Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

Mientras los 3 equipos hegemónicos parecen encontrar su mejor nivel a estas alturas del torneo español, equipos como Sevilla, Valencia y Real Sociedad que siempre han tenido esa carga de instituciones disruptivas, nuevamente dan la impresión de estar muy lejos de poder incomodar al grupo de poder en La Liga. 

Atlético de Madrid en esta jornada 27 ante Betis volvió a demostrar a todo el mundo que su mejor versión siempre está apegada a un estilo de juego conservador, de rompimientos explosivos y jerarquía en la táctica fija. 

Real Betis trató de imponer su juego con mayor tenencia del balón, circulación óptima entre defensa y ataque pero nunca logró ejercer dicho controlen el juego con jugadas de gol trascendentales. Es te equipo extrañó en demasía la lectura de juego que aporta Canales y los movimientos imprevisibles entre bandas o por dentro. 

Al "atleti" le bastó con un parado táctico más conservador, con preponderancia directa en las transiciones rápidas para hacer un futbol de poca dinámica y construcción pero mayor eficacia en ofensiva. Ese es el futbol que ha llevado a Simeone a ser uno de los mejores entrenadores en Europa en temporadas pasadas. Ese juego que a muchos no les agradará pero que al final de cuentas cumple con las premisas básicas del deporte. Ser efectivos en defensa y ataque. 

Betis compitió de buena manera pero está claro que le faltan más argumentos como equipo para poder hacerle frente a los rivales de mayor jerarquía en España. 

Real Madrid en lo que parecía una prueba de alto calibre para su desempeño colectivo, terminó siendo el escenario consagratorio para Camavinga como gran futuro en el mediocampo del conjunto "blanco" con la sumatoria de Rodrygo y Vinicius que siguen dejando buenas sensaciones como los elementos más verticales del equipo. 

La Real Sociedad ha sido la gran decepción de este torneo por lo inconsistente que ha sido como equipo durante todo el año futbolístico. Ante Real Madrid nuevamente se vio a un equipo exageradamente conservador, sin vocación ofensiva o mero carácter competitivo. 

Real Madrid ganó este partido desde una mejor estructura táctica, con buenos desempeños de su mediocampo para ser siempre la zona de mayor juego y dinámica pero sobretodo porque hoy comienza a verse más como un equipo con ideas con y sin el balón. 

Aún se nota cierta dependencia en ofensiva por lo que hace Benzema para generar espacios y oportunidades para los demás jugadores, al igual que su capacidad goleadora aunque siendo hoy por hoy el delantero más completo del plantea es todo un lujo que se puede dar el conjunto "merengue". En sector defensivo a sus laterales les falta mayor explosividad agregados al ataque y mejor toma de decisión al encarar duelos defensivos ya que muchas veces se nota que necesitan el apoyo de otras líneas o de sus propios centrales para anular a sus rivales por fuera. 

Barcelona logró una intensa remontada ante Elche por 2 a 1 en un partido que deja nuevamente contrastes claros en el accionar del cuadro "blaugrana" que por más buenas intenciones que trate de mostrar en cada juego con Xavi al mando, tiene fallas estructurales desde su cuadro bajo y medio campo que se traducen en este tipo de juegos y resultados. 

Es verdad que Barcelona nuevamente dejó una sensación de haber merecido la victoria desde mucho antes y no bajo un escenario tan emocional como siempre resulta una remontada con gol en los últimos minutos del juego. Lo que también valdría la pena decir es que este "barça" así como trata de jugar un futbol estructurado desde la posesión, la movilidad constante y la profundidad como mejor herramienta para abrir defensas, sigue siendo un equipo que defiende mal las transiciones verticales, no tiene lecturas de juego ideales en mediocampo para fungir como primero o segundo bloque defensivo y es un equipo que también permite muchas jugadas de peligro en su contra. 

Elche con muy poco tiempo de posesión activa hizo casi el mismo número de llegadas en ataque su Barcelona y eso sigue hablando de un conjunto "culé" que no sabe canalizar su mejor calidad individual y colectiva con desempeños verdaderamente óptimos en cada faceta de su juego. Aunque ciertamente tiene mucho más argumentos hoy desde la banca para reaccionar ante escenarios como el de esta última jornada. 

Alavés anuló en su totalidad a Sevilla en un partido al que le faltaron muchas emociones a pesar de que en ambos casos hubo equipos aguerridos y con buenas intenciones. 

No sorprende mucho este resultado del equipo "sevillano" ya equipos tan bien parados a nivel defensivo como lo fue Alavés, durante toda la temporada han sabido anular las principales cualidades de los dirigidos por Lopetegui. El estratega español entre sus principales críticas luego de una temporada que está resultando muy "gris" para la proyección se le tenía a Sevilla al principio de campaña es que es un equipo carente de soluciones cuando su principal guion de juego se ve anulado. 

Sevilla nunca fue capaz de dominar el mediocampo con Jordan, Rakitic y Delaney muy separados entre ellos. Por fuera Acuña y Navas nunca se lograron conjuntar con Ocampos y Corona, dejando a En-Nesyri completamente solo y con simples esfuerzos individuales. Nunca hubo una comunión como equipo para romper el juego con intensidad, con mayor dinámica ofensiva entre líneas o destellos individuales. 

