Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

Bundesliga

Para sorpresa de todos -o la gran mayoría- el Bayern Munich perdió su primer juego de la temporada ante un equipo que solo conocía los empates o derrotas en Bundesliga. Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Friburg sacaron provecho de este desliz del líder 'bávaro"  aunque tendrían que ocurrir verdaderos milagros para que la pelea por el campeonato se cerrara. 

Obviamente el análisis de esta jornada 7 debe comenzar con la victoria del Frankfurt sobre el Bayern Munich por marcador de 2 a 1. Bajo otras circunstancias Bayern Munich hubiese conseguido los 3 puntos de forma más accesible. Dominaron gran parte del juego y casi siempre establecieron sus mejores condiciones de juego con posesiones constantes y la notable dinámica con la que generan juego ofensivo de forma variada. 

El problema del Bayern pasó mucho por lo que dejó de hacer en defensa y las múltiples facilidades en manos a mano que cedió Upamecano constantemente. Frankfurt encontró en un balón parado un empate por el cual nunca jugó y a eso hay que añadirle una magnífica actuación de Trapp bajo los 3 postes. 

Kostic a pesar de ser más un extremo para este juego se le vio metros más retrasado y se cansó de generar problemas llegando como volante abierto por izquierda en ataque. Süle y Upamecano fueron en defensa la parte más vulnerable del Bayern Munich y está claro que a este equipo con atacarlo por izquierda con velocidad o en táctica fija, se le puede hacer mucho daño.

Bayern Munich no jugó un mal partido. Frankfurt tras su gol supo anular las principales cualidades del club "bávaro" en circulación de juego y amplitud por bandas. Está claro que las "águilas" sufrieron en defensa y su portero tuvo una brillante actuación, pero incomodaron en defensa al líder de la Bundesliga, como ningún otro equipo había sido capaz hasta ahora.

Borussia Dortmund se cansó de fallar oportunidades de gol ante Augsburg y comprometieron otro partido por tan escasa efectividad en ataque. Es un equipo que no mejora en defensa y ya no se puede opinar algo nuevo al respecto. Cuando el Augsburg contrarrestó la dinámica del Dortmund en medio campo  supo competir. 

El gran problema de enfrentar a un cuadro con un ataque tan vertical, dinámico y variado es que si adelantas líneas y no logras competir en medio campo, te van a terminar superando con un juego más enfocado a los espacios y totalmente abierto. 

Dortmund tuvo que haber ganado con mayor contundencia y sigue siendo un equipo tan temperamental como impredecible. Si su rival hubiese jugado con mayor orden y mejor precisión en medio campo, pudo haber sido un juego mucho más cerrado que lo que dicta el marcador final de 2 goles a 1. 

Bayer Leverkusen tuvo una jornada sencilla ante Arminia y ganó su juego con un contundente 4 a 0 y nuevamente grandes actuaciones de su juvenil aparato ofensivo con Diaby, Wirtz y Schick como actores principales.

Wolfsburg ha caído en una irregularidad que se veía venir desde hace semanas y perdió de forma contundente ante un Borussia Monchengladbach muy aplicado tácticamente y que explotó todas las carencias que tienen los "lobos" en sector defensivo.

Monchengladbach es un equipo explosivo y entendió que la principal debilidad del Wolfsburg nace de sus 2 centrales. Sin ser un equipo plenamente dominante siempre buscó atacar a Lacroix y a Bornauw mientras que el conjunto de van Bommel se mantiene como un equipo muy pasivo con el balón y que con simples destellos de calidad hoy se ve más como un plantel desperdiciado, a pesar de su arranque histórico de temporada.

Leipzig no tuvo problema alguno para derrotar 3 a 0 a Bochum con un Nkunku que cada vez juega mejor como extremo derecho con cierta libertad para jugar también como media punta. Hoffenheim tan irregular como ha sido tras 7 juegos, perdió ante Stuttgart en un juego tan extraño como el marcador mismo de 3 a 1 en el cual Hoffenheim se cansó de fallar jugadas muy claras de gol y con errores puntuales en salida su rival simplemente fue eficaz aprovechando los espacios por bandas para hacerse con 3 puntos importantes  y dejar los últimos puestos de la tabla general.

Resto de Europa

Tras imponerse con categoría al Barcelona en Champions League, Benfica decepcionó a todos perdiendo su paso perfecto en Portugal tras perder ante Portimonense en la octava jornada de la Primeira Liga. 

Otro juego imposible de entender en el cual las "águilas" se cansaron de generar jugadas de gol con más de 20 remates tras 90 minutos, pero a su rival en turno le bastó con 3 llegadas para encontrar su gol y solo haber tenido poco más del 30% de la posesión en total. Poco se puede agregar a un juego muy inusual en el cual simplemente fallaron en lo más importante del futbol, que es anotar.

