Grita México A2021- Jornada 13
Jornada 13 del Grita México Apertura 2021 y oportunidad que algunos equipos supieron aprovechar de cara al final de la temporada regular en el futbol mexicano. El futbol mexicano sigue caracterizándose por encima de todo como un futbol completamente impredecible y de limitadas emociones. Algunos equipos siguen sin justificar el simple hecho de ser conjuntos de primera división, mientras que otros solo aparentan sobrevivir con su misma mediocridad.
Sorpresivas las victorias de León, Mazatlán y por el futbol que habían desplegado tras 12 jornadas previas sin olvidar a sus rivales en turno que no tuvieron partidos precisos aunque tampoco son situaciones para alarmarse.
Querétaro vs Tijuana
Con un nada apetecible partido en jueves es como dio comienzo la jornada 13 del futbol mexicano con un duelo entre equipos que en el mejor de los casos muestran muchas ganas e ímpetu siendo por obvias razones de los últimos en la clasificación y con escasas cosas por resaltar.
El juego no ofreció nada en la primera parte más allá de imprecisiones, ideas colectivas burdas y nula intensidad. Xolos encontró un gol producto de errores inocentes de los "gallos" en salida aunque ninguno haya buscado el gol de manera clara.
Para el complemento Querétaro mejoró en intensidad, circulación y con líneas adelantadas fungió como el equipo propositivo sin mayores alternativas que un juego abierto y constantes centros al área. Tijuana no sabe cómo cerrar sus juegos sin regalar espacios o comodidad en creación de juego y tampoco supo encarar el partido con oportunidades en contragolpe. Los "gallos" empataron con méritos mientras que "xolos" se dejó empatar sin oponer gran resistencia táctica.
Necaxa vs Puebla
Otro partido que aburrió de principio a fin fue el protagonizado por "rayos" y "poblanos". Equipos con demasiadas carencias técnicas y colectivas brindaron el peor partido de la jornada con demasiadas fallas técnicas, ideas de juego limitadas y la constante duda si estábamos viendo a jugadores profesionales.
Necaxa es claramente de los equipos peor estructurados desde la parte administrativa y ello ha pegado fuertemente en el último año y medio en el aspecto deportivo. Ante Puebla no jugaron a nada como equipo y siguen luciendo como un conjunto de meras individualidades y ya.
Puebla pese a ser un equipo mejor estructurado tampoco lució cómodo en el encuentro y careció principalmente de orden. Al juego le faltó mayor dinámica, circulación más precisa e ideas. A Puebla le bastó con adelantar un poco sus líneas y en el tramo final se llevó los 3 puntos sin grandes merecimientos.
Mazatlán vs Atlas
El equipo "rojinegro" tuvo uno de sus peores partidos en lo que va del semestre y Mazatlán con muy poco resolvió el juego desde el arranque.
Atlas intentó hacer su futbol como nos tiene acostumbrados pero una desatención muy obvia en defensa los llevó a verse en desventaja desde los primeros minutos. Una expulsión en la primera parte terminó por agobiar lo que los "zorros" intentaron desarrollar.
Mazatlán aprovechó muy bien el haberse enfrentado a un equipo altamente ofensivo y dinámico y su estrategia casi siempre pasó por esperar defensivamente y salir con ataques verticales sin grandes definiciones. Un partido que tomó su rumbo rápidamente aunque no pueda considerarse como un declive de Atlas aún. Mazatlán muy práctico parece entender de a poco que su mejor futbol pasa por el orden y la reacción.
Monterrey vs León
León sorprendió y obtuvo un sufrido triunfo ante Monterrey en calidad de visitante aunque éste juego en particular pudo decantarse hacia el lado local fácilmente pero Rayados no tuvo la certeza suficiente para anotar en un duelo extraño de analizar y entender.
León supo dañar a un equipo "rayado" que luce muy incómodo cuando los rivales lo acorralan. Sin haber dado un gran juego en ofensiva la "fiera" aprovechó sus momentos de lucidez y dinámica para hacerse con el gol definitivo y a partir de ahí sufrir en defensa.
Rayados mereció mínimamente el empate pero tan sencillo como que no encontró el gol y ya. Fue un equipo altamente ofensivo pero le sigue faltando mayor creatividad para no recurrir al mismo guion futbolístico de meros centros al área como única vía al gol. En otras circunstancias Monterrey habría sumado sí o sí, mientras que León con muy poco se termina llevando 3 unidades vitales con todo y que sigue siendo un equipo con muchas carencias de medio campo hacia abajo.
A. San Luis vs América
Un juego muy disputado y peleado por ambos terminó con una agónica victoria del América que se afianza como líder y marca el ejemplo de cómo administrar juegos, sufrirlos lo suficiente y saber liquidarlos.
