Futbol Europeo - Premier League y Serie A
Premier League
Tras haber realizado una jornada 30 con demasiados juegos pospuestos, la Premier League nos dejó este fin de semana 4 juegos bastante entretenidos que tuvieron un impacto directo en esa lucha por el top 6 de la clasificación en la cual el Arsenal sigue estando posicionado como el equipo con mayores posibilidades de ganar ese cuarto puesto con boleto a Champions League.
El partido más atractivo en Inglaterra fue el que sostuvieron Wolverhampton y Leeds United con victoria de éstos últimos por marcador final de 3 a 2 en lo que fue otro desenlace catártico para un Leeds United y su afición, que si bien no han mostrado mejorías considerables con la llegada de Marsch al banquillo, sí han recuperado a jugadores como Bamford que le dan más variantes al equipo en su manera de jugar y atacar.
Wolverhampton no se ha diferenciado en esta temporada por ser un equipo plenamente agresivo. Sí ha tenido juegos en los que ha sabido canalizar el estilo directo y abierto de sus rivales para aprovechar los espacios con sus carrileros y media puntas, pero cuando parecía que tenían el juego controlado con una victoria parcial de 2 goles a 0, la expulsión de Jiménez les quitó además de presencia en área, estabilidad al frente para competir físicamente e incomodar siempre las salidas rivales.
Leeds United es un equipo que juega un futbol tan directo y agresivo, que no hay forma de que un entrenador cambie esa filosofía en cuestión de semanas o hasta en un par de meses. Seguiremos viendo a un equipo que se extiende mucho en el campo, que profundiza mucho y que trata de jugar siempre de manera vertical y por ende también seguiremos observando a rivales que simplemente los esperan en defensa y los atacan en salidas rápidas. El resultado en sí podría ser muy engañoso. Cuando Wolverhampton queda con un jugador menos se nota su incapacidad para saltar líneas e incomodar a su rival.
Tal vez el mayor error de los "wolves" fue que siguieron apostando a un partido abierto pese a no contar con un delantero centro y al tratar de cubrir espacios adelante se comenzaron a generar espacios que Castro y Aït Nouri no supieron cubrir por bandas. Leeds United empató con buenas jugadas en velocidad de Harrison y Rodrigo, y cuando todo parecía terminar en un empate Ayling en una jugada a balón parado repleta de rebotes y mucha pasividad defensiva de su rival, se encontró el balón fuera del área chica para consumar la remontada.
Tottenham dio un golpe de autoridad en un duelo directo por los primeros puestos de la clasificación ante West Ham tras derrotarlos 3 a 1 en lo que también podría describirse como una renuncia natural de Wets Ham a las primeras plazas de Premier League tras haber jugado un partido excesivamente conservador.
El partido por mera concepción de los equipos se resolvió desde las posturas tácticas de ambos. West Ham quiso probar un esquema táctico primordialmente defensivo con 3 centrales y carrileros de más corte defensivo que ofensivo y lo pagó con un desconocimiento obvio del estilo de juego que intentaron desarrollar. Cuando West Ham quiso salir con balones controlados y pases rápidos, nunca pudo sortear la presión alta de los "spurs" y se veía superado cuando perdía los balones en salida.
Caso contrario a Tottenham que siempre pudo superar esa postura que intentaron los "hammers" al querer presionar la salida rival sin éxito y cuando superaban esa línea de agobio siempre estaban Son, Kane y Kulusevski aptos para controlar y conducir. West Ham perdió principalmente porque trató de emular el mismo juego que desarrolla Tottenham sin el conocimiento claro de los esfuerzos que tienen que hacer línea por línea y sin jugadores aptos para ejercer dicho estilo demasiado físico.
Para Tottenham fue relativamente sencillo presionar en todo momento y aprovechar los errores rivales en salida o invitarlos a descomponerse tácticamente generando juego desde su propia área, para encontrar espacios una vez superada la presión "hammer".
Arsenal tuvo un juego bastante complejo ante Aston Villa en el que quizá fue el juego menos espectacular de la jornada en Premier League por los pocos espacios que ambos cedieron a su rival en ataque. Fue uno de esos juegos vitales que todo equipo debe saber sortear si aspira verdaderamente a quedar entre los primeros 4 o 6 puestos del torneo. Aston Villa aunque no jugó su mejor futbol, demostró ser un equipo competitivo y capaz de cerrar espacios y tener vocación defensiva cuando el partido lo requiere.
