Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
La décima jornada en el futbol español trajo consigo uno de los juegos más esperados de la temporada y el cambio generacional en la esencia romántica del juego fue notoria en esta versión -para algunos- desangelada del del "Clásico". La Real Sociedad tras un juego medianamente entretenido se mantiene como líder tras empatar con el Atlético de Madrid. Osasuna no aprovechó esta jornada ante Granada y Sevilla recuperó terreno dejando ciertas dudas ante Levante.
El clásico español realizado en Barcelona se puede describir como una lucha de equipos poco brillantes en la cual se impuso simple y sencillamente el mejor estructurado. No fue una edición altamente intensa o llena de calidad como en años anteriores, pero tampoco fue un evento deportivo decepcionante.
Barcelona pese a la derrota mostró adeptos interesantes para circular el balón, incomodar la salida pulcra del Madrid pero sigue quedando a expensas de desempeños individuales muy bajos, que no solucionan situaciones puntuales que a la postre decantan el juego en contra de la entidad "culé".
Real Madrid entendió bien el juego y supo adaptarse a las condiciones que propuso el Barcelona anulando sus salidas naturales. El club "merengue" en un análisis general se plantó de manera ejemplar desde aspectos tácticos, supo saltar líneas y romper la zona media que el "Barça" controló casi siempre y en una descripción ambigua pero sensata, salió a defenderse bien, priorizó más el orden y atacó de manera reactiva y con transiciones rápidas.
No fue el juego más virtuosos del fin de semana pero con instituciones en evidente reestructuración se vio muy claro cual de éstas tiene hoy mayor estabilidad y herramientas. Y tampoco cambia mucho la realidad de los equipos. Real Madrid gana y poco le importan las formas. Esa es su gran característica. Cosa totalmente diferente a lo que busca Barcelona con un discurso de mucho mayor énfasis en el juego proactivo y dominante.
En un duelo un tanto más virtuoso la Real Sociedad dejó ir una ventaja de 2 goles y mucho mejor estructura como equipo ante el Atlético de Madrid para terminar con un empate que le sirve únicamente al combinado de San Sebastián para mantenerse en la cima de la clasificación española.
Una "Real" mucho más ordenada en términos generales que incomodó en todo momento a su rival y que durante gran parte del juego sostuvo una misma idea de control y dinamismo ante un rival completamente desubicado para cerrar espacios y hacer coberturas.
El "Atleti" sigue sumido en una crisis de identidad ya que no logra generar asociaciones o entendimiento colectivo de una misma idea de juego. Fueron muy superados en los primeros 45 minutos disputados y hoy se mantienen en la pelea por el simple hecho del talento individual que tienen a su disposición. El actual campeón de España no mejora su futbol, siguen probando sobre la marcha esquemas diversos y la gran incógnita con el equipo "colchonero" está en saber si veremos al Atlético de Madrid combativo o la versión mejorada que uno esperaría con tanto talento que han conseguido en los últimos años.
La Real Sociedad aprovechó muy bien las constantes descoordinaciones de su rival pero no supo controlar el partido cuando el conjunto "madrileño" lo arrastró a un estilo más intenso que bien estructurado. Le permitieron al "Atleti" generar ese futbol tan básico como agobiante de centros al área y dejaron de presionar en la zona media que controlaron durante gran parte del cotejo.
Sevilla en un duelo tan entretenido como impreciso, goleó 5 a 3 a un Levante que permitió demasiado juego en su propia área y no muestra mejorías reales en su futbol colectivo para no pensar en un eventual descenso.
Si bien es cierto que Sevilla controló el juego de principio a fin y fue el equipo que generó más llegadas al arco rival, el haber concedido 3 goles ante uno de los equipos con menor producción ofensiva de España debe ser considerado alarmante. Podemos hablar de la posesión, la dinámica e ideas colectivas que son muy gratas de un equipo basto de talento, pero es imposible negar que aún dejan muchas dudas concernientes a su estructura defensiva y los múltiples espacios que deja entre su cuadro bajo, su medio campo y su ataque, que otros equipos han sabido aprovechar.
