Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga

Con 10 jornadas por disputarse en Alemania, Bayern Múnich volvió a acrecentar su diferencia con Borussia Dortmund a 8 puntos tras una intensa semana 24 en Bundesliga en donde extrañamente Bayer Leverkusen, Hoffenheim, Freiburg y Unión Berlin fueron lo más espectacular en Bundesliga.

Bayer Leverkusen tuvo una sólida victoria de 3 goles a 0 sobre Arminia en un partido que le tendría que dejar muchas lecciones a Seoane Castro sobre sus dirigidos. En el equipo de las "aspirinas" sobresalen casos puntuales como los de Alario y Palacios que no son tan considerados en el esquema titular de su entrenador, pero cada vez que juegan demuestran su capacidad sobrada para cumplir con sus roles en el equipo. 

Arminia fue un rival a modo para un Leverkusen que supo proyectar su juego vertical de principio a fin aunque sorprende que jugadores como Demirbay o Hincapié hayan tardado en ingresar al juego cuando Bayer Leverkusen controló durante casi todo el juego las principales acciones. 

Diaby en un plano individual está consagrándose como el jugador más vertical de este equipo aunque en buena parte se debe a las facilidades que obtiene con Wirtz como media punta o enganche que sabe cuándo ampliar el campo y cuándo apostar a un futbol más centralizado. 

Freiburg tuvo un partido más complejo de lo que señala el resultado por sí solo ante Hertha Berlín pero los dirigidos por Christian Streich con mayor intensidad en sector ofensivo lucieron mejor estructurados en ataque para sumar los 3 puntos. 

Freiburg ha demostrado ser un equipo más dependiente de la intensidad que de sus individualidades. En ambos casos hay fallas estructurales a nivel defensivo cuando sus jugadas parte de afuera hacia adentro con errores en las transiciones defensivas y la coordinación de su bloque bajo. En este partido en particular la mayor intensidad en casos puntuales de Sallai, Grifo o Kübler y Günter incorporados desde las laterales le dieron suficiente profundidad a Freiburg para generar sus mejores aproximaciones en ataque. 

Hertha Berlín careció de intensidad y dinamismo a pesar de tener un medio campo lo suficientemente dúctil para proponer un juego más técnico. La postura de Korkut marcó también un impacto considerable al dejar en el banco a Selke y a Ekkelenkamp cuando en ellos el conjunto de Berlín tiene a sus jugadores más verticales.

Tras el primer gol de Freiburg en los primeros 12 minutos del partido, el juego pasó por momentos de muchas imprecisiones para saltar líneas de manera frontal y algunos lapsos de un ida y vuelta un tanto atractivo para el espectáculo. Los 2 goles que terminarían definiendo el juego tardaron hasta los últimos 6 minutos de la parte regular con una construcción similar siendo profundos por izquierda contra una defensa que se descoordinó muy fácil durante todo el juego.

El otro equipo de la capital alemana sigue creyéndose capaz de cerrar una temporada positiva con la obtención de un boleto a campeonatos europeos de manera consecutiva. El partido ante Mainz 05 es un tanto extraño de entender, pero describe a la perfección la practicidad con la que cualquier equipo puede jugar este deporte y sin tener un dominio pleno de las acciones, terminar ganando con un margen amplio en el marcador final. 

Unión Berlín aprovechó su gol al minuto 7' luego de una buena acción de Becker por banda derecha que terminó en una serie de rebotes en el área y gol de Haraguchi, para poder establecer una dinámica reactiva que ha sido la mejor arma para el equipo de Fischer en esta campaña. 

Mainz 05 trató de llevar el protagonismo del juego con mayor posesión e intensidad en sus movimientos en ataque. Su problema hoy radica en lo predecible que se toen su juego con demasiada vocación por fuera y muy poca asociación de manera centralizada. A Onisiwo le faltaron apoyos en ataque y la zaga de 3 centrales que impuso Unión Berlín fue suficiente para anular al  delantero austriaco. Para el complemento fue más evidente el juego contragolpeador que intentó plasmar Unión Berlín y Becker selló un gran juego con el gol de la jornada y minutos después en otra salida a velocidad Awoniyi le puso cifras definitivas al juego.

Hoffenheim sufrió más de la cuenta ante Stuttgart en uno de los juegos más atractivos que dejó esta jornada en Bundesliga y lo que parecía una victoria para el conjunto visitante en un partido que tuvo un ida y vuelta constante, terminó siendo una remontada bastante emotiva con Baumgartner como la gran figura de este Hoffenheim y no solo por sus 2 goles. Hoffenheim mantiene un estilo tan atractivo como riesgoso en una liga en donde ya hay suficientes proyectos a los que les gusta autosabotearse con un juego ofensivo exagerado. Hoffenheim por ideas, estructura colectiva y entendimiento, se le podría comparar con Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen o hasta Leipzig por su forma de jugar. 

