Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

 Bundesliga

Luego de 6 jornadas disputadas en Alemania las cosas no cambian mucho en la parte alta salvo ligeros intercambios en las zonas de persecución, que hoy resultan más honoríficas que de peso real ante un implacable Bayern Munich que luce muy superior en su juego al de los demás. Wolfsburg comienza a tropezarse en la temporada mientras Bayer Leverkusen retoma la senda del triunfo y sigue catapultándose como segundo gran equipo en Bundesliga. Borussia Monchengladbach le dio otro buen ejemplo de realidad y con un gran desempeño colectivo se impuso a un Dortmund que se niega a jugar mejor como verdadero equipo.

Para darle mayor diversidad al análisis de lo que dejó esta sexta jornada en Bundesliga, vale la pena comenzar con la victoria contundente del Hoffenheim sobre Wolfsburg por marcador de 3 a 1. Los dirigidos por Hoeneß tuvieron que remontar el juego luego de unos 45 minutos de poca creatividad de ambos, pero un gran destello individual del Wolfsburg con un Baku muy intermitente en el juego. 

A los dirigidos por Mark van Bommel les hacen mucho daño en pelotas paradas y con juego aéreo. Su zaga carece de un líder más allá de Lacroix y en general como conjunto tiene muchas lagunas de total desconcierto cuando sus rivales adelantan líneas y estructuran un mejor medio campo.

Hoffenheim ha tenido una campaña irregular hasta ahora pero cuenta con mayor dinámica de medio campo al frente aunque no tienen aún a un jugador realmente contrastante. En el caso de los "lobos" tienen a jugadores puntuales que podrían marcar diferencias notables en el plano individual pero colectivamente es un equipo al que le falta trabajo y los resultados positivos ya no están para disfrazar muchas de sus falencias.

Bayer Leverkusen sufrió para derrotar al Mainz 05 aunque entre ambos se combinaron para brindar un lindo espectáculo con posturas muy ofensivas y buenas proyecciones por las laterales de ambos clubes.

Las "aspirinas" siguen viéndose claramente como un equipo al que le falta experiencia en zonas puntuales del campo pero su descaro de medio campo al frente los catapulta como un equipo vertical ante todo y creativo para encontrar o crear espacios y por consiguiente, oportunidades de gol. Florian Wirtz se consolida como uno de los jugadores más interesantes en Alemania y ojalá el Leverkusen sepa arroparlo con un grupo que logre algo más en el futbol teutón.

Al Mainz 05 le falta aún tener mayor dinámica para la cantidad de jugadores que ordena en medio campo. No tiene un peso específico en ofensiva  y sus carrileros no producen la amplitud que uno esperaría de un cuadro que tácticamente adelanta mucho sus líneas. 

En el duelo entre las Borussias, el Monchengladbach con un juego en donde el orden táctico fue su principal arma, logró anular a un Dortmund que vio uno de sus perores juegos en materia ofensiva en lo que va de la temporada. 

Claramente a Rose le importa poco mejorar aspectos defensivos que le urgen al BVB y el juego aunque por momentos se tornó en un idea y vuelta, Dortmund terminó sin acciones realmente de peligro y si somos justos, el Monchengladbach estuvo más cerca de hacer más amplio el marcador que de verlo empatado. 

Por un lado prevaleció mucho el orden y grandes esfuerzos colectivos para cerrar espacios y líneas de pase directas, mientras que del otro lado -Dortmund- hoy predomina mucho el desorden táctico y muchos de sus jugadores desde medio campo en adelante no muestran gran interés por ayudar en facetas defensivas.

El futbol intenso y ofensivo del Bayern Munich no encontró resistencia ante el Greuther Furth y ganó un partido de manera sencilla por marcador de 3 goles a 1. 

Se torna cada vez más difícil tratar de analizar a un equipo tan completo como el Bayern a nivel local. Muy parecido a lo que vive el PSG en su liga. Es tan amplia la diferencia semana a semana con los demás, que muchas veces los juegos se resuelven de manera rápida. 

Lo más trascendental que vive hoy el Bayern es que a diferencia del PSG que gana y no convence, la máquina "bávara" cada vez luce más fuerte y con muchas variantes tácticas que Nagelsmann de forma estupenda desarrolla y experimenta. 

