Futbol Europeo - Premier League
Imposible no comenzar con el análisis de la última jornada en Premier League sin enaltecer y dilucidar lo que hizo el Liverpool en su duelo ante el Manchester United, que describe la total seriedad que ha tenido el conjunto de "Merseyside" en los últimos 6 años para volver a la élite europea. Chelsea mantiene su paso firme en lo más alto de la clasificación al igual que el Manchester City con duelos resueltos con relativa facilidad. West Ham sostiene un buen presente y un cuadro altamente competitivo en lo que parece una intensa lucha por ese cuatro lugar entre equipos sólidos a los que les falta mucho para pelear por el título.
Inobjetablemente si queremos hablar de dinamismo, verticalidad y futbol ofensivo como principal idea de juego, el Liverpool es de los principales representantes en el futbol moderno. No tuvieron piedad alguna y humillaron en su propio campo al Manchester United en la novena jornada del futbol inglés.
Tuvieron frente a ellos a un cuadro inocente y que estúpidamente jugó a ser humillado. El Manchester United al ser un cuadro sistemáticamente mal entrenado, no tuvo el mínimo nivel para competirle a un club que se mueve y circula el balón con relativa facilidad cuando sus rivales le dejan espacios.
El partido tácticamente se resuelve desde una constante idea de los "red devils" por presionar con una defensa exageradamente adelantada y vergonzosamente descoordinada a la que el Liverpool simple y sencillamente rompió con triangulaciones, movimientos largos en bandas y total explosividad.
Liverpool como de costumbre centra mucho de su juego ofensivo en ambas bandas y desde ahí explota los espacios que vayan creando con movilidad constante sus jugadores. Para este juego solo bastó con usar a alguien de poste o simple señuelo, separar a un defensa rival del resto y lo demás fue historia. Salah el principal beneficiado de un sector izquierdo libre durante 60 minutos.
Los "reds" bien pudieron anotar 8 goles en Old Trafford pero esto no quiere decir que hayan tenido compasión por un vergonzoso Manchester United. Administraron el juego en el complemento y le movieron el balón a placer a su rival sin la necesidad de buscar más goles tras los 5 ya obtenidos. No hace falta traducir en goles una diferencia técnica, táctica y emocional cuando puedes comprometer la integridad de tus protagonistas y el juego se controla desde tus condiciones innegociables.
Lo del United es lamentable y ridículo. No vale la pena ni querer desarrollar las ideas burdas que buscaron establecer cuando está claro que han dejado de ser una institución deportiva seria.
Del otro lado de la ciudad en lo que hubiese parecido una visita compleja, el Manchester City resolvió con relativa comodidad su partido ante Brighton con marcador final de 4 a 1 aunque si somos justos con el desarrollo total del partido, la diferencia no tuvo que haber sido de tantos goles.
El City jugó 45 minutos impecables bajo un dominio posicional abrumador. Brighton pecó de conservador y su línea de 3 o 5 defensores limitó toda la primera parte sus opciones en salida. El cuadro "citizen" generó casi el triple de ocasiones de gol y su juego totalmente dinámico fue el principal factor de dominancia en el partido, pero vale la pena reconocer el cambio táctico que "las gaviotas" tuvieron en el complemento con 4 hombre abajo que permitieron mejores salidas en medio campo y por pequeños lapsos supieron incomodar al cuadro bajo del City.
Foden continúa destacándose como principal jugador diferencial de éste Mancherster City no solo por sus goles, sino por sus movimientos, lecturas ofensivas y la coordinación que ha logrado con sus compañeros arriba.
Vale la pena rescatar del complemento algunos aspectos en intensidad que hoy siguen siendo un problema para el equipo de Guardiola al que se le puede incomodar con velocidad por bandas y practicidad en medio campo. Es cierto que son a la fecha el segundo equipo más intenso en Inglaterra y mucho de su futbol nace desde un dominio y mucha circulación en medio campo, pero a diferencia del Liverpool, al cuadro "citizen" les cuesta más retroceder en velocidad y sostener un mismo nivel en intensidad durante todo el juego.
Chelsea no tuvo problema alguno para humillar al Norwich City con 7 goles sin respuesta alguna. Poco se puede añadir o distinguir de un juego que tuvo únicamente a un equipo en el campo. Tristemente el Norwich y sus pobres condiciones manchan un poco el nivel general que tiene la Premier League actualmente. Sobretodo cuando vemos a otros equipos comprometidos como Watford, Burnley o Newcastle que buscan maneras diferentes para tratar de competir de mejor forma, cosa que los "canarios" están muy lejos de poder realizar.