A este equipo lo que parece hacerle falta es un jugador que destaque por encima del resto. Podemos mencionar a Baumgartner, Kramaric o a Bebou como sus principales figuras junto a Larson y Dabour que han pasado a ser más suplentes que titulares, pero seguiríamos hablando de jugadores que no llevan el peso mediático del equipo. Y muchas veces parece ser eso lo que le hace falta a este grupo. 

Tal vez muchos esperaban análisis más completos sobre los 2 equipos más seguidos de Alemania pero en esta jornada valía la pena dedicarle más espacio a los otros equipos que vienen peleando en la parte alta. En su juego ante Eintracht Frankfurt, Bayern Múnich volvió a preocupar por su falta de gol en un caso que podría asemejarse a lo que vive actualmente Inter de Milán en Serie A. Son equipos que por funcionamiento, volumen de juego e individualidades tendrían que lograr soluciones más prácticas ante rivales tan conservadores como Frankfurt, pero no fue así en esta jornada. Sané terminó siendo el héroe para los monarcas germanos que nuevamente dejan dudas en su toma de decisiones al buscar el gol.

Borussia Dortmund luego de su fiasco europeo volvió a decepcionar con un partido de pocas emociones, muchas ganas desde lo individual por salva una temporada perdida y enfrente hubo un Augsburg al que le alcanzó con lo justo para conseguir el empate. Borussia Dortmund dejó una impresión general de haber renunciado ya a esta temporada luego de una semana en la que fueron exhibidos en Escocia y ya tienen nulas posibilidades en sus competencias locales. Un proyecto que valdría la pena analizar aparte por lo contrastante que ha sido el club al negociar jugadores sin consolidar un proyecto deportivo exitoso.

Resto de Europa

Más allá de lo sorprendente que pueda parecer que Sporting Lisboa y Oporto no pudieron ganar en esta jornada, se podría hasta especular a que el resultado de uno tranquilizó al otro para encarar su juego de manera más relajada sabedores de la diferencia que hay por el campeonato lusitano.

Sporting Lisboa empató a 1 gol ante Marítimo tras un gol de vestidor del equipo rival, que el monarca portugués nunca logró superar más allá del empate final. Las ausencias de Gonçalves y Sarabia determinaron mucho en la eficacia ofensiva de este equipo. Paulinho relegado a una posición más creativa que de definición, no tuvo buena coordinación con Slimani que tenía meses de no jugar como titular en este equipo. Por capacidades individuales sigue siendo un resultado inadmisible para un Sporting que tuvo al menos 3 jugadas claras de gol en este juego.

Oporto sí podría decirse que se vio un tanto más relajado habiendo jugado un día después ante Gil Vicente aunque se le debe criticar a este equipo que de las 30 aproximaciones ofensivas que tuvo, no haya sido capaz de hacer más de 1 gol. Los "dragones" hoy tienen al equipo con mayor dinámica ofensiva en Portugal pero hay juegos como en esta última jornada en donde Taremi y Evanilson son muy permisivos en la definición. En un renglón aparte Pepe y Otavinho en profundidad, verticalidad y volumen de juego no han hecho extrañar tanto a Díaz, aunque la cuota goleadora que aportaba el colombiano por bandas no la han sabido dar los volantes que hoy son titulares indiscutidos. 

Benfica goleó 3 a 0 a Guimarães en un partido que las "águilas" sufrieron en todo momento, pero con un estilo de juego más encaminado a explotar las salidas rápidas fue como lograron encaminar el resultado en su favor con tanta claridad. Benfica no pasa por un buen momento para imponer sus condiciones en los partidos pero los ha sabido encaminar por su mejor calidad en líneas generales. Guimarães tuvo más tiempo el balón, generó casi el doble de jugadas en ataque pero ni Rochinha, Estupiñán ni Almeida aprovecharon las buenas jugadas que su equipo generó en todo el juego.

Go Ahead Eagles dejó la gran sorpresa del fin de semana en Europa tras derrotar por marcador de 2 goles a 1 a un Ajax que fue anulado desde un sacrificio físico y táctico notorio de su rival  y demasiadas facilidades del conjunto de Amsterdam a nivel defensivo que se entienden desde un exceso de confianza para encarar el juego. 

