Grita México A 2021 - Jornada 12

A pesar de haber tenido doble actividad de cara a la jornada 12, el futbol mexicano brindó un buen espectáculo en aspectos generales para esta última fecha previo a un nuevo parón por fecha FIFA. América con todas sus inconsistencias sigue siendo el equipo más regular del certamen, seguido de cerca por el equipo que más entretiene -Atlas- y Toluca junto a Monterrey ocupando de momento los últimos cupos directos a liguilla. 

La parte baja que da acceso a repechaje se torna cada vez más peleada con al menos 6 equipos que no tienen nada seguro, pero que simplemente buscan rescatar su semestre con un juego más en la temporada que al día de hoy no merecen.

Puebla vs Pachuca

Con un capítulo más que nos explica el porqué el futbol no es un deporte de merecimientos es como dio inicio la jornada 12. En un escenario ideal Puebla hubiese salido victorioso tras 90 minutos de mucha intensidad, vocación ofensiva y variantes técnicas. La realidad terminó dictando victoria de 2 goles por 1 en favor de Pachuca. El futbol puede resultar muy injusto y en este juego esa premisa queda muy clara.

Resulta hasta complicado establecer un análisis positivo para un cuadro "tuzo" que jugó tan mal en muchos aspectos de su juego y pese a ello sumó 3 puntos más a su causa. Pachuca fue un equipo totalmente desordenado en defensa. Nunca supo frenar las ofensivas por bandas que ejecutó Puebla en todo momento y tampoco supo establecer un medio campo que incomodara. Se encontró un penal en una táctica fija y en un contragolpe sorprendieron a todos con una jugada de más potencia que calidad y de esta forma obtuvieron sus goles.

Puebla jugó tal vez su partido más eficaz en volumen de juego, intensidad y dinamismo y resulta hasta frustrante que no se llevaran ninguna recompensa tras 90 minutos. Tuvieron fallas puntuales en defensa pero no tan evidentes como para querer masacrar a un equipo que jugó un buen partido. El gran problema que tuvo constantemente la "franja" al momento de definir sus jugadas era la misma explosividad con la que generaban su futbol. En equipos como Tijuana, Santos, Atlas, León y Puebla tanta intensidad en ofensiva muchas veces les ha jugado en contra y necesitan mejorar urgentemente de cara al gol para definir con mayor pulcritud o serenidad.

Juárez vs Monterrey

Los "bravos" de Juárez derrotaron en casa 3 a 1 a "rayados" en un juego entretenido por momentos pero con un ritmo semi-lento en buena parte de su desarrollo. Sin haber sido un gran partido de los locales, supieron sufrir ante un cuadro "regiomontano" que ha encontrado mejor funcionamiento colectivo, aunque sigue cediendo muchas facilidades en defensa principalmente por mantener líneas adelantadas que no saben retroceder de forma ordenada.

Monterrey si somos justos fue el equipo más dominante por su control y producción en ataque. Su problema para este partido fue su ímpetu ofensivo que los llevó a recorrer como bloque el campo y dejar a su cuadro bajo muy adelantado y para nadie es sorpresa que Juárez dentro de las cosas que mejor domina son las transiciones en velocidad y aprovechan los espacios y duelos individuales que Monterrey nunca supo defender con apoyos y coberturas amplias.

Juárez sufrió en defensa ante un rival que cada semana luce con más ideas para ofender pero supo cerrar espacios por bandas y obligó muchas veces a que "rayados" creara un juego más interno. En ataque "bravos" se mantiene con un cuadro vertical y dinámico por bandas aunque indudablemente les sigue faltando mayor solvencia y jerarquía en medio campo para tratar de cortar el juego de sus rivales desde zonas menos peligrosas.

León vs A. de San Luis

Entre León y Atlético de San Luis no pasó mucho salvo un constante juego ofensivo de unos "esmeraldas" que se han tornado muy predecibles en movimientos e ideas y ya no tienen un peso específico en su juego que resuelva sus ataques o que verdaderamente abrume a sus oponentes. 