El Oporto tuvo que venir de atrás para imponerse al Paços de Ferreira aunque su poderío ofensivo bastó para abrumar de principio a fin a su rival y ganar el juego 2 goles a 1. 

Nuevamente fueron fundamentales Díaz y Wendell que hoy se ven como una dupla que domina en Portugal la banda izquierda y que sobretodo se entienden a la perfección en faceta ofensiva. 

Sporting de Lisboa tuvo un partido muy físico ante Arouca pero se terminó llevando los 3 puntos por conducto de Nunes y Santos aunque el monarca lusitano no convence aún pese a tener un equipo bastante sólido.

En la Eredivisie Ajax perdió también su paso perfecto y cayó ante un Utrecht que sigue consolidando un proyecto de muy buenos jugadores con pasado en equipos de renombre en Países Bajos y juventud. Ajax se cansó de jugar ese futbol vertical y variado en ofensiva pero su rival le supo plantar un partido muy físico y eficaz en los pocos momentos en donde pudo hacer daño.

Vitesse arruinó lo que hubiese sido una semana perfecta para el Feyenoord al que derrotó por 2 goles a 1 y en el cual el equipo de Rotterdam pagó caro el haber descansado a varios de sus titulares sobretodo en defensa y medio campo. Feyenoord aún se ve como un cuadro inestable cuando adelanta líneas en busca del resultado y no sabe retroceder en bloque cuando pierde la posesión. Vitesse es otro buen proyecto en Eredivisie actualmente, que ha sabido competir en 2 torneos este año con un equipo que sabe complicarle tácticamente a los rivales las tareas ofensivas. 

Willem II tampoco pudo aprovechar este desliz del Ajax y perdió ante  un Heracles que así como brinda partidos dinámicos y entretenidos como en esta última jornada, es un equipo que puede perder de forma contundente para la siguiente fecha. Ambos dieron un partido de muchos espacios y ocasiones de gol y una desatención en el tiempo de reposición le dio la victoria al Heracles por 3 goles a 2.

El PSV fue el único que aprovechó esta octava jornada en Países Bajos para quedar como segundo lugar general a un punto de diferencia del Ajax pero ciertamente sufrió para derrotar al Sparta Rotterdam aunque sigue apoyándose en la estupenda calidad individual que hoy tiene Cody Gakpo en la creación de juego ofensivo de los de Eindhoven. 

En la Premier League de Rusia las emociones no faltaron y el PFC Sochi dio la gran campanada tras derrotar al Zenit y retomar con ello la senda del triunfo. El monarca ruso no jugó un mal partido y aunque por momentos amplios del juego ambos propusieron un duelo abierto de nulo control en medio campo, la expulsión de Azmoun al Zenit le terminó pesando en la parte final del juego. 

El combinado de Sochi no dio un partido plenamente sólido. Incluso con un jugador de más les costó imponer su ritmo pero Cassierra aprovechó desatenciones defensivas para anotar el 1 a 1 y con ello el juego se decantó totalmente para los visitantes. PFC Sochi se mete nuevamente en la pelea en Rusia aunque al Zenit aún le queda un buen "colchón" de puntos.

Dinamo de Moscú desaprovechó la oportunidad y perdió ante el Krylia Sovétov. CSKA de Moscú y Krasnodar decepcionaron con un empate sin goles y el Spartak de Moscú intenta recuperar posiciones pero es otro equipo que ha tenido una campaña completamente irregular en Rusia. 

En la Superliga turca Fenerbahçe ha encontrado el ritmo necesario en muchos de sus jugadores y hoy marcha como líder en solitario tras derrotar en jornadas anteriores al sorpresivo Hatayspor y en la más reciente al Kasimpasa  y muy buenas actuaciones de jugadores como Rossi y Berisha que cada partido se entienden mejor en ataque.

Trabzonspor ha sufrido en las últimas jornadas para sumar unidades y su futbol sigue pasando más que nada por las conexiones que establecen Cornelius, Nwakaeme y Bakasetas principalmente y la experiencia en medio campo que brinda el siempre cumplidor Hamsik.

Besiktas ha perdido cierto terreno y hoy marcha en el tercer lugar y a nivel local han pagado caro las rotaciones que le han dado el plantel priorizando su participación en Champions League y no cambian mucho en su idea de juego explosiva que les termina jugando en contra gran parte de las veces con rivales que saben aprovechar las carencias tácticas que muestra un equipo con mucha vocación ofensiva pero grandes lagunas en su cuadro bajo.

Todas estas ligas verán con buena cara el parón por fecha FIFA para  recuperar ritmo de juego y algunas bajas por lesión que comienzan a tener aunque la temporada aún es joven para decantar realidades en concreto. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17