Futbol Europeo - Premier League

El futbol inglés nunca decepciona y la jornada 29 de Premier League nuevamente nos dejó una historia digna de contar y analizar principalmente con el duelo entre Manchester United y Tottenham. En un plano más general la lucha por el campeonato cada vez luce más cerrada con un Liverpool al asecho del Manchester City y un Chelsea acomodado en la tercera posición general sin mayores problemas en su calendario.

El partido de la jornada se resumen básicamente en la fortuna que tenemos de ser contemporáneos a un futbolista de altísimo nivel y compromiso con su disciplina como lo es Cristiano Ronaldo. Es increíble que haya gente que siga dudando de un futbolista con su jerarquía cuando Ronaldo es el principal responsable de que la temporada del Manchester United aún siga con ciertas aspiraciones a estas alturas. 

Ante Tottenham nuevamente vimos a unos "red devils" de altibajos en su juego colectivo. Es un equipo que aún no logra imponer ese futbol directo que le agrada a Rangnick con presión alta constante y mucha explosividad por bandas. Hoy Manchester United es más un equipo de momentos que parece haber encontrado en un esquema de 4-3-3 su mejor funcionamiento como bloque. 

A nivel defensivo ambos equipos ceden muchos espacios por bandas. Su mediocampo fue demasiado permisivo al priorizar ambos casi siempre los balones filtrados y los rompimientos entre líneas. Cuando Tottenham quiso optar por una construcción más elaborada, el United respondió con juego vertical con Sancho, Ronaldo y Pogba. 


No había sido un mal partido de la zaga local pero hoy en día cada situación en ataque deja mucha sensación de peligro en el arco de De Gea. A Tottenham le faltó proyectar más a Son y a Kulusevski por fuera ya que Reguilón hizo gran parte de la profundidad por izquierda en todo momento. Tottenham es un equipo que cuando no logran tener orden en la zona de recuperación es fácil que se pierda entre transiciones ofensivas aisladas y un futbol mucho más estructurado. Manchester United juega bien por momentos pero siga dejando en evidencia la ausencia de un mediocampista defensivo que le dé mayores lecturas al juego y pueda jugar a un alto nivel todo el partido. 

Lo de Cristiano Ronaldo y su capacidad goleadora merecería un espacio individual en este portal. Es un jugador histórico al que nadie debería juzgar o demeritar solo por su edad. Es un prototipo de futbolista que difícilmente volvamos a ver y deberíamos agradecer que siga con esa ambición personal y capacidad de responder en la cancha. 

Liverpool en su asecho por el primer puesto general tuvo en Brighton a un rival que le supo competir por diversos lapsos del juego y que de no ser por la clara falta de gol que han aquejado durante toda la temporada, pudieron poner en mayores aprietos a los "reds" en cierto momento de la jornada. 

Liverpool sigue muy encaminado en jugar su futbol explosivo que cada vez luce mejor en producción ofensiva aunque sigue con la tarea pendiente de resolver de mejor manera sus partidos. Estos "reds" generan el suficiente futbol en ataque para terminar sus partidos con diferencias de hasta 3 goles y eso es un pendiente que debe resolver pronto Klopp. Su problema no parte de saber definir de mejor manera de cara a gol. 

Muchas veces es el pase anterior o la mera definición en donde éste equipo está fallando. Salah tiende mucho al individualismo en situaciones en las que podría acompañarse mejor mientras que sus laterales en faceta ofensiva también han dejado de ser tan profundos como antes para ser hoy más interiores ofensivos capaces de jugar por dentro y querer resolver en disparos a media o larga distancia. La gran virtud que tiene este Liverpool actualmente es que encontraron en Díaz a un crack que no necesita periodo de adaptación cuando su equipo promueve es futbol dinámico que al colombiano más le beneficia. 


Brighton jugó demasiado arriesgado con un parado defensivo que casi siempre quedaba al límite entre los fuera de juegos y los mano a mano con Mané, Díaz y Salah, pero su gran carencia sigue siendo en ataque con la falta de gol que tienen Maupay, Trossard, Mac Allister y March. 

En un partido en donde se priorizó antes que todo la dinámica clásica del futbol británico con mucha proyección por carriles externos, un juego abierto en ambas áreas y poco control en mediocampo, West Ham se sigue estableciendo como la gran sorpresa del certamen peleando por esa cuarta plaza de Champions League con un futbol que ante todo es práctico y compacto, tras vencer 2 a 1 a su rival en esta fecha.

Aston Villa trató de llevar el juego en esta jornada a una dinámica explosiva que es la que mejor le ha funcionado para que jugadores como Coutinho, Watkins o Ings luzcan mejor con espacios amplios en ataque. 