Ambos decepcionaron por el resultado final y pese a haber mostrado intensiones claras de ambos lados por ofender, pudo más el orden táctico que propusieron sumado a un juego de muchas imprecisiones cuando trataban de saltar líneas o jugar con mayor intensidad. 

Atlético San Luis mejoró bastante luego de su juego a mitad de semana en tareas defensivas. Es un equipo que aún luce desordenado para recorrer su defensa pero en general el equipo parece comprender los momentos precisos en los que se debe jugar en bloque y apoyar en la recuperación del balón. León pareciera que sigue experimentando con un 11 ideal y no encuentra a un grupo que juegue sólido tanto en defensa, en recuperación y ataque. Tienen mucha posesión pero ésta misma resulta pasiva en muchas ocasiones. En ataque por más movimientos y dinámica que logran generar no tienen gol y esa quizás sea la gran problemática de la "fiera".

Santos vs Mazatlán

En otro deslucido juego Santos derrotó por la mínima diferencia a Mazatlán y resulta hasta complicado rescatar algo de un juego tan pobre en ideas e intensidad.

Santos superó de principio a fin a Mazatlán y su problema sigue siendo la inestabilidad que muestran dentro de un mismo partido sin logran un punto medio en su idea de juego. El equipo "lagunero" ha tenido una mala campaña pese a mantener conceptos muy claros. Ante Mazatlán no permitieron nada en defensa y es algo digno de destacar para un cuadro bajo de Santos muy frágil. 

Mazatlán jugó un partido para el olvido y siguen demostrando ser un equipo al cual se le puede superar fácilmente controlando el medio campo y obligando a que sus jugadores retrocedan constantemente. Lo más importante de este juego es que Santos logró cerrar su victoria sin mayores sobresaltos luego de muchas jornadas perdiendo puntos en los minutos finales.

Atlas vs Guadalajara

Atlas sacó provecho de su mejor presente y se impuso con categoría en el "clásico tapatío" a unas "chivas" soberbias que en este juego volvieron a demostrar que son un grupo de "futbolistas" sobrevalorados, que tienen como diferencial principal futbolístico una intensidad mal canalizada y nulo futbol de conjunto.

El equipo "rojinegro" cometió el mismo error que tuvo América y le permitió a Guadalajara que estableciera ese futbol rústico y desordenado como principal faceta del partido. En el caso de Atlas no le preocupa ceder espacios porque es un grupo que ha sabido desarrollar variantes en su juego que les permiten reaccionar a diversas situaciones. Las "chivas" hoy son más intensidad, fuerza y "coraje" que estructura, dinámica o mera idea de juego. 

Atlas mereció un marcador más amplio por volumen de juego e ideas plasmadas. Guadalajara hoy insulsamente se dicen conformes por las diversas situaciones adversas que enfrentaron -2 expulsiones-, pero claramente en este juego se vio a un equipo e institución que se ha sabido manejar con seriedad y otro que nuevamente vive del pasado y se vanagloria de su "estatus" aunque cada vez esté más devaluado.

Toluca vs Querétaro

En un partido entrecortado y con muchas ideas y propuestas ofensivas, Toluca y Querétaro empataron a 1 gol con una latente irregularidad de ambos. 

En el caso de los visitantes hay que reconocer que han mejorado paulatinamente en su juego con Leonardo Ramos. No son un equipo altamente espectacular peor han sabido competir de mejor manera en las últimas jornadas. Ante los "diablos" sufrieron para tener la posesión y permitieron muchas aproximaciones rivales, aunque de cara al arco su rival no tuvo claridad. 

