Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

Se jugó el tan esperado "clásico" en España con un Barcelona que llegaba con mucho mejores sensaciones colectivas, ante un Real Madrid que dentro de sus múltiples carencias -que ha sabido sortear durante gran parte de la temporada- la más obvia es su dependencia por Benzema en ataque. 

El 4 a 0 por sí solo puede resultar muy escandaloso si no se entienden los diversos momentos que se presentaron en el juego. Barcelona jugó mucho mejor con el balón pero irónicamente sus goles fueron más que nada producto de lecturas de juego puntuales y acciones completamente acuñadas desde lo contrario a lo que es el estilo o "filosofía culé". No está mal que los goles y las principales acciones en ataque hayan sido erigidas en rompimientos verticales, saltando líneas y explotando las carencias de los laterales "merengues" principalmente. 

Lo que sí es erróneo es querer afirmar que Barcelona le ganó al Real Madrid con un estilo mucho más cercano a ese "tiki-taka" que dominaban hace años.  Este juego se resolvió por un equipo que supo leer las principales debilidades de su rival, ampliando siempre el campo por fuera y explotando esa ausencia de laterales de élite que hoy no hay en el Real Madrid.  

El juego se pudo redireccionar con jugadas puntuales que tuvo Vinicius en las que no resolvió bien y siempre lució aislado de sus compañeros en lo que también fue una pésima decisión de Ancelotti de jugar sin un delantero centro el partido dejando en evidencia la nula confianza que le tiene a jugadores puntuales en ataque. 


Barcelona tuvo mayor tiempo de posesión y se sigue apoyando fundamentalmente en la movilidad y explosividad que le brinda Pedri y de Jong en mediocampo para conectar con Torres y Dembélé, que fallan mucho aún en la toma de decisiones finales, pero que siguen teniendo como recurso principal su velocidad para jugar por dentro y fuera. Aubameyang es lo más cercano que ha tenido el "Barça" a un delantero movible que sepa jugar el área y botarse de su zona, tras la salida de Suárez pero principalmente se ve beneficiado porque ya hay mayores argumentos por bandas con experiencia y capacidad en los duelos individuales. 

Lo cierto es que a nivel defensivo estuvieron muy cerca de recibir goles principalmente porque su estructura sigue cometiendo errores naturales al retroceder en velocidad porque no tiene laterales tan capaces de recorrer todo el tiempo el campo y sus centrales siempre parecen jugar "al filo de la navaja" que en esta jornada se combinaron con malas decisiones de Vinicius, Rodrygo y compañía. 

Atlético de Madrid sigue sumando puntos importantes y sobretodo confianza en un estilo de juego mucho más parecido a lo que habitualmente trata de jugar Simeone, y en el Rayo Vallecano tuvieron a un rival que les permitió durante toda una mitad llevar el protagonismo del juego. 

Este "atleti" repleto de mediocampistas creativos deja una sensación particular de jugar mejor de manera centralizada por momentos y sobretodo con balones filtrados al espacio para saltar líneas. No se ve tan efectivo jugando por bandas con en jornadas anteriores y nuevamente en táctica fija ha dado un paso al frente al generar bastantes oportunidades de esta manera por partido. 


Rayo Vallecano tardó en reaccionar y tras haber concedido una mitad completa del partido, cuando quiso rescatar el empate se encontró a un equipo "colchonero" bien parado en defensa, aunque estuvo cerca de lograr anotarles  principalmente con esos cambios de juego de una banda a otra para generar profundidad.

Sevilla y Real Sociedad decepcionaron con un empate sin goles en el que ambos demostraron mucho mejores intenciones que capacidades puntuales. Mientras que la Real Sociedad trató de llevar el partido a una dinámica mucho más agresiva de lo habitual, Sevilla se mostró más como el equipo predispuesto a tener mayor tiempo el balón sin lograr nunca una toma de decisión en ataque ideal para definir sus jugadas. 

No se entiende que este Sevilla nunca haya logrado concretar alguna jugada con dirección a portería pero mucho de ello se entiende con la pasividad con la que Martial jugó como delantero centro mientras que Ocampos y Corona parecía que jugaban a otro nivel de intensidad. 

Es obvio que a estas alturas del campeonato a estos equipos le ha quedado enorme la responsabilidad y objetivos que se les trazaron luego de las primeras 8 o 10 jornadas. Hoy son simplemente equipos competitivos que parecen estar en una constante búsqueda por evolucionar  como equipo para aspirar a algo más en el futuro, estando estancados hoy en un "círculo vicioso" que siempre los deja en el mismo lugar al final de temporada. 

