Futbol Europeo - Premier League

La fortuna de tener un producto consolidado y que no resultará muy afectado tras cada fecha FIFA es lo que coloca hoy a la Premier League por encima de cualquier liga del mundo. Con 8 jornadas disputadas cada vez queda más claro qué equipos están para cosas serias y quiénes simplemente son buenos complementos de entretenimiento. 

Es imposible ignorar el nuevo fracaso que tuvo para esta jornada el Manchester United que fue exhibido por una de las versiones más irregulares del Leicester City en el último lustro. El cuadro dirigido por Ole Gunnar Solskjaer no tiene rumbo alguno y hoy parece ser el primer equipo de los llamados "favoritos" que evidentemente no ganará nada esta temporada si es que se mantienen empecinados en sostener este proyecto deportivo.

Leicester City no ha tenido una buena campaña y el juego se decantaba mucho por el dominio en medio campo. Son equipos que no han logrado establecer una zona media sólida que le dé herramientas a su ofensiva y sirva como puente entre la recuperación y la circulación del balón con la defensa. 

Sin haber dominado con pulcritud los "foxes" lucieron más sólidos en medio campo con Tielemans, Soumaré y Maddison como actores principales. Por bandas no fue tanto el peso que sostuvieron Castagne y Ricardo hasta el complemento cuando el United sosamente adelantó líneas.

El Manchester United es un cúmulo de individualidades que no se entienden en el campo, no dominan una idea de juego y simplemente mueven el balón de forma pasiva en búsqueda de espacios o meros destellos de lucidez en algún jugador para romper líneas o hacer jugadas aisladas. Sus goles se entienden más desde lo individual o ataques en velocidad -que es la única faceta que medianamente dominan- y nada más. 

Fue un error estúpido usar a un Harry Maguire que tenía cerca de 3 semanas de inactividad y lo pagaron caro con un jugador falto de ritmo y precisión. Pero querer encontrar a culpables individuales sigue siendo un error para entender el presente de los "red devils". Cualquier equipo por muy bueno o malo que sea su presente es capaz de plantearles juegos complejos a éste equipo y en ello se ve claramente la nula idea de juego que tienen los dirigidos por Solskjaer. Leicester atacó de forma precisa las principales falencias de un equipo que tiene muchos nombres pero nada de futbol. 

En un juego altamente explosivo Chelsea sufrió para hacerse con la victoria y el liderato ante un siempre atractivo Brentford que para esta jornada tuvo la mala suerte de enfrentarse al mejor portero de Inglaterra y tranquilamente del mundo en el caso de Mendy.

El duelo entre "blues" y "bees" pasó por muchos momentos en particular. Chelsea dominó gran parte del inicio del partido aunque no por ello produjo en ofensiva lo necesario. El juego tuvo que encontrar el gol definitivo antes del medio tiempo y con ello el discurso e intenciones de ambos cambió. 

Chelsea de haber tenido un inicio de mucha pelea y no tantas conexiones, apostó a los contragolpes y el orden táctico. No fue un equipo altamente intenso por bandas y podría decirse que la única opción directa a gol fue la que terminó en anotación. 

Brentford reaccionó de forma intensa y generó lo suficiente para haber anotado. En duelos aéreos casi siempre ganaron en ambas facetas del juego pero no hay otra forma de explicar el resultado sin demeritar la magnífica actuación de Mendy en la portería de los "blues".

Chelsea se mantiene como líder en Inglaterra tras 90 minutos de mucho sufrimiento mientras que Brentford pese a la derrota sigue jugando como un equipo sin complejos, con buenas ideas colectivas e individuos que se entienden a la perfección. 

Liverpool no tuvo piedad alguna ante un Watford combativo pero muy frágil tácticamente y le pasó por encima con una goleada de 5 goles sin respuesta alguna. 

Los "reds" fueron dominadores totales del juego y poco más se puede resumir de un equipo que está convencido de su idea de juego y su capacidad como grupo y sale a ganar desde el primer segundo sin importar qué le ofrezca su rival.

Watford desafortunadamente nunca fue competencia alguna para un Liverpool encaminado a ganar todos los torneos que dispute si la fortuna en cuanto a lesiones les sigue beneficiando, ya que por futbol está claro que son de los equipos más espectaculares de ver hoy en día.

Manchester City tuvo un fin de semana parecido al del Liverpool aunque los "citizens" no logran aún demostrar en el marcador tal diferencia ante sus rivales que sí logra el equipo de Klopp.

Burnley tampoco fue rival para un Manchester City dominador de la posesión y las principales acciones del juego. Al City le sigue haciendo falta mayor pegada ofensiva y pese a que Burnley no ofreció más que un decente aparato defensivo, su cuadro bajo aún comete desatenciones claras al retroceder o para realizar coberturas.

Un juego totalmente impredecible pero igualmente entretenido fue el que dejaron Aston Villa y Wolverhampton en esta jornada 8. Los "villanos" luego de 65 minutos de gran solidez colectiva y muy buenas estructura, perdieron el rumbo total del encuentro y de nada sirvió tener 2 goles de ventaja cuando al Wolverhampton le bastó con 10 minutos de mucha intensidad y control del juego para darle vuelta al marcador.

Ambos equipos se pueden describir de forma precisa como clubes explosivos pero inestables. Explotan mucho su juego por bandas pero no han logrado tener suficiente solvencia en medio campo para controlar la dinámica de sus juegos. 

El partido fue entretenido en gran parte de su desarrollo por estas principales premisas que describen a los 2. Aston Villa jugó un muy buen partido pero tras ese primer gol en contra con 10 minutos por jugarse se podría decir que no supieron afrontar la presión que ejerció Wolverhampton para rescatar el juego. 

El desenlace del partido con 2 agónicos goles para remontar el encuentro en favor de los "wolves" se entiende desde un análisis objetivo como resultado de un futbol completamente desbocado de un lado en ataque y desatenciones muy puntuales de la zaga del otro. Pero son partidos y minutos que a cualquier fanático lo hacen enamorarse del juego. 

Norwich City y Brighton decepcionaron con un empate sin goles en lo que fue el juego más flojo de la jornada mientras que Southampton derrotó 1 gol a 0 al Leeds United que no encuentra la regularidad en esta temporada. West Ham con poco futbol derrotó con lo justo a un Everton que tampoco ha logrado establecer un punto medio entre su mejor futbol y la irregularidad con la que han convivido en los últimos 4 años. La jornada en Inglaterra la cerraron Arsenal y Crystal Palace con un partido de emociones repartidas y un empate agónico de 2 goles que rescataron los "gunners". 

Arsenal nuevamente mostró sus 2 caras en ese encuentro. Por momentos daba la sensación de ser un equipo sólido línea por línea y con variantes suficientes para superar a un limitado equipo de Crystal Palace, pero el juego repentinamente se convirtió en un idea y vuelta constante que le benefició más a las "águilas" que al cuadro londinense. 

Crystal Palace aprovechó las condiciones que se presentaron en el juego y con un estilo vertical y con transiciones rápidas supo dañar a un Arsenal que tuvo hasta suerte de haberse enfrentado a un rival sin gran capacidad ofensiva. El Arsenal es tan temperamental como cualquier otro equipo que se sabe con talento pero no le da buenas lecturas a los partidos y pierde fácilmente el control de los mismos.

El empate resulta injusto para un Crystal Palace que reaccionó y se adaptó mejor a lo que ofreció el juego, pero Arsenal rescata un punto que ni le beneficia ni le afecta. Aunque el espectáculo valió mucho la pena. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17