Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Es imposible ignorar cuando la naturaleza que predomina en Alemania se ve alterada. Más aún cuando pasa tan inesperadamente como lo fue en la jornada 22 con la victoria del Bochum ante Bayern Múnich. Es indiscutiblemente el juego más interesante de la última jornada en Bundesliga por el resultado mismo, aunque no ponga aún en predicamento el liderato de los monarcas "teutones".
Se vale hablar de un accidente o un escenario muy circunstancial y extraño para Bayern Múnich y estaría adecuado dejar el resultado como un evento aislado. Lo cierto es que hay aspectos puntuales al juego colectivo del campeón alemán que merecen ser puntualizados ya que otros equipos en competiciones internacionales seguramente tendrán en cuenta y tratarán de explotar como lo hizo Bochum.
Hay que destacar sobretodo la valentía que tuvo un Bochum que sin mayores complejos jugó un partido con mucho orden y sacrificio táctico, pero que supo imprimir una presión eficaz cuando Bayern trataba de salir construyendo desde su propia área.
Holtmann tuvo el mejor juego de su carrera ante Bayern Múnich y exhibió de manera individual las grandes carencias que tiene Upamecano para enfrentar duelos individuales, para cerrarse en transición rápida defensiva y hacer coberturas cuando su lateral izquierdo -Pavard- perdía su posición.
Es verdad que las fallas defensivas en este juego radican principalmente en malos posicionamientos de toda la línea, pero a nivel individual sobresalió mucho lo malo que fue Upamecano cuando llegó al equipo "bávaro" presumiblemente como el futuro gran central del futbol mundial.
Bochum ganó el partido al explotar su mejor juego con salidas rápidas y minutos de precisión ante un equipo que trató de remontarlo en la parte complementaria y ciertamente se quedó cerca. 4 goles a 2 que le deben servir mucho a Nagelsmann a nivel defensivo para afrontar su campaña internacional como uno supone.
Borussia Dortmund no perdió el tiempo con la derrota del Bayern Múnich y con un partido discreto pero aún así entretenido a nivel grupal, derrotó a Unión Berlín 3 goles a 0 con un gran partido en lo individual para Reus al que le hacía falta reencontrarse con su mejor versión goleadora.
Borussia Dortmund ejerció de principio a fin un mejor trato de balón y nuevamente el tridente ofensivo conformado por Reus, Malen y Brandt se mostraron muy sólidos en movimientos y conexiones entre líneas que no hicieron extrañar a Haaland en ataque.
Unión Berlín trató de jugaron un partido de más vocación contragolpeadora, que intentar un juego dinámico y abierto ante un Borussia Dortmund que mantiene su inestabilidad entre medio campo y defensa. La diferencia en este partido fue la pasividad que tuvo en creación el conjunto "capitalino" sobretodo para proyectar con mayor libertad a Becker y a Oztunali como interiores/volantes ofensivos.
Bayer Leverkusen parece haber reencontrado su mejor futbol y confianza como equipo y nuevamente parece afianzado en la parte alta de la clasificación en Bundesliga tras imponerse con cierta facilidad a Stuttgart 4 a 2.
Las "aspirinas" son indiscutiblemente el equipo que cuando muestra un nivel de soltura de medio campo al frente notable, es el más atractivo de ver en el futbol alemán. Diaby y Wirtz tienen un nivel de entendimiento que va más allá de asistencias puntuales y pases clave a nivel ofensivo. Son jugadores que entienden cuando moverse y desarrollar su juego por fuera y cuando hacerlo de manera interna. Schick como delantero centro también sabe agregarse a esta conexión ofensiva y aporta mucho desde su capacidad física para posicionarse siempre con ventaja para rematar en área.
Bayer Leverkusen es un tanto arriesgado ya que su mejor futbol siempre está acompañado de una dinámica abierta y un ida y vuelta constante. Depende mucho de sus rivales el saber aprovechar los espacios que muchas veces les cuesta cerrar en medio campo a Andrich, Demirbay, Aránguiz o Palacios. La diferencia en esta jornada fue que Stuttgart careció de intensidad para proyectar a Führich y Mvumpa por fuera, mientras que Mangala, Karazor y Endo nunca se lograron establecerse en zona de recuperación y creación.
Leipzig y Hoffenheim completan la parte alta de la clasificación con una diferencia mínima y en ambos casos sumaron 3 puntos en la última jornada con desempeños similares y discretos.
Nkunku en un análisis individual parece ser la revelación ofensiva en esta campaña de Bundesliga si lo alejamos de los números y nombres ya conocidos como Lewandowski y Haaland, con un estilo muy adaptable al futbol directo y ofensivo que normalmente busca el RB Leipzig.
Resto de Europa
Ajax mantiene su paso firme en la Eredivisie para reafirmar un nuevo campeonato en Países Bajos y en esta ocasión Twente fue la víctima de los dirigidos por ten Hag. Y no es cosa menor que hayan goleado 5 a 0 a Twente. Hasta la jornada anterior su rival llevaba varios mese afianzado en la cuarta posición general con un desempeño óptimo para las capacidades individuales que se presumían de este equipo.
Es obvio afirmar que Ajax es a la fecha el plantel más talentoso en Eredivisie y sobretodo mejor potenciado por su estratega en aspectos generales. Más allá de que los números sigan destacando a Haller como el gran jugador y definidor de este equipo, la temporada y madurez que ha mostrado Antony es tan equiparable para el funcionamiento del equipo, como los goles del marfileño.
