Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

 Bundesliga

Si algo quedó claro después de la última jornada realizada en Alemania es que al Bayern Munich le deben jugar -al menos a nivel local- con el papel de víctimas. Cualquier equipo que hasta ahora o desde hace varios años le quiera plantear partidos de igual a igual tiene el resultado que este fin de semana se llevó el Bayer Leverkusen.

Desde hace casi 7 años al Bayern Munich en Bundesliga nadie le puede proponer un partido directo a "matar o morir". Del Wolfsburg que logró tal hazaña en 2015 ya no hay nada y tampoco les significó un título ese año. Borussia Dortmund quiere hacerlo cada vez que los enfrenta pero casi siempre termina resolviéndole al propio cuadro "bávaro" los resultados tal y como lo hizo el equipo de las "aspirinas".

Hay poco que rescatar luego de un marcador de 5 a 1 en el cual del Bayern resolvió todo en cuestión de 7 minutos y a partir de ahí administró esfuerzos y el juego mismo.

Decepción absoluta en el Bayer Leverkusen precisamente por el modo en que perdieron el juego. Si ya era complejo iniciar el partido con un gol en contra con solo 3 minutos disputados, haber concedido 4 goles en 7 minutos fue lapidario para un equipo combativo, pero sobretodo inexperto y que enfrentó a un cuadro muy completo línea por línea que no perdona nada.

Bayern Munich hoy tiene en su medio campo la parte más sólida de tal vez toda Europa. Y no por los nombres y opciones que pueda tener sino por la dinámica e inteligencia que tiene en esa zona del campo que siempre busca dominar en los partidos. 

Borussia Dortmund tuvo un partido sobresaliente ante el Mainz 05 y los más rescatable del equipo de las "abejas" es su medio campo con una línea de 3 que lució muy sólida entre Brandt, Can y Bellingham.

Ciertamente Mainz no puede considerarse como un rival de alto grado de dificultad. Dortmund sigue fallando a nivel defensivo en aspectos puntuales, que hoy ya parecen más deficiencias individuales de talento antes que errores de la zaga.

Sigue sobresaliendo la ofensiva explosiva que tiene el Borussia Dortmund aunque de nada sirve tener un ataque de clase mundial cuando tu cuadro bajo no mejora nada en cada partido que juega y esto conllevará que el Borussia Dortmund sea solamente un equipo entretenido, pero para nada podrá ser un contendiente serio a ganar algo.

Hoffenheim tuvo un fin de semana perfecto tras golear al Colonia 5 a 0 en un juego muy entretenido y en el cual ambos equipos tuvieron posibilidades pero la efectividad ofensiva solo apareció de un lado.

El cuadro de Sebastian Hoeneß podrá ser tan irregular como casi todos los demás equipos en Bundesliga, pero es un equipo muy atractivo de ver y analizar por la postura ofensiva con la que siempre intenta jugar. Es un equipo agresivo desde su líneas de 3 centrales. Su medio campo es de lo más físico que hay en la liga alemana y su tridente ofensivo con Baumgartner como media punta y Bebou junto a Kramaric como delanteros tan distintos como funcionales, hacen del "Kraichgauer" un equipo de lo más entretenido y poco reconocido visualmente en esta temporada.

Wolfsburgo mantiene su descenso estrepitoso y esta semana la Unión de Berlín sin jugar un partido brillante obtuvo una importante victoria para colocarse ya entre los principales equipos en Bundesliga con una buena racha de victorias.

Un partido muy físico que ambos trabajaron de principio a fin, con muchas fallas claras de gol y que al final de cuentas se resolvió por detalles técnicos en los cuales el equipo de la capital alemana resolvió de gran forma con Awoniyi y Becker. 

Los "lobos" no encuentra su mejor funcionamiento como conjunto y sobretodo es en el dinamismo en donde se sigue notando a un equipo soso que no es capaz ni de establecer su ritmo de juego, ni de explotar las fallas que muchos de sus rivales ceden desde lo táctico hasta lo técnico. 

Poco a poco volvemos a ver a ese Mark van Bommel sin respuestas e ideas que vimos en la Eredivisie con el PSV hace unos años.

En un partido que prometía mucho Friburg y Leipzig no pasaron de un empate a 1 gol con muchas imprecisiones de por medio y tal vez más intensidad que calidad.  Equipos que no logran afianzarse con solidez pese a tener buenos planteles. 

Esta versión del RB Leipzig parece ser la más cautelosa que hemos visto en años. No luce como un equipo altamente ofensivo y hoy pareciera ser un cuadro más cauteloso bajo un estilo un tanto más reactivo que los lleva a esperar errores del rival para atacar.

