Futbol Europeo - Serie A
Mientras Napoli e Inter de Milán combaten contra su propia inconsistencia, AC Milán ha encontrado el ritmo de juego ideal para consolidarse con toda justicia como líderes solitarios de la Serie A tras 29 jornadas realizadas.
En una lucha aparte por los últimos puestos de competiciones europeas Lazio por fin sacó provecho de los empates que sufrieron tanto Roma como Atalanta y se colocó como quinto clasificado con el derby "romano" para la próxima fecha.
Pese a haber empatado a 1 gol y con ello la posibilidad de quitarle el liderato a su rival de ciudad una vez que juegue su partido pendiente, el duelo que sostuvo Inter de Milán ante Torino dejó mucho material para el análisis con 2 proyectos realmente atractivos en el futbol italiano que compitieron de buena manera en esta jornada para tratar de encaminar sus respectivas temporadas.
Torino ha demostrado que el proyecto deportivo que hoy tienen con Ivan Juric está muy bien encaminado y sabe plantearle juegos atractivos a todos sus rivales a nivel local. Aún se ve a un "toro" que toma muchas precauciones cuando tiene enfrente a rivales de mayor jerarquía aunque se entiende que en esta ocasión hayan optado por un juego de mayor desgaste y despliegues físicos antes que proponer un mayor dominio con el balón.
Inter de Milán fue el equipo con mayor vocación y postura propositiva en el juego. Lo cierto es que nuevamente se vio a un Inter predecible al tratar siempre de jugar por fuera como principal idea ofensiva y tanto Barella como Calhanoglu han perdido peso en la parte creativo del equipo de manera más centralizada. Nuevamente vale la pena hablar de la falta de gol que el Inter tiene a pesar de generar una buena cantidad de jugadas por partido.
Y la polémica nuevamente habla por sí sola con un penal muy obvio que nadie se atrevió a marcar en favor de un Torino al que han perjudicado directamente con el VAR ausente y la credibilidad de una liga que históricamente siempre se ha dicho que es controlada por los equipos de mayor peso.
Napoli derrotó 2 goles a 1 a un Hellas Verona que no supo suplir de manera ideal las ausencias de Lassagna y Lazovic y cuando quisieron reaccionar tras los 2 goles de Osimhen, se encontraron con la expulsión de Ceccherini que les impidió jugar de manera más agresiva en la parte final del juego.
Fue un partido al que le faltó espectacularidad por parte de ambas instituciones aunque se vio a un Napoli más capaz de imponer un ritmo propio en el partido y con ello controlar las principales acciones del juego mismo. Napoli es un conjunto muy discreto cuando siente que debe llevar el protagonismo de sus partidos. Por más que sea un equipo plenamente capaz de controlar el juego desde una mejor circulación, no sabe establecerse de manera eficaz en el campo. Siempre cede espacios cuando trata de verticalizar su juego.
Hellas Verona se vio muy conservador ante la ausencia de Lassagna en su ofensiva y nuevamente vimos a un Simeone de esfuerzos aislados y poca conexión con la línea de 5 mediocampistas cuyo rol principal fue más que nada anular el juego entre líneas de su rival. El partido tuvo mayor preponderancia en ambos casos por sus bandas y muy limitada acción en carriles internos y Napoli sigue sacando rédito de un Osimhen que ha madurado mucho este año como delantero centro solitario.
En un partido muy extraño de entender por su resultado final, Juventus derrotó 3 a 1 a la Sampdoria luego de 90 minutos en los que el conjunto "bianconeri" estuvo lejos de ser el equipo dominante que uno esperaría por estadística y sensaciones generales con una diferencia final como la que terminó siendo.
Lo único cierto es que Juventus sigue cumpliendo ante rivales a los que está obligado a derrotar y mientras su juego siga en plena evolución y las pequeñas conexiones en sus distintos departamentos -defensa, mediocampo y ataque- se sigan perfeccionando, poco se le podrá recriminar a Allegri en lo que claramente ha sido una temporada de total transición en la que no han comprometido su futuro a nivel internacional como otros equipos en otras ligas.
Sampdoria compitió dignamente ante la "Vecchia Signora" pero el juego terminó resolviéndose en su contra por conceptos meramente básicos del futbol. No importa que la Sampdoria haya tenido mayor impacto en ataque si nunca logró traducirlo en goles y peor es que tampoco dejó de cometer errores en defensa que marcaron mucho el desenlace del juego en cuestión de minutos.
Mientras Sampdoria apela mucho a la experiencia de sus principales jugadores y categoría técnica en jugadas puntuales como lo son la táctica fija o los rompimientos verticales, Juventus hoy trata de construir mucho más pausado ignorando ese futbol agresivo que más les ha funcionado cuando se logran conjuntar Cuadrado, Vlahovic -o Kean- y Morata en ausencia directa de su principal arquitecto ofensivo como lo es Dybala.
Sassuolo volvió a entregarnos un partido de muchas opciones de gol que para infortunio del equipo de Dionisi no terminó en victoria ante un siempre combativo Salernitana que en los minutos finales del partido logró empatar el resultado con un buen gol de Djuric que por encima de todo es un gran ejemplo de lo voluntarioso que tiene que ser un delantero cuando juega en la mayoría de sus partidos aislado del partido y sus compañeros.
No sorprende que Sassuolo no haya sido capaz de cerrar un partido que parecía tener controlado y que esa dinámica ofensiva se les revierta ante rivales que convierten fácilmente el partido en un ida y vuelta constante. Lo que sí llama la atención es la expulsión de Raspadori que no supo medir y controlar su intensidad y se podría especular a que fue en ese momento cuando quedaron en inferioridad numérica nunca lograron revertir tal situación para controlar de otra manera el juego que tenían ganado.
