Grita Mexico Clausura 2022 - Jornada 6

Una nueva semana que ha quedado en los registros para el futbol mexicano. Con 6 fechas disputadas del Grita México Clausura 2022 parece existir ya una tendencia clara de qué equipos serán realmente protagonistas en este certamen y qué otros solo serán un relleno necesario para cumplir con el torneo. 

Sorprende y hasta cierto punto preocupa que proyectos como Santos y América que hace menos de 3 meses eran ejemplos de estabilidad, regularidad y competitividad hoy sean de lo peor que hay en el arranque de semestre. Puebla mantiene su trabajo serio y bien logrado para estar como líder general, seguido por Pachuca, Cruz Azul, Tigres y Atlas que conforman al verdadero grupo de aspirantes al título por ahora. 

Puebla vs Monterrey

El comienzo de la jornada 6 nos dejó un partido con más intensidad y dramatismo que buen futbol. Puebla derrotó por la mínima diferencia a Monterrey porque en esencia la "franja" es hoy un mejor equipo en líneas generales. Sin haber dado un gran espectáculo Puebla hizo lo suficiente para demostrar ser un equipo mucho mejor trabajado que "rayados" en diversas facetas de un mismo partido.

Puebla tuvo un arranque de partido dubitativo -a pesar de su gol de vestidor-. Tardaron en acoplarse en la dinámica que su rival intentó plasmar en el juego pero una vez que los "poblanos" hallaron sus mejores conexiones en salida, se mostró muy superior con y sin el balón. La solvencia que tiene este Puebla para diversificar su juego y adaptarse a distintos escenarios es lo que lo hace tan completo hoy en día. Así como puede proponer un juego abierto, de mucha intensidad y con acciones en ambas áreas, puede ser ordenado y esperar los errores rivales con gran desenvolvimiento defensivo de todo el grupo.

Monterrey es un equipo sin ideas, que vive a expensas de sus rendimientos individuales y no posee argumentos como equipo para intentar competir contra equipos mejor trabajados en lo táctico. Es un desperdicio de plantel por donde se le vea y desde hace un año tranquilamente es obvio que desde su organigrama directivo necesita con urgencia cambios de fondo. En lo deportivo son un cúmulo de buenos jugadores que pareciera nunca entrenan juntos y solo se reúnen horas antes de los partidos.

Juárez vs Santos

Juárez y Santos continuaron la hostilidad de la sexta jornada con un partido de buenas intensiones pero malas ejecuciones. El presente de ambos habla de lo volátil que es el futbol mexicano y lo dependientes que pueden ser algunos equipos de unos cuentos jugadores para funcionar correctamente. Un empate sin goles y quizá el juego menos atractivo de la semana.

Bravos sin Lezcano y Rolán no tiene argumentos de medio campo al frente para competir en esta liga. Es muy preocupante que este equipo sin sus 2 mejores jugadores no genere futbol ofensivo y dentro de las cosas rescatables para ellos simplemente queda el orden en su zaga y ciertos destellos de calidad en Leite y Santos incorporados como mediocampistas. 

Santos dentro de todos los escenarios posibles lo único positivo que tuvo en esta fecha fue que dejó su portería sin goles. A este equipo le urge mejorar en sector defensivo y en ese sentido se podría decir que cumplieron ante "bravos" al anular las principales asociaciones que los "fronterizos" pudieron haber establecido en medio campo. 

En ataque Santos sigue luciendo un tanto retraído y cauto para explotar sus condiciones físicas. Lozano ha vuelto a ser ese eje en ataque protagonista que llegó a ser hace 2 años con los "laguneros" pero le falta mejor coordinación con Preciado y Aguirre mientras que Gorriarán y Cervantes hoy lucen un tanto desperdiciados en ese tridente en mediocampo con Games que sirve más para recuperar y generar salidas controladas. Santos hoy es un equipo al que le falta vocación ofensiva e intensidad para potenciar sus principales cualidades. 

Tijuana vs Necaxa

Tijuana y Necaxa nos regalaron un empate con goles -1 a 1- y ciertas certezas para ambas instituciones. Necaxa nunca se vio incómodo en un campo difícil de manejar y al menos la incursión de Lozano en el banco "rojiblanco" parece haber sentado bien con un equipo que muestra un mejor orden en cada una de sus líneas y cierta vocación para tener el balón y construir de manera proactiva. 

Tijuana estuvo muy lejos de ese futbol vertical que ha llegado a mostrar en jornadas anteriores. Rodríguez indiscutiblemente es hoy su mejor jugador por la dinámica y explosividad que muestra con y sin el balón. El problema de este equipo es que hoy parece más un conjunto de esfuerzos individuales aislados, que uno con entendimiento pleno de un estilo de juego. Necaxa les supo quitar el balón y la circulación y salvo un error en salida rival, "xolos" sigue dejando una sensación general de conformismo en todo su plantel.