Friburg sin grandes nombres en su plantel es un caso parecido al de Hoffenheim aunque no tan virtuoso en su forma de jugar y encarar los partidos. Es un equipo que corre y desgasta en todos sus juegos. Promueve mucho el futbol por bandas pero entiende de mejor manera los momentos en los que vale la pena retroceder y ordenarse. No por nada es el único club en Bundesliga que no ha perdido tras 8 jornadas pero tampoco podemos hablar de un equipo altamente eficaz en el futbol que desarrolla. 

Resto de Europa 

En la Eredivisie premia la inconsistencia y el principal beneficiado es el Ajax. Esta semana no tuvo problemas para superar al Heerenveen en el marcador final aunque no dejó impresiones plenamente sólidas a nivel defensivo. Sufrieron muchas pérdidas de balón que su rival tradujo en aproximaciones de gol bastante claras. El juego terminó 2 a 0 pero el Ajax cometió errores puntuales que merecen ser destacados.

La irregularidad le ha pegado tanto al Feyenoord como al Willem II que empataron ante el Waalwijk y Twente respectivamente, mientras que el sorpresivo Utrecht fue humillado por un AZ Alkmaar que afortunadamente ha recuperado capacidades y confianza para no comprometer su permanencia en el máximo circuito con un Dani de Wit sobresaliente que pide ya una oportunidad en selección mayor.

El PSV sufrió de más para derrotar al PEC Zwolle en un partido muy desgastante que los de Eindhoven resolvieron en los últimos 6 minutos del juego. El equipo de Schmidt no recupera su nivel colectivo y lo más sobresaliente hoy es que saben sumar y no perder unidades para quedar como el único o principal perseguidor del Ajax.

La Premier League de Rusia cada vez se pone más interesante y la lucha por el liderato que hace un mes parecía muy difícil de lograr, hoy tiene al Zenit con una mínima ventaja y al sorprendente PFC Sochi como segundo lugar con el Dinamo de Moscú y el CSKA completando los principales puestos.

Zenit no tuvo un buen regreso tras la fecha FIFA y volvió a perder en el último minuto dejando cada vez más dudas. El monarca ruso no mejora en construcción de juego, dinámica ni en solvencia defensiva. El Arsenal Tula que venía ocupando las últimas plazas de la tabla general no ofreció mucho talento como equipo pero le fue suficiente contragolpear e incomodar en táctica fija para ganar 3 puntos vitales. 

El PFC Sochi tuvo un primer tiempo espectacular ante Rostov y con eso le bastó para hacerse de una diferencia de 3 goles. El problema del equipo de Sochi sigue siendo el medio campo y saber administrar mejor los esfuerzos. Rostov se quedó a un gol de arruinar el fin de semana de el ahora sublíder de Rusia.

Dinamo de Moscú en cuestión de 3 minutos perdió una cómoda ventaja de 2 goles y empató de manera agónica con el Spartak de Moscú en un juego un tanto ríspido pero igualmente entretenido. Lokomotiv también rescató al final del partido el empate a 2 goles ante el Rubin Kazan, que aprovechó el CSKA tras imponerse con facilidad al Ural a pesar de haber ganado únicamente por 1 gol.

En la Superliga turca el Trabzonspor marcha como único líder luego de derrotar al Fenerbahçe el la última jornada en un partido entretenido de principio a fin.  Fenerbahçe tuvo un comienzo perfecto con un "gol de vestidor" pero nunca fue capaz de establecer sus condiciones en el juego. 

El medio campo del Trabzonspor con Omür, Ozdemir y Bakasetas fue ampliamente superior al que intentaron establecer Ozil, Luis Gustavo y Crespo. El cuadro bajo del Fenerbahçe sigue siendo la parte más inestable del equipo y aunque el juego se definió en los últimos minutos, fue más el Trabzonspor en el desarrollo del mismo.

Besiktas perdió ante el Istanbul BB en un juego tan explosivo y abierto como decepcionante para el cuadro de Besiktas. Un equipo tan poco fiable tácticamente que apuesta mucho a su explosividad y no prioriza un mayor orden defensivo está destinado a perder partidos importantes a pesar de tener mucho talento en ofensiva. Galatasaray sin gran funcionamiento ni plantel de a poco ha mejorado en la clasificación turca y ya se sitúa a 4 puntos del primer lugar pero cuesta creer que sea en verdad un equipo fiable cuando solo ha enfrentado al Trabzonspor y al Hatayspor de los equipos más fuertes.

Hatayspor recuperó a Diouf en ataque y confianza en su grupo para derrotar al Gazisehir 2 goles por 1 con una buena y sobretodo sólida exhibición de jugadores como Traoré, Ribeiro, Colak y Kamara para desplazar del segundo puesto al Fenerbahçe con un equipo experimentado que nadie debe descartar en Turquía sobretodo por lo equilibrado que luce en cada una de sus líneas.

En Portugal no hubo actividad esta semana siendo la liga europea que más tiempo de descanso tendrá tras esta última fecha FIFA.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17