Grita México Clausura 2022 - Jornada 11
La jornada 11 del Grita México Clausura 2022 previo a una pausa por fecha FIFA dejó un buen sabor de boca por el nivel mostrado en casi todos los partidos disputados. Es evidente que ya hay perfiles obvios de equipos serios en el certamen y otros que aspiran a darle mayor pelea al tema de la reclasificación.
Querétaro vs A. San Luis
El conjunto "queretano" dio comienzo a esta reciente jornada del futbol mexicano ante Atlético de San Luis en lo que significó una sólida victoria de los "gallos blancos" y pese a no haber sido un juego de altos niveles de intensidad o mejor capacidad de un equipo sobre otro. Un enfrentamiento que se definió más que nada por el mejor ordenamiento táctico que Querétaro logró realizar ante unos "potosinos" que nunca entendieron qué tipo de juego les convenía desarrollar.
Fue de los juegos con menor intensidad en ataque y mucho de ello se debió a la clara postura conservadora que ambos técnicos plantearon en sus respectivos cuadros titulares. De Querétaro no sorprende que tengan como principal virtud el orden táctico y defensivo como principal arma de juego. Es un equipo que tiene muy claro el guion con el que debe competir y por más que tenga a jugadores de gran técnica individual, como grupo es un equipo que espera mucho a sus rivales y prioriza ante todo, el juego reactivo con total dependencia a la profundidad que establezcan Barrera y Sequeira por fuera.
Atlético de San Luis dejó claro que sin Waller pierde mucho dinamismo en mediocampo que resulta muy necesario cuando Sanabria, Iniestra y Güémez son jugadores de mayor corte defensivo. Se entiende que este Atlético de San Luis por ahora esté mejor diseñado para jugar a la verticalidad y los rompimientos rápidos. Lo que no queda claro es que alguien como Murillo sea solo incorporado como recambio y no de titular cuando Hernández no puede sostener una dinámica tan explosiva como el venezolano y muchas veces Berterame luce aislado en ataque.
Al juego claramente le faltaron mayores ideas de jugadores como Sambueza , Sepúlveda, Angulo o el propio Berterame. Son equipos que por ahora funcionan mejor cuando ceden cierta iniciativa y cuando una estructura e ideología es tan similar entre 2 equipos, es hasta normal que haya poco espectáculo como el que dejó este juego con solo 4 disparos a portería entre ambos. Pese a eso tuvimos 3 goles que resulta raro para un partido al que en aspectos generales le faltaron mayores emociones.
Puebla vs Santos
Puebla y Santos regalaron un juego de claroscuros notorios en el accionar de ambos clubes y dentro de lo más destacado para un equipo y otro, tanto la idea de juego, la intensidad para ofender y aprovechar los espacios es de lo mejor en ambos casos.
Puebla dejó ir una victoria cómoda en lo que hasta el minuto 75' era de 2 goles a 0 y no fue hasta 3 minutos después que Santos Laguna encontró en Aguirre y sus constante movimientos entre líneas y en el área, una de sus mejores herramientas para atacar. En ese sentido no se entiende que en Santos se siga dudando de la capacidad ofensiva de Aguirre. Preciado como delantero no funciona en lo que fue un experimento inútil de Fentanes por sobrepoblar el campo de mediocampistas sin grandes resultados.
Puebla tuvo el control durante gran parte del partido y nuevamente la profundidad por fuera con Ferrareis y Araújo es un aspecto vital en cada partido de la "franja". La gran virtud que sigue notándose de sobra en este equipo es que su despliegue táctico siempre está acompañado por un desgaste físico que hoy es innegociable si se quiere competir en el futbol mexicano. Puebla es una buena demostración de lo mucho que te soluciona a nivel táctico que todos corran y entiendan perfectamente cuándo y de qué modo apoyar al equipo fuera de sus zonas habituales.
La gran falla de este equipo "poblano" radico más que nada tras las salidas de Cortizo, Mancuello y Parra ya que sus recambios no lograron ingresar al partido con el mismo nivel de eficacia colectiva, permitiendo que su rival creciera en los últimos 20 minutos en intensidad, control y funcionamiento. Santos por más buenas que sean sus intensiones de utilizar a canteranos interesantes, los debe rodear primero de un esquema táctico claro y no seguir con experimentos como los de esta jornada que para fortuna de ellos les alcanzó para rescatar un empate.