Toluca de haber tenido mayor prudencia en zona de definición se pudo quedar con la victoria. El problema de este equipo es que no tiene estabilidad en medio campo, su ataque hoy no vive su mejor momento entre sus individuos y como bloque y su defensa no logra ser lo suficientemente solvente para generar confianza. Toluca sigue viéndose como un equipo con potencial pero mal entrenado. Y el problema es que no mejoran como equipo y siguen dependiendo  de ciertas conexiones en ofensiva para esconder las muchas carencias técnico-tácticas que tienen en cada juego.

América vs Pumas

América se impuso en el "clásico capitalino" por marcador final de 2 goles sin respuesta alguna del club Universidad Nacional tras un juego que tuvo sus momentos atractivos aunque se vio muy clara la diferencia que hay entre un equipo y otro actualmente.

Las "águilas" jugaron ese futbol calculador que han sabido dominar desde hace tiempo y sin ser un equipo plenamente dominador y abrumador, maneja muy bien sus conceptos tiempistas. La gran incógnita para América todavía es su defensa. Le permitieron cierta  amplitud por bandas a Pumas y algunas jugadas en juego aéreo que tranquilamente complicaron a una zaga "azulcrema" que no mejora en coberturas individuales y en táctica fija. 

Pumas intentó un juego abierto de transiciones rápidas y poca dinámica para que América cediera espacios. El problema de Pumas no cambia y muchos equipos han entendido la manera de enfrentarlos. Pumas no tiene jugadores suficientes para el futbol que desde la teoría propone. Por momentos puede lucir como un equipo dinámico y vertical pero solo han sido lapsos reducidos. América aprovechó errores puntuales en salida y espacios constantes que dejó un cuadro "universitario" inocente y supo cuándo definir un partido que su rival en turno jugó para perder.

Tigres vs Necaxa

Necaxa sacó una valioso empate de Nuevo León y Tigres se afianza como un equipo de individualidades y poca idea colectiva. 

Tigres mereció un poco más en su juego y  así como Puebla, se quedó con las ganas tras 90 minutos. Necaxa sufrió en defensa constantemente y sorprende que hayan sacado un empate sin goles. Los "rayos" mostraron algunos esbozos en salidas rápidas aunque claramente les falta mucha práctica para entender los conceptos que quiere Guede con ellos. 

Tigres generó gran parte de su futbol por bandas y se mantiene como un equipo exageradamente predecible en sus ataques y tal parece que ya no impone la jerarquía que antes mostraba con su talento individual. Los "felinos" no desarrollan variantes ofensivas y su cuadro bajo se nota aún endeble para retroceder ordenadamente en velocidad o para darle lecturas de juego adecuadas cuando pierden la posesión. 

Tijuana vs Cruz Azul

En otro juego decepcionante Tijuana y Cruz Azul cerraron la jornada 12 con un partido sin ideas, con escasa intensidad y mucho desorden de ambos lados. 

Tijuana con grandes méritos es hoy el peor equipo del futbol mexicano y aunque en algunos partidos y momentos claves han mostrado ser un conjunto con talento e ideas que genera buen futbol por bandas y que intenta explotar su velocidad como principal fortaleza ofensiva, han podido más las carencias que tienen como equipo para defender como bloque o definir los partidos en momentos justos.

Cruz Azul sufrió para conseguir la victoria y pese a haber conseguido la diferencia en el marcador en la primera parte, nunca estableció su mejor juego con posesiones largas, movilidad constante y lecturas de juego adecuadas desde su defensa y medio campo.  Los "celestes" no han tenido una buena temporada y en buena medida podemos atribuirlo a mucha inestabilidad en sus cuadros titulares de un juego a otro. Pese a ello Cruz Azul siguen en la pelea por la clasificación directa con todo y que no han demostrado ser superiores ante rivales con tan pocos argumentos como "xolos".

Momento de que todos los equipos mejoren para tratar de salvar el semestre aunque ya podríamos decir que Tijuana y Pumas están eliminados prácticamente y equipos como Querétaro, Necaxa, Puebla y Mazatlán, Juárez y Chivas se mantiene en la pelea con más suerte que argumentos.  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17