Estamos hablando de una plantilla de las mejores que ha tenido el Sevilla en su historia y se le tiene que exigir cada vez mejores resultados como equipo. Aún se mantiene en puestos de comodidad en España aunque salvo el caso de la Real Sociedad, no ha tenido a un rival de mayor peso en la temporada hasta ahora.
Osasuna dejó ir los 3 puntos que le habrían significado el igualar a Real Madrid y Sevilla en unidades y desafortunadamente concedieron un gol al minuto 90 para empatar el encuentro ante Granada, cuando brindaron una de las exhibiciones más ofensivas en lo que va de su campaña.
En otro juego cardíaco Mallorca inexplicablemente dejó ir una ventaja de 2 goles para empatar el juego ante un Valencia desconcentrado y desorientado, al que le bastó con arrinconar a su rival en propia área para obtener sus anotaciones en tiempo de reposición -93' y 98- y rescatar con ello un poco de todo lo perdido.
Valencia no dio un mal juego. Mantuvieron su esencia de equipo explosivo y vertical para ofender. Su problema sigue siendo a nivel defensivo para ordenarse tras pérdida del balón y para defender en táctica fija. Mallorca con lo mucho o poco que tiene se hizo de una ventaja manejable pero fue retrasándose en el juego hasta el punto en el que ya no había mayor orden para proponer contragolpes o mínimamente incomodar a su rival.
En otro duelo rescatable de la jornada 10 en La Liga, el Athletic de Bilbao dio una muy sólida exhibición de juego vertical y dinámico ante el irregular Villareal que por momentos se adaptó bien al juego que propusieron los "vascos", pero nunca se mostró efectivo para conectar en ataque o sólido para limitar los embates rivales.
Ambos jugaron constantemente un futbol abierto y de mucha predominancia en las bandas aunque fue el cuadro de Bilbao el que lució más explosivo en sus aproximaciones ofensivas con un Raúl García que sigue sorprendiendo con esa adaptabilidad que ha tenido en el Athletic para jugar en más de 3 posiciones y lucir hoy como un sólido media punta o 9 de área.
Ligue 1
A pesar de la clara decepción que tuvimos del clásico entre Marsella y PSG, en la última jornada del futbol francés hubo buen espectáculo de la mano de estos equipos que han sabido darle otro tipo de "sabor" a una competencia cuyo resultado ya conocemos desde hace tiempo aunque éste mismo no vaya de la mano de la supuesta brillantez que han prometido.
Es imposible ignorar el buen juego que dieron tanto Olympique de Lyon como el Nice. El combinado de los "leones" ha tenido un arranque de temporada inconsistente pero a su favor han mostrado un progreso gradual como equipo que es digno de reconocerse. Del lado del Nice es también un proyecto joven, que ha batallado sobre la marcha pero que sigue mostrando adeptos de solidez y calidad que deben mencionarse.
Peter Bozs indiscutiblemente ha hecho del Lyon un equipo más competitivo en comparación a lo hecho por Rudi García. Se mantiene como un equipo tan vertical y dinámico como inestable. Su juego colectivo desde hace meses pasa mucho por las virtudes que logre desarrollar Paquetá, Aouar y Toko Ekambi. Su problema para este partido en particular nuevamente se centró en sector defensivo y errores puntuales para retroceder ordenadamente o fallas inocentes al querer salir desde su propia área con balones controlados.
El cuadro de Lyon contuvo muy bien a su rival cerca de 70 minutos y la gran falla del equipo sobresalió cuando Kadewere salió expulsado con 5 minutos restantes. Lyon no supo cerrar el juego y controlarlo desde posesiones mejor estructuradas, o un medio campo más prudente para retroceder. Nice supo adelantar a Atal por derecha y el argelino fue fundamental en 2 de los goles para remontar el juego.
Las "águilas" no se vieron efectivos en las mejores funciones que han realizado esta temporada. Les faltó mucho control en medio campo y no fue hasta los últimos 10 minutos que lograron acorralar a su rival en propia área para jugar un futbol más vertical por bandas. El juego se resolvió en los minutos de reposición en favor del Nice pero ambos dieron un partido de mucho roce y estudio táctico que bien pudo concluir en empate. Nice sigue con mucha pegada ofensiva mientras que el Lyon no supo administrar un juego que luchó lo suficiente como para obtener un mejor resultado.
