Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

Con 10 jornadas por disputarse en el futbol español está cada vez más claro que Real Madrid -salvo algún verdadero accidente deportivo mayúsculo-, terminará coronándose como monarca de su liga con 10 puntos de ventaja sobre su principal perseguidor -Sevilla- que con cada partido que pasa solo deja más dudas en su juego. 

Dentro de lo predecible que se ha tornado el futbol ibérico en los últimos años simplemente hay que agradecer que los 3 jerarcas de la competencia han vuelto a marcar una diferencia obvia entre ellos y el resto de competidores en el último mes de actividad. Sin dar partidos increíblemente complejos o entretenidos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid  hoy tienen antes que todo, un ritmo competitivo ideal y al menos para "el clásico" de la próxima jornada el interés mediático parece volver en favor de toda una liga en decadencia.

En un juego que Barcelona supo dominar y controlar durante casi todo su desarrollo, Osasuna fue efectivo solamente 14 minutos. La principal virtud que sigue acuñando este conjunto "culé" por encima de cualquier otro concepto futbolístico es el de la movilidad constante. Hoy se ve una comunión clara en cada una de las líneas del Barcelona porque en principio tiene mayores argumentos al frente y sobretodo jerarquía. 

Se debe decir también que Osasuna fue un rival muy a modo para un equipo que hoy goza de la tenencia del balón y ejecuta adecuadamente las transiciones entre defensa y ataque. Siguen habiendo ciertas fallas a nivel defensivo que cualquier equipo con mayor presencia física o vocación reactiva sabe aprovechar ante el club "blaugrana". Lo cierto es que este "barça" llegará al último partido de gran calibre de su temporada en liga con plena confianza en el futbol colectivo que hasta ahora ha ejecutado. 

En un plano global este Barcelona hoy tiene como principal fortaleza el mediocampo con Pedri, Busquets y Alves como principales ejes de los partidos y a eso debemos añadir la explosividad y sacrificio táctico de Gavi y lo plurifuncional que es Torres cuando no parte como falso 9 -que como en el caso de Memphis- solo anula sus mejores condiciones ofensivas. 

Real Madrid llega al partido más esperado en su calendario por  liga con algunas dudas sobre la salud de Benzema pero futbolísticamente lleno de confianza en lo que hace como equipo y en la toma de decisiones que han tenido sus principales figuras en los últimos juegos. 

Mallorca fue un equipo de cierto respeto que a diferencia de Osasuna, le planteó un partido mucho más ambicioso al Madrid y no fue hasta el minuto 55 que dichos despliegues tácticos fueron superados por la dupla más interesante del conjunto "blanco" en los casos de Vinicius y Benzema. 

Las pocas falencias obvias del equipo "merengue" son evidentes desde hace varios años y siempre nacen de sus laterales. Tanto para defender como para apoyar en la amplitud ofensiva por ambos lados de ve a un Real Madrid frágil sin importar qué nombres sean los elegidos para ocupar dichos puestos. En la defensa central Alaba es todo lo que se espera de un defensor de élite con liderazgo absoluto. Mientras el austriaco esté en plena forma física, él se hace cargo de todo el cuadro bajo del equipo. 

En líneas generales este Real Madrid es por encima de cualquier otra descripción, un equipo calculador. No necesita tener el protagonismo del juego pero es capaz de adoptar diversos estilos en un mismo partido. Mallorca al proponer un futbol abierto y de notables espacios por inercia propia invitó al Real Madrid a desarrollar un juego vertical con rompimientos largos por fuera y sumado a la libertad que goza Benzema como principal atacante, permite que Vinicius y Rodrygo se muevan con mayor dinamismo ya sea por dentro o por fuera del campo. 

Atlético de Madrid tuvo un juego mucho más complicado ante Cadiz  en lo que sigue siendo una lucha constante por hallar el mejor futbol de conjunto para un equipo que por más que intenta reinventarse, siempre recae en los mismos argumentos reactivos y con fortaleza en la táctica fija para decantar sus partidos ante rivales de mucha menor proyección y jerarquía.

El problema de Cadiz en esta jornada no fue el haber comprado ese protagonismo que el "atleti" le cedió durante gran parte del juego. Su falla principal estuvo en no lograr sumar en los mejores momentos que tuvo del partido con varias fallas de Negredo y Lozano en definición. 

Por más que en el Atlético de Madrid se siga hablando de una evolución cada vez parece más obvio que la realidad de este equipo mientras Simeone siga a cargo, es que será un conjunto con mucho despliegue físico en sus juegos, con mayor vocación reactiva y contragolpeadora que propositiva como se esperaría de este plantel. Y por más que hoy jueguen con hasta 5 jugadores abajo siguen luciendo como una zaga desordenada que da sensación de fragilidad con cada aproximación rival. 

