Grita México A2021 - Jornada 15

Jornada de continuos contrastes de cara al cierre de la fase regular y algunos contados equipos con verdaderas ganas por dignificar un poco su situación en la clasificación general, aunque el nivel de la liga como producto global siga sin ser nada atractivo o apetecible de consumir semana a semana. 

La jornada 15 dejó como resultados finales a un América líder indiscutible en esta fase, un Atlas que dignifica un poco el nivel que puede llegar a tener la liga con trabajo serio desde sus bases, unos Pumas que parecen encontrar su mejor rendimiento para soñar con una clasificación y nada más.

Mazatlán vs Querétaro

Resulta muy complejo tratar de entender el inicio que tuvo la jornada 15 con un duelo tan poco atractivo como el que brindaron Mazatlán y Querétaro. Pocas conexiones, creatividad, intensidad e ideas fue lo que pudimos obtener de equipos a los que se les dificulta demasiado generar juego de conjunto de manera consistente.

Sorprende lo mucho que bajó en eficiencia el cuadro "queretano" luego de una buena exhibición ante Monterrey, pero dicta mucho la esencia de un equipo irregular como los que abundan en esta competencia. Lograron irse al frente en el marcador en el primer tiempo y a partir de ahí no supieron hacer más.

Mazatlán en cuestión de 3 minutos al inicio de la parte complementaria tuvo la dinámica suficiente para remontar el juego y a partir de ese momento el desarrollo del mismo pasó por la intermitencia total en ambos lados.

Puebla vs León

El cuadro de la "franja" no dio un mal partido ante los "esmeraldas" y resulta hasta injusto que el resultado final se haya decantado para la visita con un autogol de Segovia. 

Sin ser el partido más espectacular de la jornada, se aprecia sobretodo la intensidad que ambos mostraron de principio a fin. Son equipos que jugaron acorde a sus capacidades y su gran problema hoy es de cara al gol. León genera jugadas muy claras por partido que no logra ni si quiera poner en dirección a portería. Puebla genera con menor capacidad pero lo poco que realiza con peligro es tan claro que muchas veces se define en postes o atajadas rivales. 

Han jugado mejor o incluso con mucho más lucidez que otros en el certamen pero no han sido lo suficientemente efectivos para anotar, ni para evitar los goles en su propia portería y mientras eso no mejore, seguirán siendo únicamente buenos alicientes para el repechaje.

Monterrey vs Necaxa

El equipo "regiomontano" con una mentalidad mediocre, se dio el lujo de "cuidar" a varios de sus jugadores porque la esencia del futbol mexicano dicta que los clubes no son capaces de jugar un futbol intenso cada 3 o 4 días y como juegan una final en las próximas horas, había que darle prioridad a ese juego.

Necaxa sacó provecho de esta situación y sin haber dado una gran exhibición de juego colectivo, jugó lo suficientemente ordenado para limitar a los "rayados" que disputaron este partido. Necaxa con mucho mayor orden y mejor dinámica que en semanas pasadas muestra algunas mejorías sustanciales en su futbol. 

De Monterrey no vale la pena destacar nada cuando es un club pésimamente entrenado, con demasiadas carencias colectivas y una mentalidad que claramente no dignifica al plantel más caro del país. Necaxa sacó 3 puntos de forma agónica en un juego que despreció uno y el otro con sus limitados argumentos simplemente luchó.

América vs Tigres

América consolida una idea que simplemente se entiende o traduce con la victoria. Ante Tigres tuvieron un escenario complejo en el que sufrieron durante gran parte del trámite del partido pero aún así ganaron por la mínima diferencia y poco más se puede agregar al juego de un equipo que no apuesta a nada más que el simple hecho de sumar.

Tigres se cansó de generar opciones de gol y como lo hemos resaltado en jornadas anteriores, su problema nace desde la previsibilidad de un equipo del que ya saben todos a qué va a jugar. Los "felinos" no intentan nada nuevo desde hace años decantando muchas de sus oportunidades en la amplitud que puedan desarrollar por bandas y repetido futbol aéreo. Contra un rival como América, que sabe sufrir pero tiene la suficiente solvencia en defensa, eso ya no es suficiente. 

Las "águilas" no dieron un buen juego desde el control que muchas veces buscan generar en su medio campo superior. No lucieron cómodos para establecer su ritmo en el partido y hoy siguen siendo aspectos puntuales o individualidades las que resuelven todo para los "azulcrema". Vale la pena destacar la efectividad en esta fase regular para América, aunque ahora deberán mejorar considerablemente su juego para la parte que sí importa del torneo mexicano.

Guadalajara vs Cruz Azul

El duelo entre Guadalajara y Cruz Azul fue una decepción general de principio a fin. Equipos completamente desorientados, que no dan lecturas de juego correctas, con movimientos intrascendentes e ideas limitadas solo se traducen en un empate gris a 1 gol con muy poco que agregar al análisis general del partido.

Chivas es más coraje que futbol. Un equipo que deja sensaciones generalizadas de inestabilidad no puede desarrollar un juego medianamente entretenido. Cruz Azul pareciera como si hubiese perdido toda esa hambre de triunfo que tenía en semestres pasados y hoy juega como un equipo roto entre líneas que fundamenta sus principales virtudes en individualidades y nada más.

