Futbol Europeo - Premier League

Las jornada 28 en Premier League deja muy en claro las realidades de todos los clubes y en casos particulares un futuro que luce cada vez más esperanzador y atractivo para analizar. Manchester City y Liverpool mantiene una lucha directa por el campeonato y no ceden terreno alguno ante ningún rival  dejando todo a su duelo directo y alguno que otro fallo que puedan tener ante el top 6. 

Ya viene siendo justo que se le reconozca la paciencia y buen trabajo que ha sostenido Arsenal con Arteta al mando.  Se le podrá criticar a los "gunners" que se han convertido en un equipo acostumbrado a los fracaso y con metas mucho más conservadoras a lo que su historia los obligaría. Pese a esto han tenido una temporada más que positiva si consideramos el promedio de edad en su plantilla, los proyectos juveniles que tienen y su desempeño colectivo con el pasar de las jornadas. 

Evidentemente mucho tiene que ver lo aligerado que ha estado su calendario sin competiciones internacionales, sumado a su fracaso en FA Cup en tercera ronda. Este equipo solo ha tenido que enfocarse en Premier League y podría ser esta situación su mejor aliado para llegar a este punto de la temporada con un rendimiento óptimo en líneas generales. 

Ante Watford el conjunto de Londres tuvo que emplearse a fondo en cada uno de sus sistemas de juego para quedarse con los 3 puntos. Watford dio tal vez su mejor juego en cuanto a ideas y capacidad ofensiva pero no fue suficiente ante un Arsenal que también supo adaptarse a un partido abierto, de muchas transiciones rápidas y poca conducción en medio campo. 


Dentro de las fallas que uno podría destacar por Arsenal su medio campo fue un tanto displicente ante un rival que siempre se sintió cómodo con una dinámica de ida y vuelta. Para nadie es sorpresa que el mediocampo ofensivo es la mejor línea de estos "gunners" que saben trasladar el balón de manera vertical con Martinelli, Odegaard y Saka. Hoy este equipo no depende mucho de un delantero para la definición de sus jugadas por la libertad con la que gozan sus 3 jugadores atrás de Lacazette. 

Watford expandió tanto su campo que por varios momentos su medio campo lució muy entrecortado para defender o salir de manera vertical con un tridente ofensivo que casi nunca realizó apoyos reales en materia defensiva. En ese sentido Arsenal siempre lució más balanceado con Xhaka y Partey plenamente enfocados en dar equilibrio. 
 
Arsenal tiene mucha virtud y fortaleza por bandas con Saka y Martinelli repletos de confianza, ritmo de juego y movilidad lo suficientemente eficaz entre líneas y por bandas para proyectar las principales acciones en ataque del equipo. 

En el derby de Manchester nuevamente vimos la amplia diferencia que hay entre "citizens" y "red devils" y a pesar de los intentos del Manchester United por competir en la primera mitad, el cuadro dirigido por Pep Guardiola  siempre se mostró más completo línea por línea y cuando quiso llevar el juego al área rival lo hizo sin mayor problema. 


Fue un partido en el que Manchester City dictó el ritmo de principio a fin con un control casi total de las acciones y un De Bruyne completamente dominador en medio campo que ejemplifica muy bien ese juego posicional y de circulación constante de un City que luce muy completo por donde se le quiera analizar. Es hasta ridículo querer analizar a un equipo que funcionó como reloj ante otro que solo pudo competir por pequeños lapsos y apoyado más que nada en su calidad individual. 

Manchester United trató de realizar una presión alta para incomodar las salidas del rival y por momentos fue efectiva su estrategia. Al United le faltó peso ofensivo ante las ausencias de Ronaldo y Cavani pero en su juego reactivo demostró buena solvencia por fuera con un Sancho que en términos generales sigue siendo muy de momentos.  

El gran problema del Manchester United es que vive a expensas de destellos individuales y no trata de jugar de manera práctica. No dominan ese estilo agresivo para presionar al rival que le gusta a su entrenador y por ello es repetitivo que el equipo se pierda en alguna mitad de los juegos. A nivel defensivo es un equipo exageradamente pasivo en marcas individuales, recorridos y escalonamientos y como grupo se perdieron en el complemento ante un rival que nuevamente les pasó el balón a placer en su propia área durante 45 minutos. 