Sevilla dio uno de los peores partidos en lo que va de temporada ante Rayo Vallecano y realmente debe agradecer por el gol de Delaney porque en funcionamiento general y volumen de juego estuvo muy lejos de un mínimo ideal para este equipo repleto de soluciones en distintos ángulos de su plantel.  

Es más que obvio que a tanto a Lopetegui como a su grupo de futbolistas les ha quedado enorme la responsabilidad de pelear por la liga este año y por más que algunos quieran escudarse con su aún activa participación en Europa League, a este equipo desde hace 2 años se le viene exigiendo una madurez propia de un grupo que quiere dar el salto a la verdadera élite europea. 

Rayo Vallecano como el buen equipo aguerrido que ha sido este año tomó  la iniciativa del juego con un estilo muy práctico y en el que las transiciones rápidas con Bebé y Trejo fueron su mejor arma ofensiva. La gran carencia de el conjunto de Vallecas fue el control y mejor manejo del juego tras su gol. La ventaja les duró muy poco a pesar de que lograron limitar la producción ofensiva de su rival a un mínimo de 3 aproximaciones ofensivas y solo 2 disparos a puerta. 

Real Betis y Athletic Bilbao dieron un partido muy discreto pero en líneas generales más entretenido que el promedio de juegos en esta jornada 28 con estilos de juego muy similares en ambos equipos y mayor predominancia por el juego rápido y las salidas dinámicas por bandas. 

Hoy la gran ventaja que muestra Betis sobre este tipo de rivales cuyas capacidades podrían ser consideradas iguales, radica en una mediocampo que sabe equilibrar de mejor manera su juego que  en el caso contrario. Rodríguez es una pieza inamovible en este equipo por la solidez que da en la recuperación, salida y como primer bloque defensivo del equipo. En ese sentido Athletic nunca pudo hacer que Vesga o Vencedor cumplieran con ese rol  para los "vascos".

En ataque está claro que con Canales, Juanmi y Fekir este Betis es un equipo muy dinámico para generarle juego a Iglesias y cuando no está alguno de ellos  en la parte creativa el equipo es más controlable para sus rivales. 

Ligue 1

La jornada 28 en Francia nos deja otra nueva oportunidad de disfrutar a uno de los equipos más alegres en lo que ha sido esta temporada de Ligue 1 como lo es el Rennes de Génésio. En esta ocasión la víctima fue un club de jerarquía que simplemente no ha encontrado el ritmo ideal en su juego para verdaderamente potenciar todo el talento que tiene. Obviamente nos referimos al Olympique de Lyon de Bozs. 

El juego por sí solo se decantó para el equipo con mayores argumentos colectivos. Es verdad que hace meses criticamos en este espacio al Rennes por no tener capacidad goleadora para dar un paso al frente en sus posibilidades deportivas. Hoy con mayor trabajo y conexión en ataque el tridente ofensivo compuesto por Terrier, Laborde y Bourigeaud es realmente apetecible de ver con los complementos que hoy aportan Santamaría y Majer que hasta hace unos mese eran jugadores de corte más defensivo o al menos más conservadores en el desempeño general del equipo. 

Lyon fue demasiado permisivo ante un rival que sabe triangular perfectamente y que tiene en Bourigeaud a un mediapunta que ha demostrado este año ser de los más inteligentes en movimientos y en toma de decisión de toda la Ligue 1. Mientras este Lyon hoy depende mucho de la explosividad y los rompimientos que logra Toko Ekambi o Paquetá para darle juego a Dembélé, Rennes juego con mucho mayor orden en cada una de sus líneas y sobretodo tiene soluciones para distintos tipos de escenarios que se le presenten.

El juego de este Rennes puede ser más explosivo y vertical con Laborde y Terrier como principales actores al espacio, pero también puede ser más pausado con movimientos entre líneas de Majer y Bourigeaud siempre listos para recibir y proyectar al frente. Es natural que muchos esperen este tipo de comentarios mucho meas a fondo de un PSG pero sinceramente hay otros equipos que juegan mejor en Francia que lamentablemente no han conseguido esos resultados positivos en liga que hoy tienen al conjunto "parisino' acomodado en la primera posición sin un futbol que agrade a todos por igual. 