PSV tuvo el regreso esperado de Madueke tras varios meses alejado de las canchas por lesión y es una pena que su temporada se haya visto arruinada por estas circunstancias. El equipo de Eindhoven también goleó a un equipo de respeto como Vitesse y queda claro que al PSV le pesado mucho las lesiones de jugadores puntuales, aunque en una crítica más cruda, Schmidt también ha fracasado para potenciar a jugadores como Doan, Gutiérrez y Mauro Junior, por citar algunos, cuando el equipo no mostraba funcionamientos adecuados y varias ausencias.
La dependencia que hay hacia Gakpo en creación y definición es otro tema que deberá analizar el PSV si tratar de sacar dinero en verano por el ofensivo neerlandés que cada vez más se afianza como principal líder del equipo.
Feyenoord derrotó 2 a 0 a Waalwijk y un partido muy discreto para los pupilos de Slot. A pesar de haber sido el equipo propositivo, no lograron encausar el juego a donde más les convenía y dentro de lo más atractivo que tiene este aún joven proyecto de Rotterdam, Kökçü en medio campo es un talento que difícilmente lograrán retener por la evolución que ha tenido el tuco esta temporada como volante mixto de grandes condiciones ofensivas.
El pasado viernes en Portugal Oporto encaminó mucho la temporada tras rescatar un empate a 2 goles de manera agónica y dramática ante Sporting Lisboa y salvo que suceda un verdadero accidente, los "dragones" volverán a ser campeones de la Primeira Liga.
Sporting Lisboa tuvo una gran primera mitad en la que mostraron su mejor juego de conjunto y les bastó con un esquema más reactivo que proactivo para encontrar sus 2 goles y a pesar de haberse ido al frente en el marcador desde los primeros minutos jugados, estuvieron muy lejos de controlar el partido mismo y la intensidad de su rival.
Oporto tuvo una gran reacción tras el segundo gol rival y en cuestión de minutos el gol de Vieira los puso nuevamente en el juego. Es natural que se hable del arbitraje tras la expulsión de Coates que definió mucho las posibilidades del monarca "lusitano" al querer cerrar el partido. Pero se debe destacar más que nada la intensidad y dominio ofensivo que impuso Oporto durante todo el complemento y por más dramático que haya resultado el juego en la parte final con varios expulsados, hubo mayor ambición por ganar de los "dragones" que del propio Sporting.
Benfica aprovechó esta jornada para reducir puntos con los primeros lugares de la tabla y Darwin Núñez parece encaminado a ser el camón goleador de la temporada y gran figura del futbol portugués en un plano individual tras la salida de Díaz del Oporto. Las "águilas" siguen muy lejos de tener un desempeño agradable y confiable pero tienen la suficiente calidad ofensiva en su goleador, Everton, Silva, Gonçalves y Yaremchuk para resolver sus encuentros.
En la Superliga de Turquía la jornada 25 era una de las más esperadas por el duelo en la parte alta de la clasificación. Si había dudas en la capacidad del Trabzonspor para manejar los nervios de un Konyaspor que estaba al asecho, el equipo de la costa del Mar Negro no dejó espacio a dudas y superó 2 a 1 a su principal perseguidor.
Trabzonspor dio un partido ambicioso y estuvo en todo momento dispuesto a sufrir las consecuencias con un Konyaspor que se supo adaptar al juego abierto que los líderes imprimieron desde el comienzo. La gran diferencia la marcaron las mejores y más consagradas individualidades que hoy tiene Trabzonspor con un Visca que se ha adueñado de la banda derecha, muy bien complementado con Bakasetas y Omür en movimientos por derecha para proyectar su juego por dentro y por bandas.
Konyaspor trató de jugar de manera vertical pero con Bytyqi como jugador más solvente en ofensiva, el equipo perdió intensidad y dinamismo cuando Rahmanovic, Koka y Michalak dejaron el juego y resulta obvio decir que M'Poku, Çekiçi y Cikalleshi no tuvieron el mismo impacto que sí lo mostraron Hamsik, Ozdemir, Erdogan y Tavares.
Con este juego Trabzonspor queda como líder con 12 puntos de ventaja y una consagración como equipo que difícilmente los hará dudar nuevamente como se llegó a pensar en los últimos meses. Aún queda tiempo pero esos 37 años de espera apuntan a finalizar con esta temporada en Trebisonda.
Adana Demirspor de manera dramática logró rescatar un empate ante Besiktas para mantenerse en la tercera posición en otro partido digno del análisis con 2 equipos ofensivos que jugaron un partido muy entretenido y de acciones constantes de gol.
Besiktas perdió intensidad con el paso de los minutos y no supo aprovechar los mejores momentos en donde Batshuayi, Teixeira, Ghezzal y Larin funcionaron muy bien de manera vertical. Adana Demirspor reaccionó con un funcionamiento más en bloque y mayor circulación del balón con protagonismo mayoritario de Inler y Stambouli en la parte de recuperación y circulación.
Al final de cuentas el juego se resolvió por las constantes fallas inocentes que Besiktas ha tenido a nivel defensivo toda la temporada con una buena incorporación en ataque por parte del central Akaydin para repartirse los puntos.
Del cuarto al octavo lugar no hay garantías para ningún equipo y por más que Istanbul BB, Alanyaspor y Fenerbahçe hoy estén empatados con 40 puntos, Hatayspor -39- y Besiktas-38- en cuestión de una jornada pueden brincar hasta la última plaza que da competiciones internacionales. Eso sin olvidar que la tercera plaza tampoco la tiene segura Adana Demirspor con 41 puntos tras 25 fechas.
Extraño los buenos tiempos del Ajax
ResponderBorrar