Valencia superó al Elche 1 a 0 en lo que fue un juego discreto de ambos equipos que resulta un tanto extraño ya que ambos durante toda la temporada se han caracterizado principalmente por siempre tratar de imponer partidos abiertos y con una dinámica explosiva por bandas. Valencia sigue sin encontrar un esquema táctico que convenza a Bordalás, luego de que ese  4-3-3 de jornadas anteriores parecía ser la opción ideal para aprovechar a Guedes y Gómez, aunque se entiende un poco por la lesión de André, que haya optado por sobrepoblar el mediocampo con Gil, Soler, Musah y Guillamón para tener mayor tiempo de posesión. 


Espanyol derrotó 1 a 0 al Mallorca en lo que está resultando la consagración de R.D.T como goleador y que sin duda será un nombre a tener en cuenta para demás equipos europeos en el mercado de fichajes si es que Real Madrid no lo ve como jugador para su plantel. El partido fue muy dinámico y entretenido en ambas áreas. La gran diferencia hoy sigue siendo que los "periquitos han encontrado en R.D.T y Darder a sus referentes principales que tiene peso específico en los juegos y resultados del equipo. 

Ligue 1

La jornada 29 en Francia trajo consigo una nueva sorpresa con la victoria contundente y categórica del Mónaco ante PSG por 3 goles a 0 con una soberbia actuación de Ben Yedder por parte del 'principado". 

Este juego se entiende a la perfección desde las muchas fallas colectivas que tiene un PSG que nunca ha logrado dominar un estilo de juego como conjunto. Mónaco controló buena parte de la primera mitad del juego con un estilo práctico que siempre buscó con el delantero francés, incomodar las salidas del club parisino. Un aspecto puntual en el cual fue exhibido el PSG fue en lo permisivo que es para recorrer el campo en bloque y lo desapegados que están jugadores de mediocampo y ataque en labores defensivas. 

A Mónaco le bastó con imponer su mejor dinámica en recuperación con Tchouaméni, Lucas y Fofana como jugadores de mayor sacrificio y los rompimientos al frente de Ben Yedder, Martins y Golovin por fuera.  

El caso del PSG sencillamente no se entiende que siga apostando a un ataque sin un delantero centro habitual. Lo único que ha provocado Pochettino esta temporada en Francia -además de devaluarse como estratega-, es reconocer al PSG como un equipo que simplemente depende de destellos individuales y la capacidad de Mbappé que hoy sobrepasa a cualquier otra figura que juegue a su lado. Es un equipo excesivamente displicente en las marcas defensivas con una zaga que siempre trata de suplir sus carencias técnicas y tácticas con su fortaleza física.  


Rennes encontró en Metz a la víctima perfecta para cobrarse la injusticia que recibió en Europa League y no tuvo piedad alguna en esta jornada tras ganar 6 a 1 en un partido en el que Génésio se dio el lujo de descansar a Laborde en el eje de ataque y Guirassy le respondió con un triplete y muy buenas conexiones con Terrier y Bourigeaud en ataque. 

El partido mereció terminar con al menos 2 goles siendo conservadores con la dinámica explosiva que siempre propuso Rennes y ante todo sigue destacándose la buena conjunción que hay entre Terrier, bourigeaud y Majer como principales constructores de las ofensivas.  Guirassy en un plano individual le aporta mucho más jerarquía en área que Laborde a este equipo, pero se entiende que éste último sea titular por su mayor capacidad de jugar fuera de su zona y para combinarse con sus compañeros más adelantados. 

Marsella dio lo que parece un golpe definitivo en la búsqueda de esa segunda plaza de la clasificación tras superar por 2 goles a 1 al Nice en un partido en donde Marsella tuvo mejor dinámica con el balón y nuevamente dieron muestra de que su mejor juego siempre debe ir acompañado de un delantero natural. 

Por parte de Nice más allá de haber conseguido su gol gracias a Lemina, ni él ni Schneiderlin en la dupla de contenciones lograron establecerse en mediocampo de manera funcional y se ve que esta zona necesita mucho a Rosario en su zona ya que el neerlandés quedo muy mal parado como central ante la ausencia de Dante y el equipo en sí nunca logró posicionarse de manera adecuada para jugar ese futbol sobrio que ha mostrado en la campaña. 


Marsella se destacó más por una sorpresiva línea de 3 centrales que le dio mucho mayor verticalidad por bandas a Gerson y Under, mientras que Guendouzi y Payet jugaron de manera más interna y libre con Gueye y Rongier completamente enfocados en recuperar balones o en su defecto detener a sus rivales con faltas. Fue un juego muy trabado y repleto de imprecisiones cuando ambos quería saltar líneas de manera vertical, aunque por simple presencia y movimientos, Marsella siempre lució mejor parado para generar juego de fuera hacia adentro. 

Lens y Lille recuperaron cierto terreno en la lucha por los primeros puestos de la tabla general tras derrotar a Clermont y Nantes respectivamente con partidos que merecieron un poco de mayor diferencia en el marcador final -3 a 1 para Lens y 1 a 0 para Lille-, pero que sigue describiendo lo inconsistentes que son en ataque 2 de los clubes más ofensivos que hay en Francia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17