La gran diferencia en este partido se podría decir que la marcó el aparato defensivo de un equipo sobre otro. Con Zouma como principal líder de los "hammers" en defensa al West Ham hoy hay que asfixiarlo por bandas para que luzca endeble en su bloque bajo. Es muy ordenado al retroceder en velocidad y en táctica fija ante un rival de poca presencia física no vio grandes dificultades para sobrellevar el juego. 

West Ham es un equipo que depende mucho de su capacidad por bandas para encontrar y generar opciones de peligro claro. Ya sea con Bowen, Fornals, Benrahma o Yarmolenko la idea de este equipo siempre va a tener un involucramiento directo por fuera. Mientras que Aston Villa hoy depende mucho de los espacios que pueda encontrar en mediocampo para jugar entre líneas que es como mejor se han visto Coutinho y Watkins. 

Chelsea y Newcastle decepcionaron en su partido de esta semana al encontrar a 2 equipos cuyo presente hoy está más encaminado al orden táctico y defensivo antes que a posturas ofensivas más agradables para el espectáculo general. 

Chelsea es un equipo que en el mejor de los casos se agradece el despliegue físico que muestra en todo momento. Es un equipo que entiende perfectamente que deben correr todos en una misma sincronía para funcionar a pesar de que hoy no tenga una estructura o idea de juego clara para proponer los partidos. De Newcastle  se entiende que hayan buscado priorizar el resultado con plena vocación defensiva y aunque se quedaron a minutos de haber sumado al menos un punto, es un equipo que hoy muestra mejores argumentos colectivos para incomodar a los rivales.  


El cuadro "blue" a pesar de haber manejado el balón a su antojo durante casi todo el partido, careció de ideas en ofensiva con muchos movimientos pasivos en jugadores que deberían tener mayor responsabilidad  en la construcción del juego como Mount, Ziyech y Havertz. Es hasta angustiante lo mucho que depende este Chelsea de sus carrileros habituales para poder, mediante un esquema táctico de 3 centrales y 2 carrileros, tener mayor soltura por bandas y libertad en el centro para sus interiores ofensivos que no pesan cuando el equipo ha jugado con 4 defensas abajo. 

Newcastle con un poco de mayor ambición o al menos haber optado por Saint-Maximin de inicio para proponer salidas explosivas pudo haber comprometido más a un rival que tuvo siempre el control del partido pero nunca las ideas suficientes para dominarlo a plenitud. El juego se resolvió por un rompimiento de Havertz en ataque que fue mal leído y defendido por Burn y Schär para que todo quedara en victoria mínima para Chelsea. 

Arsenal tuvo otra victoria categórica ante Leicester City y hoy parece el gran candidato a esa última plaza de Champions League principalmente porque su juego como equipo da más garantías de lo que se podría esperar de Manchester United, Tottenham, West Ham y Wolverhampton. 

Arsenal es un equipo ligero y en su misma juventud radica la principal virtud del equipo. Es un conjunto que sabe jugar con explosividad pero también logra darle dinamismo a su juego con un futbol de mucha construcción y vocación de Odegaard como principal arquitecto, sumado a las constante proyecciones que tienen Martinelli y Saka por bandas. Es un equipo realmente muy apetecible de ver este cuadro "gunner" que por momentos da una sensación de futbol compacto y predecible, pero siempre parece tener soluciones idóneas a distintos escenarios que proponen equipo de menor jerarquía como este Leicester. 

De estos "foxes" ya no sorprende su irregularidad y capacidad de perderse de un partido a otro sin mayores problemas. Es un equipo al que le falta un diferencial puntual en ataque con un Maddison que parece ser nunca llegará a su techo futbolístico con este equipo. Leicester es otro equipo que se ha vuelto predecible en su juego y ha dejado de ser solvente en sector defensivo que hasta hace un año seguía siendo su mayor bastión para competir en la parte alta de la clasificación. 


Al Arsenal le bastó con saber posicionar a su mediocampo con mejores opciones para generar juego desde salidas rápidas para imponerse mejor en el partido. No fue necesario que controlaran el juego desde la posesión cuando siempre lucieron mejor con menos tiempo de posesión activa. 

Brentford derrotó con comodidad a Burnley en otra gran exhibición de juego vertical para las "abejas" que han reencontrado en Toney a su jugador más importante en ataque con Mbeumo y Canós como parte importante de la generación de juego por bandas.  

