Futbol Europeo - Serie A

Más allá de la clara paridad que puede existir hoy en Milán con sus clubes más representativos peleando los primeros puestos luego de 5 jornadas disputadas, es el conjunto de Nápoles el que acapara los reflectores con marca perfecta y hasta el momento el futbol más sólido en cada una de las facetas del juego a considerar.

Luciano Spalletti por ahora y tras 15 puntos disputados, no ha perdido ni uno solo con esta versión del Napoli que ha sabido adaptarse a los cambios constantes que ha tenido a nivel estratégico y pareciera que de todos los personajes pasados, han sabido nutrirse en aspectos puntuales para mejorar como grupo.

Nuevamente para esta última jornada no tuvieron gran resistencia en su rival y derrotaron por 4 goles a una Sampdoria combativa a la cual le pesó mucho la dinámica y verticalidad con la que transita el balón el conjunto "napolitano". Victor Osimhen tuvo una temporada pasada muy discreta  pero actualmente ocupa uno de los principales puestos en el accionar del equipo de Nápoles. La movilidad y versatilidad de muchos de sus jugadores resulta por ahora muy compleja de defender y frenar.

Napoli es hoy el equipo que mejor desarrolla las transiciones en velocidad en ambas faces del juego. Intensos por bandas sin la necesidad de usar únicamente a carrileros -como gran parte de los clubes italianos- y un medio campo que sabe cuando presionar en bloque y cuando simplemente acorralar al rival y provocar que ellos se equivoquen. Es un lujo ver actualmente a este Napoli con variadas soluciones para lo que sus rivales les proponen.

El Inter de Milán tuvo momentos de gran incertidumbre en su visita a la Toscana ante una dinámica Fiorentina que jugó unos 50 minutos muy sufridos y desafortunadamente para ellos, pudo más el constante asedio que estableció el monarca italiano.

Hay que destacar que la Fiorentina interceptó de forma adecuada las  falencias que tiene este Inter y siempre buscó pasar la linea de 5 que compone el Inter con sus carrileros bien adelantados y atacó las bandas obligando a los centrales a cubrir más zona defensiva y quedando expuestos a duelos individuales. 

Desafortunadamente para la "Fiore", el Inter tuvo mucho dominio en medio campo y aunque éste no logró ejercer un ataque constante, posicionó muy bien a un equipo que sabe robar el balón de forma rápida y darle salida a su juego por bandas y con ellos generar espacios. Fiorentina se podría decir que se cansó de perseguir el balón y en 2 de los goles sus transiciones defensivas tras pérdida fueron demasiado lentas y desordenadas. A las fortalezas del Inter podemos seguir agregando los balones parados tanto en ataque como en defensa, pero indiscutiblemente su mejor futbol hoy pasa por su medio campo.

Los "rossoneri" por increíble que parezca sufrieron más de lo presupuestado ante un Venezia que apostó todo al orden defensivo, correr constantemente y dejarle a aislados contragolpes la responsabilidad de hacer daño en ataque.

El AC Milán tuvo un juego colectivo discreto. Venezia priorizó tanto el orden defensivo que de poco sirvió el futbol intenso que los "diablos" desarrollan para recuperar la posesión o encontrar espacios. Más allá de su gol, Díaz es hoy un eje vital en la circulación en ataque para este equipo y aunque no haya brindado un juego brillante, Leão sigue siendo una constante amenaza por izquierda y Saelemaekers rinde mucho cuando parte como relevo.

Juventus por fin ganó en este campeonato y lo hizo tras un sufrido juego que sostuvo con Spezia con marcador final de 3 goles a 2. Partido muy desordenado, con espacios constantes para ambos clubes  y poca serenidad en medio campo.

