Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
En una muy discreta jornada 26 en Bundesliga sigue sobresaliendo lo volátil que está resultado este semestre para Nagelsmann la dirección técnica con el Bayern Múnich, que entre tantos experimentos tácticos nuevamente cedió puntos en la parte alta que supo aprovechar Borussia Dortmund que siguen estando muy lejos de poder incomodar la resolución del campeonato local.
A pesar de haber empatado ante Hoffenheim vale la pena hablar antes de lo que fue el mejor juego de la jornada con la victoria de 3 goles por 2 para Freiburg ante Wolfsburg. Un partido que resume en líneas generales lo que es el futbol alemán en esencia y actualidad. 2 equipos que juegan un futbol muy frontal cuando deben atacar y buscar el gol, que carecen de muchos conceptos para equilibrar su juego y muchas veces esa falta de dinamismo en mediocampo hace que sean juegos de un ida y vuelta constante que no tendría que estar asociado obligatoriamente con un partido ofensivo y entretenido.
Freiburg fue mucho mejor equipo porque domina a plenitud el uso de carrileros potenciados por extremos o media puntas como Grifo y Höler para darle juego constante de afuera hacia adentro para Demirovic.
Wolfsburg es un equipo en plena evolución que claramente no domina el esquema de 3-4-3 que su rival sí proyecta mejor en transiciones verticales sumado a un mediocampo mucho mejor consolidado con Haberer y Höfler.
Freiburg si tener tanto foco mediático es un equipo sobrio que juega siempre de manera directa y que se ha mantenido en toda la temporada en la parte alta. No por nada es de los 3 equipos con menos derrotas tras 26 partidos. Su mayor falencia es que de todo el top6 es el equipo que más empata y mucho de eso se debe a lo inconsistentes que son algunos jugadores y lo corto que podría considerarse su plantel sin grandes nombres que ingresen de relevo.
El empate a 1 gol entre Bayern Múnich y Hoffenheim nuevamente pone en entredicho lo positivo que puede llegar a ser el querer hacer modificaciones tácticas tan radicales como las que ha tratado Nagelsmann con este grupo en los últimos meses.
Con el resultado en mano es muy fácil decir que cuando un equipo gana el entrenador se merece todo el mérito por no casarse con una sola variante de juego, pero con empates como éste en donde claramente vemos a un Bayern al que le cuesta hacer que Coman y Gnabry dominen su posición de carrileros, que Sané y Müller logren complementares en su juego interno como media puntas o que su cuadro bajo cumpla rigurosamente las coberturas que debe hacer con una línea de 3, sí vale la pena cuestionar que sea este el camino ideal que decide Nagelsmann en lugar de tratar de hallar en su plantel a jugadores que suplan las ausencias de Davies o que haya otro mediocampista a la altura de Kimmich que le dé balance en salida al equipo.
Hoffenheim con una estructura muy compacta y de principal vocación defensiva supo anular el juego por fuera del monarca alemán y sobretodo limitar las triangulaciones que pudieran desarrollar Sané y Müller que hoy parecen estar muy lejos de entenderse en una zona en donde valdría la pena usar solo a uno de ellos. Con cada jornada que pasa se sigue viendo más evidente que este Bayern Múnich necesita más presencia adelante de la que solo Lewandowski ofrece. Müller debería volver a fungir como ese segundo delantero que hasta hace 5 años tenía números goleadores envidiables con libertad plena para retrasarse o jugar por bandas.
De Hoffenheim no sorprende que Baumgartner sea su principal figura cuando en el austriaco tienen a un líder por el cual siempre pasan las mejores acciones en ofensiva. Sorprende un poco que para este juego su desempeño se haya cargado más a una banda cuando él es un medio centro ofensivo o volante mixto antes que un jugador que se proyecte por fuera, pero te habla también de las necesidades que obligaban a ocupar a Samassékou y Stiller juntos en la contención dándole confianza absoluta a Kramaric y el propio Baumgartner para romper en velocidad por bandas.
Borussia Dortmund tuvo una victoria muy discreta ante Arminia en lo que simplemente parece la conclusión de una temporada decepcionante en Dortmund. Aunque este equipo por números aún no esté perdido y pueda pelear por el título, cada uno de sus últimos juegos deja una sensación general de completa indiferencia en la que simplemente buscan el resultado pero ya no impulsados por esa dinámica agresiva que mostraban anteriormente.
Este partido estuvieron tan cerca de empatarlo como de perderlo ante un Arminia que tuvo mayor generación de juego en ataque y al que simplemente le faltó un poco intensidad y claridad en la definición. Sin Reus este Dortmund no halla liderazgo en ninguna de sus principales figuras y parecen estar más que nada listos para un nuevo proceso de reestructuración con salidas importantes con otro proyecto que se sigue escudando en la parte financiera sin tener resultados en la cancha.
