Grita México Clausura 2022 - Jornada 8
Semana de doble actividad en el futbol mexicano con un calendario demasiado apresurado y al menos más de la mitad de equipos involucrados en el certamen nos dejó una jornada 8 digna del olvido con varios encuentros de poco futbol y por ende limitado espectáculo.
Toluca vs Tijuana
El inicio de la fecha 8 del Grita México Clausura 2022 tuvo en Toluca y Tijuana a equipos de momentos aunque ideas y propuestas atractivas desde la postura, los movimientos y despliegues físicos. En ambos casos hay una idea de juego que por ahora depende mucho de la intensidad que logren generar y explotar sus ofensivas, para tener funcionamientos óptimos. Tijuana se llevó los 3 puntos por tener mayores armas en ofensiva aunque sus ideas de juego se asemejen mucho entre instituciones.
A Toluca le hizo mucha falta Fernández -ausente por problemas disciplinarios- y dentro de un análisis general de los "diablos" dependen mucho de sus principales figuras en ofensiva para ser un equipo vertical. No se ve aún un estilo definido salvo despliegues tácticos que los hacen más ordenados en mediocampo y defensa, aunque cuando se alargan mucho en el campo no hay una comunión entre todo el grupo para retroceder correctamente. Canelo nuevamente se ve desperdiciado como volante abierto y su conexión con Sanvezzo en la delantera parece nula.
Tijuana hoy parece un equipo con mejores individualidades y le urgía sumar en calidad de visitante para comenzar a creer en una reestructuración positiva. Al igual que los "diablos", estos "xolos" son de momentos. El juego lo llevaron a varios lapsos de posesiones estériles y sin conceptos claros en ataque, pero cuando jugadores como Rodríguez y Montecinos buscaron la amplitud por bandas, el juego les benefició por su explosividad y capacidad en los duelos individuales. Ruiz nuevamente llama la atención por la inteligencia que hoy tiene al saber cómo agregarse a los ataques ya sea como mediapunta, enganche o apareciendo de sorpresa desde mediocampo.
Puebla vs Juárez
Puebla y Juárez en un análisis de los 90 minutos sin mayores objeciones se podría afirmar que decepcionaron a todos sus aficionados. El empate a 1 gol refleja mucho un partido al que le sobró intensidad, pero careció de conceptos técnicos y tácticos para saber encaminar el partido a una dinámica atractiva.
De los "bravos" se entiende que hayan optado por un futbol conservador que como mejor arma tenía los balones divididos, el juego entrecortado con faltas y su mejor aliado fue que Puebla cayó en esa misma dinámica haciendo del partido una lucha llena de imprecisiones al conducir el balón, pocos movimientos efectivos en ataque. Juárez tuvo la fortuna de encontrar su gol en una jugada en la que presionaron la salida de los "poblanos" y robaron el balón fuera del área grande rival para tener una victoria parcial que no lograron nunca administrar. Los regresos de Lezcano y Rolán le dieron mayores argumentos técnicos al ataque de este equipo.
Puebla pasó de un primer tiempo con muchas fallas al tener el balón y esfuerzos aislados por parte de Ferrareis y Araújo por derecha, a encaminar su partido con mayor intensidad y esfuerzos mejor estructurados para el complemento con el marcador en contra. Puebla sabe muy bien cómo profundizar sobretodo la banda derecha pero careció de mayor presencia en el área con todo y que de este modo obtuvo el empate final.
Puebla cuando logra imponerse en medio campo es un equipo lo suficientemente capaz de generar mucho juego por bandas y eventuales jugadas centralizadas, pero da la impresión de que necesitan a un delantero de mayor peso hoy para hacer que sus principales ideas rindan frutos.
Mazatlán vs Necaxa
Mazatlán y Necaxa no se hicieron daño en uno de los juegos con menor atractivo de la jornada y 2 equipos de presentes similares, con limitantes obvias en la generación de juego ofensivo y poca capacidad de reacción para las partes complementarias.
De Necaxa ya no vale con hablar de orden, y mejor capacidad de circular el balón al hablar de su nuevo proyecto con Lozano. A este equipo se le debe comenzar a exigir una idea mucho más establecida en ataque que hoy no tiene salvo los casos aislados de Villalpando y García. A los "rayos" hoy les faltan mejores armas ofensivas y no se entiende que hayan tarado tanto en ingresar Araos y Aguirre cuando el equipo claramente era el que mejor trato le daba al balón aunque sin proyecciones ofensivas constantes.
Mazatlán es por mucho el equipo con menor trabajo de este torneo y salvo el caso individual de Benedetti, a los "cañoneros" hoy no se le ven mayores argumentos colectivos para competir en este nivel de competición. Se podrían salvar jugadores como Moreno o Sansores pero fuera del mediapunta colombiano hoy ningún otro jugador sobresale en un equipo de mucho despliegue físico pero nula vocación o estructura como grupo. En esta jornada tuvieron la suerte de tener a un Necaxa carente de ambición pero Mazatlán hoy no aspira a mayores cosas con este plantel.
