Futbol Europeo - Premier League

Séptima jornada en Premier League y nuevamente la mejor liga del mundo a nivel de clubes dejó grandes resultados y muy buen espectáculo en buena parte de sus enfrentamientos que a continuación recapitularemos.  Chelsea tras un sufrido juego hoy marcha líder en solitario, mientras que Liverpool y Manchester City brindaron el juego de la jornada. Brentford se mantiene sorprendiendo a propios y extraños en su temporada debut, mientras que Manchester United se hunde cada vez más en funcionamiento. 

Pese a haber sido el último juego de la jornada, vale la pena comenzar el análisis de esta fecha 7 con el empate a 2 goles que dejaron Liverpool y Manchester City. Un partido de mucho estudio por parte de ambos clubes y sobretodo  respeto en buenos lapsos del juego. Manchester City logró lo que pocos han conseguido luego de limitar el futbol intenso del Liverpool a un juego más controlado y no tan explosivo como siempre intentan jugar los "reds".

Liverpool sufrió en la primera parte para establecer su juego con líneas adelantadas y mucha dinámica por bandas. Los "citizens" priorizaron mayor orden táctico en la primera parte del juego antes que proponer su idea natural de posesiones prolongadas. El juego se rompió cuando ambos buscaron mayor profundidad ofensiva y Liverpool supo aprovechar la inestabilidad con la que defiende aún el City.

Fue una lucha de estilos constante pero el gol marcó un antes y un después en el juego. Liverpool sigue siendo un cuadro que explota mucho las bandas para desarrollar su futbol intenso. Guardiola propuso con el City un juego con mayor importancia por los movimientos a los espacios y la movilidad constante en sus ejes de ataque. Salah es indiscutiblemente le mejor jugador en la Premier League hasta hoy y a pesar de haber jugado más retrasado para este juego, su capacidad para romper líneas fue fundamental para desestabilizar en ambos goles al cuadro bajo "citizen" por derecha. 

Liverpool fue dominado en su idea de juego ofensiva y explosiva. Manchester City nunca lució cómodo en medio campo y tuvo que ceder ciertos espacios y abrir el juego para encontrar la movilidad que tienen desde medio campo y en ataque. Fue un partido de mucha cautela de ambos y el empate resulta justo para 2 ideas que buscan siempre la victoria pero que para esta ocasión mostraron tener mayor respeto una hacia la otra, que vocación por hacerse con la victoria.

En otro juego peleado de principio a fin Chelsea tuvo que esforzare más de lo que muchos hubiesen calculado para derrotar al Southampton. No fue un partido brillante para los de Tuchel y en buena medida se debió al gran orden y estructura táctica que siempre implemento el Southampton. 

Los "blues" sufrieron para establecer un dominio en zona de creación y aunque jugaron un futbol vertical con sus carrileros constantemente agregados en ataque, cuando adelantan líneas y no están bien posicionados en medio campo dejan muchos espacios entre sus 2 líneas más adelantas  y sus cuadro bajo de 3 centrales que tiene que cubrir más terreno.

Chelsea sufrió para encontrar remates al arco cuando el Southampton consiguió el empate. Lukaku sirvió como señuelo pero no impuso su jerarquía para encontrar oportunidades de gol aunque tanto Hudson-Odoi como Werner aprovecharon la labor de Lukaku para incorporarse en ataque con mayores libertades.

Southampton jugó un partido muy combativo y de mucho esfuerzo físico colectivo aunque tras la expulsión de Ward-Prowse el equipo cedió totalmente la posesión y fue cuestión de tiempo para que Chelsea consiguiera el triunfo.

Brentford consiguió una agónica victoria en su visita a Londres ante West Ham en un partido muy entretenido y con muchas llegadas de ambos equipos. Brentford es un equipo que por encima de todas las cosas es alegre. Tiene argumentos bastos para jugar por bandas y explotar su velocidad, pero se ha mostrado también como un equipo muy hábil para jugar a los espacios y saltar líneas. 

West Ham sufrió prácticamente toda la primera mitad con un Brentford con buena vocación ofensiva y fue hasta la segunda mitad cuando los "hammers" obligados por las circunstancias tomaron la responsabilidad en el juego. La táctica fija es algo que continúa siendo redituable para ambos clubes en ataque y una clara tarea a mejorar en defensa. 

Por lo mostrado tal vez lo más justo hubiese sido un empate ya que ambos dominaron una parte del encuentro sin lograr imponer condiciones absolutas pero el cuadro de las "abejas" aprovechó una jugada en balón parado en el agregado para sumar 3 puntos más y catapultarse como uno de los mejores 7 equipos en Inglaterra hasta ahora.

Manchester United no pasó de un empate a 1 gol ante el Everton y los problemas y carencias que muestra el equipo de Solskjaer aumentan. No fue un partido brillante de ambos equipos y claramente los "toffees" extrañaron a sus principales figuras en ataque para incomodar de mejor manera a un United que no defiende bien en velocidad.