Aston Villa goleó 4 a 0 al Southampton en un partido muy entretenido y un tanto engañoso por el resultado mismo, aunque si hay equipos que han tomado un nuevo "aire" con sus cambios en la parte estratégica Aston Villa es de los mejores actualmente. 

El juego pasó mucho por la capacidad de los "villanos" al romper la presión alta que ejerció su rival y el buen entendimiento que hay entre líneas con Watkins como delantero centro con libertad total al frente y Coutinho como principal creador de espacios. 

Southampton tuvo momentos muy claros en ofensiva que Armstrong y Adams desaprovecharon que hubieran balanceado más el juego, pero con el paso de los minutos y la diferencia en el marcador más marcada, el juego de Southampton fue mucho más agresivo e imprudente y a la postre menos efectivo. 


Aston Villa luce muy cómodo cuando sus rivales lo atacan de manera frontal con presión alta y líneas tácticas muy separadas. Es un equipo que por la laterales encuentra mucha proyección ofensiva y no requiere tanto de volantes abiertos como su rival. El partido desde lo táctico fue mejor propuesto por Gerrard mientras que Hasenhüttl confió mucho en sus sistema de juego y nunca buscó otro tipo de respuestas cuando en ataque sus jugadores fallaron. 

Newcastle United parece haber olvidado ya el tema del descenso y su proyecto sigue en pleno ascenso con Howe como gran respuesta desde lo estratégico y ante Brighton bastaron 15 minutos de mayor intensidad en ataque para determinar el destino de un juego que en la numeralia estuvieron lejos de controlar. 

Brighton le concedió 15 minutos a su rival que fueron lapidarios para un partido en el que las "gaviotas" nuevamente aquejaron la falta de un delantero centro de mayor calibre que Welbeck o Maupay. Fueron muy displicentes  en sector defensivo para designar marcas personales y mejores recorridos en bloque pero su derrota se entiende más que nada por esos minutos iniciales en donde concedieron los 2 goles que definieron el encuentro. 

Newcastle hoy por encima de toda mejoría colectiva, tiene como gran argumento el orden táctico y los sacrificios a nivel defensivo de cada una de sus líneas. Aún no pesa Wood como delantero centro con goles pero sirve mucho para fijar marcas en el área y darle mayor libertad a Murphy y a Fraser para jugar por fuera. Y en ambos casos son equipos que siguen demostrando gran capacidad en la táctica fija en sector ofensivo. 

Liverpool derrotó a West Ham por la mínima diferencia en un partido de gran dinámica por parte de ambos conjuntos pero mucha mayor solvencia para los "reds" al momento de diversificar su juego entre defensa y ataque. 

West Ham trató de llevar el partido a una dinámica meramente reaccionaria y de mucha vocación defensiva sin lograr con ello limitar la capacidad ofensiva de su rival. Liverpool al igual que Manchester City está muy bien adaptado actualmente a la ausencia de un delantero centro que les genere presencia en el área y apoyo entre líneas. Hoy Liverpool con dinamismo ofensivo, intensidad por bandas y lecturas de juego eficaces han logrado limitar la carencia de un eje de ataque natural con partidos en los que son capaces de generar más de 20 acciones de gol en 90 minutos.


Liverpool es actualmente un equipo con tan buena sincronía dentro y fuera del campo que un jugador como Díaz no ha necesitado mayor tiempo de adaptación cuando sus condiciones primeras empatan mucho con el estilo agresivo de unos "reds" que potencian mucho el juego por bandas y los manos a mano en los que el colombiano es de lo mejor que hay en Europa actualmente. 

Leicester City superó igualmente por la mínima diferencia a Leeds United en el juego más discreto de toda la jornada inglesa y mientras Leicester City trata de subsistir con sus varias inconsistencias de un partido a otro, Leeds United se hunde en una crisis deportiva que ni siquiera con el cambio de entrenador se ve posibilidades de salir librado fácilmente del tema del descenso. 

Al juego le faltaron mejores resoluciones en ataque por parte de ambos para terminar de explotar. En estricto apego al futbol como espectáculo Leeds sigue siendo un equipo que ante todo lo malo siempre trata de jugar de manera frontal y propiciar un buen espectáculo deportivo. Sus principales problemas siguen siendo la falta de un delantero de área y mejor estructura defensiva.

