Futbol Europeo - Serie A
Tras 24 jornadas disputadas en Serie A la lucha por el campeonato se ha reducido a una asequible diferencia de 1 punto entre segundo y tercero general sobre el líder momentáneo del certamen, con la leve ventaja de que Inter de Milán cuenta con un partido menos y podría acrecentar esa diferencia a 4 unidades.
La lucha por puestos de competiciones europeas también se ha reducido a diferencias mínimas con una Juventus que parece haber encontrado ciertas respuestas en el mercado invernal de fichajes, al mismo tiempo que Atalanta demuestra seguir muy lejos de poder cumplir con la obligación de pelear cosas trascendentales con los equipos romanos -Lazio y Roma- en la lucha directa por esa plaza a Conference League.
El juego más atractivo de esta última jornada en Italia fue el famoso "derby de la madonnina" entre Inter de Milán y AC Milán. Un juego muy interesante de analizar, recapitular y hasta entender. El resultado por sí solo refleja lo contrastante que puede ser un juego, que la simple numeralia dicta, fue mayormente dominado por el monarca italiano y tras una reacción en 3 minutos, AC Milán terminó con los 3 puntos.
Inter de Milán desde una mayor posesión activa, mejor dinámica y variantes ofensivas bastas se podría afirmar que fue muy superior a su rival de ciudad tras 90 minutos. El cuadro "nerazzurri" sigue mostrándose como el equipo que mejor domina su estilo de juego en toda la Serie A, dándole mucha profundidad por bandas con carrileros muy bien adaptados a la idea de juego de Inzaghi, con mediocampistas que saben balancear muy bien sus movimientos ofensivos y defensivos y un ataque que también ha sabido complementarse para no ser únicamente delanteros de área fijos.
AC Milán cometió el error de apostar por una presión alta y querer incomodar las salidas de su rival y cuando esta fórmula fallaba siempre quedaban en condiciones iguales entre ataque y defensa. Pioli intentó que el AC Milán jugara un partido vertical pero sufrió para lograr las transiciones adecuadas en medio campo para solventar tales esfuerzos físicos que hizo su equipo. Se debe resaltar el partido de Maignan en el arco "rossoneri" ya que tuvo al menos 2 jugadas sobresalientes cuando el juego pasaba por un amplio dominio del Inter.
Es irónico que el Inter de Milán a pesar de haber sido un equipo con mejor construcción en sus ofensivas tuvo que conseguir su gol producto de la táctica fija, mientras que su rival en 2 salidas erróneas por parte del Inter capitalizó sus 2 goles con grandes movimientos dentro y fuera del área por parte de Giroud.
Juventus tuvo un sólido desempeño en su juego ante Hellas Verona y dentro de los aspectos más destacados fuera de los debuts goleadores, como grupo la inclusión de un jugador tan explosivo lleno de confianza y seguridad en su toma de decisiones como Vlahovic es un tremendo acierto para el conjunto "bianconeri" al que justo le faltó mucha intensidad en la primer parte de la temporada.
Hellas Verona no fue un rival fácil para Juventus y mucho de ello se debe a la presión intensa que normalmente trata de proponer el conjunto de Tudor. Juventus tardó en comprender que su mejor opción ante un equipo tan aguerrido y sacrificado era proponer un partido con múltiples balones divididos. Morata hoy luce más cómodo como una especie de extremo partiendo desde una banda al igual que Dybala. El mediocampo no puede decirse que se haya consolidado tras 90 minutos con el tridente de Zakaria, Arthur y Rabiot pero su entendimiento para ser mucho mejor de lo que se ha visto con otro tipo de jugadores y esquemas tácticos.
Hellas Verona extrañó definitivamente la presencia de Simeone en su ataque y Lassagna establecido como un falso 9 no tuvo el peso específico suficiente para generar peligro en área rival junto a Tameze y Barak cuyo peso específico en movilidad y creatividad fue prácticamente nulo.
