Futbol Europeo - Serie A

Con la décima jornada realizada entre semana las cosas no cambian mucho en la parte alta de la clasificación italiana. AC Milán se mantiene como líder junto a Napoli con 28 puntos y con 7 unidades de diferencia el Inter se coloca como único tercer lugar. En las siguientes posiciones Roma, Atalanta y Lazio se colocan como ese grupo que hoy está para pelear únicamente competiciones europeas ante el pequeño grupo de inconsistentes entre los que están Sassuolo, Juventus y Fiorentina.

En un juego muy disputado y donde reinó el desgaste físico, el AC Milán superó por la mínima diferencia al Torino con un desarrollo que parece ya un guion conocido para el cuadro "rossoneri". Un partido que comenzó con mucha cautela e imprecisión para adelantar líneas y establecer un ritmo, poco a poco cambió a un juego abierto, de escaso control en medio campo y muchas transiciones rápidas de un área a otra.

AC Milán tuvo la fortuna de encontrar la diferencia relativamente rápido en el juego y eso influyó directamente en la intensidad que sostuvo en gran parte del mismo. Torino sufrió para establecer sus condiciones y para defender en táctica fija.

Los "rossoneri" se mantiene como un equipo intenso y dinámico cuando se trata de atacar. Leão le brinda mucho desequilibrio al equipo y nuevamente las jugadas a balón parado les significan una fortaleza imposible de ignorar. Aunque vale la pena considerar algunas falencias que tuvieron para retroceder en defensa o para leer movimientos puntuales que pudieron significar goles en contra. Sus laterales por momentos fueron anulados adecuadamente cuando éstos se adelantaban y no conseguían el balón. Torino tuvo al menos 2 jugadas claras de gol producto de una idea de juego agresiva de su rival mal encausada.

Juventus y Sassuolo no decepcionaron tras 90 minutos de futbol entretenido, de constantes espacios e ideas de juego que supieron adaptarse para beneplácito de toda la audiencia. 

Sassuolo estableció esas condiciones que lo han caracterizado desde hace tiempo como un conjunto ofensivo y agradable de ver. Ese mismo estilo que los lleva a sufrir en cada jornada por la misma inestabilidad que hay en cada una de sus líneas. Juventus nunca se vio cómodo con este juego tan volátil y tampoco pudo hacer mucho al respecto. Careció de un medio campo sólido para manejar y establecer su propio ritmo de juego. 

Dybala ha sabido tomar mayores responsabilidades en la creación ofensiva de los "bianconeri" aunque nuevamente volvieron a utilizar un esquema mucho más poblado en medio campo que no termina ni por dominar su zona ni por establecer conexiones en tareas ofensivas. Juventus había mejorado considerablemente usando un medio campo de 4 jugadores con 2 de ellos enfocados en la recuperación y distribución del juego y 2 volantes abiertos para ofender. No lograron establecer ese futbol en esta jornada y Sassuolo supo atacar la constante descoordinación en esa zona sin tener que construir mucho en ataque.

Tal vez por aproximaciones y movilidad ofensiva la "Vecchia Signora" hizo los suficientes méritos para tener un mejor resultado pero su cuadro bajo no da garantías aún y sobretodo no luce nada sólido como bloque. Permitieron jugadas tanto por fuera como por carriles internos. En el caso de Sassuolo tanto López como Frattesi fueron muy buenos para presionar y saltar líneas sin dejar de lado sus goles. Berardi sigue siendo fundamental para crear espacios, recortar jugadores o fungir como señuelo. 

Atalanta tuvo una eficaz reacción ante Sampdoria para derrotarlos 3 a 1 en un partido deslucido para el conjunto de Bergamo con todo y su innegable estilo de juego ofensivo. Sampdoria a pesar de haber conseguido un gol tempranero nunca logró establecer su mejor juego y el cuadro de Gasperini controló de principio a fin las acciones. 

El gran problema de Atalanta hoy en día pasa por las varias lagunas que deja en cada partido en las cuales mueve el balón sin imponer esa intensidad que hasta la temporada pasada seguía siendo su principal característica. Aún apuestan a partidos dinámicos y abiertos que por momentos ayudaron al espectáculo pero la Sampdoria con jugadores tan experimentados no puede sostener ritmos tan altos de principio a fin.

Atalanta sumó porque hoy tiene un plantel mucho más basto y que tiene más cualidades para retener el balón y circularlo con mayor dinamismo. Ya no son el equipo ofensivo cuyas posesiones están fundamentadas en transiciones rápidas y verticales. Hoy pueden jugar a algo un poco más estructurado y no tan agresivo.

Inter de Milán ganó en su visita a Empoli en un juego que debió terminar con mayor diferencia de goles puesto que los actuales monarcas fueron ampliamente superiores en todo momento.

