Grita México A2021 - Jornada 9
Esta jornada 9 brindó muchas sorpresas si comparamos resultados anteriores y el futbol mostrado hasta ahora de muchos de los involucrados con victorias sobresalientes de Atlético San Luis, Juárez, Toluca, Guadalajara y hasta Monterrey.
En otros casos se consolidan proyectos que dan gusto ver en el futbol mexicano como el de Atlas mientras que equipos como Mazatlán, Pumas, Tigres, Tijuana y hasta el propio Pachuca desaprovecharon una jornada más para sumar y tratar de establecer mejores condiciones que las hasta ahora mostradas tras 9 jornadas.
A. San Luis vs Tijuana
Un Atlético de San Luis por increíble que parezca muy dinámico y vertical, no tuvo piedad ante unos "xolos" que perdieron por diferencia de 4 a 1 principalmente por errores propios que han mostrado en casi todas las jornadas y parecen empecinados en no querer mejorar o evitar.
Del equipo "potosino" solo podemos hablar buenas cosas tras este juego. Identificaron las carencias tácticas de los "fronterizos" y su juego estuvo en su mayoría enfocado en esperar al rival, ceder cierta cantidad de terreno y presionar de forma eficaz pasado medio campo y explotar cada uno de los espacios que Tijuana dejaba en defensa.
De Tijuana simplemente no se entiende el porqué no mejoran a nivel defensivo cosas tan particulares como la táctica fija, los duelos individuales o los simples movimientos en bloque. San Luis tuvo su partido más completo del certamen ante un rival iluso que podrá tener mucha proyección en ofensiva pero no tiene a una zaga medianamente confiable.
Necaxa vs Atlas
El espejismo que vendió Necaxa con 3 victorias seguidas se terminó de esfumar tras caer de forma clara y contundente ante uno de los equipos mejor trabajados del futbol mexicano. Atlas superó con comodidad a unos "rayos" que una vez que ven superado su guion principal del juego, se pierden totalmente y se convierten básicamente en un equipo soso, sin espíritu y con meros esbozos de calidad individual.
Atlas jugó un partido de mucha inteligencia. No fueron el equipo intenso que acostumbran ser, pero sí establecieron mejores condiciones en medio campo y su línea de 3 defensas sirvió para romper con cualquier intento de dominio en medio campo que intentaran los locales con sus carrileros correctamente posicionados.
Quiñones dio un partido espectacular en distintas posiciones y condiciones de juego. Para romper líneas o botarse al espacio siempre fue el más preciso en movimientos y técnica. Ha sabido entenderse con Furch en ataque para jugar como poste o asistirse mútuamente pero lo de Atlas es más que nada resultado de un convencimiento pleno del grupo por una idea de juego en particular que hoy es capaz de diversificarse tácticamente sin perder conceptos básicos de su juego.
León vs Juárez
El orden táctico nuevamente rindió frutos para unos aguerridos "bravos" que sacaron una victoria complicada en terreno de un León que se cansó de buscar el gol y simplemente tuvo a un rival que dejó todo en el campo para evitar la caída de su marco.
Sin ser un equipo altamente brillante Juárez cumple con la premisas básicas del juego en jornadas consecutivas. Se sacrifica muy bien en sector defensivo y ataca de forma precisa las fallas de su rival en ataque. Ante León no fue tan difícil entender que el medio campo cede mucho espacio entre su línea y la defensa y con muchas jugadas a los espacios, "bravos" se cansó de incomodar por velocidad a una zaga "esmeralda" que sigue siendo el punto débil de un equipo muy intenso pero obstinado en querer atacar siempre descuidando su zona baja.
Juárez jugó tal vez su partido más completo línea por línea mientras que León deberá replantear su idea de juego, aunque no por su falta de gol, sino por lo endeble que es su defensa cuando se dedican simplemente a atacar y tampoco establecen el medio campo que hace meses dominaba en cada cancha.
Toluca vs América
Unos de los partidos físicamente más disputados lo dieron "diablos y "águilas" con victoria para los locales por 3 goles a 1. Por extraño que parezca el juego encontró sus principales resoluciones en jugadas de táctica fija y el juego aéreo.
Sin ser un partido excesivamente entretenido, América nunca logró acoplarse en el campo y establecer su mejor futbol. Toluca con la practicidad habitual jugó bien por bandas sin tener una amplitud clara en ellas pero sí lo suficiente para incomodar a una zaga "azulcrema" que no defendió nada bien por arriba ni como bloque en general.
América quizo contestar con un juego abierto de ida y vuelta pero no tuvo el peso específico en creación ofensiva que le diera serenidad a sus ataques. Toluca sufrió para defender en velocidad aunque mostraron la suficiente solvencia con mucho desgaste físico para cerrar espacios por bandas y con un García en portería de gran nivel como último eslabón.
Mazatlán vs Pumas
En un partido de destellos Mazatlán y Pumas repartieron puntos tras de empatar a 2 goles que de poco o nada le sirven a ambos en un intento frustrado de instituciones a las cuales les urgía sumar una victoria ante un rival de su mismo nivel.