De Chivas no sorprende que jueguen un futbol de más intensidad que calidad. El gran problema de este cuadro "rojiblanco" cuando ha enfrentado a equipos importantes de la liga, es que logra arrastrarlos a un enfrentamiento de mayor pundonor que inteligencia. Los "cementeros" nunca lograron imponer su mayor calidad y lo pagaron con un gol en contra al final del cotejo que describe la realidad de ambos. Mientras un equipo pareciera que no quiere  más pero puede hacerlo mejor, el otro intenta mejorar sin fundamentos elementales para lograrlo.  

Pumas vs Tijuana

De lo poco grato que pudimos observar en esta jornada 15 vale la pena destacar la actuación de Pumas como colectivo ante Tijuana. Es cierto que estamos hablando del último equipo y el peor de todo el futbol mexicano desde hace varias campañas -Xolos-, pero las mejoras graduales de Pumas en los últimos juegos valen la pena destacarse. 

Continua luciendo como un equipo frágil el de los "universitarios" cuando sus líneas se separan demasiado y promueven un juego abierto. Pese a ello han mostrado mucho mejor estructura en medio campo para presionar en esa zona y forzar pérdidas de balón que los catapulten a realizar ataques verticales y amplios.

Vale la pena considerar a Pumas hoy incluso para la liguilla. En este torneo vale más cerrar con fuerza y confianza que con cierta estabilidad y regularidad. Puede no ser un equipo altamente equilibrado el de los "felinos" pero tal parece que en verdad han comprendido que su mejor juego nace desde una idea reactiva y vertical para las condiciones técnicas y físicas que tienen hoy. Xolos es claramente el peor equipo del futbol mexicano y por más talento individual que se pueda destacar, no vale la pena mencionarlo cuando no muestran desarrollo de equipo en ningún partido.

A. San Luis vs Atlas

Atlas en su visita a tierras "potosinas" dignificó el futbol ofensivo que muchos valoran en este deporte y no tuvo piedad en humillar al Atlético de San Luis con marcador final de 6 a 2. 

El conjunto "rojinegro" recuperó esa confianza en ataque que había perdido en jornadas anteriores y poco más se puede agregar al futbol de un equipo que entretiene y casi siempre busca el resultado con diversas herramientas. 

Intensidad es la mejor forma de describir a los "zorros" en esta versión 2021. Es un equipo que no deja de dignificar ese futbol de calidad que vemos limitadamente en México y aunque tal vez no sean el equipo mejor estructurado por talento, capacidades y mero valor, sí es el que mejor futbol ha desplegado en casi todo lo que va del año completo. 

Santos vs Toluca

Santos por fin mostró algo de lo muy bueno de lo que hace meses llegó a jugar y en esta jornada le alcanzó para rescatar un empate a 2 goles ante Toluca. Un Toluca que jugó a lo su rival en turno propuso y casi les resulta sin haber sido tan brillantes.

El juego tardó en encontrar su mejor ritmo y cuando ambos equipo perdieron el control del medio campo fue cuando más entretenido resultó para el espectáculo en general. Los "diablos" parece que entendieron muy bien el guion que tenía que llevar el juego y siempre lucieron cómodos con ese futbol vertical y abierto que establecieron los locales. 

Nuevamente Toluca se muestra como un equipo práctico pero en esencia mal entrenado. Podría sacarle mejor provecho a ciertos jugadores que no tienen peso específico en el juego y parecen empecinados a ser simplemente un cuadro vertical y relativamente eficaz. De Santos vale la pena destacar el futbol intenso que volvieron a mostrar y el ímpetu ofensivo que establecieron en todo momento. Santos podrá sufrir para sacar resultados pero es un equipo que entretiene con una idea de juego agresiva, que hoy vale la pena disfrutar en un torneo tan conservador y aburrido como el que hemos visto. 

Pachuca vs Juárez 

Pocas conclusiones dejaron tanto "tuzos" como "bravos" en el cierre de la jornada 15. Pachuca no tiene gol y aunque Juárez sufrió en defensa, ha demostrado en varias ocasiones que es un equipo con la capacidad suficiente para sufrir en el desarrollo y sumar pese a todas las circunstancias.

Partido de ritmo semi-lento con acciones de calidad limitadas y mucho roce que dificultó el espectáculo en todo momento. Pachuca nuevamente fue el equipo con mayor posesión e intensiones en el juego, mientras que "bravos" apostó a romper la dinámica del juego y mediante su verticalidad intentó un juego reactivo que por momentos pudo definir el juego con relativa practicidad.

Pachuca sigue sin encontrar gol y más allá de una buena anotación producto de un mero destello individual, parece un equipo al que es fácil sacar de ritmo y romper su dinámica con orden y coberturas precisas. Un juego al que le faltó creatividad a pesar de las intensiones claras del cuadro local -Pachuca-. Bravos sumó pero de nada le sirve a ningún equipo cuando tuvieron a un rival al que le pudieron hacer mucho más daño de haber mostrado un poco de mayor ambición.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17