Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Cuando daba la impresión de que la parte final de la temporada en Bundesliga podría llegar a cerrarse más de lo esperado, Bayern Múnich goleó categóricamente a Unión Berlín en la jornada 27 del campeonato, mientras que Borussia Dortmund falló en su intento por superar a Colonia con el que terminó repartiendo unidades.
La goleada de 4 a 0 propinada por Bayern Múnich a Unión Berlín habla mucho del control absoluto que puede llegar a ejercer el monarca alemán cuando sabe colocarse al frente en el marcador de manera temprana. Un muy buen gol de Coman antes de los primeros 20 minutos del partido le dieron las armas suficientes al Bayern para dominar el juego desde una posición de comodidad, ante un rival que nunca supo estructurarse ofensivamente y siempre se vio más ocupado en labores defensivas.
Resalta mucho ese cambio que mostró Nagelsmann en esta jornada de voltear a ver a su cantera en defensa para suplir las ausencias que viene sorteando desde hace meses y con 19 años Nianzou dejó una muy grata impresión no solo por su gol, sino por la solidez en movimientos y toma de decisión que tuvo junto a Upamecano como dupla central.
El jugador del que se sigue esperando mucho más en este Bayern Múnich indiscutiblemente es Sané que no termina por afianzarse a una zona o con un futbol específico. Ha dado mejores muestras de calidad y visión partiendo como mediapunta o enganche, pero no logra convertir esas simples sensaciones en regularidad y jerarquía como creativo de peso en el equipo. Por eso no sorprende que se le siga usando como simple volante abierto para aprovechar su desequilibrio por bandas.
Unión Berlín falló estrepitosamente en su estructura defensiva. De nada sirve colocar hasta 8 jugadores detrás de tu mediocampo si no logras implementar coberturas adecuadas entre carrileros, volantes defensivos y centrales. Al Bayern solo le bastaba con superar esa presión media casi siempre realizada por Oczipka y Ryerson por fuera, para encontrarse directamente con alguno de los 3 centrales que siempre tenían que salir de su zona. Musiala y su movilidad fue una de las armas más importantes en este juego para los campeones actuales al tener en el juvenil alemán a alguien que casi siempre triangulaba con un toque y se sabía mover a los espacios.
En un partido mucho más parejo, con acciones emocionantes en ambas bandas y que increíblemente tardó en resolverse a favor de las "aspirinas", Bayer Leverkusen y Wolfsburg dieron una muy buena exhibición de futbol en la cuál, claramente hubo fallas en materia ofensiva.
Parece muy sorprendente la influencia que ha logrado desarrollar Wirtz en este equipo de Leverkusen, ya que en esta jornada su ausencia se vio muy marcada en lo poco creativo que fue su equipo sobretodo al generar juego interno. Llama mucho la atención el cambio táctico que nuevamente propuso Seoane Castro con una línea de 3 centrales y un mediocampo con hasta 5 jugadores. Por más que Adli haya fungido como mediapunta reemplazando a Wirtz, es obvio que sus condiciones son más las de un jugador que juega mejor por bandas que por dentro.
Wolfsburg dentro de su irregularidad e inestabilidad directiva, es un equipo que al parecer bajo las órdenes de Kohfeldt siempre buscará jugar con un esquema de 3-4-3 aunque no tenga los resultados o el funcionamiento ideal para seguir defendiendo tal postura. Como bloque es un grupo al que le cuesta mucho identificar el ritmo que mejor le conviene para enfrentar sus partidos. En esta ocasión se trataron de adaptar a esa dinámica directa con juego explosivo por fuera que es de las principales virtudes del Leverkusen, pero en su caso Mbabu y Roussillon son más que nada laterales convertidos en carrileros sin pleno dominio del juego en ataque.
Más allá de que este Wolfsburg trate de jugar al frente aprovechando la explosividad que ofrece Nmecha, la influencia o hasta dependencia que siguen teniendo por Kruse muchas veces los hace un equipo pausado en ataque que termina aislando a su goleador estelar con un Wind que hoy acompaña más como creativo que como tercer delantero. Leverkusen jugó si Schick y es incomprensible que no le den mayores oportunidades a Alario en este equipo cuando siempre ha sabido responder con goles. Paulinho resolvió el juego en la parte final con su 2 primeros goles de la temporada, en el entendido que el brasileño es más un jugador vertical y no tanto un definidor.