Juego de muchas emociones que nacen de la incapacidad de ambos por salir con balón controlado de su propia área o de simplemente tener mejor orden táctico. Mazatlán fue de más a menos en el juego y nuevamente se vio como un equipo limitado en ideas y capacidad para circular mejor el balón. Irónicamente cuando el juego parecía decantado a su favor para aprovechar los espacios y definir el juego en salidas a velocidad, Pumas supo descoordinarlos en defensa y con posesiones rápidas darle la vuelta al juego.
Los "universitarios" siguen siendo más un equipo contragolpeador que propositivo. Cuando Mazatlán perdió su dinámica Pumas encontró en medio campo una fortaleza inusual para robar balones en salida y con pases a los espacios y movimientos prácticos causaron muchos problemas a su rival. Son equipos que deciden mal en definición y muchas veces sus jugadores son exageradamente individualistas, pero su inestabilidad defensiva sigue siendo el problema natural que los tiene en las últimas posiciones de la tabla general.
Guadalajara vs Pachuca
Para sorpresa de muchos el Club Deportivo Guadalajara ganó ante Pachuca por la mínima diferencia en un partido extraño de entender y analizar.
Simples detalles fueron los que decantaron la victoria para un equipo que mantiene su mismo nivel y cuya única diferencia para este juego fue que tuvo enfrente a otro equipo igual o más frustrado con la realidad que viven. Sin haber sido un partido espectacular Chivas sumó otra victoria aunque increíblemente ya decidieron terminar este proyecto de Vucetich que no tenía argumentos sólidos para continuar desde hace meses y hoy viven una incógnita sobre quién será su nuevo entrenador.
Pachuca otra vez se cansó de intentar y el resultado es muy injusto con lo desarrollado en los 90 minutos pero describe muy bien cuál es su realidad. No saben liquidar los juegos por muy buenas ideas que intenten desarrollar partido a partido y a nivel defensivo cometen fallas puntuales en coberturas, lecturas y ordenamiento que los limitan demasiado en sus posibilidades de calificar.
Cruz Azul vs Querétaro
Tras ser exhibidos en el plano internacional, Cruz Azul retomó el camino en esta jornada 9 con una victoria sólida ante Querétaro en la cual principalmente podemos destacar la serenidad con la que Cruz Azul impuso nuevamente su mejor futbol y por grandes lapsos sus condiciones de juego.
Querétaro jugó cuando Cruz Azul se lo permitió y salvo jugadas contadas no logró desarrollar un juego ofensivo variado y de peligro. Los "celestes" cuando quisieron arrinconaron a los "gallos" en su propia cancha y con mucha amplitud por bandas buscaron constantemente abrir a la defensiva visitante.
De haber querido Cruz Azul pudo definir el juego con mayor premura, pero le siguen faltando esos actores que aún no están disponibles y cuya dinámica le da mayores variantes a los monarcas mexicanos. Querétaro jugó con mucho temor y fue ampliamente superado en dinámica y construcción.
Monterrey vs Tigres
El clásico regio se jugó con mucha intensidad e imprecisiones por ambos lados pero de momento Rayados aprovechó un lapso de buena lucidez colectiva que tuvo esta semana para hacerse con la victoria por 2 goles sin respuesta de los "felinos".
Tigres jugó un partido poco inteligente. Rápidamente cayeron en la dinámica que normalmente propone Monterrey en casa de mucha verticalidad y posiciones cortas. No es extraño que "rayados" sepa irse al frente en este tipo de juegos, pero sí sorprende que para este clásico no se desdibujaron con el paso de los minutos. Tigres a nivel defensivo sigue siendo un equipo más de nombres que de calidad o entendimiento.
Monterrey limitó a Tigres en espacios y circulación en medio campo y aunque renunció fácilmente a definir el juego en un contragolpe, no le permitieron a los "universitarios" jugar su futbol de mucha amplitud por fuera o de triangulaciones internas. Sin ser el gran partido de la jornada "rayados" encontró un buen funcionamiento colectivo que, aunque no es acorde al talento que tiene, parece ser lo suficiente o necesario para que se entiendan de mejor manera sus protagonistas.
Santos vs Puebla
Puebla incomodó a Santos en calidad de visitante para sacar un importante empate a 1 gol con un funcionamiento lo suficientemente eficaz para limitar y por momentos superar a un equipo muy temperamental al que hoy no le sale nada de lo que normalmente propone.
Santos no jugó el futbol que sabe hacer y Puebla lució como el equipo más sólido línea por línea con circulaciones correctas del balón, mucha intensidad para recuperar la posesión y mucho esfuerzo colectivo. El gol de los "poblanos" involucra mucho a Lajud en la portería "lagunera" y un error muy infantil para atacar el balón, aunque Puebla mereció un poco más en el partido por el control que tuvo durante gran parte del desarrollo.
Santos con muy poco rescató un empate principalmente por su capacidad individual ya que Puebla fue indiscutiblemente mejor equipo de inicio a fin. Santos y Puebla brindaron un partido muy peleado pero con muchas fallas en ataque y deficiencias para encontrar espacios o dar la asistencia correcta. Terminaron conformes con dividir puntos en un juego que tal vez mereció un poco de más creatividad en ataque.
Aún quedan suficientes jornadas para que uno de los más irregulares tenga 4 o 5 buenas jornadas para buscar algo que hasta ahora no merece. Muy pocos equipos hasta hoy muestran una seriedad digna de una liga de primera división si somos honestos con el nivel que hemos visto tras 9 fechas disputadas.
Comentarios
Publicar un comentario