Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

Bundesliga 

Con 5 jornadas disputadas en el futbol alemán la realidad habitual comienza a tomar forma con un inalcanzable Bayern Múnich, seguido por un Dortmund que no mejora los aspectos puntuales que urgentemente debe mejorar y un Wolfsburg que tuvo su primer empate del certamen ante un inestable Frankfurt que toma un punto valioso para buscar estabilidad.

Poco se puede analizar del Bayern en esta jornada con una goleada por 7 goles a 0 ante un inocente Bochum cuya competencia claramente es por la permanencia y desde ya luce como misión casi imposible.

El conjunto "bávaro" jugó con un 80% de su plantel titular y no titubeó para imponer su juego ideas e intensidad ante un equipo claramente inferior y que no logró nunca establecer condiciones óptimas para hacer del juego un evento atractivo. Bayern Múnich tuvo simplemente un entretenimiento a puertas abiertas y televisado.

En un juego un poco más atractivo, el Borussia Dortmund sumó una victoria más tras derrotar al Unión Berlín por 4 goles a 2 y un partido abierto y de muchas fallas defensivas como acostumbra el conjunto "negriamarillo".

Marco Rose parece empecinado en no querer mejorar al Dortmund en sector defensivo y nuevamente siguen dejándole total responsabilidad de los resultados a su aparato ofensivo. El Dortmund no cambió mucho en esta jornada siendo un club completamente inestable entre defensa y ataque.

Unión de Berlín cometió el grave error de adoptar el mismo nivel de intensidad que propuso el cuadro local, pero ciertamente tardaron mucho en integrarse a la dinámica del juego. El Dortmund supo irse al frente de forma rápida y tuvo un control del juego por momentos accesible.

El Bayer Leverkusen se repuso de su derrota en la fecha anterior y sumó 3 unidades luego de vencer con comodidad al Stuttgart en un juego en el cual volvieron a imponer su ritmo intenso desde el comienzo y siguen siendo un equipo suya principal deficiencia es su inexperiencia y poco más.

Detrás del Bayern podríamos considerar al Leverkusen como el segundo equipo en Bundesliga con mayor solidez línea por línea, con todo y que en la jornada anterior hayan perdido ante el Dortmund.

Las "aspirinas" siguen consolidando a un equipo muy rápida en circulación, con buenos movimientos y recorridos por fuera, sumados a variantes ofensivas que están mayormente arropadas por una movilidad constante entre sus jugadores de ataque.

El sorpresivo y eficaz Wolfsburg tuvo un golpe de realidad ante el Frankfurt esta jornada y no pasó del empate a 1 gol en un juego que por momentos fue entretenido y dinámico pero también tuvo sus grandes lapsos de inconsistencias y muchas fallas en la conducción del balón. 

Frankfurt es un equipo que de a poco comienza a mejorar pero sigue debiendo mucha dinámica para el plantel tan nutrido de talento que tiene. Lammers funcionó de momento bien junto a Borré como delanteros movibles y quizá era eso lo que debían mejorar para proyectarse mejor en ataque, aunque siguen siendo en medio campo un equipo que traba mucho el juego con faltas cuando pierde la posesión.

Wolfsburg tuvo un juego muy discreto y le costó imponer su dinámica. Los "lobos" no logran establecer un juego óptimo que le sirva a Weghorst para tener mejores ataques y sobretodo no logran jugar de manera eficaz por bandas y muchas veces tratan de jugar de forma interna para conectar con su "9" a los espacios, cuando podrían darle mayor diversidad e intensidad a su futbol.

Leipzig no pudo pasar del empate a un gol ante el Colonia y muchas fallas en ofensiva pero un juego en general entretenido y con espacios amplios en ambas áreas, mientras que Hoffenheim y Friburg no pasaron de los empates sin goles ante Arminia y Mainz 05 respectivamente.

Resto de Europa

La Eredivisie tuvo otra exhibición de lo desigual que puede ser la liga con una victoria humillante del Ajax sobre el Cambuur por 9 goles sin respuesta y un partido en el cual los dirigidos por Erik ten Hag simplemente mostraron todo su arsenal ofensivo en nombres y variantes.