Borussia Dortmund decepcionó nuevamente en su partido ante Colonia aunque el resultado debería ser lo menos preocupante para su afición. Este equipo ha perdido identidad durante toda esta temporada y por mucho que se quiera vender cierta emotividad en el cierre de temporada con una diferencia de 6 puntos contra Bayern Múnich, a este equipo de Dortmund le falta mucha sincronía como grupo y ya ni siquiera sus principales figuras resultan eficaces en momentos de apremio.
Colonia entendió muy bien el tipo de juego que tendría ante Borussia Dortmund y a su sólida línea de 4 defensas la supo complementar de manera estupenda ese mediocampo estructurado como rombo que propuso Baumgart con Uth, Ozcan y Schaub como jugadores con mayor sacrificio táctico y físico, mientras que Duda jugó con mayor libertad para conectar con Modeste y Andersson adelante.
Borussia Dortmund a pesar de haber colocado a jugadores con buena técnica individual y visión en mediocampo, nunca logró controlar del todo dicha faceta del juego y para Colonia fue fácil desarticular y anular a jugadores como Reyna, Witsel o Bellingham, obligando al Dortmund a únicamente funcionar por bandas pero asilados con6 Wolf y Hazard. Y su principal problema sigue siendo el poco personal de vocación defensiva que ocupa en el campo, con laterales que no dominan sus tareas principales y un Can que sigue tratando de adaptarse a la posición de defensa central.
Al partido de faltó mayor dinamismo ofensivo de ambos lados y las ausencias de Brandt y Reus acrecientan aún más el poco funcionamiento que tienen las "abejas" en ataque cuando se tiene que variar el juego por dentro y a estas alturas de la temporada valdría más la pena tratar de experimentar con Malen y Haaland en una dupla ofensiva que nunca ha intentado Rose.
En la lucha por el cuarto puesto general parece ser que nadie aún logra convencerse de sus capacidad con un Leipzig que empató sin goles ante Frankfurt en un juego en el que se cansaron de fallar jugadas de gol al igual que Freiburg que tampoco pudo superar a Greuther Fürth, mientras que Hoffenheim insospechadamente cayó ante Hertha Berlín en un partido extraño de entender, pero que por increíble que parezca el conjunto capitalino controló de principio a fin.
Resto de Europa
Sin nada más que pelear salvo las competencias locales, Oporto tuvo una jornada 27 en la Primeira Liga muy discreta en la que Conceição se dio el lujo de descansar a ciertos jugadores y probar distintos sistemas de juego ante un Boavista que peleó hasta el límite de sus capacidades sin lograr hacer gran daño en la zaga de los "dragones".
Por mucho que el juego de este Oporto se siga caracterizando por la profundidad que siempre busca generar con Pepe y Otavinho, el juego interno y dinamismo que ofrece Vieira en este equipo es algo que no se puede ignorar. Por más que el mediapunta no esté consolidado como titular recurrente en este equipo, es siempre un arma atractiva por su capacidad técnica para jugar por detrás del delantero cuando se promueve un juego con un solo referente en ataque.
Este Oporto con Vieira, Conceição o hasta el propio Galeano tiene a jugadores que le pueden dar otro tipo de futbol mucho más construido en mediocampo sin la necesidad de siempre buscar los desbordes y desequilibrio que hoy tiene como principal diferenciador por ambas bandas.
Sporting Lisboa volvió a dar cátedra de su capacidad ofensiva ante Guimarães y a pesar de haber tenido que remontar el resultado, el actual campeón lusitano dejó buenas sensaciones en su idea colectiva aunque sigue llamando la atención el bajón individual de un Gonçalves que parecía estar llamado a ser la nueva figura de este equipo.
Paulinho comienza a afianzarse en un rol mucho más creativo en este equipo teniendo a Slimani como principal referente en ataque y junto a Sarabia cada vez se ve a un tridente ofensivo mucho más conectado entre sí.
Benfica también ganó en esta jornada tras derrotar 2 a 1 a Estoril en lo que significó otra oportunidad para seguir probando sistemas de juego que potencien a este plantel que genera mucho juego ofensivo, pero no lo demuestra en los marcadores finales. Esa sea tal vez la mejor manera de describir a este equipo al menos en su desempeño local este año. Es un conjunto que puede llegar a generar en promedio 15 jugadas de peligro en área rival, pero su promedio de disparos con dirección a portería o goles se ve reducido a menos de la mitad en muchos de sus juegos. Lo más sorprendente es que en su temporada europea se han caracterizado más por ser un equipo defensivo, con juego reactivo y vertical cuando se trata de ofender.
