Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga

La jornada 25 en Bundesliga fue bastante discreta en el panorama general de la competencia con un empate que siempre será sorpresivo cuando involucre al Bayern Múnich ante Bayer Leverkusen. Caso similar para Freiburg y Leipzig, una caída sorpresiva para Unión Berlín y una victoria discreta de Hoffenheim. 

El juego más atractivo de la jornada culminó con empate a 1 gol entre Bayern Múnich y Bayer Leverkusen en donde al conjunto "bávaro" no le bastó con el mayor dominio y mucha mejor conjunción en ataque para marcar la diferencia que por simples números hubo entre ellos y las "aspirinas". 

Bayer Leverkusen jugó un partido muy conservador y cauto por lo que podía llegar a sufrir en dinámica y capacidad de reacción. La gran falla del Bayern Múnich estuvo en su misma postura, que los llevó a cometer errores en salida que ayudaron a un Leverkusen a ser solvente en ataque con esfuerzos aislados de Diaby y Wirtz principalmente. 

Bayern Múnich en partidos puntuales como éste da la impresión de necesitar mayores reacciones desde la parte estratégica cuando no logra generar aproximaciones de peligro claro y también hace pensar que necesita mayor acompañamiento en ataque con un Lewandowski que muchas veces tiene que competir con hasta 3 jugadores defensivos. En ese sentido Müller ha ido perdiendo ciertas virtudes ofensivas que llegó a tener hace 5 años siendo más un media punta o segundo delantero, antes que un enganche de mayor recorrido como lo es hoy. 

A la pasividad que en partidos puntuales ofrecen Coman y Gnabry no le ayuda en nada que Sané y Sabitzer en un papel más secundario no entren al partido adaptados plenamente al ritmo y dinámica necesaria. 

Un partido muy similar al de Bayern Múnich y Bayer Leverkusen fue el que sostuvieron Freiburg y RB Leipzig en el que éstos últimos a pesar de haber mostrado mejor desempeño en líneas generales, solo pudieron conseguir el empate de manera agónica de la mano de un Angeliño que no se cansa de correr en el campo y es en esa virtud una de las mejores armas del equipo.

Al Leipzig en esta temporada ya no le está alcanzando con esa filosofía de futbol agresivo e innegociablemente ofensivo.  Hoy en el medio campo a pesar de la buena calidad técnica que tienen Kampl, Haidara y Forsberg, no tienen la capacidad o entendimiento para controlar los juegos y muchas veces por ellos se terminen ampliando los juegos con un ida y vuelta innecesario ante rivales de menor capacidad. 

Freiburg tuvo poco tiempo con el balón pero supo hacer un futbol práctico, con suficiente verticalidad por carriles externos con Günter y Kübler y jerarquía en área con Höler y Demirovic. El juego estuvo lejos de ser espectacular pero Freiburg se quedó a instantes de sumar una victoria fundamental en sus aspiraciones europeas luego de haber anulado casi en su totalidad al rival. 

Hertha Berlín y Eintracht Frankfurt nos regalaron uno de los partidos más entretenidos de la última jornada en Bundesliga con una victoria contundente para las "águilas" por 4 a 1 que bien pudo tener un marcador mucho más parejo o abultado para Frankfurt. 

El principal problema que uno encuentra al ver la temporada que ha tenido el Hertha Berlín en muchos casos se resuelve desde una postura conservadora en la que no se entiende que Selke sencillamente no sea titular recurrente. Eintracht Frankfurt supo adaptarse a un partido que en todo momento careció de control en medio campo y con total dominio por la banda derecha se encargó de proyectar sus ofensivas principalmente desde ese lado. 

En el caso de Frankfurt a pesar de tener un plantel con reconocimiento internacional basto sigue siendo un equipo de momentos que luce mejor cuando su rival le concede espacios y es de los pocos que sabe aprovechar en Alemania los balones parados en ataque. 

Resto de Europa

No hubo muchas sorpresas en el futbol de Portugal en la jornada 25 con victorias sólidas de Oporto, Sporting Lisboa y Benfica. 

Oporto tuvo un partido mucho más trabajado que sus 2 perseguidores naturales ya que Paços de Ferreira supo incomodarlos durante ciertos lapsos del juego con ataques directos y de poca construcción para cerrar el partido con un marcador de 4 a 2. 

Los "dragones" a pesar de mostrarse en ciertos momentos un tanto dubitativos, fueron eficaces en la segunda mitad del partido en un lapso de 7 minutos para definir un juego que se describe por sí solo por el desorden táctico que predominó en ambos equipos y sobretodo en medio campo para el Oporto al tratar de manejarlo a un ritmo conveniente. 

