Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga 

Con partidos aplazados y en general poco espectáculo que destacar, fue cómo se vivió la jornada 9 en España en la cual solo se puede realmente destacar la victoria del Barcelona sobre Valencia y las victorias mínimas de la Real Sociedad y Sevilla. 

Por obvias razones es necesario comenzar el análisis de esta jornada con lo que dejó la victoria de 3 goles a 1 del Barcelona sobre Valencia que alivia un tanto el discurso de un lado, pero no deja cambios reales para el presente culé. 

Está claro que el discurso pasará siempre por las capacidades de los entrenadores antes que descargar los mensajes de frustración sobre los verdaderos artífices del juego. Dicho esto en el Barcelona sigue estando muy claro que el problema está más encaminado a una carencia de talento y materia prima antes que capacidades tácticas. 

Barcelona no dio un buen juego ante Valencia. La fortuna que tuvo el cuadro "culé" esta semana fue básicamente que el Valencia podrá vivir un proceso de reestructuración y tendrá un plantel interesante y dinámico, pero siempre va a decepcionar ante los 3 grandes de España. Esa es su esencia y así parece seguirá siendo. Aunque también hay que ser justos con el verdadero héroe del partido. Ter Stegen es más responsable en la victoria que los mismos Fati, Memphis o Coutinho. Valencia tal vez generó pocas ocasiones de gol, pero éstas fueron muy claras y el portero alemán fue fundamental para sellar la victoria. 

Al Barcelona en el mejor de los casos se le pueden rescatar y destacar ciertas asociaciones como la de Ansu Fati y Memphis en ataque o el medio campo que por escasos momentos tiene lucidez con Busquets, de Jong y Gavi. 

Lo cierto es que el Barcelona hoy no tiene peso específico en su equipo. No genera confianza en su aparato defensivo y en el futbol moderno para tener solidez colectiva debes comenzar desde abajo. El Barcelona tiene muchos nombres pero poco carácter en su estilo de juego. hoy lucen más cómodos cuando invitan a sus rivales a adelantar líneas para promover juegos abiertos, ya que la "escuela culé" hoy no muestra solvencia suficiente para establecer su juego de posesión y posicionamiento dominante.

Valencia fue mucho pundonor y ganas, pero siguen quedando muy cortos cuando tienen enfrente a alguno de los 3 candidatos en España y poco más se puede agregara un equipo que jugó con lo mejor que tiene pero no a lo que mejor sabe hacer.

En un partido realmente aburrido y soso, la Real Sociedad logró la victoria de manera agónica ante un Mallorca que no mereció perder pero detalles puntuales en marca defensiva fueron letales. 

Un partido que no brindó grandes conclusiones para una Real Sociedad que vive constantemente en un estado de irregularidad tanto individual como colectiva que de nada le ayuda en sus intentos por mejorar en la clasificación o dar un paso al frente en el certamen español.

Sevilla y Celta de Vigo dieron un mejor encuentro pero tampoco algo realmente espectacular que valga la pena llevar a un análisis profundo. Sevilla por momentos da partidos de altísimo nivel con dinámica e intensidad de sobra y en otros juegos se dedica a transitar con ideas limitadas. Son equipos con el trabajo y el material suficiente como para brindar mejores espectáculos jornada tras jornada y hoy son más bien equipos intermitentes que en el caso del Sevilla decepcionan por el alto potencial que tienen como grupo.

Villareal vio su primera derrota en liga de esta temporada ante un Osasuna que sin grandes nombres pero sí mucho trabajo táctico, hoy marcha como quinto lugar general tras un partido extraño pero interesante. 

El "submarino amarillo" fue el equipo protagonista en todo momento del juego y está claro que no les gusta ese papel para desarrollar su futbol. Osasuna con un libreto de total orden defensivo y pegadas puntuales en velocidad fue más inteligente  y eficaz en los momentos de definición. 

Villareal es un equipo que juega mejor cuando le dan espacios. No es un equipo que se vea fuerte con el balón en todo momento mientras que Osasuna con una línea baja de 5 defensores muy bien distribuidos y que no arriesgaban de más, fue en todo momento superior para cerrar espacios y limitar conexiones rivales.