Fiorentina retomó el buen futbol de equipo que había dejado de realizar en pasadas jornadas y supo derrotar por la mínima diferencia a Bologna en otro juego de contrastes notorios para cada equipo.
Para nada debe ser tomado como coincidencia que cuando González es ocupado como titular la "viola" juega un futbol ofensivo mucho más dinámico y vertical por derecha. Es increíble que a estas alturas del torneo Italiano siga teniendo dudas al elegir de manera recurrente al extremo ofensivo cuando en él hoy tiene a uno de sus mejores generadores de juego por bandas, que es la variante principal de la "fiore" para ofender.
Bologna por otro lado también sigue sorprendiendo a muchos por la manera en la que se está desperdiciando esta temporada a Barrow en ataque cuando este equipo es de los más pasivos en esa materia dentro de los equipos que únicamente aspiran a terminar en la zona media de la clasificación. En su juego colectivo es muy evidente lo mucho que necesita a Domínguez este equipo para darle salidas limpias al equipo desde abajo mientras que Hickey sigue siendo de lo más destacado en el carril izquierdo.
AC Milán dio otra exhibición de lo compacto pero completo que puede jugar al futbol este año y con lo justo supo derrotar a un Empoli que no logra revertir esta mala racha que los asecha desde hace varias semanas con una nueva derrota por la mínima diferencia.
El cuadro "rossoneri" dentro de las varias cosas que debe mejorar aún en su juego puede ir quitando un aspecto secundario para muchos como lo es la actitud. Este equipo pese a que muchos aún lo consideran inferior a otros equipos en Italia lo primero que imprime es confianza en sí mismo y si alguien duda de que puedan consagrarse campeones, que repase justo cómo juegan los demás equipos cuando se ven intimidados por el rival. Empoli no puede ser catalogado como un rival fácil ya que ha demostrado esta campaña lo bien que se pueden hacer las cosas recién ascendido al estar hoy prácticamente olvidado del descenso.
Este AC Milán se apega mucho a la confianza que se tienen como grupo actualmente y no habría modo de dudar que sean capaces de lograr la hazaña de conquistar el campeonato de liga cuando vemos a sus principales perseguidores con muchas dudas en cada uno de sus partidos. Este conjunto "diablo" dentro de las cosas que ha hecho bien y nuevamente hizo en esta jornada fue el haber controlado el juego cuando s rival quería llevar la dinámica a un duelo de espacios y verticalidad.
Spezia supo golpear en momentos justos a un Cagliari que sigue sin encontrar su futbol de conjunto ideal y Thiago Motta sigue sorprendiendo a propios y extraños con un Spezia que sabe competir en distintos escenarios y que también da la sensación de haber logrado olvidarse ya del descenso con un estilo de juego muy práctico en donde su equipo sabe canalizar sus virtudes físicas con ciertas capacidades a nivel individual.
Cagliari es un equipo que no ha sabido potenciar tanto talento individual que tiene en su plantel y será muy interesante ver el futuro que depare a varios de estos futbolistas si el equipo pierde la categoría. Y es válido pensarlo ya que este equipo no deja mejores sensaciones que hoy uno puede notar en Venezia, Sampdoria, Spezia o hasta Genoa a nivel colectivo. Spezia fue práctico al cederle cierta iniciativa a este equipo para atacarlo en velocidad y por medio de la táctica fija. No hay mucho más que agregar cuando un equipo fue más ordenado y tuvo mejores despliegues individuales en ataque ante otro que luce perdido en todos sentidos.
Udinese se quedó a segundos de conseguir una victoria trascendental en su temporada y Roma nuevamente logró rescatar un empate pasados los 90 minutos reglamentarios con un penal de Pellegrini luego de haber dado un partido discreto que en términos generales le hace justicia a la repartición de puntos.
En ambos casos los equipos jugaron a esperar la propuesta de su rival y nunca tomaron una iniciativa directa en el juego. Roma y su estructura táctica sigue siendo muy volátil y dependiente de que su amplitud por bandas surta efecto para adelantar líneas. Udinese fue muy cauto en gran parte del juego y hoy se ven muy desperdiciados jugadores como Pereyra, Molina o Udogie que con un estilo de juego mucho más vertical o explosivo podrían tener mayor repercusión en el dominio del partido.
El rey de los empates -Genoa- y Atalanta no pasaron de una igualdad sin goles que nuevamente decepciona para el equipo de Bergamo por lo inestable que ha resultado su juego y dinámica durante toda la temporada, pero más aún desde la lesión prolongada de Zapata. De Genoa hay realmente poco que destacar que no se haya dicho antes. Es un equipo que fue mejorando con el paso de las jornadas a nivel defensivo pero a partir de ahí nunca buscó mejorar en sus demás facetas y por mucho que haya merecido otro tipo de resultados en jornadas puntuales, no tiene gol y así es casi imposible mantenerse en la máxima categoría de una de las principales ligas europeas.
Lazio derrotó a Venezia con un gol de Immobile tras un partido muy discreto de ambos equipos en donde el desgaste físico, el orden táctico y las imprecisiones al trasladar el juego más ofensivo fueron las principales características del juego.
De lo poco que se puede rescatar para la Lazio es que ha encontrado un ritmo competitivo ideal para terminar una temporada de mera evolución tras años de mucho trabajo con un entrenador diferente a Sarri. Immobile es una auténtica leyenda "laziali" por la capacidad goleadora que encontró con las "águilas" y salvo la mayor capacidad individual que tuvieron ante Venezia, no han mostrado un progreso real en su juego grupal.
Venezia fue más ímpetu que capacidades. Salvo el caso de Okereke nunca logró establecer un futbol vertical que le diera opciones reales en ataque para incomodar a su rival.
Comentarios
Publicar un comentario