Este Oporto por momentos se da el lujo de probar diversas formaciones tácticas en el juego y con Pepe agregado más como extremo en un tridente que completan Taremi y Evanilson deja mucho mejores sensaciones que  como simple volante abierto en el esquema de 4-4-2 habitual de este equipo. 

Sporting Lisboa no tuvo problemas en superar al Arouca 2 a 0 en otra jornada que nuevamente le sirvió al monarca "lusitano" para descansar y probar a ciertos jugadores mientras Slimani luego de un primer semestre olvidado y sin minutos, ha vuelto a jugar de manera regular respondiendo con goles y un funcionamiento óptimo como delantero centro.

Benfica sufrió más de lo necesario ante Portimonense al que derrotó 2 a 1 en otra muy buena exhibición de juego ofensivo por bandas para las "águilas" y sobretodo de mucha verticalidad en casos como el de Everton y Grimaldo por banda izquierda. A este Benfica le sigue faltando mayor contundencia en Yaremchuk y Ramos y que jugadores como Weigl y Taarabt  sean más sólidos en la recuperación y el equilibrio del equipo. 

Con cerca de 40 jugadas en ataque y 14 disparos a portería Ajax ganó en su partido ante Waalwijk por la jornada 25 en Eredivisie pero el marcador de 3 a 2 nuevamente deja ciertas dudas en el accionar del equipo de Amsterdam sobretodo por su fiabilidad en defensa y lo propensos que han sido en el pasado mes o mes y medio a cometer fallas puntuales en su cuadro bajo. 

Al Ajax lo que hoy se le tendría que analizar y criticar es justo su sistema defensivo cuando pierde balones en transiciones de mediocampo y ataque. Hay mucha irresponsabilidad en sus laterales a los que es fácil superar en velocidad cuando éstos no se escalonan adecuadamente en sus proyecciones ofensivas. Sus centrales son muy físicos y por momentos en duelos individuales cometen el error de querer resolver todo con faltas. 

Quizás no sean puntos o problemas tan grandes pero si a este Ajax solo se le quiere medir por lo que hace en Europa, estos errores los harán quedar fuera rápidamente en eliminatorias directas de Champions League si no sabe leer mejor sus partidos y sostener un equilibrio adecuado entre ataque y defensa. 

PSV no tuvo problema alguno en superar a un Heracles hundido y sin respuestas dentro y fuera del campo y los de Eindhoven siguen a la espera de que alguien más provoque un tropiezo del Ajax para pelear por el título de liga directamente. 

PSV sigue estando lejos de lo que se proyectaba de este plantel a inicios de temporada pero sigue llamando mucho la atención lo fácil que ha sido para Veerman  el adaptarse a este equipo, consolidarse como titular indiscutible y aportar con goles en los partidos del equipo. 

Se podría comparar a este neerlandés mucho con el futbol que aporta para Feyenoord Til. Son jugadores con mucho parecido desde su posición natural de volantes mixtos, con gran capacidad de agregarse al ataque como media puntas o enganches, con gran capacidad de definición en área rival. Gakpo y Madueke le siguen dando ese grado de desparpajo y verticalidad que todo club necesita y a estas alturas con PSV obligado a trascender en Conference League, parecen tener el mejor ritmo competitivo de toda la campaña. 

Feyenoord decepcionó ante Groningen  con empate de 1 a 1 y más allá de no haber aprovechado sus mejores momentos en el juego, el aspecto más criticable de este equipo es que a nivel defensivo cometen errores puntuales muy rápido en los juegos que normalmente los llevan a tener que remontar marcadores. Alireza, Til y Sinisterra hoy viven muy malos presentes con partidos seguidos en los que no pesan directamente en el juego y son jugadores como Pedersen, Malacia o Dressers quienes tienen que reaccionar para el grupo. 

AZ Alkmaar sufrió más de lo que dice el resultado de 3 a 1 sobre NEC y para fortuna de este equipo el presente de Karlsson es muy superior al promedio de los atacantes en Países Bajos y este equipo tiene un ritmo de juego como unidad que haría pensar a muchos que le van a arrebatar la tercera plaza a Feyenoord sin mayores problemas. Con un plantel más compacto Jansen desde la parte estratégica es otro gran acierto para un AZ que juega siempre proponiendo los partidos, con buen liderazgo desde de Wit y Clasie en medio campo y la explosividad suficiente en Sugawara, Evjen, Karlsson y Pavlidis que le resuelven muchas cosas a este equipo  desde la practicidad y las transiciones rápidas.

Trabzonspor sorteó uno de sus últimos partidos de mayor peligro en lo que queda de la temporada en la Superliga de Turquía ante Fenerbahçe y más allá de haber merecido un mejor resultado, el primer lugar de la clasificación turca no perdió y se conformó con empatar en un partido que tuvo sus momentos de espectacularidad y otros de mucha imprecisión y más lucha que futbol. 

