Futbol Europeo - La Liga

Undécima jornada en España y la inestabilidad sigue reinando en el presente de los clubes ibéricos. El gran beneficiado de esta actividad entre semana indiscutiblemente fue la Real Sociedad seguidos por el Atlético de Madrid, un Betis que con intermitencias y todo está ahora peleando la parte alta y si los ilusos o románticos aficionados culés, también su equipo en la derrota obtuvo una "importante victoria". 

Más allá de la mediática y mayormente polarizante situación que vive el Barcelona, resulta más justo iniciar el análisis de la última jornada con el juego más espectacular que pudimos ver. Betis goleó a un Valencia irreconocible 4 a 1 en lo que se entiende como un dominio total del combinado "verdiblanco" ante un equipo que ejemplifica muy bien lo que es hoy el futbol español.

Otro equipo que se ve beneficiado de un Valencia que ya recae en la terquedad con un futbol totalmente agresivo pero inefectivo de cara al gol. El partido se resume desde el aprovechamiento de los espacios y una mejor comprensión de los momentos del partido. Valencia comenzó el cotejo de manera positiva y buscando el resultado en todo momento. Betis simplemente  apostó a una construcción más simple y a explotar los espacios que cedió el rival en medio campo y defensa. 

El juego tuvo dinamismo en gran parte de su desarrollo y los principales beneficiados fueron Juanmi, Fekir y Canales para el Betis. Iglesias como delantero centro supo adaptarse a lo que el partido le indicaba y jugó muy bien como poste o señuelo, aunque también saliendo del área para desbalancear a la zaga rival y generar espacios fue más que eficaz.

Valencia ha sido eso esta temporada. Muy buenas intensiones pero poca capacidad para justificarlo en el marcador. Guedes jugando más retrasado o pegado a una banda no tiene tanto peso en ofensiva y las ausencias de Soler, Chéryshev, Costa y Gomez fueron evidentes en la creación ofensiva de los "chés".

Real Madrid no pasó de un empate sin goles ante Osasuna y muchos dirán que debió haber ganado el cuadro "merengue" pero esa sigue siendo la esencia del equipo "blanco" hasta ahora. Fallan jugadas puntuales, les cuesta ejercer un dominio absoluto cuando sus rivales no apuestan a algo más que  a cerrase y carecen de peso específico que los resalte como un equipo top.

Osasuna siguió su juego a la perfección y lo único reprobable es que no hayan apostado nunca a disparar en dirección a portería. Pese a ello lograron incomodar al Real Madrid cuando fue preciso y cerrarse defensivamente en el momento que el partido lo exigía. 

Del Madrid podremos justificar el resultado con el simple hecho conque faltó el gol, que pudo ser un mero accidente y que jugaron a ganarlo. Pero seguiríamos hablando de ese equipo en el que su grandeza siempre debe ir de la mano con sus obligaciones y para nada las excusas. Ancelotti ha logrado estabilizar a un equipo al que le faltaba mucho mayor dinámica de juego y soluciones colectivas, aunque ahora es obvio que en situaciones particulares están lejos de tener a los mejores jugadores en ciertas demarcaciones.

La Real Sociedad por fin sacó diferencia en la punta de la tabla general tras ganar contundentemente al Celta de Vigo. Un partido entretenido y luchado en ambos frentes y quizá con un resultado injusto para el Celta de Vigo que mereció al menos hacerse presente en el marcador.

Equipos que salen a ganar el partido siempre deben de reconocerse y pese a las inclemencias climáticas, el juego propuesto por ambos destacó en esta jornada. Celta es un conjunto tan vertical y dinámico en ofensiva, como inestable en medio campo y defensa. Su misma postura temeraria fue el principal aliado de la Real Sociedad que atacó bien por bandas y aprovechó en todo momentos los espacios que le brindaron.

El juego se rompió y nunca hubo una preocupación por estabilizarlo con ritmos más pausados. Real Sociedad en todo momento fue mejor para las transiciones rápidas y supo obtener su ventaja de esta forma y mediante la táctica fija. El medio campo sigue siendo una problemática para el Celta y a muchos equipos les ha resultado fácil superarlos en esa zona justamente.

Atlético de Madrid volvió a decepcionar tras empatar a 2 goles contra Levante y tranquilamente podría ser igual o más preocupante que la situación que vive el Barcelona. Un cuadro "colchonero" que está obligado a superar a este tipo de equipos y no es capaz ni de ganarlo con comodidad habla de lo muy perdido que está el plantel del "cholo" actualmente.

El "atleti" no juega bien en bloque, mantiene sus experimentos tácticos y de personal de manera constante y no ha logrado funcionar como uno supondría esta campaña. Es increíble que un equipo con tantas posibilidades desde el mero talento individual no logre jugar ni siquiera a lo que llegó a jugar hace unos meses. Es un equipo perdido en rotaciones sin sentido, mucha inestabilidad en sus líneas y ante todo incapacidad para reaccionar a momentos justos. 