No fue un partido tan entretenido como muchos presumen el que dieron Atlético de San Luis y las "águilas". Fue un duelo en el que reinó el orden táctico, las imprecisiones y la limitada circulación de ambos lados. América sigue siendo un equipo que sabe sumar y aprovechar lo mucho o poco que le cede su rival en turno. El equipo "potosino" no le dio espacios suficientes por fuera pero bastó con una gran jugada individual en el tiempo de reposición para llevarse la victoria.
Atlético de San Luis no jugó un mal partido. Su problema todavía es la definición y el aprovechamiento de sus mejores momentos en los partidos. Es un equipo tácticamente bien trabajado que sabe desarrollar facetas defensivas con pulcritud y también aprovecha los espacios para crear su propio futbol. El tema con este equipo es que no tienen ante rivales de peso esa pegada específica para subir su nivel.
Pachuca vs Santos
El frustrante Pachuca no pasó del empate ante Santos en un juego muy entretenido para lo que venía siendo la jornada 13 pero sigue siendo preocupante que los "tuzos" no den ese salto de calidad como equipo cuando juegan muy buenos partidos en general sin tener los resultados precisos.
Santos es un equipo que ha perdido esa esencia característica que tenía en torneos pasados. Han sufrido muchas bajas pero resulta increíble que un equipo tan intenso y dinámico no haya logrado en este semestre un juego mínimamente parecido al de torneos anteriores. Ante Pachuca no jugaron a nada y se llevaron una recompensa bastante injusta cuando su rival fue quien hizo el desgaste mayor.
Pachuca fue el equipo que imprimió tanto la intensidad como la esencia del juego de principio a fin. Fue un equipo muy dinámico y vertical y generó muy buenas aproximaciones casi siempre partiendo por fuera. Su gran problema sigue siendo la falta de gol y concentración para cerrar los partidos o tener estabilidad defensiva. Regalaron un penal por una desatención muy inocente y una expulsión en el tramo final condenó el juego a un empate.
Cruz Azul vs Tigres
Cruz Azul y Tigres brindaron una buena exhibición de futbol abierto con muchos errores en medio campo y empataron a 1 gol con muchas ocasiones de gol en ambos lados.
Tigres fue el equipo más lúcido en ofensiva y su estrategia se basó más que nada en esperar para presionar la salida "celeste", forzar los errores rivales y atacar en velocidad por bandas explotando los constantes espacios que dejó Cruz Azul.
El juego pasó mucho por las fallas en salida de ambos y el estilo reactivo con el que se acomodaron con el paso de los minutos. Cruz Azul falló mucho en defensa para retroceder o coordinarse mejor en salidas. Tigres fue un equipo más ordenado y cauteloso pero salvo un golazo de Gignac, les faltó calidad en la definición para superar a un Corona que fue indiscutiblemente el mejor del partido en la portería local.
Pumas vs Juárez
Con todas las limitantes que uno supondría de ambos planteles tanto Pumas como Juárez dieron un buen partido de principio a fin. Nadie hubiese presupuestado que Juárez saldría a establecer condiciones ambiciosas en Ciudad Universitaria pero eso benefició al partido mismo con un Pumas que dio uno de sus mejores partidos contra un rival que le brindó espacios y lo buscó atacar.
A ambos equipos les cuesta establecer condiciones en medio campo aunque Pumas parece haber entendido al fin que su mejor juego nace de una idea más reactiva que proactiva. Juárez buscó desde un inicio establecerse bien en el campo y los "universitarios" siempre lucieron cómodos con una presión posicional y aprovechando las salidas rápidas por bandas.
El partido pudo haber terminado con un justo empate sin goles aunque el rendimiento global de Pumas rindió frutos con una gran jugada individual de Corozo en el tiempo de reposición y con eso bastó para sumar 3 puntos vitales y seguir soñando con una clasificación.
Guadalajara vs Toluca
Para cerrar la jornada 13 del Grita México A2021, Guadalajara y Toluca dejaron un partido entretenido y una victoria contundente y necesaria por parte del combinado "rojiblanco" que sin duda fue de los equipos urgidos, que mejor aprovechó esta reciente pausa para mejorar como equipo.
No fue un partido brillante de Toluca y "chivas" merece todo el reconocimiento por ello. Guadalajara fue el equipo más incisivo durante los momentos de lucidez en el encuentro. Está claro que los 2 equipos carecen de estructura en medio campo y sus partidos casi siempre se desarrollan en un constante ida y vuelta que deja todo a expensas de sus capacidades en definición y en defensa.
A los "diablos" les faltó ambición y creatividad colectiva. Su juego se centró muchas veces en destellos individuales y como principal idea ofensiva casi siempre resaltó el juego aéreo sin gran eficacia. Chivas ganó un partido muy abierto pero consolida una forma de juego un tanto suicida, que de momento parece funcionarles de cara al final de la parte regular.
Nuevamente habrá una innecesaria jornada doble que en nada ayuda al desarrollo óptimo de muchos clubes, que urgentemente necesitan trabajo para medianamente desarrollar sus ideas y tratar de cerrar dignamente esta fase del torneo.
Comentarios
Publicar un comentario