Chelsea luego de una primera mitad repleta de muchas dudas en su accionar como equipo, tuvo un lapso de 20 minutos en donde golpeó de manera contundente a Burnley para derrotarlos 4 a 0 en un juego de mayor dominio "blue" aunque dejando aún mucha incertidumbre por la inconsistencia que pueden llegar a tener sus futbolistas más mediáticos. 

Burnley compitió durante la primera parte con un estilo compacto y de mayor desgaste físico que su rival que para el complemento les pasó factura. La táctica fija y los balones filtrados en ofensiva siguen siendo de las mejores armas para un Chelsea que ha perdido cierta predominancia que hasta hace unos meses tenía con carrileros muy bien proyectados por bandas y centrales que se sabían agregar de manera constante al ataque. 

Hoy nuevamente se ve más que nada a un Chelsea que usa sus bandas para separar las líneas rivales y poder construir por dentro con Mount, Havertz y Pulisic.  


Brentford volvió a ganar luego de varias semanas de derrotas e incertidumbre y lo mejor tras su victoria en esta jornada es que fue ante un rival directo en el tema de la permanencia y las "abejas" por ahora perecen alejarse de esos 5 equipos con peligro real de perder la categoría para la próxima temporada. 

Norwich City trató de competir ante Brentford con un estilo de juego muy cauto y de pocas proyecciones ofensivas. Brentford fue más directo con buen dinamismo de Canós, Mbeumo y Toney con su primer triplete en el máximo circuito del futbol inglés. Ambos son conjuntos que sufren en las transiciones rápidas a pesar de tener zagas estructuradas con 4 defensores. 

Crystal Palace consiguió 3 puntos que nadie hubiese presupuestado ante Wolverhampton en un juego bastante entretenido de ver y analizar con 2 equipos que se entendieron bien en el terreno de juego y complementaron sus estilos de juego para entretener a la afición en todo momento. 

Fue un juego con mucha dinámica y constantes jugadas ofensivas entre un área y otra. No se entiende que los "wolves" hayan dejado a Jiménez como suplente en un partido en el que Podence nunca logró establecerse como el referente de área que sí puede ser el delantero mexicano. A Wolverhampton le falta saber aprovechar de mejor manera a Neto y a Hwang que hoy deambulan entre las posiciones de extremos y media puntas sin tener peso específico en la parte creativa del equipo. 

Crystal Palace parece jugar mucho mejor en medio campo dejando a Kouyaté y a Schulpp como volantes de recuperación y liberando a Gallagher más como un media punta o enganche con libertad y no por una banda en un mediocampo de 3. Crystal Palace jugó mucho mejor en ofensiva con esas modificaciones puntuales en mediocampo y la incrustación de un delantero de área como Mateta que no había sido ocupado en jornadas anteriores a pesar de tener muy buenos números cada vez que Vieira lo ha usado. 


La jornada 28 tuvo su fin este lunes con la aplastante victoria de Tottenham por 4 goles a 0 sobre Everton, dejando a los "toffees" en un comprometido decimoséptimo lugar y con una mínima diferencia contra Burnley en el tema del descenso. 

El juego fue ante todo una lucha física en la que tanto defensiva como ofensivamente los "spurs" dejaron una impresión general de mayor capacitación para dicho tipo de futbol. Ha sido muy imprudente ese cambio táctico por parte de Lampard de pasar a una línea de 3 centrales sin el dominio claro que requieren tanto ellos como última línea del equipo, como los carrileros y volantes en los apoyos defensivos. 

Everton trató de jugar un futbol abierto como lo propuso Tottenham sin tener los elementos ideales para desarrollar sus salidas por fuera, sus movimientos entre líneas y la movilidad en mediocampo para salir en bloque o retener al rival del mismo modo. Tottenham le dio mejor lectura al partido y se adecuó a ese futbol práctico pero agresivo en ataque para encaminar el juego en cuestión de minutos. Y Kane parece haber encontrado su mejor ritmo competitivo a estas alturas de la temporada con muy buena conexión entre él, Son y Kulusevski. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17