Resto de Europa
Oporto goleó 4 a 0 al Tondela en un juego en el que los "dragones" dominaron a plenitud las principales acciones del juego y resulta un tanto extraño que hayan tardado hasta la parte final del juego en marcar la amplia diferencia que hubo entre ambos equipos.
Oporto va encaminado a un nuevo campeonato de liga con un futbol de mucha verticalidad por en lo que ha sido una buena adaptación a la salida de Díaz en el pasado mercado de pases con un Otavinho que asumió el rol de jugador más dinámico por izquierda y un Pepe que madura considerablemente con cada semana que pasa.
Quizá no fue el mejor juego de Evanilson y Taremi pero las incorporaciones de Conceição, Galeano y Vieira además de confianza en aspectos individuales le aportan respuestas y variantes tácticas para poder afrontar diversos escenarios que se le presenten en el futuro.
Sporting Lisboa superó 2 a 0 a Moreirense en otra gran exhibición colectiva de los actuales monarcas "lusitanos" con un Slimani que se ha convertido en el gran goleador de los últimos meses en este equipo, aunque sigue siendo un tanto extraño que Palhinha, Santos y Sarabia hayan dejado de tener tanta actividad como titulares en los últimos juegos, cuando gran en gran parte de la temporada han sido los principales eslabones para la generación de juego de este equipo.
Benfica no pudo superar a un Vizela que milagrosamente sacó un empate inexplicable por marcador de 1 a 1 ante unas "águilas" que se cansaron de fallar de cara a gol pero que hasta cierto momento se notó que cuidaron a ciertos jugadores de cara a su compromiso internacional por Champions League. De todos modos seguimos viendo a un Benfica que ataca con más argumentos y comunión de lo que defiende, sumado a un mediocampo muchas veces inoperante.
En Países Bajos la jornada 26 en Eredivisie nuevamente dejó entrever las múltiples fallas estructurales que tiene el Ajax a nivel defensivo y por más que halla rescatado la victoria por segunda jornada consecutiva en el último instante de su juego, ante Cambuur volvió a proyectar más dudas que certezas con un estilo de juego que no es capaz de resolver los partidos en momentos puntuales ni de manejarlos de manera adecuada cuando sus rivales encuentran y explotan los espacios entre mediocampo y defensa.
Ajax ha entrado a una parte de la temporada en la que no logra esa comunión entre su juego agradable y vistoso con movilidad constante de mediocampo al frente y un mejor control del partido para saber cerrarlo cuando es debido. Ya no sorprende que sus rivales con poco tiempo de juego activo logren mucho en ataque porque este equipo de Amsterdam tiende a cometer muchas irresponsabilidades defensivas propias como no hacer escalonamientos adecuados en velocidad, coberturas mucho más agrupadas o despliegues mayor acompañados por sus jugadores de ataque.
Siguen en la parte alta de la clasificación pero con duelos aún pendientes ante Feyenoord, AZ Alkmaar o Vitesse nadie podría hoy asegurar que el campeonato lo tiene asegurado y más cuando llevan una seguidilla de partidos cometiendo fallas similares en defensa que equipos con mayores argumentos son capaces de potenciar aún más.
PSV sufrió de más para sumar 3 puntos ante un muy complejo Utrecht que le plantó un partido difícil de superar a los de Eindhoven, pero la mayor capacidad hombre por hombre se terminó imponiendo en la parte complementaria con un PSV que sigue encontrado en Gakpo a ese líder y jugador con más carácter para resolver los juegos cuando sus rivales anulan de buena manera a Götze o Zahavi.
Vertessen sigue demostrando ser un proyecto a futuro muy interesante para este PSV en ataque aunque hoy siga estando por debajo en calidad, proyección y efectividad de Gakpo, Doan, y Madueke.
Feyenoord tuvo que emplearse a fondo para revertir un partido que iba perdiendo ante PEC Zwolle y con otra buen actuación de Sinisterra y una consolidación de Dressers como mejor delantero de este equipo, fue como el conjunto de Rotterdam terminó con los 3 puntos y plenamente afianzado en la tercera posición general.
A este Feyenoord le urge recuperar el mejor nivel de Til en la generación de juego en mediocampo y sus incorporaciones al ataque y sobretodo tener mayor ductilidad en la recuperación y circulación con un Kökçü que luce muy solo en mediocampo cuando Toornstra no lo acompaña en la contención. Su defensa sigue dejando muchas dudas cuando enfrenta duelos individuales con una dupla de centrales que en un plano individual tiene a Senesi y Trauner como buenos elementos pero que simplemente parecen no entenderse como pareja defensiva.