Pumas vs Necaxa
Necaxa consiguió una victoria insospechada ante "pumas" en Ciudad Universitaria con un futbol del que sobresale principalmente el buen trato y circulación que tuvieron los "rayos" ante unos "universitarios" exageradamente pasivos, que no aprovecharon el mejor arranque de partido y mostraron una nula reacción tras el primer gol en contra.
Necaxa sufrió para adaptarse al partido mismo y en juego aéreo durante todo el partido fueron superados. Malagón fue vital para que el equipo no recibiera gol en los primeros minutos y con el pasar del tiempo fueron los visitantes quienes mejor aprovecharon las transiciones rápidas con un Aguirre que se adapta mucho mejor al juego que intenta desarrollar Lozano con este plantel.
Mientras que Club Universidad Nacional se mostró incapaz de imponer un estilo propio y de desarrollar el juego intenso con presión en mediocampo y salidas rápidas por bandas, Necaxa le dio mayor prioridad al mejor posicionamiento táctico de su mediocampo y aunque sufrió en todo momento en el juego aéreo, cuando encontró los primeros 2 goles vio en su rival a un equipo sin reacción colectiva y supo establecer un mejor trato con el balón aunque no haya significado directamente en un partido abierto.
En este tipo de partidos es en donde verdaderamente se debe evaluar y juzgar a "pumas". Un equipo que ha demostrado tener potencial de sobra para jugar un mejor futbol, pero que hoy está conforme con solo vender la idea de equipo reaccionario y victimista, capaz de hacer remontadas históricas pero casi siempre sin la obligación de proponer buen futbol en cada jornada y ser verdaderamente protagonista en la fase regular.
Tigres vs Monterrey
El clásico "regio" con una apatía comercial notable por la limitada posibilidad que hoy se tiene para ver futbol mexicano si no se cuenta con servicios de televisión por cable, deja nuevamente este tipo de juegos en un mero regionalismo cuando por los últimos 10 años se han cansado de venderlo como algo más que un clásico del norte del país.
Futbolísticamente el partido se resume en 2 vertientes obvias de la realidad que viven ambos clubes. Tigres sabedor de sus sobradas capacidades ofensivas fue el equipo con mayor protagonismo en el encuentro con buenos desempeños de sus diferentes líneas tácticas y que tuvo en la paciencia su mejor virtud para definir el juego en los minutos finales del mismo.
Rayados era obvio que apostaría a un juego conservador, de mayores despliegues defensivos y una vocación ofensiva ligada directamente a las salidas rápidas por bandas y los rompimientos de Janssen y Campbell arriba. No sorprende que Monterrey haya jugado un futbol reservado cuando enfrente tenía a un rival que tranquilamente podía explotar los espacios si la dinámica del juego se tornaba más abierta.
El problema de estos Rayados es que en su mismo plan nunca se vieron alternativas que trataran de involucrar mayor posesión activa y protagonismo. Tigres fue de a poco llevando el juego a un escenario de dominio total en oportunidades, movimientos y creación de juego para que Gignac y un Thauvin que por fin da prueba de su sobrada calidad, definieran este clásico. Faltó espectacularidad, mayor ambición de Rayados y desparpajo de jugadores que le sigue debiendo al futbol mexicano como Janssen, Campbell, Meza, Romo, Pizarro y Quiñones, pero de a poco se ve a un Tigres mucho más sólido al momento de controlar el juego y los diversos escenarios que se puedan presentar.
Pachuca vs Cruz Azul
Pachuca derrotó por la mínima diferencia a Cruz Azul en un partido que realmente pudo haberse decantado para cualquier equipo y la fortuna estuvo del lado de los "tuzos" que siguen creciendo con cada juego como un equipo realmente aspirante al título para este semestre.
A pesar de que en ambos hubo una postura clara de buscar el resultado con un funcionamiento similar, Pachuca se sigue viendo como un equipo mucho mejor trabajado táctica y físicamente. El partido en todo momento se vio beneficiado por la dinámica abierta que ambos propusieron aunque en el caso concreto de Pachuca hoy se ven mucho mejores despliegues individuales en los caso de Ibarra, y Hurtado por fuera con Alvarez y Aceves acompañando desde abajo y una dupla en ataque que goza de libertad plena para moverse por dentro y fuera con Guzmán e Ibañez.
