Grita México A 2021 - Jornada 14
El resultado directo de una mala planificación del calendario en momentos en que muchos clubes necesitan sobretodo tiempo para mejorar, trae consigo jornadas como la más reciente de un nivel más negativo que positivo. De la jornada 14 aparte de una consolidación casi inevitable del América como líder de la competencia, hay realmente poco que se pueda resaltar más allá de intentos aislados de los equipos más inconsistentes que buscan rescatar algo de lo que queda en este semestre.
Con 3 jornadas por jugarse solo el equipo de Tijuana podría decirse ya eliminado. Todavía le queda un resquicio de esperanza traducido en una diferencia de 2 puntos para soñar con una calificación al repechaje, pero está muy claro para todos los que siguen el futbol mexicano que éste equipo ya no tiene nada qué pelear en lo que resta del certamen salvo su promedio porcentual.
Querétaro vs Monterrey
El partido que dio inicio a esta jornada no trajo consigo un buen desempeño de ambos involucrados. Querétaro y Monterrey brindaron un pobre espectáculo en su totalidad y al juego solo se le puede destacar la sencilla victoria que los "gallos" obtuvieron tras 90 minutos.
Querétaro propuso ante todo un juego ríspido y de escasa creatividad. Por momentos incomodó a Monterrey con una presión eficaz desde medio campo y en el caso de "rayados" nunca fueron capaces de saltar líneas o establecer sus mejores condiciones técnicas.
Querétaro en un destello de calidad encontró el diferencial definitivo apoyado por errores fundamentales de la defensa rival y tras ello el juego no cambió mucho. Monterrey fue nuevamente un equipo urgido aunque sin argumentos para anotar el empate. Rayados es un equipo de individualidades que no tiene argumentos como conjunto para jugar a lo que uno esperaría de ellos, mientras que Querétaro de a poco ha entendido cómo jugar con las herramientas que tiene en disposición, sin ser un cuadro altamente entretenido.
Puebla vs Mazatlán
Por fortuna para quienes continuaron la transmisión futbolera de corrido en esta jornada, Puebla en su duelo ante Mazatlán no defraudó y dio tal vez su mejor exhibición del torneo pese a haber sufrido para traducir tal dominio en el marcador.
Mazatlán no opuso resistencia alguna ante un equipo que los dominó desde la parte táctica con un plantel mucho más equilibrado. Nunca lograron establecer su juego vertical y lo poco o mucho que tuvieron en posesión siempre se relacionó con circulación pasiva y sin ideas precisas.
Puebla fue un equipo incisivo y constantemente ofensivo. Su juego se apoyó de forma constante y natural en las bandas e indiscutiblemente fue el equipo más ofensivo de la jornada con más de 20 aproximaciones al área rival. La "franja" parece encontrar en sus individuos y su colectivo un mejor nivel para este cierre de temporada bajo mucha intensidad en medio campo y ante todo un mejor orden defensivo.
América vs Santos
El líder del torneo le hizo justicia a su presente y nuevamente sin la necesidad de dar un espectáculo apetecible, tuvo las herramientas suficientes para llevarse los 3 puntos ante un rival acostumbrado a la frustración que genera el perder partidos en los minutos finales.
América consolida un proyecto que como primicia principal tiene el simple hecho de saber ganar. Su juego se entiende desde los resultados antes que del desempeño general. Es un equipo calculador en el mejor de los casos, con la capacidad de adaptarse a diversas condiciones de un mismo partido y le deja mucha responsabilidad a sus individualidades para resolver sobre la marcha.
Es difícil tratar de entender a las "águilas" con una idea de juego en particular. Esta jornada sin haber desarrollado un futbol hegemónico, supo competir y limitar a un equipo como Santos que ha perdido muchas de las virtudes que mostró el semestre pasado. El partido por momentos fue entretenido debido las mismas carencias tácticas que casi siempre muestran los "laguneros". Santos sigue sin saber cerrar sus partidos y América es un equipo que casi nunca perdona errores puntuales de sus adversarios y con ello prácticamente asegura ser liderato general en definitivo.
Atlas vs Cruz Azul
Atlas y Cruz Azul decepcionaron con un empate sin goles y un partido de más ímpetu que calidad. Sin lograr establecer condiciones propias, ambos equipos jugaron con más precauciones que libertades. En el caso de los "rojinegros" hubo mucho mayor conexión entre líneas mientras que por Cruz Azul el juego se denotó más por destellos individuales o un juego más vertical y sin gran construcción.
Fue el juego más cerrado de la jornada porque ambos priorizaron más el limitar a su oponente antes que imponer su futbol. Atlas fue el equipo más lúcido con mejores y mayores intenciones ofensivas, aunque el medio campo nunca fue dominado en plenitud por ninguno y ahí se decantó mucho el partido.