Como en el caso del Bayern el tener una serie de experimentos tácticos radicales siempre será más cuestionado con resultados negativos, el Zenit tuvo su primer "descalabro" con el uso de su 3-4-3 ante un Krylia Sovétov que sencillamente no se entiende como fue que logró un empate ante el monarca y aún líder ruso.
La jornada 21 en la liga Premier de Rusia tuvo como primer gran resultado el empate del Zenit insospechado ante este Krylia Sovétov. Resultado que se entiende desde una incapacidad de los campeones por resolver el juego cuando generaron mucho mayor volumen de juego ofensivo y siempre lucieron cómodos en el campo. Hubo fallas muy claras en ataque por parte de Dzyuba, Wendel, Alberto y Claudinho que un equipo como Zenit no puede volver a permitirse.
Es un partido extraño de entender cuando Zenit dominó a plenitud el desarrollo del juego y justo cuando logró la victoria parcial pasados los 86 minutos regulares -con un golazo de media distancia por parte de Krugovoi-, su rival encontró en una rompimiento vertical el gol en un claro error de retroceso defensivo de una zaga que claramente no domina el parado táctico con 3 centrales.
Este resultado obviamente lo aprovechó el Dinamo de Moscú que nos regaló un gran espectáculo ante Arsenal Tula al que derrotó por 4 a 1 y que a pesar de no haber contado con Grulyov en ataque, tuvo la solvencia ofensiva suficiente en Zakharyan y Makarov por bandas para desequilibrar y conectar en área con Smolov.
Era una victoria necesaria luego de la derrota ante Spartak en la jornada anterior y es realmente positiva para un Dinamo que no pareció extrañar a una de sus principales joyas en ataque y que tuvo en su tridente de mediocampo la jerarquía suficiente para contener al bloque de hasta 5 jugadores que propuso su rival. No se habla mucho de lo bien que se han combinado en ese sector del campo los experimentados Fomin y Moro con el aún joven Szymanski que tranquilamente hoy podría estar a la par de Grulyov y Zakharyan como el tercer gran prospecto del equipo.
CSKA de Moscú continúa en un plano ascendente luego de vencer 2 a 1 al Lokomotiv en lo que se entiende como una postura mucho más sensata de Berezutski al armar a su equipo, retomando su línea de 4 defensas y manteniendo un estilo de juego muy agresivo con proyecciones largas y verticales con Carrascal, Medina y Zaynutdinov en la parte creativa con un Yazici que se mueve muy bien como delantero solitario y que sabe aportar en la generación de juego saliendo de su zona para generar espacios.
Mientras en Turquía Fenerbahçe y Konyaspor cumplieron en sus respectivos enfrentamientos de la jornada 29 en la Superliga, todo esfuerzo parece inútil on un Trabzonspor que no cede mayor terreno en su liderato tras golear a Göztepe 4 a 2 en una actuación individual más que sobresaliente para un Omür que ha conseguido un nivel de madurez estupendo con mucha proyección para el futbol turco de cara a los próximos años.
Se dudaba mucho de lo solvente que sería Trabzonspor cuando se dio la lesión de Hamsik dado que el equipo por momentos llegó a mostrar una dependencia natural por el eslovaco en la primera mitad de temporada. Hoy con jugadores como Ozdemir, Siopis, Toköz y Omür sinceramente al eslovaco le costará trabajo recuperar su puesto con tan buenos desempeños individuales de todos estos jugadores en todas las facetas posibles que hay en mediocampo.
A eso le podemos añadir que Nwakaeme y Visca viven un presente más que sobresaliente por bandas y que Tavares y Bakasetas no desentonan nunca cuando parten como suplentes, es imposible pensar que Trabzonspor no logre el tan ansiado objetivo de ser campeón.
Fenerbahçe ha mostrado una reacción inesperada luego de una primera parte de campaña plagada de mediocridad pero hoy parece estar cómodo en la tercera posición a 5 puntos de Konyaspor. Pese a que sigue siendo un equipo impredecible y que depende mucho del ritmo competitivo que tengan sus principales figuras, ante Alanyaspor supieron adaptarse al juego amplio y de rompimientos que propuso su rival para encausarlo a su favor con mejores despliegues ofensivos en Rossi, Dursun, Ozil y de Berisha, Güler y Pelkas cuando ingresaron como relevos.
Caso similar a Konyaspor que reaccionó de manera adecuada a los 2 goles recibidos al inicio de su partido ante Kayserispor, para remontar el marcador con un Cikalleshi que se combinó muy bien en la delantera con Bytyqi y Amilton que en todo momento dominaron el desequilibrio por fuera de este equipo. Ha desaparecido un tanto en la dinámica de este equipo Rahmanovic como principal eje ofensivo por dentro pero está claro que este Konyaspor es un equipo hecho para jugar por bandas con un Bytyqi que durante toda la temporada se ha caracterizado por ser el jugador más agradable de ver.
Comentarios
Publicar un comentario