Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Luego de un fin de semana extraño en varias ligas europeas en España muchos equipos punteros perdieron cualquier tipo de ventaja que habían acumulado tras 8 jornadas y por ahora Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad marchan líderes con 17 puntos y por debajo Sevilla con un partido pendiente podría acompañarlos en las próximas semanas. Barcelona se hunde en un crisis general y de cara a este nuevo parón por fecha FIFA aparecen otras sorpresa en los primeros puestos de la tabla con Osasuna y Rayo Vallecano en la quinta y sexta posición respectivamente.
El juego de la jornada claramente fue el que disputaron Atlético de Madrid y Barcelona. Los "colchoneros" dieron muestra de una de las mejores versiones del equipo en lo que va del año y Barcelona sigue en caída libre y aunque para muchos la solución más simple sea cambiar al entrenador, los problemas del club catalán son de fondo y parece que nadie quiere entender que los "culés" deberán pagar con 1 o 2 años de pésimos resultados deportivos porque hoy el equipo no tiene argumentos en cualquier aspecto posible.
Entrados más en análisis deportivo, lo que realizó el "Atleti" para este partido fue inusual pero realmente eficaz y entretenido. Pocas veces hemos visto al equipo de Simeone trabajar de manera tan brillante el futbol a los espacios y la idea del "tercer hombre" recurrentemente en sus ataques. Afortunadamente Simeone por fin se decidió a quitar del 11 inicial a un Griezmann que no había demostrado sus titularidades con el poco aporte que le daba al equipo y el resultado fue claramente positivo.
João Félix dio uno de sus mejores juegos como "colchonero" y mucho de ello se debe a esa idea que estructuró el "cholo" colocándolo principalmente atrás de Suárez y con total libertad entre el medio campo y su 9 de área. Félix jugó como poste, como referencia para desordenar al rival o como señuelo para crear con él espacios. Por fin jugadores como Lemar o Carrasco explotaron las bandas y en buena medida se vieron beneficiados por los movimientos constantes que fijó el portugués.
En el caso del Barcelona es un equipo que no se entiende entre sí. Podrán decir que hay relativo talento en cada línea para competir mejor, pero a este equipo le falta carácter y verdadero liderazgo. Y el problema no va como muchos quieren creerlo de la simple dirección técnica. Barcelona no muestra identidad alguna y hoy sus jugadores de jerarquía no aportan nada al equipo.
Tardó 8 jornadas en aparecer pero al fin vimos al Atlético de Madrid campeón de España. Y de Barcelona solo queda decir que no esperen milagros con un simple cambio en la dirección técnica.
Real Madrid cayó en su visita a Barcelona ante el Espanyol en una actuación desastrosa de todo su aparato defensivo. El Espanyol pudo haber terminado el gol con una diferencia de 2 o más goles y aunque el club "merengue" haya intentado rescatar el juego con varias acciones de gol, no fue un equipo sólido en todo el desarrollo del juego.
Está claro que la principal debilidad de este Real Madrid hoy pasa por las bandas en sector defensivo. Ancelotti se ha visto obligado a improvisar constantemente en esas posiciones con jugadores que no tiene trabajo ni cualidades para cubrir esas zonas en los aspectos más básicos. Su medio campo se vio sobrepoblado pero incapaz de conectar entre ellos mismos. Vinícius es un jugador completamente diferente cuando arranca más retrasado que cuando lo hace como segunda punta. Y jugadores como Hazard o Jovic no terminan por pesar en el campo pese a se jugadores con calidad probada.
Del Espanyol debemos rescatar indiscutiblemente las oportunas lecturas que le dieron al juego Melendo y Vidal por derecha y Darder con Embarba por izquierda. Sumado a una buena actuación de de Tomás que supo jugar de poste cuando debía hacerlo y cuando podía retrasarse para jalar marcas y desordenar a la zaga "merengue".
La Real Sociedad desaprovechó una oportunidad importante para colocarse como líder en solitario y no pudo pasar del empate contra un Getafe que compitió con más fuerza y desgaste, que juego e ideas colectivas pero le fue suficiente contra una Real Sociedad que tampoco se vio cómoda para imponer su futbol.
Se podría decir que hasta en los cambios lució tardío el equipo de San Sebastián ya que jugadores como Zubeldia, Isak o hasta Januzaj jugaron mejor que Lobete, Navarro o Portu, aunque el diferencial sigue siendo en este equipo Oyarzabal.
Luego de su frustrante actuación en Inglaterra el Villareal confirmó el gran presente que vive su refuerzo estelar Danjuma, y derrotaron al Betis con 2 muy buenos goles del extremo neerlandés para mejorar un poco en la clasificación general con su segunda victoria de la temporada. Valencia decepcionó en su juego ante Cadiz y no pasó de un empate sin goles del cual poco o nada se puede rescatar y Granada con un desgaste importante y mucha concentración táctica derrotó a un Sevilla que sigue decepcionando con un plantel envidiable.
Ligue 1
Con la "sorpresiva" derrota del PSG en la jornada 9 de Francia, equipos como Lens, Nice y Angers fueron los más beneficiados mientras que Marsella y Lorient perdieron terreno y hoy la lucha por puestos europeos se vuelve más interesante con un campeón galo -Lille- que ha mejorado paulatinamente junto a un Mónaco que, pese a su irregularidad, se mantiene en la lucha por ocupar los primeros puestos en Ligue 1.