Tal vez esto sea lo que más le beneficie a la Juventus por ahora sin un medio campo plenamente establecido. Sufrió mucho para contener los ataques de Verde y Gyasi por fuera y Antiste jugando muchas veces como señuelo o poste, pero en ataque Kean y Chiesa causaron los mismos problemas por bandas. Aunque indudablemente a la "Vecchia Signora" le urge mejorar en medio campo o al menos jugar de mejor manera como bloque y entender mejor cuándo debe apoyar en sector defensivo y cuándo dar mayor circulación en salida. 

A la "Juve" le hace falta mucho trabajo colectivo, entender ya una idea de juego en concreto y consolidar a un 11 de forma regular. Resulta increíble que un equipo que se acostumbró a imponer condiciones en Italia durante años y de forma abrumadora hoy tenga problemas dignos de un equipo que solo aspiraría a pelear puestos europeos en el mejor de los casos.

Atalanta sufrió para derrotar al Sassuolo pero ambos brindaron un partido muy agradable bajo ideas de juego de mucho dinamismo y virtud ofensiva por encima de cualquier cosa. A este equipo de gasperini le había hecho mucha falta un mediocampista como de Roon y para esta última exhibición la pareja que estableció con Koopmeiners fue fundamental para tener mayor solidez en recuperación y sobretodo darle mayor libertad a Gosens y Zappacosta por fuera y a Pessina como media punta versátil. 

Sassuolo no dio un mal partido pero claramente a Magnanelli le cuesta mucho ser el único responsable de la recuperación con un Traoré y un Frattesi que se abren más como interiores cuando Boga y Berardi quedan como extremos adelantados.

Roma volvió a ganar y nuevamente expuso ese futbol reactivo y vertical ante un Udinese que extraña en exceso todo lo que le brindaba de Paul a su juego colectivo. La "loba" sigue con su guion muy claro. Es un equipo que espera a sus rivales y apuesta muchas veces a su explosividad en salida para desordenar a su rival. Udinese trató de posicionarse más en medio campo pero no generó el futbol entre líneas suficiente para incomodar a un cuadro ordenado que correr tanto como el Milán.

No brindaron un juego altamente explosivo como lo ha hecho la Roma en casi todo este arranque de temporada pero Udinese sacrificó el relativo poderío que tiene por bandas, para hacer del juego un choque constante por la posesión que en buena parte fue más pasiva que nada.

Torino vio cómo se le escaparon 3 valiosos puntos en los últimos minutos del juego contra una Lazio que nuevamente rescata un empate que no mereció. Otro partido de poca lucidez colectiva de ambos, pocas ocasiones de juego, pero mucho mayor y mejor futbol colectivo por parte de Torino.

Lazio sigue en ese proceso de adaptación a una idea de juego completamente diferente a lo que habían hecho en 4 años y se nota. Al equipo le falta idea de juego pese a tener muchos nombres importantes en el plantel. Aún no dominan el juego explosivo por bandas que le gusta a Sarri y su medio campo hoy es de más fuerza que de dinamismo. Torino interpretó muy bien esa descoordinación que tienen entre medio campo y defensa para saltar líneas y atacar justo esa zona, pero no supo defender el resultado cuando la Lazio con más herramientas ofensivas e individuales encontró un penal al final del juego.

Bologna y Genoa desaprovecharon una oportunidad de sumar 3 puntos para su causa luego de empatar a 2 goles y una considerable mejoría que mostró el equipo de Mihajlovic sobretodo con Orsolini, Soriano y Barrow. Lo rescatable del cuadro "grifone" fue su reacción casi inmediata en ambas ocasiones que se vio abajo en el partido aunque le siguen faltando individualidades que rompan con un esquema muy sobrio y calculador.

Empoli derrotó de forma sólida al irreconocible e inconsistente Cagliari mientras que Salernitana y Hellas Verona en un juego de muchas fallas defensivas terminaron dividiendo unidades tras empatar a 2 goles.

En Napoli, Inter y AC Milán hoy vemos a los clubes más sólidos en ideas de juego y variantes individuales.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17