Lazio y Fiorentina brindaron un juego de claroscuros evidentes en los que el conjunto "romano" mostró mayor practicidad y efectividad en ataque para llevarse los 3 puntos a casa.
Fiorentina estuvo muy lejos de desarrollar ese futbol amplio con Callejón y Sottil por fuera e incorporaciones constantes de Bonaventura y Duncan desde medio campo y es obvio que extrañarán la presencia que les brindaba la gran figura en ataque esta temporada como lo es Vlahovic.
Lazio a pesar de que no recibió gol en esta jornada ante uno de los rivales que mejor circula el balón en área rival, sigue viéndose escasa en ideas para imponer la mayor condición técnica que tiene en jugadores puntuales como Luis Alberto, Milinkovic-Savic, Leiva, Zaccagni y Pedro. El equipo de Sarri se sigue beneficiando en este tipo de encuentros por destellos individuales y mucha mejor capacidad de cara a gol. El resultado de 3 goles a 0 es mucho para lo parejo e impreciso que resultó este juego.
Atalanta cayó sorpresivamente ante Cagliari en un partido difícil de entender por las amplias diferencias que uno supondría hay entre un equipo obligado a pelear por el campeonato italiano y otro que está sumido en la pelea del descenso y que sufre mucho para generar juego por sí solo.
Desde un aspecto meramente táctico los cambios que intentó Gasperini con el conjunto de Bergamo y pasar a jugar con una línea de 4 defensas condicionó mucho esa amplitud que siempre ha sido característica de este equipo. Pasalic y Malinovskiy como volantes abiertos tienen menor impacto que cuando parten como extremos sin tanto recorrido por fuera.
Atalanta careció de intensidad con y sin el balón mientras que Cagliari siempre vio claro su juego vertical, sin tanta elaboración y parece ser el momento idóneo para que Pereiro se logre afianzar como titular en este equipo y no solo por sus goles, sino por las soluciones que le da a sus compañeros partiendo en principio como segundo delantero, pero con las capacidades naturales para ser un media punta con gran presencia física para pelear por arriba.
Roma no tuvo una buena jornada ante Genoa y desaprovechó una clara oportunidad para escalar posiciones ante uno de los rivales más frágiles del campeonato y el equipo de Mourinho se tuvo que conformar con un empate sin goles y muchas más dudas que certezas.
Se ha dicho repetitivamente en este espacio que una de las grandes desventajas de fundamentar tu juego ofensivo en la intensidad y verticalidad, es que muchas veces la toma de decisiones en ataque no es la correcta en el último tramo del campo y eso hace que se desperdicien varias sino todas las acciones de gol que puedas generar por juego.
Con la Roma esto ha sido una constante en esta temporada y ante Genoa es justo la principal diferencia que se vio tras 90 minutos. Roma tuvo más tiempo el balón, tuvo mayor profundidad y opciones de gol, pero de las más de 20 aproximaciones ofensivas, solo 3 fueron con dirección a portería. Genoa sufrió en todo momento pero no se puede especular que el cuadro del debutante estratega Blessin, tenga argumentos para mejorar en este segundo tramo de temporada.
Napoli sufrió para marcar las amplias diferencias que hubo en el campo ante Venezia pero reafirma su calidad de contendiente al título con el notable regreso de Osimhen al ataque "napolitano" mientras que Venezia continúa su lucha por la permanencia dejando buenos argumentos para pelear en cada jornada, aunque dentro de su presupuesto esté perder ante este tipo de rivales.
Napoli a pesar de verse con un plantel reducido o mermado por ciertas ausencias, siempre fue mejor con y sin el balón ante Venezia. Insigne y Politano fueron de los mejor en este juego con recurrentes acciones por fuera y suficiente amplitud para encontrar a Osimhen en área o a Zielinski por dentro para triangular y abrir mejor a la defensa rival.