Marsella dio otro buen partido ante un siempre complicado Stade Brestois y lo más espectacular de la victoria 4 a 1 para el equipo de Sampaoli, es que lo lograron con la ausencia de Payet. Este tipo de situación en particular podría poner en tela de juicio el liderazgo y capacidad de un Payet del que muchas veces se espera la gran jugada en partidos trascendentales del Marsella dándole un exceso de responsabilidades  cuando hay más jugadores de los cuales se pueden apoyar. 

Es evidente que este Marsella tiene que jugar con referente de área como Milik y potenciar más las cualidades de enganche que tiene Payet más retrasado. Ante Stade Brestois que siempre se identifica como un equipo que corre de principio a fin Gerson y Harit dieron un paso al frente en la verticalidad del equipo partiendo siempre por detrás del delantero polaco pero con mucha diversificación en su juego. No fueron esos típicos extremos con principal vocación a profundizar.  En mediocampo Kamara se ha afianzado como el gran pivote del futuro para el futbol europeo. 

Stade Brestois compitió hasta donde pudo con una dinámica que nunca le convino por lo amplio que se volvió el campo producto de la buena amplitud que siempre impuso su rival. Nunca fueron capaces de entablar un partido de mayor pasividad y siempre se vieron superados en velocidad cuando su medio campo era superado en salida. Un juego en el que Honorat tuvo nulo peso y proyección ofensiva siendo el jugador que mayor juego genera por la banda derecha. 

El completamente impredecible Nice tuvo mucha suerte al únicamente empatar sin goles ante Montpellier luego de un partido en el que verdaderamente merecieron la derrota. Nice sigue decepcionando por su poco juego colectivo e inconsistencia que muestra de un partido a otro. Es tranquilamente el equipo más bipolar de las principales ligas europeas por lo diferente que juega de una semana a otra y es realmente preocupante para un Galtier que siempre se ha diferenciado por ser un estratega que propone y al que le gusta que sus equipos dominen los partidos. 

Montpellier mereció la victoria pero lamentablemente le falta gol y no es un problema que tenga de una semana a otra. Es junto a Rennes y PSG de los equipos en Ligue 1 que mejor futbol ofensivo desarrolla en sus partidos pero está muy por debajo de estos 2 equipos en goles anotados tras 28 partidos y así poco se puede aplaudir el esfuerzo que constantemente vemos en jugadores como Mollet, Savanier o Wahi si no tienen los resultados que su juego ya les viene exigiendo desde hace meses. 

PSG luego de su patética eliminación en Champions League tuvo en Bordeaux a su mejor sinodal para seguir vendiendo esa idea muy alejada de ser un equipo grande. 

Poco vale la pena hablar de un equipo que nunca ha logrado desarrollar un estilo propio en ninguna de sus competencias  y aunque esté a unas cuantas jornadas de conseguir otro campeonato, nunca ha estado cerca de agradar a la mayoría de los aficionados. Es verdad que tienen talentos incuestionables como Messi, Mbappé y Neymar que le seguirán resolviendo juegos puntuales como lo han hecho toda la temporada en Francia, pero seguirá siendo un equipo creado de la noche a la mañana, con fanáticos que de un día a otro compraron la idea de grandeza y jerarquía que solo a nivel local les ha beneficiado con una liga repleta de problemas financieros y estructura fiable en los que eran habituales competidores.

No vale mucho hablar de futbol cuando se trate del PSG. Su proyecto de campeonatos a base de políticas de equipo-Estado nunca se han visto reflejadas con futbol ideal y mientras sigan ganando únicamente en Ligue 1 como equipo de élite seguirán simplemente mostrando su solicitud año con año. 

Racing de Estrasburgo es otro club como Montpellier y Rennes que juega un futbol ofensivo muy agradable de ver y analizar y en esta jornada tuvieron la suerte de superar con total merecimiento a Mónaco para afianzarse en esos puestos principales de la clasificación. 

Es verdad que a este club de Estrasburgo le falta mayor  potencial en zonas puntuales y sobretodo relevos que potencien al equipo después de una hora de juego intenso, pero la propuesta que ha tenido el equipo de Julien Stéphan siempre será aplaudida y más aún con un plantel discreto en el que siguen destacando nombres como Gameiro y Ajorque pese a que el proyecto de este cuadro esté enfocado a futuro con un promedio de edad entre 24 y 26 años de su 11 habitual. 

Mónaco es otro equipo muy similar a Olympique Lyon con demasiados altibajos y lo que pareciera una lucha constante entre sí mismos por desarrollar un estilo de juego propio que aún no se ve plenamente entendido por el grupo. Aunque a nivel táctico algo de mérito habrá tenido la línea de 5 que propuso Racing de Estrasburgo para anular a Martins y a Diop por bandas sumado a un Volland que en solitario nunca pudo hacer gran cosa en ataque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17