América vs Querétaro
América y Querétaro le regalaron a su afición un empate a 1 gol y un partido que en general fue de lo más rescatable de esta jornada sin grandes dotes de espectacularidad. América lleva 8 jornadas plagado de dudas, descoordinación entre sus líneas y nulo liderazgo. Querétaro tardó en adaptarse a la dinámica del partido y la gran virtud que tuvieron los "gallos" en esta jornada es que nunca renunciaron al juego y con argumentos muy discretos lograron arrinconar a una zaga "azulcrema" muy limitada en sus capacidades.
Se podría justificar que América vio reducidas sus capacidades tras la expulsión de Zendejas. Pero ni con 11 jugadores este equipo mostró una estructura o propuesta clara. América hoy depende mucho de la táctica fija en ataque para generar peligro o de ciertos destellos individuales de Reyes, Valdés, Viñas o Fidalgo. Pero como colectivo están muy alejados de ser un equipo con una idea clara de juego.
Querétaro sigue con su mismo guion y desarrollo bajo las ordenes de Cristante. Es un equipo que prioriza antes que nada el orden táctico y las salidas verticales por bandas. Martínez y Sepúlveda parecen ser de las pocas duplas ofensivas en este torneo que se complementan entre ellos y saben cómo jugar en ese doble eje de ataque. Por bandas sigue haciéndole falta mayor desparpajo y desequilibrio a este equipo y Sequeira con sus pocos minutos demostró que merece una oportunidad como titular en este cuadro.
León vs Monterrey
León y Monterrey no se hicieron daño en otro partido que concluyó sin goles en esta jornada pero mucho más entretenido que varios juegos de los anteriormente resumidos. León no fue capaz de hacer pesar su mejor entendimiento grupal y sigue dejando una sensación de que necesitan un delantero de mayor peso seguir evolucionando como equipo.
El partido tranquilamente se podría resumir en que una mitad fue para León y la otra para los visitantes "rayados", aunque siendo justos con los "esmeraldas" el partido siempre lo buscaron de principio a fin aunque durante varios lapsos permitieron que su rival se acomodara bajo una dinámica abierta y de llegadas al área constantes. León por más que tenga un buen funcionamiento por bandas y grandes rompimientos entre líneas, se está quedando corto en la definición para la capacidad de creación que tiene sus jugadores ofensivos.
León fue mucho mejor equipo al construir mientras que su rival, que logró equiparar en números la cantidad de jugadas creadas, se vio más beneficiado en los espacios que la "fiera" dejó en medio campo y su futbol fue más de poca asociación y más explosividad.
Monterrey tardó toda una mitad en entender que el futbol que más le conviene hoy está en esperar a los rivales y buscar el juego reactivo. Ante un pobre funcionamiento cono equipo, este grupo hoy luce más cómodo generando un juego compacto, de rompimientos y verticalidad absoluta. El penal fallado al final del juego por Romo refleja lo perdido que está todo un grupo cuya esencia sigue siendo la individualidad en un deporte de conjunto.
Atlas vs Pachuca
Atlas fue dominado en su partido ante Pachuca que concluyó en victoria para unos "tuzos" que ya merecen más reconocimiento por lo conseguido tras 8 partidos jugados.
Atlas fue víctima de diversas circunstancias que se le presentaron en el partido y la más evidente han sido las lesiones que ha tenido que sorterar Cocca para estructura a su línea defensiva. Partiendo de una zaga muy afectada por ausencias de Aguilera y Barbosa Atlas no logró imponer su juego agresivo por bandas en ningún momento. A ello hay que agregar la expulsión de Torres que orilló al los "rojinegros" a renunciar a la posesión y control del juego que a la postre llevó a un dominio total de su rival en la parte final.
Pese a ello Atlas logró generar futbol con la explosividad de Quiñones aunque estos fueran meramente esfuerzos aislados sin grandes resoluciones.
Pachuca parece tener plenamente dominado el estilo agresivo y directo de Almada con escasos meses de trabajo y con cada jornada que pasa los "tuzos" parecen encontrar en la intensidad, la presión alta y la profundidad por bandas a sus mejores herramientas para enfrentar sus partidos. Si hubo un equipo que trabajó con paciencia y buen volumen de juego en esta fecha, fue Pachuca. Hay una cierta inercia de jugadores como Hurtado, Ibáñez y Guzmán a individualizar ciertas jugadas en las que parten de fuera hacia adentro y aunque no tendría que ser un problema, pueden ser fallas sistemáticas al querer encontrar héroes en el plano individual.