Napoli pareciera como si tuviera una lucha constante entre ellos mismos antes que con sus rivales. Y no hablamos de un equipo peleado entre sí. Más bien parece una pelea de todo el plantel por tratar de mantener un mismo nivel de manera regular. Han dejado de ser ese equipo vertical y entretenido que llegaron a ser al inicio de temporada y lo único positivo hoy es que siguen en la parte alta compitiendo directamente por el campeonato.
Sampdoria sorprendió a todo mundo tras golear a Sassuolo 4 a 0 en esta jornada, aunque más allá del resultado que marca una diferencia contundente entre un equipo y otro, nuevamente desde un análisis puntual queda en evidencia lo malo que es a nivel defensivo el equipo dirigido por Dionisi al que de nada le sirve tratar de jugar un futbol vistoso y entretenido, sino no lo traduce en goles para sobrevivir a las constantes pifias que comete su defensa en cada jornada.
Resulta increíble que un equipo que generó más de 25 jugadas en ataque no haya sido capaz de anotar un solo gol mientras que su rival, con solo 11 aproximaciones consiguió 4 goles. Sassuolo es un equipo con jugadores muy interesantes de medio campo en adelante y podrán tener grandes conexiones y creatividad pero de nada sirve todo esto si tu defensa no tiene condiciones suficientes para sobrellevar una postura tan ofensiva.
Sampdoria condicionó el juego de buena manera con 2 goles en los primeros 10 minutos aunque la gran sorpresa para este equipo es que nunca se vio tan superado en dinamismo e intensidad, que han sido aspectos puntuales en donde muchos rivales los han derrotado en jornadas anteriores. Sigue siendo un equipo que por su alto promedio de edad no es capaz de tener mayor tiempo el balón, pero en esta jornada lo tradujo de manera efectiva en mejores transiciones aisladas y por sobre todas las cosas, pegada en ataque en jugadas directas o de táctica fija.
Bologna y Empoli decepcionaron con un empate sin goles del cual poco se puede rescatar tras 90 minutos de mucha lucha y poca capacidad con el balón para conducirlo y generar futbol asociativo. Sorprende sobretodo que Empoli haya sido rebasado en conducción y posicionamiento en medio campo, cuando esa ha sido la parte más inestable de Bologna esta campaña.
Udinese derrotó a Torino 2 goles a 0 en uno de los juegos más extraños de la jornada ya que tuvimos que esperar hasta pasados los 90 minutos para que se hicieran presentes los goles en el encuentro. Demasiado castigo para un equipo y mucha recompensa para otro luego de un partido al que le faltaron más emociones en el tiempo regular.
Udinese tiene el gran crédito luego de haber anulado a jugadores como Brekalo, Praet, Mandragora y Lukic y sobretodo a éstos últimos enfocándolos específicamente en tares defensivas. Torino nunca pudo imponer su juego vertical y en general fue anulado de principio a fin por un equipo mucho más aguerrido y con herramientas puntuales desde el banco para apostar por un juego mayormente vertical y explosivo.
Salernitana y Spezia le dieron fin a la jornada 24 con un empate a 2 goles y un juego que en un análisis general fue bastante entretenido aunque con un mejor comienzo que desenlace.
Salernitana jugó con la obligación de sumar ante un potencial rival directo por la permanencia y logró incomodar a una Spezia que dentro de todas sus características y cualidades ha demostrado ser un conjunto defensivamente ordenado. Fue un partido en el que tanto Verdi y Ribéry funcionaron muy bien como media puntas junto a Coulibaly y Kastanos más enfocados en construir por dentro como volantes mixtos o interiores.
El problema de Salernitana fue la explosividad que nunca pudo frenar en jugadores rivales como Gyasi, Verde y Manaj. Spezia encontró en 2 penales la vía para hacerse presente en el marcador y en el complemento el ímpetu y esfuerzo físico de Salernitana se vio reducido en pocas conducciones verticales y mucha imprecisión al querer saltar líneas. En términos generales un empate que beneficia más a Spezia que a un sotanero Salernitana.
Comentarios
Publicar un comentario