Leipzig pasó por encima del Hertha Berlín y lo goleó 6 goles a 0 con grandes actuaciones de Nkunku y Forsberg  que de a poco parecen entenderse mejor como medias puntas con libertad teniendo siempre como referencia a Poulsen que también parece entender mejor la responsabilidad de jugar como delantero clavado en área rival.

El rey de los empates -Frankfurt- no mejora y se sigue hundiendo en la tabla general pese a tener un equipo muy dinámico con el balón y que podría jugar de forma más vertical de lo que hasta ahora han podido. Esta jornada empató ante el Colonia y no podemos decir que hayan merecido algo más que esa igualdad de 1 gol para cada equipo. 

Friburg derrotó al Augsburg de forma contundente y se afianza por ahora en esa última posición que da pase directo a competiciones europeas. Sobresale de este equipo la buena verticalidad que le imprime a su juego con Kübler y Günter  como carrileros y un tridente ofensivo poco habitual pero que se sabe distribuir las tareas ofensivas de forma correcta. 

Resto de Europa

Benfica continua su paso perfecto en Portugal y esta última jornada derrotó al Guimarães con una gran actuación de Yaremchuk como un 9 muy de área al que ya le hacía un poco de falta reencontrarse con el gol, sobretodo para las facilidades defensivas que tienen casi todos los equipos en la Primeira Liga.

Oporto sin un gran desempeño pero mucho mayor ímpetu ofensivo, logró de último minuto la victoria ante Gil Vicente por 2 a 1 tras un partido muy mediano para todos los jugadores de los "dragones". Díaz tuvo un partido muy discreto por no decir malo, pero Otavinho por banda derecha jugó un partido mucho más vertical en asociación con Taremi.  

El Sporting de Lisboa también sufrió para sellar su victoria ante Marítimo y salvo el penal en el tiempo de reposición, el juego pudo haber concluido en un empate. El equipo campeón de Portugal no mejora y Amorim sigue buscando un esquema que logre suplir las bajas puntuales que tuvieron para esta temporada.

El sorpresivo Willem II sigue en pleno ascenso en los Países Bajos y con fortuna de por medio fue capaz de derrotar a un PSV que parece estar en una clara crisis luego de su gran arranque de temporada y Roger Schmidt no encuentra respuestas naturales a muchos rendimientos individuales bajos. El equipo de Tilburg sabe sufrir en el campo pero tácticamente no pierden su orden, hacen recorridos muy puntuales en defensa y para atacar, jugadores como Wriedt, Saglam, Nunnely y Köhlert siguen siendo fundamentales en las salidas en velocidad.

Ajax no tuvo problemas para golear al Groningen en otra exhibición de futbol totalmente neerlandés por los pupilos de ten Hag, mientras que Feyenoord luego de un arranque dubitativo, reaccionó de forma eficaz en el complemento de su duelo ante NEC, para resolverlo en los últimos 10 minutos con marcador final de 5 goles a 3 y otra gran exhibición de Guus Til que vive justo su mejor momento como mediocampista de vocación mixta y grandes condiciones ofensivas. 

Utrecht sigue sacando provecho a un plantel nutrido en experiencia y de momento se mantiene en la quinta posición en la Eredivisie tras golear por 5 goles a 1 a un Swolle que luce destinado a descender sin poner gran resistencia.

En el futbol ruso el Zenit sufrió para derrotar al Krylia Sevétov en un juego muy discreto del actual campeón, que sigue resolviendo sus partidos más por la calidad individual que posee antes que por grandes desempeños colectivos. Para su fortuna la lucha debajo de ellos parece esclarecerse cada vez más y solo el Dinamo de Moscú luce ya como único peligro real.

Un Dinamo que no tuvo muchos problemas para superar a un Rubin Kazán inoperante aunque al cuadro de Moscú se le sigue notando escaso en ideas o destellos individuales en zonas puntuales. El Lokomotiv no pasó de un aburrido empate contra el FK Jimki pero se mantiene por debajo del Zenit y el Dinamo simple y sencillamente porque el PFC Sochi ha entrado en un periodo de total desconcierto deportivo y tanto Krasnodar como CSKA arrancaron la temporada de manera irregular. 

La próxima jornada en Rusia será muy interesante ya que varios equipos que hoy pelean en las zonas altas de la liga, se enfrentarán entre ellos y podría haber cambios desde el segundo lugar hasta el quinto si se combinan resultados entre ellos. Pero sobretodo destacan el Zenit vs PFC Sochi y el SCKA vs Krasnodar. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17