Al partido no le pasaba nada en la primera mitad con un United que quiere proponer sus partidos pero no encuentra movimientos, pases  e ideas claras para fundamentar sus posesiones prolongadas. Es un equipo que busca las bandas pero no genera espacios con ellas o espacios. Los movimientos del equipo son exageradamente pasivos y no aportan nada en ofensiva. Cuando sus rivales adelantan líneas es cuando el Manchester United  se mueve mejor en ataque pero no es más que un cúmulo de individualidades sin trabajo colectivo.

Solskjaer nuevamente dio cátedra de lecturas de juego erróneas y nula capacidad de reacción desde el banco. El United con él está claro que no ganará nada y es hoy un desperdició de plantel para el poco trabajo de equipo que han desarrollado. Everton encontró en los espacios a en un rival volcado al frente su mejor oportunidad para hacer daño. En un contragolpe patéticamente defendido por los "red devils" encontraron el empate que sentenció a un partido de emociones limitadas.

Tottenham volvió a ganar luego de 3 derrotas consecutivas tras superar al Aston Villa en un juego que tuvo sus momentos de emotividad, pero que en general fue de 2 equipos con ideas similares que anteponen un futbol más reactivo, que propositivo.

Los "spurs" son un equipo muy bueno en salidas rápidas por bandas y en ello tienen su principal fortaleza y cualidad colectiva. Los "villanos" apuestan a lo mismo con carrileros adelantados que dan mucha amplitud a su juego. 

El problema de ambos equipos es cuando se ven obligados a proponer los partidos y generar un futbol más consistente. Ambos están diseñados para esperar y reaccionar y no para crear por iniciativa propia. Tottenham lo definió con solidez y Aston Villa se mantiene como un equipo meramente irregular que solo es capaz de dar alguna que otra sorpresa por temporada y no muestra un progreso real luego de haber mejorado su plantilla.

Sin brindar un partido espectacular Wolverhampton superó  a Newcastle United por 2 goles a 1 y es imposible no darle el crédito total a Raúl Jiménez y a Hwang Hee-chan en ambos goles. Nacieron de robos puntuales del mexicano en área rival y con buenos movimientos del surcoreano al espacio en ambas ocasiones definió con mucha clase. 

Newcastle es un equipo vertical y atractivo en ataque y otro completamente frágil en defensa. No ha logrado mejorar en sector defensivo y muchos de sus goles nacen de errores propios en salida. Tienen un plantel que podría competir de mejor forma si lograran estabilizar a su zaga y que juegue de forma más competitiva. 

Brighton tuvo una jornada frustrante ante Arsenal y no pasaron de un empate sin goles. Los "gunners" no jugaron un buen partido mientras que las "gaviotas" se cansaron de generar jugadas en ofensiva pero muy pocas con dirección a gol.

El juego pasó por muchas fallas en la circulación del balón y posesiones divididas. Arsenal nunca se vio cómodo con un Brighton que sigue dominando su idea de juego por encima de su rival en turno. El empate puede haber sido lo más justo pero indiscutiblemente el Brighton hoy es mejor equipo línea por línea que Arsenal con todo y sus 3  últimas victorias.

Leicester City jugó tal vez sus mejores 45 minutos en lo que va de temporada y no fueron suficientes para sostener una ventaja de 2 goles ante un combativo Crystal Palace que tuvo un mejor complemento y logró rescatar el empate  con buenas actuaciones de Zaha, Olise y McArthur. 

Los "foxes" no mejoran en defensa a pesar de que Rodgers volvió a un esquema más cauteloso entre su zona baja y medio campo. Leicester aún se ve como un equipo inestable para recuperar y distribuir su juego y al que le falta peso específico en defensa que sepa ordenar a toda la saga de mejor manera. 

Sin grandes actuaciones Leeds United venció a Watford por la mínima diferencia en una "bocanada" que le urgía al equipo de Marcelo Bielsa que no termina de funcionar. Watford apostó a poco y es de esos equipos a los que el Leeds puede seguir sorprendiendo y dominando con su dinámica ofensiva.

Burnley y Norwich decepcionaron en esta jornada y no pasaron de un empate sin goles y ambos lucen completamente estancados en ideas, funcionamiento y capacidades. Burnley ha llegado a un extremo del cual parece ya no tener retorno y lo que antes parecía un proyecto solvente, que invertía poco pero competía, hoy es más un equipo al que le urgen argumentos y su política conservadora los arrastrará seguramente a perder el puesto en Premier League que habían establecido hace años de manera atractiva.

Esperemos que los clubes ingleses no salgan afectados con esta fecha FIFA que detendrá actividades en el máximo circuito del futbol inglés. 


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17