Burnley careció de intensidad en mediocampo para apoyar a Cornet y a Weghorst en ataque y muchas veces éstos 2 quedaron aislados del juego porque Brentford siempre supo colocar en Nørgaard, Janelt y Eriksen a jugadores de mayor peso en la recuperación y salida de Brentford. 

El partido entre Everton y Wolverhampton resultó bastante decepcionante por la poca espectacularidad que hubo en ambos equipos aunque el mayor equilibrio que hoy tienen los "wolves" en líneas generales los llevó a sumar 3 importantes puntos a su temporada con una jugada en la que su central Coady se agregó bien al ataque y superó a toda la zaga "toffee" para poner las cifras definitivas al juego. 

Everton es un equipo al que hoy no se le ve confianza plena en lo que pueden hacer como equipo y dan una sensación general de rendición imposible de ignorar. Este equipo podría llegar a descender porque no se le ven las ganas de mejorar como unidad salvo en esbozos aislados de Richarlison. Con Burnley, y Watford dejándolo  todo en cada partido que tienen y a pesar de que Everton tiene 3 juegos pendientes, por l simple mensaje que da el grupo en cada jornada hoy creo que nadie se atrevería a decir que están salvados de un potencial descenso. 

Wolverhampton sorprende que siga en la pelea por los primeros puestos de la competencia con un futbol que sigue quedando muy justo para lo que se espera de un proyecto que no ha tenido grandes modificaciones en los últimos años. Es un equipo que se ha tornado predecible en su forma de afrontar los partidos y que hoy muestra una clara dependencia al juego por aire y la táctica fija para poder imponerse a sus rivales. 


Leeds United y Norwich City nos regalaron un partido con emociones bastas en la parte final del juego que podrían significar la temporada para uno y otro en la búsqueda por mantener la categoría para la próxima temporada. Leeds United recuperó a Bamford en la delantera pero estructuralmente sigue sufriendo a nivel defensivo cuando trata de jugar un futbol de mucha dinámica y con líneas muy separadas. Norwich trató de aprovechar tal situación al jugar con los espacios que permitía su rival entre mediocampo y defensa pero a McLean y Rupp siempre se les notó erráticos para conectar con Rashica y Sargent al frente.

el juego se dinamitó con el empate agónico que consiguió Norwich al 91' por obra de McLean pero tanta emoción por el empate parcial los llevó a desconcentrarse en los siguientes 3 minutos de añadido que Leeds canalizó con el gol de la victoria por parte de Gelhardt  cuando el partido tácticamente estaba roto. 

Watford derrotó 2 a 1 al Southampton en un partido un tanto injusto para éste último conjunto luego de haber sido el equipo protagonista y con una postura más agradable tras 90 minutos. 

Watford parece entender que su discurso y ejecución deben ir encaminados más que nada en esperar al rival y tratar de jugar con la explosividad de sus 3 atacantes para así incomodar a sus rivales. Southampton tomó la iniciativa del juego y realmente lo que les faltó fue claridad o mayor calidad en la definición. Impusieron mejor su estilo de juego con evidente superioridad en mediocampo pero Adams no fue efectivo en la delantera y tampoco se logró entender con Smallbone  en ausencia de Borja. 

En el caso de Watford está claro que Hernández le ha ganado la partida a King como extremo sobretodo por la capacidad que ha mostrado el colombiano para incorporarse como segundo delantero junto a Pedro para aprovechar a Dennis como principal generador de juego por izquierda. 

Manchester City sorprendió a todos este lunes luego de empatar sin goles ante Crystal Palace en un partido que nuevamente pone muchas dudas sobre el accionar del equipo de Guardiola en aspectos meramente de definición ofensiva.


El conjunto "citizen"compromete su liderato ante Liverpool en la lucha por el campeonato luego de esta jornada en la que de nada sirvió tener mayor tiempo de juego activo y ocasiones de gol si nunca hallaron el arco más que en 4 ocasiones con disparos a puerta. Este tipo de juegos ponen nuevamente en discusión ese romántico discurso que tanto se le ha criticado a Guardiola por no ocupar a un referente de área y querer suplir tal ausencia con mayor dinamismo de sus mediocampistas creativos. Todo esto en la teoría funciona adecuadamente hasta que en un juego puntual o eliminatoria directa, no llegan los goles y tu temporada se queda estancada. 

Crystal Palace supo sufrir la dinámica a la que estuvo expuesto de principio a fin con muy poco tiempo de posesión y en verdad es un resultado que ni siquiera estuvieron cerca de merecer. Es increíble que el City no haya podido anotar con tan buena generación de juego producida de mediocampo al frente y simplemente sirve para seguir vendiendo a esta Premier League como una liga totalmente impredecible en cada jornada. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17