Go Ahead Eagles logró algo que es difícil de conseguir en una temporada en Países Bajos, que fue el haberle quitado puntos en ambos juegos al Ajax con un análisis que debe ir más enfocado al desgaste y el orden táctico que mantuvo este equipo, antes que un juego agresivo que haya sorprendido a su rival. Lo que sí vale la pena destacarse es que este grupo no mostró complejo alguno al momento de incomodar las salidas controladas del Ajax en la primera mitad, provocando fallas que en ambos goles  nacieron de errores puntuales del rival.

Valdría la pena hacer una crítica más a fondo sobre el accionar ofensivo del Ajax que siempre trató de conectar con Haller en el área con mucha profundidad por fuera pero se olvidó un tanto de triangular y buscar más opciones por dentro.

AZ Alkmaar dio un golpe sobre la mesa al derrotar a Feyenoord en una gran exhibición de funcionamiento colectivo para el conjunto de Alkmaar y sobretodo confianza plena en los sacrificios que como grupo realizaron para anular a un Feyenoord que nunca fue capaz de competir a nivel colectivo. 

Jansen le ganó la partida táctica a Slot con un AZ que daba la impresión de jugar muy compacto entre defensa y mediocampo pero que mostraba sacrificios notables en de Wit y Pavlidis para  proyectar principalmente sus ofensivas por fuera con Sugawara y Karlsson que sigue destacándose como la gran figura de este equipo. 

Feyenoord fue más que nada un equipo de esfuerzos individuales y poca conexión en ataque. Tuvieron demasiadas fallas defensivas cuando el equipo perdía balones en salidas desde su propia área y mientras que Til fue completamente anulado en el centro del campo, Sinisterra y Toornstra nunca lograron darle amplitud al equipo por fuera.

PSV tuvo que exprimir su mejor futbol para remontar una derrota parcial ante Sparta Rotterdam y para la parte complementaria con una buena proyección de Mauro Jr desde la lateral derecha y Doan como revulsivo en ataque, los "granjeros" remontaron el partido tras una buena dinámica colectiva para los de Eindhoven. 

El equipo de Schmidt sufre mucho en sector defensivo cuando tiene enfrente a equipos que se sabe agrupar para jugarles de manera reactiva y vertical, mientras que su medio campo sufre para imponer su propio ritmo de juego y para lograr un equilibrio entre ofensiva y su aparato defensivo.

En Turquía mientras Konyaspor e Istanbul BB pierden puntos y se han dejado acercar en la tabla con Fenerbahçe, Adama Demirspor y Besiktas, Trabzonspor sigue con paso firme rumbo a su campeonato. Con una diferencia de 17 puntos solo una verdadera tragedia evitaría que Trabzonspor no  rompa con su sequía de títulos en liga. 

Trabzonspor superó 3 a 2 a Kayserispor en un partido demasiado entretenido en ambas bandas que supone un juego muy arriesgado para los líderes de la Superliga turca. No es para nada sorprendente que un rival de menores proporciones le plantee un partido agresivo a Trabzonspor y mucho menos que éste último no logre controlar el ritmo del juego a su conveniencia. 

Si algo hemos aprendido sobre Trabzonspor en este año es que es un equipo dispuesto a sufrir en el manejo del partido pero capaz de hacer el mismo volumen de juego que su rival aunque con piezas de mucho mayor calibre en ataque. El juego se definió con polémica basta por un penal en el tiempo de reposición, que Nwakaeme convirtió para quedarse los puntos pero Trabzonspor a pesar de no haber sido tan eficaz en definición con Cornelius y Bakasetas sigue encontrando en Visca y Tavares a jugadores de experiencia y lo suficientemente explosivos para definir los juegos en transiciones rápidas. 

Konyaspor ha caído en una crisis evidente en funcionamiento y resultados y fue exhibido por Alanyaspor con marcador final de 5 a 1 en un juego que se resolvió desde el dominio en medio campo que Alanyaspor supo imponer con Novais, Akbaba y Günes, que lo terminaron complementando Karaca y Candeias por bandas y Diédhiou como delantero solitario. 

Konyaspor a pesar de haber comenzado el juego con gol de Bardakci en táctica fija, en un lapso de 16 minutos permitió 4 goles en los que nunca tuvo capacidad de reacción en defensa ni en ataque. 

Fenerbahçe logró una victoria bastante emocionante ante Kasimpasa con gol en la parte final del encuentro de Szalai   en lo que verdaderamente fue un partido muy entretenido y con acciones de gol en ambas porterías. Es un resultado bastante injusto para un Kasimpasa que supo reponerse al golazo de Zajc en los primeros minutos del partido, sobretodo porque tuvo al menos 4 jugadas muy claras de gol que Bayindir en la portería de Fenerbahçe sacó de manera milagrosa. 