El clásico de Países Bajos no decepcionó con una agónica victoria de Ajax 3 goles por 2 ante Feyenoord con varios aspectos puntuales qué señalar de ambos equipos. El resultado por sí solo es mucho castigo para un Feyenoord que jugó con mayor practicidad que su rival y generó más juego ofensivo. Pero eso te sigue hablando de las múltiples fallas en defensa que el cuadro de Rotterdam sigue presentando para escalonarse de manera adecuada, para enfrentar duelos individuales y al momento de tratar de cerrar espacios en bloque.
Ajax fue exhibido en mediocampo y defensa ya que de nada le sirvió la posesión y la movilidad con la que siempre buscan ofender y generar espacios, si con presiones individuales de Dressers o Til, Feyenoord siempre complicó las salidas del equipo de Amsterdam. Feyenoord entendió que con salidas verticales y proyectando a Dressers, Sinisterra o a Nelson le bastaba para incomodar a una zaga rival que se ve muy lenta cuando tiene que retroceder en velocidad.
Marciano colabora en 2 goles del Ajax con malas maneras de atacar los balones aunque la pareja central entre Senesi y Trauner sigue siendo el principal boquete de un Feyenoord que tiene buenos nombres en sector defensivo pero nada de coordinación colectiva. Ajax con mucho ímpetu de Tadic sumado a la explosividad de Anthony y Haller fue como logró sobreponerse a un juego muy complejo que tuvo enfrente. Aunque la victoria es mucho premio para un Ajax que fue dominado por buenos lapsos del juego y que ha dejado de funcionar en defensa y mediocampo.
PSV no pierde terreno en el segundo puesto y superó sin mayores problemas a Fortuna Sittard 5 goles a 0 en un partido que principalmente le debe dejar como enseñanza a Schmidt que Max es su mejor lateral por derecha y ya no vale la pena seguir experimentando con Mauro Jr o demás jugadores. Que Boscagli hoy es su mejor jugador en defensa y el más capacitado para salir jugando por abajo, mientras que Sangaré es un inamovible en mediocampo y que la dupla entre Götze y Veerman es algo que debe ir puliendo poco a poco pero que le da mucho volumen de juego al equipo sin la necesidad de ser explosivos por bandas.
Se entiende que por sus números Zahavi sea el delantero titular de este equipo, pero dejo mucho para analizar y cuestionar que Vinicius no tenga tanta regularidad cuando su calidad ofensiva por momentos no se reduce únicamente a los goles que aporta ya que le da mayor proyección a sus compañeros de lo que a veces se logra apreciar con el israelí.
En el futbol ruso la jornada 22 le dejó prácticamente servido el campeonato a Zenit con su victoria contundente ante Arsenal Tula, seguido del empate del Dinamo de Moscú ante Rostov y la derrota del PFC Sochi contra Krylia Sovétov.
Zenit cumplió en su última jornada en lo que parece ser una constante experimentación con la manera de jugar del monarca ruso por parte de Semak y nuevamente vimos el regreso de un esquema tradicional de 4-3-3 en este equipo en el que Malcom cargó con la responsabilidad ofensiva ante las suplencias de Dzyuba y Alberto en el 11 titular. Este Zenit de lo poco que se le puede seguir juzgando es que no concreta ni siquiera la mitad de jugadas ofensiva que genera por partido. Es un equipo que juega muy directo y con preponderancia natural por las bandas, pero muchas veces falla en la asistencia final o en la mejor toma de decisión de sus atacantes.
Dinamo de Moscú le dio demasiadas responsabilidades a sus canteranos ante Rostov y está claro que la inexperiencia les ha cobrado factura a estas alturas de la temporada, aunque no por ello debamos quemar a tan buenos prospectos que siguen siendo joyas a futuro. Se esperaba mucho del tridente ofensivo entre Grulyov, Tyukavin y Zakharyan pero a este Dinamo de Moscú la faltó manejo del partido y prudencia al momento de atacar.