PSG en un día extraño no dio un mal partido y en buena parte lo dominó a placer al Rennes. El problema del cuadro "parisino" es que sigue fallando muchas ocasiones de gol y tanto su medio campo en facetas defensivas, como su cuadro bajo en general se ven muchas veces confiados con el poderío y el control general que muchas veces tienen en ataque.
Si queremos ser exigentes -y debemos serlo con éste plantel- parece ser que ese tridente ofensivo entre Neymar, Mbappé y Messi no funciona. Más allá de que se fallen jugadas puntuales los resultados dicen más que el PSG no sabe ganar con ellos 3 como principales armas ofensivas. Y parece terquedad o mero romanticismo querer usarlos cuando el equipo con ellos no tiene gol y la suficiente solvencia ofensiva que uno supondría.
El cuadro bajo del PSG debe tomar con mayor seriedad los juegos como local y es que aunque sea abrumadora la diferencia que hay entre ellos y el resto de equipos, muchos conjuntos en Francia para ofender están estructurados para explotar las bandas con su velocidad y si los "parisinos" defienden tan descoordinados y por momentos muy confiados en los duelos individuales, no podemos hablar de un equipo serio o contendiente real al campeonato europeo.
Del Rennes poco se puede rescatar actualmente. Jugaron un muy mal partido en defensa pero tuvieron la fortuna de que el PSG falló cuantas veces quizo. Aprovecharon robos precisos en mitad del campo para atacar en velocidad pero si somos justos, no jugaron un gran partido para haberse llevado los 3 puntos.
Lens dio un gran partido ante Reims y con una muy sólida actuación de Kalimuendo-Muinga sumaron 3 puntos importantes para establecerse como segundos en la competencia. Es un equipo muy apetecible de ver en esta Ligue 1. Tal vez uno de los equipos tácticamente mejor trabajados luego de 9 jornadas y con muchas variantes para jugar.
Es un equipo que luce muy cómodo con una línea de 3 centrales y carrileros con gran visión y lecturas de juego, que aportan mucho en recuperación y presión en medio campo. Kakuta como 10 quizá no tenga los números de alguien de su posición pero es el principal eslabón de un equipo que circula muy bien el balón y sabe agregarse en ataque cuando el juego parte por bandas. Kalimuendo-Muinga y Sotoca con delanteros parecidos con mucha velocidad que hasta parecieran extremos. Tienen mucha libertad pero saben coordinarse para siempre quedar al menos uno con oportunidades en el área rival.
Lens es un equipo que ha trabajado muy callado en esta 9 fechas, pero el futbol colectivo que hasta ahora muestra es muy sólido y digno de analizar y tener en cuenta esta campaña.
Otro equipo cuyo proyecto va encaminado pese a algunos desaciertos es el del Nice, que derrotó a Stade Brestois en un juego que controló de inicio a fin y en el cual nuevamente mostró sus grandes cualidades con el balón.
Tal vez no fue un juego visualmente eficaz para el Nice pero siempre logró establecer sus condiciones con un medio campo sólido y mucho juego por bandas. Para esta jornada parece que sí extrañaron a Dolberg como delantero clavado pero se vieron superiores en táctica fija e incluso en algunos contragolpes.
Ciertamente no tuvieron a un rival sólido y aunque el marcador dicte que ganaron 2 goles a 1, el gol en contra lo recibieron en el tiempo de reposición cuando al juego ya no le quedaba nada.
Angers sufrió para derrotar a Metz con marcador final de 3 a 2 en un juego en que les costó mucho tener el control del mismo y tuvieron que venir de abajo para resolverlo en el complemento.
Lo sorprendente de este partido es que Metz supo quitarle la dinámica explosiva con la que juega principalmente Angers pero nunca fue un equipo ofensivo. Metz llegó al área rival 2 veces y fueron suficientes para que en esas ocasiones encontrara ambos goles -con una pifia terrible de Bernardoni en su propio arco-.
Angers fue más estructurado y aunque en esta jornada la táctica fija fue fundamental para resolver el juego, Cabot dio un gran partido como volante ofensivo por derecha más allá de que los goles hayan sido por conducto de Cho, Mangani y Bahoken.
Lille mejoró considerablemente ante Marsella y fue eficaz en los momentos en los que tuvo cierto control ofensivo y supo antes que nada, limitar a su rival en su creación de juego para que el desarrollo del mismo casi siempre estuviese encaminado por posesiones pasivas que poco le ayudaron al equipo de Sampaoli.
Marsella cambió su estructura táctica y no lució nada cómodo ante un Lille que ha progresado considerablemente en defensa y aunque siguen cediendo muchos espacios en su cuadro bajo, es un equipo intenso que presiona cada vez mejor y juega con mucha verticalidad con Bamba e Ikoné por fuera, David con mayor libertad en ataque y un Yilmaz que sabe su rol como poste o 9 clavado y una gran actuación de Weah como relevo explosivo. Marsella quiso jugar a algo distinto a lo que venía haciendo y lo pagó con una derrota costosa pero contundente.
Mónaco derrotó de forma contundente al Bordeaux con mucho juego ofensivo mientras que el Olympique de Lyon decepcionó con un empate a 1 gol ante Saint-Etienne.
Siendo justos con ambas ligas estamos viendo mejores espectáculos en Francia hoy en comparación con España. Por mucho que una liga tenga más historia que otra. Hoy hay más proyectos interesantes en la Ligue 1 quitando al PSG.
Comentarios
Publicar un comentario