Valencia tuvo en Granada a un rival agresivo y muy valiente al que le costó toda una mitad del partido superar. Con mucho mejor entendimiento entre mediocampo y ataque Valencia superó a este rival 3 a 1 principalmente porque tuvo mejor calidad en ataque y prudencia en las jugadas puntuales que desarrolló. 

Granada fue un equipo práctico que construyó fácilmente desde rompimientos verticales con Puertas, Uzuni y Montoro aunque careció de variantes para conectar con un solitario Suárez que siempre estuvo bien custodiado por Cömert y Gillamón. Guedes, Gómez y André parecen tener para Valencia esa conexión en ataque le le hacía falta a un equipo que se ha cansado de buscar variantes tácticas y que hoy con un tridente parece lograr una mejor estructuración de su dinámica y visión de juego. 

Ligue 1

La jornada 27 en Francia no dejó espacio a sorpresas con derrotas poco presupuestadas para PSG, Marsella y hasta Lens.

El partido más llamativo por mucho que se haya resuelto con un solo gol fue la victoria de Nice sobre PSG en lo que parece ya un cierto tipo de dominio por parte de Galtier sobre el PSG de Pochettino. 

Nice sin dar un espectáculo de alta calidad e intensidad se vio mucho mejor como equipo compacto y práctico para anular las principales cualidades de un equipos "parisino" que sin Paredes y Verratti en medio campo, son muy fáciles de superar en dinámica y equilibrio. 

Para muchos aunque sea bastante obvio les resulta complicado admitir que este PSG no funciona sin un delantero de área nominal. De nada sirven las conducciones que puedan tener Messi, Di María o Neymar si no hay una referencia en área que apoye en la conjunción de los ataques. Esta ausencia de un 9 muchas veces queda maquillada por la explosividad que aporta Neymar o principalmente Mbappé esta temporada, pero es obvio que este PSG necesita un delantero centro si quiere aspirar a cosas serias en lo que resta de campaña. 

Nice fue muy ordenado en mediocampo con Rosario y Lemina que nuevamente dan la impresión de ser la mejor dupla que pueda estructurar Galtier con el equipo. A Kluivert y Thuram-Ulien les faltó mayor libertad por bandas para encarar a Bernat y Kehrer en las laterales aunque en todo momento se sacrificaron a nivel defensivo para apoyar a sus laterales. 

Nice hoy cuenta con un Gouiri que sobresale en ataque por la capacidad que tiene para saltar de su zona hacia atrás o a las bandas y verdaderamente pareciera que estamos en presencia de un delantero con las mismas características que en su momento Benzema mostró en Francia. Quizá la irregularidad de Dolberg como dupla ofensiva no le ha servido para potenciar mucho su juego como segundo delantero con libertad creativa, pero Gouiri hoy es un talento muy atractivo para toda Europa y el futbol mundial. 

Marsella nuevamente dejó más dudas que certezas en su accionar como grupo y Mónaco con mucho menor tiempo de juego activo hizo lo suficiente en una jugada en velocidad para sumar 3 puntos con los que sigue soñando para escalar posiciones y obtener algún puesto de competiciones europeas. 

El partido tuvo una dinámica muy clara. Marsella fue el responsable de la mayor posesión, intensión y capacidades. Su gran problema sigue siendo que como equipo en ataque tiende mucho a las individualidades y no es capaz de ganar duelos individuales puntuales. 

Mónaco fue práctico. Tiene los argumentos colectivos e individuales suficientes para entender que su mejor arma hoy es la explosividad en Martins, Lucas, Ben Yedder, Volland y hasta con Fofana y Tchouaméni en la recuperación y las salidas controladas. Mónaco con muy poca construcción hizo más en ataque que su rival con mayor tenencia del balón. 

Caso muy similar al de Stade Brestois que derrotó por la mínima diferencia a Lens  con números similares a los del Mónaco vs Marsella en cuanto a posesión pases realizados, y jugadas ofensivas creadas. 

Lens por más que siempre trató de desarrollar su juego directo con ofensivas agresivas y de mucha explosividad por bandas, nunca logró encausar su juego a un dominio pleno en acciones concretas. Stade Brestois siempre dejó la sensación de tener el juego controlado a pesar de contar con poco tiempo de juego activo. 

Los principales activos del Lens en casos concretos como Kakuta, Sotoca, Kalimuendo y Clauss han perdido con el paso de las jornadas relevancia en el juego del equipo y cuando en ellos no hay duelos individuales ganados, proyecciones al frente por bandas o comunión para saltar líneas, el equipo se pierde fácilmente. Stade Brestois con mayor orden y vocación reactiva logró en una salida vertical que Honorat acomodado como carrilero por derecha culminara una buena acción que el equipo construyó desde una perdida del balón por parte de su rival en faceta ofensiva. 

Rennes sigue entreteniendo en cada jornada que disputa y en esta última ocasión ante Troyes no fue la excepción con un aparato ofensivo que sigue asombrando por el gran entendimiento que hay entre Laborde, Bourigeaud, Terrier y Guirassy. 

Este Rennes se adapta de gran forma a diversas situaciones que se puedan presentar por partido y es capaz de jugar positivamente con un futbol más reactivo que propositivo, pero siempre tratar de jugar un futbol de presión alta, con transiciones rápidas, mucha verticalidad por bandas y triangulaciones internas con Bourigeaud como principal arquitecto del juego. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17