Fenerbahçe es increíble que haya prescindido  de Berisha en ataque cuando se ha visto mucho mejor como equipo con él como referente en ataque. sigue siendo un equipo al que le cuesta sostener un ritmo similar durante todo un juego y en ese sentido Trabzonspor supo canalizar mejor su dominio posicional y de la posesión con un medio campo mucho mejor estructurado y coordinado entre sí.  La gran falla de Trabzonspor fue que para la última parte del juego invitó mucho a su rival a tener más el balón y lo pagó con un empate que Fenerbahçe luchó pero que tampoco parecía haberlo merecido. 

Konyaspor superó con facilidad a un Galatasaray excesivamente pasivo y bastó con 45 minutos de gran superioridad de uno para marcar la diferencia definitiva de 2 goles que nunca se vio en peligro ante un Galatasaray que hace años dejó de imponer el respeto que tenía. Rahmanovic volvió a ser un jugador trascendental en este Konyaspor que ya no tuvo que cargarse en Bytyqi para ser un equipo desequilibrante y ofensivo. 

Besiktas e Istanbul BB en un duelo directo por el tercer y cuarto lugar no pasaron del empate con un partido lo suficientemente atractivo como para merecer un análisis rápido. Si este Besiktas controlara mejor sus partidos desde mediocampo o si tuviese un sector defensivo de mayor jerarquía, otra hubiese sido su temporada. De nada sirve que este equipo de Karaveli  tenga una naturaleza ofensiva notoria, si no logra traducir ese estilo de juego en resultados positivos. Todo esto se debe a que tiene un mediocampo enfocado más que nada en ofender antes que en darle balance al equipo y su sector defensivo es fácil de superar en los duelos individuales, en transiciones rápidas y en táctica fija. 

A istanbul BB le bastó con 4 disparos a portería para hacer 2 goles con una clara jerarquía en jugadores como Gürler y Trezeguet por bandas y un Okaka que sabe moverse entre líneas como delantero centro.

En Rusia Zenit sacó provecho de la derrota del Dinamo de Moscú en la jornada 20 del campeonato local y dejó ya un camino muy accesible para su nuevo campeonato de liga tras superar 2 a 0 al FC Ufa que no fue rival para un Zenit que ha reconvertido su juego y dinámica para ser hoy el equipo en Rusia más explosivo y ofensivo del certamen. 

Con esta nueva dinámica y esquema táctico se ve muy difícil que alguien le pueda hacer juego a un Zenit que domina muy bien el juego directo por bandas, con buenas incorporaciones de sus volantes centrales y un tridente ofensivo con Malcom, Dzyuba y Alberto que se entienden a la perfección con por movimientos y presencia de área. 

Dinamo de Moscú fue duramente castigado ante Spartak de Moscú en un juego en el que ambos equipos hicieron un esfuerzo similar y la principal diferencia estuvo en la experiencia de Promes y contundencia de  Nicholson para el Spartak,  que en un lapso de 9 minutos resolvió el juego y se podría decir que el resto del juego lo administró de buena manera.  

Dinamo de Moscú careció de respuesta en la parte complementaria y sobretodo de mayores herramientas ofensivas que le dieran otro tipo de juego al que en principio no resultó. Grulyov y Zakharyan tiene mucho futuro por delante y es un tanto injusto recargarlos de responsabilidades cuando al equipo desde su estructura táctica le faltaron respuestas más ofensivas. Y más cuando Smolov y N'jie jugaron siempre como delanteros solitarios con Tyukavin que es otro prospecto demasiado joven para querer hallar respuestas concretas con él.   

PFC Sochi derrotó 1 a 0 a Rostov de manera dramática con gol al minuto 90 vía penal por parte de Noboa luego de un partido que nunca tuvo a un equipo con superioridad clara y que sinceramente merecía más el empate que una victoria de un equipo sobre otro. Lo cierto es que PFC Sochi se mantiene en la parte alta del certamen ruso con un futbol que es bastante agradable cuando tiene enfrente a un equipo que también priorice el resultado y no sea tan conservador cono en esta jornada resultó Rostov. 

CSKA de Moscú es un equipo que parece haber resurgido tras el parón de invierno y hoy es un equipo muy agradable de ver. Se le podría hasta comparar con el Zenit en capacidad ofensiva, propuesta táctica y soluciones colectivas en cada sector del campo, pero que hayan conseguido el gol de la victoria ante el Nizhni Nóvgorod al minuto 90 de juego también habla de lo irregular y poco eficaz que es hoy el CSKA en definición. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17