Necaxa a pesar de las buenas formas que en estos últimos juegos ha mostrado sigue estando lejos de ser un equipo competitivo. Lo cierto es que tienen materia prima de sobra para encausar mejor sus encuentros, aunque da la sensación que les falta mayor intensidad en su zona creativa para imprimir otro tipo de velocidad a sus ofensivas. Pero el caso en particular de García es otro ejemplo claro de que en la segunda división hay material de sobra que podría competir en el máximo circuito sin la necesidad de buscar todo el tiempo al talento extranjero.

Querétaro vs Mazatlán

Querétaro derrotó 2 a 0 a Mazatlán en un partido al que le faltó dinámica y mayor atrevimiento de sus protagonistas para brindar un mejor espectáculo en líneas generales. Mazatlán volvió a esos claroscuros que no lo dejan pasar de ser un equipo de simples destellos y buenas individuales. 

Los "gallos" con un mayor orden táctico parecen haber encontrado ya la fórmula para competir de mejor manera con sus propios argumentos. Ese cambio que hoy intentan Necaxa, Atlético de San Luis, Mazatlán y Tijuana parece ser que Querétaro lo ha sabido encaminar de mejor manera. Sin ser aún un equipo plenamente eficaz, Cristante le dio antes que nada orden y una estructura más tradicional pero necesaria. 

Hoy Querétaro apuesta a un control del balón con salidas muy bien coordinadas y un esquema tradicional de 4-4-2 que le da suficientes armas en defensa y medio campo para cerrar espacios y buscar salidas por fuera con un medio campo en el que combina técnica individual y mayor visión con Escamilla y equilibrio y prudencia con Hernández.  Hoy Querétaro sirve como ejemplo de que no siempre se necesitan hacer experimentos tácticos o una revolución para saber encausar a un grupo. Basta con volver a las bases para competir de mejor manera. 

Mazatlán está claro que se entiende y se siente más cómodo cuando tiene que construir desde los errores rivales. Está muy lejos de ser un equipo lo suficientemente solvente para adoptar un estilo propositivo o atrevido y su problema es que no tiene la calidad suficiente para soportar un partido bajo una dinámica de mayor verticalidad que su rival. Es un equipo que sigue estando lejos de su rendimiento óptimo sobretodo cuando en las primeras partes de los partidos no logra resolver sus ataques con al menos un gol. 

Tigres vs A. San Luis

Tigres continua en plan ascendente y dentro de todo lo criticable que pueda tener este cuadro "universitario" lo más positivo es que a nivel individual por fin estamos comenzando a ver a esa diferencia en plantel que Tigres trajo a México para marcar diferencias más amplias con sus rivales. Atlético de San Luis estuvo muy lejos de competir pero hay que reconocer el esfuerzo que al menos mostraron en un escenario que hoy es de los que más peso tienen en el futbol nacional. 

El gran diferencial en este juego -además de la mayor calidad individual de un lado- fue que Atlético de San Luis parece haber encarado el juego con un grupo estructurado para apostar a algo más. Con jugadores tan técnicos como Sambueza, Sanabria, Waller, Berterame y hasta Murillo, el equipo jugó a cerrarse defensivamente y apostar por la explosividad de sus atacantes en acciones aisladas. 

Tigres fue dominador de las acciones y para nada sorprende ya su juego y su parado táctico.  Sigue dejando una sensación de desperdicio el usar a Pizarro como tercer central que le dé salida al equipo desde abajo cuando Reyes y Angulo son el principal problema defensivo del equipo. La cosa no pasa por poner a más hombres en defensa para saber cerrarse como bloque. Pasa más por incapacidades de sus centrales naturales para saber leer a sus rivales y acomodarse de manera correcta. 

En ataque Tigres tiene claro que su juego por bandas es su mejor arma con la constante libertad que goza Gignac para moverse entre líneas, jalar marcas, ampliar el campo o fungir como segundo delantero y asistidor a segundo palo. Aunque en un balance general Tigres también deja ciertas dudas en ataque ya que luce mejor con 2 delanteros de arranque y eso da pauta a posibles modificaciones en su medio campo y defensa para que el equipo sea más ofensivo como en la parte complementaria de esta jornada.

León vs Guadalajara

León estando lejos de su mejor rendimiento colectivo logró derrotar a Guadalajara con gol de Rodríguez en la parte final del encuentro y deja muy en claro la diferencia de talento que hay entre un equipo y otro y que sigue siendo ese factor diferencial entre el "rebaño sagrado" y el resto de competidores. 

De nada sirve hablar sobre los buenos conceptos que intenta plasmar el cuadro "rojiblanco" si está más que comprobado que con su talento individual no le alcanza para algo mejor. León tuvo uno de los partidos con menor construcción ofensiva en los últimos meses y aún así fue capaz de quedarse con los 3 puntos por su volumen ofensivo que pasa desde conceptos hasta capacidades individuales. 