Cruz Azul está claro que sigue en un proceso de adaptación en algunos jugadores puntuales de recién arribo. También es obvio que mientras tengan compromisos internacionales no jugarán con su mejor equipo en liga pero su profundidad de plantel los hará competir ante cualquier rival. Lo cierto es que a los "cementeros" se les ve cómodos con un juego en el que aprovechen los espacios y cuando no tienen a Lira, Antuna, Aguilar y Giménez resulta obvio que su futbol pasa más por esperar y generar futbol de manera reaccionaria.
Pachuca tuvo mayor orden en líneas generales y su mismo dinamismo ofensivo invita a que jugadores traten de resolver muchas jugadas con disparos de media o larga distancia o que incluso se involucren en los ataque jugadores de condiciones mayormente defensivas. Hoy lo que más sobresale de estos "tuzos" es que así como Puebla, se ve una comunión en todo el equipo tan obvia que muchas deficiencias técnico-tácticas muchas veces se resuelven con coberturas defensivas en las que se involucran todos sin importar el desgaste físico que conlleve.
América vs Toluca
América tuvo en Toluca a un sinodal ideal para recuperar terreno en el certamen y con un equipo mucho más sobrio y que es capaz de manejar el balón con mayor soltura tuvieron el volumen de juego suficiente para sumar 3 puntos ante unos "diablos" que apelan mucho a los esfuerzos individuales pero que siguen muy alejados de un funcionamiento mínimamente ideal como colectivo.
El partido se resolvió en un lapso de 10 minutos entre el primero y el tercer gol y con ello los "azulcremas" supieron administrar esfuerzos y simplemente sobrellevar el juego. Toluca concedió muchos espacios entre mediocampo y defensa que fueron explotados casi todo el partido por Martínez y Zendejas por fuera y con un Valdés mucho más afianzado a la zona central como mejor construcción de las "águilas". América pese a que sigue siendo más un equipo reactivo antes que propositivo, entiende que en las transiciones rápidas y una dinámica abierta puede invitar a sus rivales a ceder espacios y tener mayores variantes en su juego cuando están obligados a proponer los partidos.
De Toluca hay verdaderamente poco que se pueda rescatar. Salvo balones divididos al espacio que le mandan a Canelo, el equipo no funciona ni para jugar en bloque, o para tratar de cerrarse defensivamente. Toluca es un equipo que sigue mostrando muchas deficiencias tácticas y trabajo defensivo. Es un equipo que no puede jugar de manera ofensiva directa porque regala muchos espacios en defensa y si apuesta a un estilo más defensivo tiene carencias bastas para generar ataques verticales eficaces.
Atlas vs Guadalajara
El clásico "tapatío" como parece ser ya una costumbre de ambos equipos, estuvo deportivamente mal canalizado por ambos conjuntos y decepciona mucho que una liga que quiere promover la paz y el ambiente familiar, no haga nada al respecto. Que los mismos jugadores hayan tenido un conato de pelea dentro del campo y luego se hayan abrazado en ese ridículo momento protocolario, solo habla de que al futbol mexicano le basta con dar mensajes simbólicos mientras que la violencia sigue siendo algo del día a día que se traduce sin mayores problemas y consecuencias en el campo de juego.
Dentro del mero análisis deportivo tanto Guadalajara como Atlas tuvieron sus momentos de buen funcionamiento casi siempre arropados por la intensidad envuelven este tipo de partidos. Guadalajara cuando mejores desempeños colectivos muestra, muchas veces va encaminado por partidos mediáticos en los que la intensidad y los rompimientos entre líneas parten como su principal arma. Chivas aún es un equipo con más buenas intensiones que capacidades. No tiene gol y muchas veces sus jugadas principales en ofensiva se deben a errores rivales en duelos individuales o esfuerzos aislados. Y sin gol y resultados positivos seguirán sin lograr esa evolución plena que busca este proyecto "rojiblanco'.
Atlas ha perdido cierta capacidad para controlar los partidos en los más recientes jornadas pero sigue sacando provecho de su mejor desarrollo grupal y para nada deslucieron en un partido que estuvieron lejos de controlar. Sigue siendo una de las grandes virtudes de este equipo lo bien trabajados que están para saber adaptarse a distintos escenarios que se les presenten y si somos justos con todo lo acontecido, los "rojinegros" merecieron la victoria luego de ese gol mal anulado por una herramienta que solo ha entorpecido al juego -VAR-.