Arsenal ha mejorado consistentemente en su juego colectivo y ante Aston Villa nuevamente dieron muestra de buenos conceptos futbolísticos desde una mejor movilidad del balón, mayor coordinación en su ataque y suficiente solvencia defensiva para no sufrir ante un equipo irregular como los "villanos".
El cuadro "gunner" para este juego aprovechó de principio a fin la línea baja de 3 centrales que propone el Aston Villa con carrileros que muchas veces quedaron expuestos y exhibidos dejando ambas bandas libres constantemente. El juego pasó por ciertos momentos de poca lucidez en ambos lados pero está claro que el Arsenal ha mejorado en cada una de sus líneas y sabe sacarle provecho a la diferencia que hay entre ellos y gran parte de sus rivales.
Leicester City dio otra sorpresa esta jornada tras derrotar 2 goles a 1 al Brentford en calidad de visitantes con un partido sufrido, impreciso pero definido por detalles mínimos.
Se ha hablado repetidamente de la espectacularidad y temeraria actitud que hasta ahora ha mostrado el Brentford en su temporada debut en Premier League. Lo cierto es que ha dejado ir muchos puntos ya por mostrar muchas veces un estilo imprudente que los compromete en gran parte de los juegos a buscar remontar el marcador.
Los "foxes" jugaron un partido práctico, de mucho mayor solvencia en medio campo que en jornadas anteriores y sobretodo explotando los espacios que las "abejas" cedieron repetidamente en defensa. Youri Tielemans se sigue consolidando como el jugador más trascendental de este Leicester mientras que James Maddison pese a que ha mejorado gradualmente, aún luce lejos del nivel que hace 2 años llegó a mostrar.
West Ham United sorprendió a muchos este fin de semana y con un gol de táctica fija tuvieron lo necesario para quitarle 3 importantes puntos al Tottenham en lo que podemos describir como un juego cerrado pero poco brillante de ambos combinados.
Tácticamente un partido muy bien jugado de los 2 equipos, no cedieron espacios a nivel defensivo y a pesar de que los "spurs" sostuvieron mayor tiempo la posesión, en producción ofensiva no hubo ni creatividad individual ni conexiones adecuadas para incomodar a los "hammers". El partido menos entretenido de la jornada tranquilamente.
El inconsistente Everton dejó ir una victoria parcial ante Watford que de momento era de 2 goles a 1 con 12 minutos restantes y terminó siendo goleado 5 goles a 2 en su casa con una formidable reacción de las "avispas".
Everton podrá tener suficiente talento para competir por cosas ambicionas y tal parece que siempre hace falta algo para lograrlo. El juego lo controlaron durante gran parte y generaron suficientes jugadas claras para hacer la diferencia un tanto más amplia y cuando Watford en una acción aislada consiguió el empate a 2 goles los "toffees" se perdieron totalmente y con ello el resultado general.
Watford tuvo un brillante cierre de partido con actuaciones individuales muy destacadas de King, Kucka, Tufan y Sarr aunque queda mucho trabajo a nivel defensivo para salir de los últimos puestos de la clasificación.
Crystal Palace y Newcastle United no pasaron de un pobre empate a 1 gol en un duelo directo por la permanencia que uno esperaría fuese mejor jugado al menos desde la mera intensidad. Leeds y Wolves tampoco lograron pasar de un empate a 1 gol con un poco de mayor espectacularidad pero sobretodo muchos esfuerzos individuales de ambos conjuntos, antes que buenas ideas colectivas.
Burnley dio su mejor juego hasta ahora y no le fue suficiente para igualar tras 90 minutos contra el Southampton por 2 goles. Los "vinotintos" por fin encontraron en Cornet a ese jugador diferente que los pueda hacer competir en ofensiva, pero todavía lucen como un cuadro defensivamente frágil.
Al Southampton le cuesta mucho generar espacios y acciones en ataque a pesar de tener buena circulación del balón. Ambos dieron un buen partido aunque el resultado le sirve de poco a ambas instituciones que hoy pelean directamente por permanecer en el máximo circuito.
Con 9 jornadas disputadas en Inglaterra está claro que la lucha por el título será entre 3 equipos y el último puesto por Champions será para el que logre encontrar más regularidad entre 4 o 5 equipos. Norwich City juega y deja sensaciones generales de ser el primer descendido con todo y que queda mucho futbol por jugarse.
Comentarios
Publicar un comentario