Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga 

La víctima de esta semana ante el Bayern Múnich fue Hoffenheim y no opuso mayor resistencia de la esperada. Borussia Dortmund no tuvo problemas para superar a su más reciente rival y para esta jornada 9 sigue sobresaliendo un Friburg que ha trabajado bien en esta temporada y terminó de hundir un proyecto tan irregular como aburrido en el caso del Wolfsburg y Mark van Bommel.

El cuadro "bávaro" no mostró piedad ante un Hoffenheim que nunca pudo desarrollar sus ideas en un partido que se decantó desde su inicio hacia un solo bando. 

Bayern Múnich fiel a su estilo directo, abrumador e intenso salió, como en cada juego, a imponer sus condiciones sin dejarles oportunidades a un Hoffenheim que no pudo hacer algo más allá de mantener un orden defensivo para evitar una goleada tan prematura en un juego que pasó siempre por lo que el campeón alemán quiso.

El partido estaba resuelto luego de 30 minutos y lo más reconocible del rival en turno fue que lograron limitar el futbol ofensivo del Bayern hasta los últimos 10 minutos del enfrentamiento y tras ello el resultado de 4 a 1 solo demuestra la amplia diferencia que hay entre el que seguramente repetirá el campeonato y otros equipos de buenas estructuras pero muchas deficiencias para pelear por algo más.

Borussia Dortmund luego de ser humillados a nivel internacional se desquitaron con el Arminia aunque el desarrollo del partido diga lo contrario.

El conjunto de Marco Rose propuso un partido abierto que fue fundamental para que el juego fuese más entretenido de lo que muchos hubiesen presupuestado. El partido pasó mucho por las capacidades individuales de ambos con esquemas similares y una idea de juego que se centra mucho en la amplitud que generen por bandas o el relativo control que puedan establecer en medio campo. 

Arminia expuso nuevamente las múltiples carencias tácticas que presenta el Dortmund para retroceder en defensa, hacer coberturas más eficaces o cerrarse correctamente como bloque. El problema con este equipo fue la ineficacia en ataque que sí logró el Dortmund en momentos puntuales en los que se veía un tanto comprometido con el resultado.

Desafortunadamente para el Dortmund y luego de la humillante derrota que tuvieron ante Ajax en Champions, de nada les sirve ese juego valiente y ofensivo si no voltean a ver sus debilidades en búsqueda de mejorarlas de una vez por todas.

Friburg superó contundentemente al Wolfsburg en lo que fue un enfrentamiento parejo, de mucha fuerza e imprecisiones para circulación el balón y al final de cuentas un mejor funcionamiento líneas por línea terminó por decantar el juego en favor de los "buitres".

Wolfsburg ha tenido una caída estrepitosa luego de un comienzo alentador e intermitente. Van Bommel para este juego propuso un partido mucho más dinámico de lo habitual y tampoco le sirvió para mejorar la idea colectiva que han tenido los "lobos" esta campaña. 

Friburg lo ganó desde un mejor orden, buenas conexiones con su esquema vertical de 3-4-3 y sobretodo actuaciones sólidas desde sus carrileros -Günter y Kübler- y el tridente ofensivo de Grifo, Höler y Woo-Yeong que se han entendido muy bien para moverse al frente y encontrar o generar espacios.

Por otro lado Wolfsburg ha dado la sensación en toda esta temporada de jugar un futbol tan pausado y carente en intensidad que resulta hasta decepcionante por las buenas condiciones que tiene en jugadores como Baku, Steffen, Phillip, Nmecha o Arnold. 

RB Leipzig tardó 45 minutos en abrir un partido muy peleado desde los físico ante Greuther Fürth y para el complemento el juego se resolvió y encaminó rápidamente para un equipo que tuvo en sus suplentes a sus mejores jugadores para definir un duelo abierto y muchas fallas de gol.

La Unión de Berlín no pudo pasar de un empate a 1 gol ante Stuttgart en un partido poco espectacular y de mucho estudio táctico de ambas partes y otro ejemplo de las deficiencias en defensa que se presentaron en Europa este fin de semana. Stuttgart sin jugar a algo claro encontró el empate al 93' y frustró las intensiones del cuadro capitalino de establecerse mejor en la parte alta de la clasificación. 

Bayer Leverkusen tuvo un fin de semana frustrado ante Colonia y luego de 20 minutos de muy buen futbol para las "aspirinas" su rival mejoró progresivamente en el juego y poco a poco abrumó a un Leverkusen que durante todo el complemento lució incómodo con un partido que los obligó a retroceder hasta ver el marcador igualado en los minutos finales.

Colonia jugó 2 partidos muy diferentes ante el Leverkusen. Fueron exhibidos en 20 minutos y con ello llegó una reacción que los colocó como el mejor equipo en los restantes 70 minutos. Si bien al futbol de Colonia le faltó mucha amplitud por andas, su conectividad en carriles centrales fue muy superior al que pudo establecer el Leverkusen. Modeste indiscutiblemente fue el mejor del partido por movilidad, lecturas precisas en ofensiva y por obvias razones sus 2 goles. 

Resto de Europa

Si alguien tenía dudas del Ajax en Eredivisie, dejó muy pocas luego de humillar a un PSV que venía tambaleante en su accionar como equipo y lo pagó con una goleada histórica en su contra de 5 goles a 0.  