El futbol explosivo y entretenido del Lens volvió a la senda de la victoria luego de no tener piedad ante Metz para golearlos 4 a 1. Otra gran exhibición de uno de los equipos sorpresivos del campeonato francés y que sigue fundamentando su futbol en la verticalidad que tiene en sus carrileros -Claus y Frankowski- y la movilidad en ofensiva que muestran juego tras juego Sotoca y Saïd atrás de Kalimuendo-Muinga.
Lens que actualmente es segundo lugar en Ligue 1 no tuvo en Metz a un rival de gran peligro. Es verdad que tanta vocación e intensiones ofensivas conllevaron a un juego abierto por momentos, pero es importante mencionar a este tipo de equipos con jugadores fuera del rada de muchos "conocedores", que están haciendo bien las cosas esta temporada y que sobretodo anteponen un estilo de juego atractivo en cada jornada disputada.
El otro equipo sorpresa de la temporada -Angers- de manera increíble no pudo pasar del empate a 2 goles ante el peor cuadro de la liga como lo es actualmente Saint-Etienne. Angers jugó un partido muy irregular de principio a fin pero mostró esos adeptos que han tenido en jornadas anteriores de solidez en táctica fija o un futbol altamente dinámico por bandas con libertad en varios de sus hombres de ataque para saltar líneas o sus posiciones naturales. El gran problema para este juego fue su medio campo que lució completamente superado en el desarrollo del partido.
Saint-Etienne de alguna manera u otra se vio abajo en el resultado sin haber dado un mal partido y no fue hasta los últimos 20 minutos que logró hacer retroceder a su rival y enfocarlo en tareas defensivas para las cuales se vio descoordinado y torpe. El empate se consumó hasta el minuto 94 que refleja mucho lo que fue una jornada de lucha incesante hasta el final y errores puntuales de marcación y cobertura defensiva que varios equipos en Europa deben estudiar.
Ahora que podemos hablar del juego más deslucido de la jornada, está claro que el PSG no sabe como potenciar el talento individual que tiene y las dudas se incrementan cada vez más con un equipo al que es fácil limitar en ideas, en posicionamiento y que no tiene mayores adeptos que simples esbozos individuales que siguen siendo ineficaces cuando enfrente tienen a equipos con mejores argumentos defensivos.
Poco se puede ahondar del PSG cuando cuando no muestra ideas claras en su juego y solo justifica sus resultados negativos con jugadas particulares y el famoso "hubiera" en situaciones que no terminaron en gol. Del Marsella vale la pena destacar el trabajo colectivo que propuso Sampaoli para romper todas las conexiones principales del cuadro "parisino".
Fue un partido físico y de mayores esfuerzos por el lado del Marsella antes que del PSG. El equipo de Sampaoli muestra variaciones tácticas constantemente y muchas de ellas se entienden desde un análisis que el entrenador argentino le da a sus rivales para cada cotejo. Es un equipo que juega dependiendo del rival en turno y para esta jornada valió la pena todo el sacrificio ofensivo que venía desarrollando en jornadas anteriores. Guendouzi y Kamara fueron vitales en medio campo para presionar, recuperar y moldear el juego que iba a ser de principio a fin.
Hubo pocas llegadas a gol en el juego pero mucha movilidad de ambos en lo que fue una lucha constante por hallar espacios y no tanto aspirar a saltar líneas directas de pase. Para equipos como Marsella resulta un método eficaz que ya hemos visto en otros equipos esta temporada, que han limitado sobretodo el juego en medio campo del PSG. Aunque al final de cuentas fue un juego que decepciona a todos por igual debido al talento que estuvo en la cancha.
Lille no pudo pasar del empate a 1 gol ante el Stade Brestois en lo que fue un juego abierto y ofensivo en el cual ambos pudieron llevarse los 3 puntos pero faltó mayor calidad en la definición. Mónaco en su caso no tuvo problema alguno para superar al Montpellier 3 goles a 1 en un partido que encaminaron rápidamente con 2 goles en los primeros 20 minutos y tras ello solamente se vio una administración del juego y total vocación reactiva del combinado del "principado".
Comentarios
Publicar un comentario