Levante con muy poco futbol asociativo logró desarrollar el mismo nivel de intensidad que propuso el Atlético y hasta anular sus principales virtudes en ofensiva.  Es cierto que el empate llegó de forma agónica al minuto 90 pero son evidentes las carencias que el combinado "colchonero" muestra en cada partido. Simple y sencillamente uno ya no sabe qué esperar de este equipo de una jornada a otra. 

Barcelona cayó en su visita ante Rayo Vallecano y por más que los niños contemporáneos al FC Barcelona quieran instalar el discurso de un solo responsable, es más que evidente que aquí los principales culpables tendrían que ser son los ejecutores directos. Eso simplemente enfocados en el ámbito deportivo.

El cuadro culé puede cometer errores puntuales por partido como cualquier otro equipo en el mundo. Pero son esas fallas sistemáticas en su juego pasivo, su nula movilidad entre líneas, escasas lecturas de juego y constantes falencias en defensa para retroceder, destinar marcas, cerrar espacios o jugar como mero bloque, las que sí deberían ser juzgadas en estos momentos. Les ha encantado a muchos vender la idea de una "escuela" o "filosofía" cuando vemos a muchos jugadores formados bajo esas creencias que no logran establecer los adeptos mínimos que uno esperaría de este equipo. 

Ya no hablemos de triangulaciones, la idea del constante tercer hombre y la versatilidad de sus jugadores para realizar diversas funciones. Hoy todo se centraba en un solo hombre que se cansó de experimentar, de buscar soluciones tácticas, que probó a cuantos jugadores fueron necesarios y ellos nunca rindieron.  Si queremos entender el presente del Barcelona hay que admitir que el plantel hoy no tiene jugadores con carácter para resolver los problemas en la cancha. No tiene estabilidad directiva y hoy, más que antes, refleja muchas de las mentiras que una "generación dorada" simplemente vendió como ideas institucionales vacías. 

Rayo Vallecano del cual no hemos hecho mucha mención merece puntualizar aspectos como  el desgaste físico que muestran  partido a partido y las muchas soluciones que les aporta un 9 de época como Falcao. Si somos justos la victoria es muy mentirosa para las diversas carencias que tuvo el equipo a nivel defensivo al leer movimientos, cerrarse en bloque o para recorrer el campo. Supieron cerrar el juego en cierto momento y poco más. 

Sevilla volvió a empatar y este equipo sigue decepcionándonos por las múltiples carencias de intensidad, dinámica y hasta mero compromiso que por momentos llegan a mostrar. Podrán quedarse con ese discurso de polémica arbitral e injusticias hacia el cuadro de Lopetegui, pero es uno de los equipos más talentoso que ha conformado Sevilla y constantemente estamos viendo como sus rivales los superan por amplios lapsos de los juegos en intensidad, dinámica y vocación ofensiva. 

Mallorca jugó unos primeros 45 minutos ejemplares anulando a un equipo totalmente desconcertante y tuvo para hacerse con una ventaja mayor al único gol cosechado. Sevilla para el complemento mejoró considerablemente pero le sigue faltando mayor intensidad y variantes en circulación y movilidad para abrir defensas aguerridas y ordenadas. 

Por mucho que quieran defender a este Sevilla que marcha tercero general y sigue peleando la liga, en actitud y por capacidades este equipo no va a lograr nada si no muestra un cambio real pronto. Porque el discurso es el mismo. No han enfrentado a los equipos más sólidos de España aún.

Villarreal y Cadiz sorprendieron a propios y extraños con un empate a 3 goles que describe también a otro equipo que no logra despuntar en el torneo local pese a tener un mejor plantel que muchos de los equipos que ha enfrentado hasta ahora. 

Cadiz en todo momento aprovechó los espacios que en cada juego brinda el "submarino amarillo" en ambas bandas.  Está demás decir que Lozano fue el principal beneficiado de esa cuestión con sus 3 goles y aunque Villarreal tuvo una buena reacción, que se consumó con un agónico gol de Danjuma, es un equipo exageradamente irregular que en el mejor de los casos brinda espectáculo semana a semana con partidos  que tácticamente se rompen con facilidad y rivales que han sabido potenciar sus posibilidades gracias a ello.

Getafe sigue hundido en la tabla y perdió una oportunidad de sumar 3 puntos en esta jornada concediendo un empate ante Granada al minuto 97 que describe mucho el presente de ambos, con más ímpetu y lucha que futbol. Alavés se impuso a Elche en otro juego de pocas virtudes qué resaltar aunque un mucho mejor futbol colectivo del Alavés para circular el balón en ataque. El Espanyol sigue con su romance junto a R.D.T -pese a su expulsión- y empataron a 1 gol ante el Athletic de Bilbao que se cansó de generar acciones de gol -más de 20 aproximaciones- y desafortunadamente el juego no se decantó hacia ningún lado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17