Y Quiñones a pesar de su actitud completamente reprobable tras su gol, sigue demostrando ser el jugador más importante del futbol mexicano por el peso que tiene en su equipo con su movilidad, lectura de juego y esfuerzo físico pero también por cómo sabe involucrar a sus compañeros en las dinámicas ofensivas de los "zorros".
Mazatlán vs León
Pese a que en esta jornada Mazatlán dio uno de sus mejores partidos en cuanto a producción ofensiva, sigue acarreando demasiados problemas globales que les impiden ser un equipo competitivo en el futbol mexicano de primera división.
León más allá de la victoria por marcador de 2 a 1 tendría que estar nuevamente preocupado por lo volátil que es como equipo con todo y que tuvieron enfrente a uno de los rivales más endebles del certamen. Mucho de lo que los "cañoneros" lograron hacer en ataque se debió principalmente a las facilidades que otorgan los "esmeraldas" cuando sus partidos no son controlados en mediocampo. León es un equipo muy eficaz y complejo de enfrentar cuando le cedes el balón y logra establecer una dinámica de circulación y movilidad constante, pero cuando los llevan a un juego de ida y vuelta, con transiciones rápidas y poco manejo en mediocampo, siempre se han visto vulnerables en todos sentidos.
Mazatlán trató de llevar el juego a ese tipo de escenario y desafortunadamente se sigue encontrando con un grupo que no se entiende plenamente como equipo y que le deja gran parte de las responsabilidades ofensivas a los esfuerzos individuales de Benedetti, Sosa y Montaño. En el caso de León hay que agradecerle a Holan que a pesar de lo inestable que por ahora se encuentra su proyecto con la "fiera" es un entrenador abierto a los cambios y el usar más a Ormeño como referente habla de las constantes respuestas que busca el estratega para que León vuelva a competir con un futbol mucho más equilibrado y efectivo.
Aún están lejos los "esmeraldas" de dominar ese futbol agresivo y de buen control que llegaron a tener hace un año y también influye mucho el presente que viven Mena y Meneses que han perdido protagonismo en el equipo, pero todo es cuestión de que cada una de sus principales figuras retome cierto ritmo y nivel para que el grupo vuelva a funcionar como lo ha venido haciendo en los torneos anteriores. Aunque a nivel defensivo no ayuda mucho que jugadores como Tesillo o Mosquera jueguen con más intensidad que autocontrol.
Tijuana vs Juárez
Tan irónica la derrota de Mazatlán luego de uno de sus mejores juegos en ataque, como el partido entre Tijuana y Juárez en el que "xolos" con una acción individual de Montecinos -que sigue afianzándose como su mejor jugador- se quedó con las unidades en disputa a pesar de haber sufrido ante unos "bravos" que generaron cuantas oportunidades quisieron sin lograr encontrar en ninguna, alguna opción clara de gol.
Lo de esta jornada con los "bravos" se podría resumir fácilmente desde un discurso simple en el que se diga que a este equipo le falta y gol y nada más. Lo cierto es que con "bravos" hay muchas cosas que no funcionan y buena parte de ellas se resumen en la capacidad de su entrenador de sacarle más provecho a su plantel. Podrán defender cuanto quieran a Ferretti por su pasado y lo que ha conseguido en el futbol mexicano.
Se podrá decir que este equipo de Juárez no tiene más talento o capacidad en comparación con los demás equipos en la liga, pero no podemos olvidarnos que este mismo equipo decidió romper con un proyecto interesante que comenzaba a llamar la atención con Gabriel Caballero al mando hace 2 años.
Del juego se debe rescatar el esfuerzo realizado por Juárez para tratar de retomar cierto rumbo de su temporada y no darla aún por perdida. Tijuana estuvo lejos de sentirse cómodo en este partido a pesar de haber jugado en su estadio, aunque nuevamente dejó en claro que su mejor futbol siempre pasa por lo que su rival deje de hacer en sector defensivo y para retroceder en velocidad. Xolos hoy tiene en Barbona, Rodríguez y Montecinos a sus mejores futbolistas porque saben jugar ese futbol explosivo que mejor le conviene al equipo.
Comentarios
Publicar un comentario