Arsenal tuvo mayor presencia con el balón y se sigue apoyando principalmente en lo dinámicos y verticales que son Saka, Odegaard y Smith Rowe que nunca se quedan parados y siempre tratar de moverse rápido con y sin el balón. Aston Villa nunca logró hacer ese juego reactivo que les ha servido en partidos anteriores con Coutinho retrocediendo hasta mediocampo buscando en todo momento las espaldas rivales para saltar líneas con Watkins.
Arsenal en ese sentido fue en todo momento muy ordenado tácticamente y nunca permitió que los "villanos" realizaran ese juego disruptivo de saltar líneas y jugar al espacio. Y en ataque Saka se sigue consolidando como un jugador diferente capaz de explotar la banda como buen volante abierto pero incluso sabe centralizar su juego con Odegaard. El gol cae por un disparo de media distancia en el que Martínez tiene mucha responsabilidad porque era muy atajable y tras ello el juego se tronó más que nada en una lucha por el control del balón sin grandes intenciones ofensivas.
Leicester City sacó provecho de un Brentford que ha sido incapaz durante toda la temporada de recular en sus intensiones ofensivas con un balance táctico mucho mejor estructurado cuando pierden el balón en salida. A los "foxes" les bastó con cederle la iniciativa a su rival para saber aprovechar los espacios que el mismo juego les generó y con 2 auténticos golazos de Castagne y Maddison supieron controlar el juego y las intensiones de su rival.
No sorprende que haya sido otro juego de muchos espacios, llegadas por bandas constantes y cierta tendencia al juego aéreo. Simplemente este juego se resolvió por la mejor capacidad en definición de un equipo sobre el ímpetu y continuos errores de las "abejas".
Serie A
La temporada en Serie A más que nunca parece estar muy encaminada en favor del AC Milán que como principal virtud en esta temporada ha sabido sortear este tipo de partidos en los que generan mucho volumen, sin tanta efectividad en definición y terminan ganándolos con lo justo.
Esa capacidad para resolver partidos complicados que hoy no han sabido sellar Inter de Milán, Napoli y Juventus, sí la tiene el conjunto "rossoneri". Ciertamente este partido ante Cagliari merecía haber terminado con una diferencia más amplia, hay que destacar la capacidad ofensiva que hoy muestra este AC Milán cuando se logran conectar Díaz, Leão, Messias, Hernández y hasta Kessie en mediocampo. Son jugadores muy efectivos para conectar con pases rápidos y transiciones verticales, pero que siguen fallando en la definición apostando muchas veces al gol vistoso antes que a ser prácticos.
Cagliari sacó provecho de los espacios que encontró cuando Kessie y Bennacer quedaban adelantados pero nunca conectó jugadas de elaboración más profunda y casi siempre buscó resolver con disparos largos para tratar de superar a Maignan en portería.
AC Milán quizás su única falencia actualmente sigue siendo la profundidad de plantel y sobretodo la capacidad que pueda encontrar Pioli en sus recambios. Saelemaekers se sigue mostrando en ese sentido como el mejor suplente del equipo, con un Ibrahimovic que viene de un periodo prolongado de ausencia por lesión y un Krunic al que nunca le han encontrado una posición ideal en la que sepa adaptarse. Pero con su equipo titular hoy este cuadro "diablo" sin mayores presiones en lo que resta de temporada, tiene todas las condiciones para no ceder el primer puesto y volver a conquistar un título local.
La falta de gol en el Inter de Milán se sigue acrecentando y de nada sirve que le equipo como unidad funcione adecuadamente para contrarrestar al rival y generar juego ejerciendo superioridad muchas veces desde mediocampo, si sus delanteros no logran finalizar las múltiples llegadas que los compañeros construyen.
Fiorentina fue un rival que supo incomodar al equipo "nerazzurri" principalmente en salidas. La "viola" entendió que superando a los carrileros del Inter tenía posibilidades para incomodar en ataque y se podría decir que por momentos sirvió cierta presión que establecieron en mediocampo con Torreira, Castrovilli y Duncan cuyas posiciones han ido rotando en los últimos meses de manera inexplicable.
Inter de Milán ha perdido cierta presencia en jugadores como Barella y Calhanoglu sobretodo al saltar líneas y servir como media puntas generando juego por dentro. Pero hoy las principales críticas indudablemente deben ir hacia Martínez y Dzeko que no han sabido potenciarse mutuamente o aprovechar oportunidades puntuales que les han presentado en varios juegos seguidos. Inzaghi en ese sentido también ha fallado al no querer apostar por un Correa como titular y se ha vuelto un tanto predecible con sus modificaciones que no han sabido solucionar la carencia de gol que tiene el equipo.
Roma dio un golpe de autoridad nel a búsqueda de esa última plaza que otorga competiciones internacionales para la próxima temporada y con un gol de vestidor ante Lazio supo encaminar rápidamente el derby de la capital italiana con mayor jerarquía e inteligencia.