Fenerbahçe pese a sus múltiples falencias estructurales se ve mejor cuando tiene a Berisha en la ofensiva aunque Rossi y Güler son jugadores que tienden a perderse fácilmente cuando los partidos son de dinámica abierta. 

Besiktas en otro juego agresivo y de muchas jugadas de gol, como nos tiene acostumbrados, derrotó 3 goles a 2 al Sivasspor en lo que fue el regreso goleador de un Batshuayi muy irregular, que pese a lo mala que ha sido la temporada del campeón en líneas generales, lo que hay que reconocerles es que nunca renunciaron a ese futbol directo que casi siempre los ha orillado a cometer fallas defensivas inocentes por su mayor vocación ofensiva. 

A pesar del contexto que vive el país  actualmente, la Liga Premier de Rusia retomó sus actividades tras el parón invernal con victorias de los 4 equipos en la parte alta de la clasificación. 

Zenit luego de quedar eliminado en Europa League -a pesar de haber dejado una gran eliminatoria- tuvo ante Rubin Kazan su revancha deportiva en un juego al que le sobraron emociones. Si Zenit había terminado el 2021 con ciertas dudas en su funcionamiento, este inicio de año lo comenzó con un buen futbol de conjunto, grandes conexiones entre Sutormin, Claudinho, Wendel, Krugovoi, Malcom y Yuri Alberto para combinarse en ofensiva con un Dzyuba cuyo peso específico está más que probado en el equipo. 

Semak nos ha sorprendido con una modificación táctica en este Zenit que lo ha hecho más ofensivo de lo que ya era con un mediocampo de 4 jugadores que se pueden rotar posiciones y proyectarse muy bien por fuera principalmente. Es una lástima que este equipo haya sido eliminado de Europa League porque hoy tenía un plantel para incomodar y sorprender a más de uno en esa categoría internacional.

Rubin Kazan tuvo una reacción un tanto sorprendente en la segunda mitad que los llevó a un empate momentáneo en lo que suponen errores sistemáticos para Zenit que en defensa luce muy frágil con solo 3 centrales pero fue tal el dominio y capacidad ofensiva del monarca ruso, que en el tiempo de reposición con hasta 8 jugadores en ataque lograron el gol de la victoria con su refuerzo Sergeyev  tras una buena combinación de Claudinho y Wendel desde afuera del área. 

El proyecto juvenil del Dinamo de Moscú no tuvo mayores problemas ante el FK Jimki al que superó 3 a 0 con goles un tanto tardíos para el agobio que siempre impuso el equipo de Schwarz con más de 20 proyecciones ofensivas y más de 10 disparos a portería. Dinamo de Moscú por más imposible que parezca aún mantiene ciertas esperanzas de quitarle el campeonato a un Zenit que hoy parece muy dominante por su novedoso estilo de juego, aunque el descaro que hay en el proyecto repleto de jóvenes en Dinamo de Moscú da para pensar que sea posible arrebatarle el título al campeón actual. 

El sorpresivo PFC Sochi tuvo un sólido arranque de año ante Arsenal Tula al que logró dominar desde un juego más intenso y vertical con Terekhov, Victorien y Tsallagov como sus principales referentes en la zona media y en líneas generales. El cuadro de Sochi en esencia y estilo ha jugado ese futbol que en este reinicio de temporada sorprendió proyectando Zenit con 3 defensa centrales, 4 mediocampistas y 3 delanteros explosivos. La diferencia es que Sochi es un equipo con plantel más limitado mientras que Zenit parece tener mejores argumentos individuales y colectivos con este esquema más agresivo. Aunque con todo y sus pocas herramientas Sochi sigue peleando la parte alta de la clasificación rusa. 

Spartak Moscú y CSKA de Moscú nos regalaron un lindo espectáculo entre equipos que han sido muy irregulares en toda la temporada pero que mantienen una base lo suficientemente capaz de competir ante los principales cuadros del certamen. Spartak a pesar de haberse mostrado mejor para generar futbol ofensivo, no sabe aprovechar sus mejores momentos y armas puntuales y tampoco parece tener recambios que le aporten el mismo nivel de intensidad a su juego. 

CSKA de Moscú con un equipo mucho más joven en cada una de sus líneas, da pie a un futbol más vertical cuando logra conjuntar movimientos reactivos. En ambos casos vemos a equipos que juegan mejor en transiciones rápidas, que saben proyectarse bien por bandas y que dependen de los espacios que cedan sus rivales entre mediocampo y defensa para proyectar sus ofensivas. Spartak mereció al menos un gol en este juego, pero la practicidad y mayor verticalidad del CSKA terminó siendo el factor determinante en este juego con victoria de 2 a 0. Y parece ser que Carrascal encontró una liga en donde da la sensación que brillará. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17