El partido de la quinta jornada en Países Bajos dejó a un implacable Feyenoord como gran vencedor tras imponerse por 4 goles a un PSV dubitativo, que careció de intensidad, reacción y que por primera vez en la temporada mostró esos mismos fantasmas o "lapsos" de total desconcierto que tuvo en los últimos 2 años. Feyenoord sin haber jugado un partido perfecto, aprovechó las pérdidas en medio campo de los "granjeros" y los malos recorridos en defensas para siempre encontrar espacios  y oportunidades de gol.

Tanto Heerenveen como Willem II de momento marchan como perseguidores naturales de Ajax y PSV y ambos sumaron victorias en esta semana sobresaliendo el caso del Willem II que con mucha intensidad y buen juego de Llonch, Saddiki, Nunnely y Wriedt hoy tiene a un plantel de pocos nombres conocidos pero muy buen entendimiento como grupo. 

Preocupa que un AZ Alkmaar siga perdiendo puntos y esté en posiciones incómodas pero no es de extrañarse cuando perdieron a medio plantel titular en el pasado mercado de fichajes. Heracles con mucha "garra" volvió a la senda del triunfo mientras que el Vitesse pagó caro una expulsión muy temprano para caer por gran margen ante un Twente sencillamente eficaz en ataque.

En la Primeira Liga de Portugal el Oporto tuvo su primer gran victoria de la temporada goleando al Moreirense por 5 goles a 0 y un futbol mucho más acorde a las condiciones que tienen los "dragones" en su equipo. Luis Díaz por izquierda se ha convertido en uno de los referentes del equipo con la gran verticalidad que ofrece a los ataques de forma constante, mientras que su medio campo con Uribe y Vitinha cada vez lucen más establecidos. 

Sporting de Lisboa sufrió para vencer al complicado Estoril pero claramente el monarca portugués lució decaído luego de la exhibición que les dio el Ajax en la primer jornada de Champions hace unos días. Estoril ciertamente propuso un juego muy físico y de amplitud en el que nunca lucieron cómodos por increíble que parezca jugadores como Cabral , Santos, Sarabia o hasta los carrileros Porro y Vinagre. 

Benfica con paso perfecto sumó su sexta victoria tras vencer con relativa comodidad a Boavista y un futbol un poco más dinámico y atractivo para las condiciones que tiene el equipo en comparación con sus rivales a nivel local. Núñez ha sabido imprimirle al equipo esa verticalidad que le faltaba a las "águilas" y junto a Yaremchuk y Silva han desarrollado a una delantera que al espacios hace mucho daño y explota muy bien ambas bandas con los recorridos que hacen Grimaldo y Gonçalves partiendo más atrás.

En la liga rusa el Zenit luego de su mesurado debut europeo dio un golpe de autoridad en su liga derrotando con gran contundencia y sobretodo un juego de mucho control y dominio de los ritmos a uno de sus principales perseguidores como el Rubin Kazán  y en un lapso de 15 minutos resolvió el juego con grandes actuaciones de Wendel y Kuzyaev  en medio campo y unos muy verticales Malcom y Claudinho por detrás de Dzyuba.

El PFC Sochi sufrió una derrota vital en sus aspiraciones por incomodar al único líder pero no lograron jugar un partido dinámico como en semanas anteriores y al Dinamo de Moscú le bastó con un robo preciso en salida para encontrar muy mal parado al cuadro de Sochi y quedarse con 3 valiosos puntos. Un PFC que se cansó de buscar el gol y tranquilamente dominó en posesión y en intentos de gol pero careció de mucha prudencia al momento de definir.

El CSKA de Moscú derrotó por la mínima diferencia a un Spartak de Moscú en un juego que traduce mucho la inestabilidad que viven ambos clubes que carecen de idea colectiva, priorizan el futbol físico antes que el técnico pero no lucen nada sólidos en búsqueda de mejorar sus posiciones en la liga.

En Alemania y Países Bajos habrá jornada doble esta semana mientras que en Portugal y Rusia la actividad será hasta el próximo fin de semana.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17