Rostov jugó mucho con la explosividad de su rival y aunque priorizó un futbol conservador y plenamente reactivo, fue más solvente con el balón durante el poco tiempo de posesión activa que tuvo. Dinamo de Moscú deberá aprender a manejar mejor su dinamismo y juventud con capacidad de retención del balón y no querer resolver todo con el desparpajo que hoy tiene en varios de sus juveniles. No sorprende que el empate haya caído en la parte final del juego con el experimentado Smólov que hoy es un líder indiscutible en este equipo.
La caída del PFC Sochi luego de recibir el 3 a 2 al minuto 90' le significó caer hasta la cuarta posición general tras la victoria de un CSKA de Moscú cuyo resurgir para este segundo tramo de temporada es de lo más atractivo en la liga Premier de Rusia.
CSKA goleó 6 a 1 al Rubin Kazan en lo que está resultando como la gran propuesta ofensiva del futbol ruso. Esa propuesta que solo le duró al Zenit un par de partidos tras el regreso a las actividades, CSKA lo ha sostenido en más juegos con una postura muy vertical, con jugadores explosivos y de gran calidad técnica que hacen de sus partidos un verdadero espectáculo deportivo.
Rubin Kazan no encontró nunca el modo de frenar los constante embates que CSKA propuso con Medina, Yazici y Carrascal como tridente ofensivo y un mediocampo estructurado con 4 jugadores de mucho sacrificio táctico y que juegan simple y siempre encuentran en los balones divididos y la velocidad de sus atacantes, maneras prácticas de saltar líneas y presión rival para encontrar espacios y crear oportunidades. En resumen este CSKA de Moscú es actualmente el equipo más entretenido de ver en Rusia por su propuesta ofensiva que siempre va de la mano con la practicidad.
En Turquía Fenerbahçe cada vez acorta más la distancia con los 2 equipos más regulares del torneo y en un duelo directo por lo que parece será la segunda plaza general, el equipo de Kartal superó 2 por 1 a Konyaspor en una óptima reacción de Fenerbahçe en la parte final del juego ante un rival completamente permisivo que a la fecha solo tiene en Bytyqi a un jugador con carácter y desequilibrio.
Fenerbahçe fue de menos a más en este juego y aunque tuvo mayor tiempo de posesión, fue hasta la segunda parte del enfrentamiento en donde esa superioridad en nombres y profundidad de plantel se hizo notar. Konyaspor apostó a un juego defensivo con salidas rápidas principalmente con Bytyqi pero lo preocupante para este equipo es lo mucho que se han perdido en estos últimos 2 meses jugadores como Rahmanovic, Cikalleshi o Michalak cuyo peso en el equipo ha pasado a ser intrascendente dejando a Bytyqi como único referente de mediocampo en adelante.
Fenerbahçe encontró sus 2 goles en jugadores insospechados y momentos un tanto críticos del juego. Ozil, Rossi, Dursun, Tufan, Güler o hasta Berisha siguen sin encontrar su mejor funcionamiento individual y siendo jugadores de los que se espera principalmente que su liderazgo y calidad marque la diferencia, hoy este Fenerbahçe tiene que apelar más al esfuerzo colectivo y mayor ímpetu como grupo.
Trabzonspor cayó ante Rizespor en manera dramática pero no solo por el gol recibido vía penal pasados los 90' minutos de juego regular. Es más preocupante que nunca hayan logrado imponerse a un clima totalmente adverso -para ambos- pero que también permitieran que el juego siempre se desarrollara bajo una dinámica abierta con espacios notables en defensa y ataque y un mediocampo totalmente perdido.
Es totalmente meritorio de un Pohjanpalo del lado de Rizespor este resultado porqué además de haber anotado los 3 penales del partido, siempre estuvo presente en las jugadas que generaron dichas faltas. Directa o indirectamente la gran falla de Trabzonspor en esta jornada se debió a que nunca lograron anular al delantero finlandés que cambió el juego con su entrada en el complemento.Y en contraparte Tavares para Trabzonspor tuvo un mal juego ya que a pesar de haber anotado en una ocasión nunca logró imponer su capacidad física en ataque haciendo extrañar en gran parte del juego a Cornelius.
Aunque nada está dicho aún en Turquía con 8 jornadas más por disputarse, 15 puntos siguen viéndose como algo difícil de alcanzar para Konyaspor o Fenerbahçe, aunque el calendario de Trabzonspor sea un poco más complejo para la parte final.
Comentarios
Publicar un comentario