Lazio luego de comenzar el juego con un gol en contra producto de errores inocentes pero recurrentes en su zaga, se perdió en el partido y nunca fue capaz de establecer ese futbol directo que en partidos puntuales les ha funcionado ante rivales con las mismas carencias a nivel defensivo. Roma fue mucho más eficaz al escalonarse y retroceder en transiciones rápidas y siempre tuvo claro que valía más la pena detener ciertas jugadas con faltas, que arriesgarse a que sur rival trascendiera en ataque. Y mientras Sarri no esté dispuesto a buscar variantes en esta Lazio tendrá sus días contados con un grupo del cual se esperaba mucho más para este año.
En un caso puntual se ha hablado muy poco de Abraham como centro delantero y a partir de esta temporada nadie debería de dudar de las condiciones del inglés que en los últimos años ha vivido con esa poca credibilidad que se le tenía a pesar de siempre haber tenido buenos números en ataque en comparación con sus minutos jugados. Hoy con 15 goles en Serie A se le debería de dar mayor crédito sobretodo cuando ha estado rodeado en una Roma de jugadores inexpertos en muchas ocasiones o cuya punto más alto a nivel individual ya pasó.
A pesar de que esta Juventus no convence plenamente con su juego colectivo, sigue sumando ante rivales a los que debe superar sin mayores problemas. En esta reciente jornada Salernitana fue la víctima y más allá de que este equipo les haya "plantado cara" logrando incomodarlos durante buenos lapsos del partido, Juventus está muy claro que se conformará con finalizar en el top 4 este año para trabajar ya de cara al futuro.
La pasividad con el balón sigue siendo uno de los principales problemas de este cuadro "bianconeri" que muchas veces depende de movimientos disruptivos de jugadores puntuales para hallar espacios y con ello jugadas de gol. A la clara explosividad que solo aportaban con regularidad Dybala y Cuadrado, Vlahovic ha caído de maravilla en Turín y que hoy podemos hablar que al menos son 3 los jugadores que saben entender el juego de otra manera siendo los principales diferenciales de este equipo desde media cancha en adelante.
Salernitana fue más buenas intenciones que realidad. Su falta de gol pese a los buenos movimientos y condiciones individuales de Djuric tienen condenado a este equipo a descender. De nada ha servido apostar por jugadores de jerarquía pero con un presente irregular o en decaimiento como Perotti, Ribery, Fazio y hasta el propio Djuric si el equipo en relación parecida con Sampdoria pierde mucha intensidad en cada partido con muchos jugadores cuyo ocaso de carrera está cada vez más cerca.
Napoli derrotó 2 goles a 1 a Udinese en otra estupenda exhibición goleadora de Osimhen cuya madurez adquirida en estos últimos 2 años en Italia es incuestionable. Se podría decir que el cambio a un esquema de 4-3-3 no es tan distinto a este 4-2-3-1 con el que han jugado gran parte del certamen los napolitanos, pero en mediocampo se ven mucho más beneficiados por un tridente con mayor movilidad y capacidad en salida que con 2 contenciones habituales y un enganche que muchas veces se perdía en el centro del campo.
Hoy con Anguissa, Lobotka y Peña el Napoli ha vuelto a ese buen funcionamiento que tuvo al inicio de temporada con extremos bien abiertos y con sobrada capacidad para diversificar su juego -principalmente con Insigne- y está claro que es un equipo diseñado para jugar siempre con un delantero que sea más que nada referente de área y señuelo para jalar marcas y desestabilizar defensas.
A pesar de que Udinese comenzó el juego ganándolo tras un gol de Deulofeu en la primera parte, al equipo "bianconeri" siempre le costó tener el balón y administrar esfuerzos. Se vieron en todo momentos superados en dinámica y nunca lograron establecer un punto medio entre un estilo plenamente defensivo o uno mucho más directo aprovechando a sus carrileros y su explosividad al frente. Es increíble lo dependiente que era este Udinese de un De Paul al que no han sabido suplir en sum mediocampo que hoy es fácil de superar y controlar.
Sassuolo no tuvo piedad con su futbol agresivo ante Spezia para golearlos 4 a 1 con una soberbia actuación de Berardi como principal creativo en el partido y líder del conjunto dirigido por Dionisi. Atalanta superó por la mínima diferencia en un partido mucho más discreto pero igualmente explosivo y con muchas fallas en definición de ambos lados a Bologna, con el romántico gol de un desconocido Cissé de 18 años que pasó de jugar en un equipo de refugiados a ser parte del Atalanta desde hace menos de 2 meses.
Comentarios
Publicar un comentario