Chivas deja muy buenas condiciones por su simple inercia e intenciones. Circulan bien el balón y saben cerrar espacios cuando juegan de manera compacta. Es la ofensiva la que claramente está limitada en capacidades y eficacia frente a portería. Angulo, Ponce y  Zaldívar hoy no le ofrecen nada nuevo a Guadalajara que justifique su presencia en este plantel.  

León por segunda semana consecutiva a pesar de haber funcionado al inicio bien con Dávila como falso 9 y principal referente en ataque, cuando ve complicado su juego parece necesitar mayor peso ofensivo con un delantero centro nominal que sepa aportar a la dinámica del grupo. Ormeño está muy lejos de ofrecer esas soluciones entrando como relevo. 

América vs Pachuca

América sigue demostrando lo desastroso que es su presente en general ante un Pachuca que en esta jornada fue simplemente un sinónimo perfecto de efectividad. 

Una victoria de 3 a 1 supondría un dominio total de un equipo sobre otro pero en este juego se podría afirmar que simplemente los "tuzos" mostraron una pegada ofensiva que venían añorando desde hace algunos años y las "águilas" sin referentes, ni liderazgo dentro y fuera del campo hoy solo son el recuerdo de un equipo que sabía sufrir y ante todo estaba acostumbrado a sumar en cualquier escenario. 

Dentro de las múltiples lagunas futbolísticas que hoy presenta el cuadro "azulcrema" la que más se destaca actualmente es esa falta de identidad dentro del campo. Entre sus problemas defensivos notorios y su incapacidad ofensiva, América es un equipo que hoy no luce convencido en ser un equipo reactivo y propositivo. Por eso para sus rivales hoy es fácil superarlos con un mejor orden táctico y esfuerzos físicos bien encausados en medio campo para atacar a una zaga "americanista" que concede muchos espacios por fuera y tiene hoy un nulo sistema de recuperación en medio campo.

De Pachuca hoy vale la pena destacar la adaptación que ha tenido Guzmán como falso 9 incorporado como segundo delantero junto a Ibáñez y no como media punta que le dejaría un solitario trabajo al delantero centro. Y su juego por bandas sigue siendo el aspecto fundamental para que los "tuzos" generar suficiente volumen de juego en ataque.

Toluca vs Cruz Azul

Toluca fue exhibido ante Cruz Azul que con muy poca construcción fue capaz de superar a un aparato defensivo de los "diablos" que claramente necesita reformular su estructura táctica ya que le dio demasiadas facilidades a un rival que jugó con el ritmo del partido en todo momento.

Cruz Azul estuvo muy lejos de ser tan superior como lo dicta el marcador de 4 goles a 1. Simplemente fueron mejores al ejecutar sus ofensivas y supieron aprovechar las fallas estructurales que Toluca mostró cuando quería proponer un juego mucho más dinámico. Sorprende mucho que un partido con 5 goles haya tenido tan limitada circulación y variantes en ambos casos. Fue un juego al que le faltó conectividad en los 2 equipos y a pesar del resultado Cruz Azul sigue carente en ideas para potenciar su talento individual de mejor manera. 

Toluca fuera de su tridente ofensivo -Sanvezzo, Canelo y Fernández- está muy lejos de funcionar como equipo. A jugadores como Alvarez, Sierra y Baeza les falta mucha intensidad  para conectar con sus compañeros de medio campo al frente y como primer bloque defensivo también lucieron completamente desconectados para apoyar en defensa. Toluca sigue siendo un equipo en reconstrucción al que hoy le faltan muchos argumentos para pelear con los primeros 10 del torneo.

Atlas vs Pumas

Atlas y Pumas le dieron cierre a la jornada 6 del futbol nacional con un partido al que le faltó creatividad y sobretodo ímpetu de alguno de los equipos por hacer algo más en la cancha. 

Atlas jugó con un poco más de precaución a sabiendas del juego que los "universitarios" que en la liguilla pasada les comprometió por varios lapsos su pase a la final. El futbol intenso y directo que propuso "pumas" llevó a Atlas a un partido de mucha precaución, esfuerzos más defensivos y no tanta soltura como nos tiene acostumbrados. 

Pumas careció de mayor vocación, variantes en movimientos ofensivos y argumentos que no fueran su juego amplio por banda derecha. En ambos casos los equipos parecían más preocupados por limitar las posibles reacciones de sus rivales, que por potenciar sus propias cualidades. Atlas como equipo tan bien trabajado supo adaptarse a un estilo diferente del habitual y a pesar de que fue el equipo con menor capacidad ofensiva tras 90 minutos, sigue siendo uno de los mejores con y sin el balón. 

De este juego se esperaba mucho más futbol y resultó ser uno de los que más quedó a deber en aspectos generales. Lo cierto es que la diferencia de trabajo y capacidades siguen siendo claras y en favor del campeón "rojinegro", mientras que "pumas" parece ser más hoy un equipo de momentos y situaciones puntuales. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17