Tenía tiempo de no ver acción Sánchez para los "nerazzurri" y supo adaptarse rápidamente al juego que proponen los de Inzaghi usándolo a él particularmente como un media punta con libertad constante para moverse en ataque. El Inter sigue dependiendo del juego amplio que pueda desarrollar con sus carrileros e indiscutiblemente su medio campo es la zona más regular en lo que va de campaña. 

Empoli sufrió todo el partido para cerrar espacios o simplemente conseguir el balón. Inter cumplió en esta jornada y mantiene su posición en la clasificación aunque no convencen las constantes rotaciones que tiene en cada jornada el plantel.

Napoli no cedió terreno en la cima de la clasificación y derrotó cómodamente por 3 goles sin respuesta alguna a Bologna. Un partido redondo del equipo "napolitano" que de principio a fin mantuvo el control del balón e impuso todas sus condiciones y su mejor futbol colectivo.

Bologna poco puedo hacer con y sin la pelota. Sigue siendo una decepción el accionar de este equipo con jugadores de muy buena clase y que para esta temporada no han logrado establecer un estilo de juego que los haga competir con en ediciones pasadas. 

El partido entre Lazio y Fiorentina prometía ser un gran juego y al final terminó siendo una lucha constante por encontrar espacios, con pocas conexiones en ofensiva, muchos balones divididos y al final meros detalles le significaron a la Lazio 3 puntos para seguir con su inestable temporada.

Fiorentina fue el cuadro que mejor se estableció en el campo. Torreira, Duncan y Castrovilli ganaron el juego en medio campo y el conjunto "romano" nuevamente falló en establecer el juego que muchos extrañamos de los equipos de Sarri. El problema de la "fiore" fue de cara al gol en donde siempre lucieron faltos de intensidad o mera creatividad. Su rival les permitió mucho juego dentro de su propia área que nunca aprovecharon.

Al partido le faltó verticalidad por bandas o mayores intentos desde táctica fija. No son equipo eficaces para defender por arriba y en muchas ocasiones cuando sus rivales adelantan líneas se ven más cómodos en el campo. Lazio es un equipo que hoy luce mejor saltando líneas y generando futbol vertical y de pocos pases. No construyen mucho y no establecen condiciones que en teoría tiene de sobra en cada zona. El juego se definió con una gran jugada de Milinkovic-Savic como poste y un disparo imposible de atajar por parte de Pedro.

En un partido que tardó bastante en abrirse, la Roma tuvo que remontar un marcador adverso para hacerse con los 3 puntos ante Cagliari. El cuadro de Mourinho sigue empecinado en establecer un futbol inestable y agresivo, que claramente le funciona ante rivales de menores capacidades. El problema de la "loba" está cuando enfrenta a equipos capaces de equiparar esa misma dinámica e incluso mostrar mejor capacidad ofensiva.

Cagliari supo limitar la creación vertical de la Roma con un medio campo plagado de jugadores. Marin, Grassi y Deiola supieron adaptarse en medio campo a lo que el mismo juego iba dictando al igual que los carrileros -Bellanova y Lykogiannis- cuya principal labor fue cortar el juego rival antes que construir el propio. 

El problema de Cagliari fue el aspecto físico. Les fue imposible sostener un futbol tan dinámico, de escasa posesión y mucha persecución. La Roma sin haber dado un gran partido sigue encontrando en un futbol intenso su mejor versión como equipo. Y la táctica fija se mantiene como un elemento clave en sus aspiraciones ofensivas.

Hellas Verona decepcionó luego de su brillante actuación en la jornada pasada y solo pudo rescatar un empate ante Udinese en un partido realmente extraño. Udinese encontró un gol de vestidor y a partir de ahí cedió la posesión y el control del juego. La cuestión aquí radica en lo que el cuadro de Verona intentó desarrollar. Nunca lograron establecer su dominio con el balón en llegadas al área. En el mejor de los casos fue el mismo Udinese que en salidas a velocidad generó mejores jugadas en el partido. 

En los minutos finales producto de un penal terminaron repartiendo unidades sin dejar sensaciones positivas cuando es más que evidente que ambos deben comenzar a mejorar o ser en el mejor de los casos mucho más consistentes. 

La lucha por el descenso tuvo en esta jornada duelos directos entre Salernitana y Venezia que mediante un gol agónico en favor del cuadro de Salerno, le significó su segunda victoria de la temporada y el salir de la última posición de la clasificación. Spezia y Genoa también se vieron las caras en un partido tan sufrido como mal jugado en el que Spezia dejó ir 3 puntos vitales en los minutos finales y Genoa lo único positivo que puede rescatar es el resultado mismo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17