Futbol Europeo - Serie A

Con 7 victorias y paso perfecto en Italia Napoli es líder indiscutido en Serie A. AC Milán continua consolidando una idea de juego cada vez más dominante. Inter de Milán sufre para sumar pero no pierde terreno. Roma recupera posiciones y Juventus de a poco suma en condiciones y sube posiciones en la clasificación.

Napoli sufrió para hacerse con la victoria ante la Fiorentina  y ambos brindaron un partido muy entretenido aunque poco eficaz en  el manejo de los tiempos y en la creación de jugadas claras de gol. La táctica fija resultó fundamental en un juego en el que ambos equipos cedieron pocos espacios para generar juego consistentemente. 

La Fiorentina propuso un partido atrevido con líneas adelantadas para incomodar constantemente las salidas rivales. Tuvieron un desgaste colectivo notable y le quitaron en gran parte del juego la dinámica en medio campo al cuadro "napolitano".

Napoli se vio abajo en el marcador y reaccionó rompiendo líneas y explotando la velocidad de sus 3 ejes de ataque. Al juego claramente le faltaron espacios y movilidad de sus protagonistas pero la "fiore" dio una muestra de cómo se puede anular el futbol de posesión y control que hasta ahora venía mostrando en liga el Napoli.

Inter de Milán también sufrió para sumar 3 puntos ante un Sassuolo que no jugó para haber perdido pero sigue cometiendo errores puntuales en su defensa para cerrarse como bloque y realizar coberturas individuales.

El partido entre Inter y Sassuolo pasó mucho por un ida y vuelta poco conveniente para los monarcas italianos. Los "nerazzurri" cuando no imponen sus condiciones en medio campo lucen inestables y endebles cuando no tienen el balón. A Inzaghi le cuesta trabajo generar una estabilidad entre defensa y medio campo cuando su rival le propone cierta presión posicional o alta. Los carrileros del Inter de Milán no jugaron bien en ataque y Sassuolo aprovechó muchas veces los espacios que quedaban por bandas. 

Al final de cuentas el juego se resolvió por un penal y una falla puntual en la zaga de Sassuolo aunque Inter no jugó un buen partido y sufrió mucho para establecer su dinámica de juego. 

Roma recuperó confianza con un Empoli muy inocente y sacó una victoria contundente por 2 goles a 0. Sin ser un juego brillante la "loba" resolvió en momentos muy pegados bajo esa misma dinámica que parece no negociar de un futbol completamente desestabilizador y peligroso para ellos mismos. 

Empoli por momentos intentó competir pero con una simple idea de romper líneas Roma tuvo suficientes espacios para generar su juego abierto. 

AC Milán jugó uno de sus partidos más inteligentes de la temporada ante un Atalanta que nunca se vio cómodo en su propio campo y pagó caro el juego calculador que propuso el cuadro "rossoneri".

El partido nace de una gran viveza de Calabria a los segundos de arrancar el juego y peleó para buscar un gol que sentenció desde los primeros segundos la estructura que le daría el Milán al juego intenso que nunca apareció del lado de los de Bergamo. 

El cuadro de Pioli jugó el partido más cauteloso de lo que va en la temporada y supo ejecutar una presión posicional muy puntual para robar balones en salida rival y con ello atacar de forma directa.

Atalanta jugó condicionado por el resultado desde el arranque y a ello le debemos sumar una superioridad táctica que mostró en todo momento el AC Milán en un partido completo línea por línea para los sub-líderes de la competición.

Juventus en un juego muy físico ante Torino resolvió el juego en los minutos finales pero hay que destacar sobretodo una mejor conjunción de la "Vecchia Signora" que nuevamente con un medio campo sobrepoblado es como afronta de mejor manera sus partidos.

Torino propuso por momentos un partido abierto o en el mejor de los casos un estilo reactivo mientras que la "Juve" le dio más prioridad a un juego con una dinámica más pausada y de posesiones y creación de juego más pensadas. 

Juventus sigue en un proceso de entendimiento colectivo y lo más positivo ahora es que sigue ganando en los partidos en los que está obligado a sumar. Torino desaprovechó una oportunidad importante para ganar uno de los partidos más importantes - o el más importante- de su temporada y dejó sensaciones generales de no haber querido arriesgar de más ante un equipo con mayor talento individual.

Lazio en cuestión de 3 minutos perdió su partido ante Bologna y pierde otra oportunidad de encontrar ritmo de juego positivo para creerle a Sarri y a su proyecto para esta campaña. 

La Lazio no mejora en facetas defensivas  y un equipo inestable como Bologna pero con jugadores con clase y muy buena técnica individual descifraron rápidamente cómo se le podía hacer daño a un cuadro "lazial" que no sabe retroceder de forma ordenada en defensa y que en sus laterales tiene a su principal eslabón en zona baja.

Bologna controló el juego luego de encontrar rápidamente 2 goles y administró en muchos momentos el juego y el ritmo que intentó establecer el rival. La ausencia de Immobile pesó demasiado para la Lazio que en Muriqi nunca encontró el mismo futbol que tiene con su principal eje de ataque.  

Bologna recupera mucha confianza que necesitaba con urgencia y Lazio pone nuevamente en duda sus verdaderas condiciones como protagonista en Serie A. 

Hellas Verona en un juego muy extraño de entender, disparó 4 ocasiones al arco y ganó su juego por 4 goles a 0 ante un Spezia que no mejora en defensa y tampoco tiene un peso específico para incomodar en ataque a sus rivales. 

Sampdoria nuevamente no supo cerrar un partido y pese a haber dado un gran juego ante Udinese, repartió puntos tras igualar por 3 goles. Udinese mostró buenas ideas de juego en el complemento y de a poco esa línea de 5 en medio campo funciona mejor aunque aún carece de un constructor de juego pulcro como lo era de Paul. Sampdoria pierde mucha intensidad con el paso de los minutos y parece que no le alcanza físicamente para jugar los 90 minutos de forma eficaz.

Salernitana dio una sorpresa esta jornada tras derrotar por la mínima diferencia a un Genoa que por méritos propios se sigue hundiendo partido a partido y la lucha por el descenso cada vez luce más competida sobretodo por esa última zona que define la salvación. Cagliari otra vez dejó ir la victoria en la última jugada en defensa y con mas pundonor que orden o estructura Venezia sumó su segundo empate en la temporada. 

Napoli sobresale con su paso perfecto pero no hay que demeritar lo que hasta ahora ha hecho el AC Milán con una evolución constante en su juego. Esperemos que el ritmo que muestran por ahora los 5 principales equipos no se vea afectado para dentro de 15 días cuando se retomen actividades. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17