Si queremos tener un poco de cautela tras esta goleada del conjunto de Amsterdam, podemos describir el juego como una venganza similar a lo que fue la Super Copa que dio inicio a las hostilidades en Países Bajos hace unos meses. PSV en esa ocasión atacó los puntos endebles de un Ajax a nivel defensivo muy lento y descoordinado. Bien podríamos aplicar ese mismo análisis al juego de este fin de semana. 

Ajax atacó de manera eficaz la zona que el PSV ha mostrado más frágil en los últimos partidos entre su defensa y medio campo. Logró imponer condiciones en esa zona y con ello al juego solo le bastó con detalles en salida o coberturas defensivas del PSV mal entendidas para que cayeran los goles. 


Ajax fue por ideas, posesión y circulación mucho mejor equipo y cierra una semana perfecta en la que humillaron al Borussia Dortmund y al que parecía ser su principal rival en liga.

Si podemos voltear con alguien más tras la caída del PSV, el Feyenoord sigue tomando la batuta como principal perseguidor del Ajax. Aunque estamos hablando de un equipo en plena construcción que sigue sufriendo para sacar resultados positivos ante rivales que cualquiera esperaría que no ofrecieran tanta resistencia. En esta ocasión fue Cambuur que peló hasta el final y el partido terminó con victoria de los de Rotterdam por 3 a 2 y un muy buen gol de Malacia  como un nuevo lateral izquierdo que evoluciona cada vez mejor en su juego y capacidades.

Willem II no pasó de un combativo empate ante Fortuna Sittard mientras que Utrecht logró superar en el tramo final del partido al Heerenveen en otro duelo de buena movilidad de ambos equipos y sobretodo vocación ofensiva constante. AZ Alkmaar fue sorprendido por el Groningen en un juego en el que los de Alkmaar tal vez merecieron más pero se toparon a un zaga rival muy aguerrida y fortuita en momentos puntuales.

En Portugal no fue el mejor regreso de actividades con partido muy cerrados y poco visuales para los espectadores en general. Sporting de Lisboa y Benfica ganaron con la mínima diferencia an sus respectivos duelos ante Moreirense y Vizela en los cuales solamente vale la pena destacar el orden con el que sus rivales propusieron los partidos. Benfica en concreto, otro de esos equipos que encontró en el tiempo de reposición a su mejor aliado para no perder puntos con el único gol del partido al 98'.

Oporto a diferencia de los otros 2 favoritos, sí mostró buenos conceptos y una soberbia actuación individual de Taremi en ataque con sus 3 goles ante Tondela. Los "dragones" crecen partido a partido y a pesar de haber concedido un gol en contra de "vestidor" fueron infinitamente mejores a su rival en el desarrollo del juego. Con cerca de 20 aproximaciones ofensivas, resulta hasta sorpresivo que solo hayan ganado con los goles del delantero iraní pero está claro que éste equipo hoy es el más sólido y atractivo de la Primeira Liga.

De la Premier rusa no podemos ignorar el golpe de autoridad que tuvo Zenit tras golear 7 a 1 al Spartak de Moscú que venía de un último mes en pleno ascenso. El campeón de Rusia dio una exhibición de contundencia ofensiva, manejo de los tiempos y total dominio que muestra en su liga local desde hace años para nuevamente colocar diferencia entre ellos y sus perseguidores. 

El PFC Sochi no dio un buen partido ante el Lokomotiv que fue ampliamente superior para generar espacios y oportunidades de gol y el partido increíblemente se resolvió por juego aéreo y táctica fija. Dinamo de Moscú goleó al Jimki por diferencia de 4 a 1 y un estupendo partido de Grulyov como extremo vertical y eficaz de cara al gol y se establecen como únicos perseguidores del campeón.

SCKA de Moscú recuperó la tercera posición en Rusia luego de ganarle al Krylia Sovétov en un partido que tardó en definirse y en el que ambos equipos tuvieron ocasiones claras de gol producto de una idea de juego muy abierta y poco control en medio campo.

En Turquía faltó espectáculo en gran parte de la décima jornada y resalta la eficacia del Trabzonspor en un partido sufrido ante Göztepe, que los dominó durante casi todo el desarrollo del partido y al cual solo le faltó el gol para afectar a los líderes del certamen. Trabzonspor sufre pero saber sumar y se consolida como único líder aunque muchas cosas por mejorar sobretodo en medio campo con un Ozdemir y un Hamsik que no han sido la parte más solida del equipo.

Besiktas se impuso con relativa superioridad  pero sí mejor contundencia al Galatasaray y buenas actuaciones de Ghezzal, Teixeira, y Larin en ataque. Galatasaray venía mostrando un claro ascenso en jornadas continuas pero se enfrentó a un equipo con mayor circulación del balón y aunque el juego fue abierto por las grandes carencias tácticas que tiene siempre el Besiktas, nunca hubo un dominio claro de algún equipo y todo quedó a expensas de las individualidades y mayor talento en ofensiva de un equipo. 

Fenerbahce en un partido completamente inexplicable perdió ante un Alanyaspor que tiró 2 veces a portería y con un gol al 93 se llevó los puntos con marcador de 2 a 1, frente a un equipo que no logra tener el funcionamiento adecuado a pesar de haber generado cerca de 20 oportunidades en ataque. Ni Ozil, ni Valencia, ni Rossi o en cuestiones más defensivas, Luiz Gustavo, Crespo, Tisserand o Szalai logran pesar en un equipo que debería jugar mucho mejor de lo que ha logrado hasta ahora. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17