Pachuca encuentra hoy en Moreno, de la Rosa y Navarro a jugadores puntuales que potencian muy bien al equipo en la partes complementarias bajo una faceta de revulsivos, necesaria en equipos que aspiran al título en México.
Tigres vs Cruz Azul
Tigres es un equipo muy bueno de medio campo al frente, pero tiene a una sector defensivo que puede llegar a sabotear sus partidos de un momento a otro con muchos nombres, pero poca funcionalidad como bloque. Cruz Azul es un conjunto de muchos claroscuros que parece no encontrar aún un ritmo ideal para jugar un futbol que su plantilla estaría obligada a realizar.
El partido entre "universitarios" y "cementeros" terminó con empate a 2 goles de manera sorpresiva luego de un dominio muy evidente de tigres en la parte ofensiva, que no supieron resolver en situaciones puntuales que le permitieron vivir a su rival en turno. Tigres hoy mostró variantes a su juego llegando a desarrollar buenas conexiones de manera central con Vigón, Gignac y Quiñones como principales actores.
En estricto análisis ofensivo a los "felinos" les sigue haciendo falta otro delantero que acompañe a Gignac. Tigres da una sensación de mayor peligrosidad y hegemonía cuando juega con 2 ejes en ataque. Este era un partido que debía consagrar a un proyecto que sigue siendo cauto para potenciar a todo su talento ofensivo y arruinado por una defensa que simplemente no se entiende con sus demás bloques, ni entre sí misma. Es verdad que mostraron variantes ofensivas muy atractivas con triangulaciones precisas entre Quiñones y Gignac, pero no supieron cerrar el juego con varias oportunidades claras de gol.
Cruz Azul sacó provecho de un estilo más contragolpeador ante un rival que no sabe jugar en transiciones rápidas. Fueron dominados durante buena parte del juego y permitieron muchas acciones claras de gol que Corona evitó de buena manera. Hoy este equipo está lejos de funcionar como sus aficionados esperarían pero es evidente que tiene la materia prima suficiente para competir con esfuerzos individuales y rescató un empate de una aduana compleja en el futbol mexicano.
A. San Luis vs Guadalajara
Guadalajara tuvo que emplearse a fondo para alcanzar a recatar un empate ante Atlético de San Luis, cuyo juego estuvo en todo momento más ligado a esperar a su rival y construir con practicidad y total verticalidad.
La propuesta con la que "chivas" trata de jugar debería ser lo menos criticable actualmente de toda la institución. Es increíble que en lo mediático se instaure más que nada el discurso enfocado a un entrenador, que a su grupo de futbolistas cuyas ejecuciones individuales pesan más que la idea de juego como unidad. Chivas trata de jugar dandole principal importancia a la posesión del balón, la movilidad entre líneas e intensidad al jugar de manera frontal.
El problema de estas "chivas" es que defensivamente no saben leer los movimientos rivales y escalonarse de mejor forma y los duelos individuales casi siempre los pierden por velocidad. Atlético de San Luis tuvo en Murillo y Sambueza a los 2 ejes más importantes del juego porque uno siempre fue mejor en los balones divididos y la explosividad y otro fue preciso en las lecturas de juego y los pases a los espacios.
A Guadalajara con muy poco le hacen mucho daño, mientras que ellos necesitan casi del doble de oportunidades para compensar sus juegos. Pero nada está más alejado del presente "rojiblanco" que querer culpar por todo a un entrenador que le ha impuesto un estilo al equipo. Es en la ejecución de ciertos jugadores en donde "chivas" se queda muy corto en sus posibilidades. Atlético de San Luis tuvo para liquidar el juego pero nunca supo administrar su ventaja con mejor dinamismo en sus contragolpes.
Santos vs Pumas
Santos y Universidad Nacional le dieron cierra a la jornada 8 del futbol mexicano con un partido de contrastes que terminó decantado para los "laguneros".
Pumas es tan intenso y dinámico como lo permita su rival. La derrota de 3 goles a 2 dice cosas muy puntuales del conjunto "universitario". Lo principal es que "pumas" es un equipo temperamental que no sabe canalizar dicha virtud a su favor y así como sabe generar juego ofensivo variado fundamentado en su intensidad y los espacios que consigue por bandas, permite también que sus rivales se adapten a su misma dinámica con poca construcción para hacerles daño.
El juego cayó fácilmente en un partido de errores constantes para circular el balón hacia enfrente. En ambos equipos hay jugadores para jugar más que nada a un futbol vertical que de mayor construcción. Se podrá hablar de polémica tras el penal inventado por el arbitraje pero la defensa de "pumas" no tiene justificación alguna tras haber permitido 2 goles segundos después de haber anotado ellos.
El partido por sensaciones generales no daba a un vencedor claro, pero la polémica terminó convirtiendo un juego de mediana calidad, a uno mucho más entretenido con casi nula dinámica en mediocampo.
Comentarios
Publicar un comentario