Cruz Azul ha tenido una campaña irregular y no han logrado desarrollar su mejor futbol a pesar de tener a prácticamente el mismo plantel que el semestre pasado. No se ve a un equipo sólido en sus 3 principales facetas y muchos de sus partidos hoy se entienden desde pequeñas conexiones antes que un funcionamiento de grupo aceptable. Atlas nunca logró establecer su juego posicional altamente ofensivo y le faltó mucho mejor dinámica en medio campo para abrir a su rival en defensa.
Toluca vs Necaxa
Toluca y Necaxa desaprovecharon una oportunidad muy clara de sumar y mejorar en sus oportunidades para clasificar. Toluca es un cuadro intermitente y mal entrenado mientras que los "rayos" un equipo mal armado y por momentos indiferente.
Los "diablos" con su futbol vertical y de mucha practicidad no lograron establecer condiciones óptimas en su propia cancha ante un equipo que lo que menos tiene hoy es estabilidad. El juego en sí no fue tan malo producto de 2 equipos que no dominan el medio campo y aunque hubo muchas ocasiones de gol en ambos lados, el juego no pasó de un empate a un gol que no aporta nada para ningún bando.
Necaxa estuvo más de 60 minutos con superioridad numérica y nunca logró decantar el juego en su favor. Claramente porque no domina ninguna faceta principal del juego y hoy luce más como un equipo dependiente de su limitado talento individual. Mismo caso podría definir a Toluca que se sigue mostrándose como un equipo mal entrenado que simplemente explota mejor sus condiciones técnicas.
León vs Pumas
En lo que se entendería como un mero accidente, León dejó ir puntos vitales ante Pumas en su propia casa producto de su incapacidad para resolver juegos que dominan con mucho mayor criterio que su rival.
Un partido entretenido como nos tiene acostumbrados el conjunto "esmeralda" con un nulo dominio de los tiempos que casi siempre benefician al espectáculo general, mediante juegos abiertos y en el que ningún equipo tuvo control en medio campo y el desarrollo del partido casi siempre estuvo entre una área y la otra.
León y su estilo de juego suicida no logra entablar un punto de equilibrio que los haga sufrir menos en defensa y a pesar de que éste juego se resolvió de forma fortuita para Pumas, de nada le sirve a León jugar un futbol altamente ofensivo si no tienen solvencia defensiva y tampoco contundencia al frente. Pumas sufrió mucho en el juego y resulta difícil entender que se hayan hecho con las 3 unidades, pero su futbol cada vez luce mejor cuando esperan a sus rivales y atacan de forma vertical.
Tigres vs Pachuca
Tigres goleó a Pachuca por 3 goles a 0 y aunque muchos puedan pensar que fue un partido relativamente sencillo para el cuadro "felino" lo cierto es que sufrieron en el desarrollo ante un equipo peleado con el gol como lo es el cuadro "hidalguense".
Para fortuna de Tigres se encontró con 2 de sus goles de manera temprana y muy pegada uno del otro y ello los llevó a tener cierto control por momentos prolongados del juego. Pachuca supo reaccionar por ciertos lapsos y su problema sigue siendo de cara al gol. Podrán ser tan sólidos o irregulares como cualquier equipo de los principales puestos de la clasificación, pero su producción ofensiva lleva varias temporadas siendo la limitante principal para que éste equipo evolucione más.
Tigres sin lograr aún ser un equipo sólido, mantiene esa esencia de conjunto vertical cuya principal cualidad se centra en su futbol amplio desde ambas bandas y un medio campo cada vez más dúctil aunque mayoritariamente hegemónico cuando se tratar de establecer o cortar los ritmos del juego.
Tijuana vs Guadalajara
La jornada terminó con un empate sin goles entre Tijuana y Guadalajara del cual solo podríamos rescatar el pundonor que mostró el cuadro "rojiblanco' sin establecerlo como un gran desempeño de conjunto.
Xolos sin duda alguna es el peor equipo del certamen y el equipo en su totalidad nunca ha entendido a qué debe jugar o cuales son las mejores cualidades que debe potenciar como grupo. Chivas depende mucho de su intensidad para mejorar las carencias obvias de calidad y de conocimientos tácticos que tiene su plantel.
Fue un partido de limitadas ideas y construcción de juego impreciso. Ambos fallan continuamente en la construcción de su futbol y son tan sólidos o impredecibles línea por línea como sus protagonistas así lo decidan. Increíblemente uno sí esta en condiciones de clasificación -Chivas-, cuando ambos ostentan un nivel que sinceramente no tiene nada que ofrecer en repechaje y mucho menos en liguilla.
Quedan 3 jornadas y solo América está clasificado directamente. Atlas, Tigres y Toluca con ganar un juego y no perder en los restantes podrían clasificar directo, mientras que para acceder a repechaje el número mágico para lograr tal hazaña parecería indicar hoy el 19. Todo depende ahora de los jugadores y que tan dispuestos están para rescatar algo luego de un semestre bastante malo en general.
Comentarios
Publicar un comentario