Podrá gustar o no el juego del Osasuna pero por ahora se muestra como un firme equipo sorpresa luego de la caída estrepitosa que ha tenido el Mallorca. Aunque falta verlos ante rivales de mayor jerarquía y herramientas. Porque Villareal podrá tener nombres y un plantel decente, pero parece un equipo convencido para usar en todo momento su guion de víctima antes que dar un paso al frente en su idea de juego.

Ligue 1 

Las sorpresas no dejaron de aparecer en la última jornada en Francia con derrotas que no tenía nadie presupuestadas de Nice, Lens, Lille y hasta del Mónaco. Con polémica de por medio el PSG sacó provecho de la situación y aunque el Angers mereció como mínimo el empate ante el cuadro parisino, dejó buenas sensaciones de un equipo sólido y que puede pelearle a cualquiera en Francia si mantiene sus principales cualidades a flote.

El PSG volvió a sufrir para sumar 3 puntos y con polémica arbitral resolvió el juego en el tramo final aunque muestra nuevamente carencias muy notorias de un equipo que no está bien trabajado y que solo vive a expensas de su talento individual. 

Fue un partido de total posesión del cuadro "parisino" pero ésta misma nunca paso de ser meramente pasiva y sin mayores ideas. Y eso ha sido el PSG en esta temporada. Simples momentos de verticalidad y lucidez colectiva pero no han tenido en lo que va de temporada un partido sólido en el que consoliden una idea de juego acorde al talento que tienen. 

Angers fue superado desde la tenencia del balón pero suplió esa debilidad con mucho desgaste físico y buenos recorridos tácticos en defensa. Su ofensiva partió más por la explosividad y el esperar el error ajeno y el penal cuestionable en la parte final del partido resulta frustrante para un equipo que le compitió de muy buena manera al equipo hegemónico en la Ligue 1.

El conjunto de Lens se cansó de intentar ganar su juego ante Montpellier y terminó pagándolo con una sorpresiva derrota producto de un equipo que supo anular al segundo lugar general en un partido abierto en el cual ambos dejaron espacios constantemente.

Montpellier jugó un muy buen partido y aunque sufrió las acciones del Lens, se vio como el equipo más dinámico y vertical y actuaciones en particular de Mollet, Savanier, y Mavididi. Lens sufrió en defensa con un cuadro bajo que quedaba endeble continuamente con sus carrileros adelantados y sus centrales tanto por derecha como por izquierda cubriendo mucho terreno. 

En otro partido sorpresivo pero no tan espectacular, Clermont superó por la mínima diferencia al Lille que había mejorado considerablemente en jornadas anteriores. Clermont basó mucho de su juego en destruir las pequeñas conexiones que el campeón francés en medio campo y por bandas aunque particularmente para este juego, quedó muy claro que al Lille le hizo falta un hombre de área como Yilmaz que Weah nunca pudo suplir. 

El Olympique de Lyon dio la gran sorpresa de la jornada derrotando con muy buen futbol al Mónaco por 2 goles a 0. El juego pasó por muchas imprecisiones y lucha pero está claro que el equipo de Peter Bozs cada vez domina más el estilo de juego que intenta el entrenador neerlandés. 

Mónaco vio nulificadas sus principales herramientas de juego y pese a que los goles tardaron en aparecer, fue el Lyon el equipo dominante de principio a fin. Toko Ekambi se ha afianzado como un jugador fundamental para explotar la banda izquierda de éste equipo y aunque no fue un juego brillante de Shaqiri en creación de juego, dinámica y verticalidad, ha encontrado la regularidad suficiente para mostrar su calidad sobrada. 

Troyes derrotó por la mínima diferencia al Nice en un juego de escasa calidad y emociones contadas. Nice vuelve a decepcionar no solo por su limitado futbol ofensivo, sino también por su inestabilidad en medio campo. Nunca logró imponer su juego dominador o encontrar espacios por bandas y el haber empezado el juego con un gol en contra de "vestidor" jugó totalmente en contra de un equipo que sigue siendo vulnerable táctica y técnicamente cuando sus rivales en turno juegan con mucho mayor orden.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17