Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
En un futbol tan irregular como lo viene siendo en los últimos años el máximo circuito en España, se debería darle más valor a la persistencia que mantiene el Real Madrid con todo y sus temporadas "irregulares" en las cuales no juega acorde al talento que podría potenciar como grupo, pero sí ha sabido siempre competir a nivel local y por encima de todo, se ha acostumbrado a sumar cuando está obligado a hacerlo.
Para la quinta jornada al cuadro "merengue" le tocaba un primer gran sinodal como el Valencia que ha mejorado de forma gradual y el juego en general no decepcionó a propios o a extraños.
Real Madrid podrá tener todas las inconsistencias posibles en todo un partido, pero siempre encontrará asociaciones precisas en momentos justos para resolver los encuentros. Benzema hoy es el 90% del futbol ofensivo del club "blanco" y Valencia no supo hacerse de una mejor diferencia en el marcador cuando el juego fue dominado por sus jugadores.
Una realidad que debe seguir incomodando al Real Madrid es que su cuadro bajo sigue sin funcionar como un bloque plenamente confiable. Cuando sus rivales los presionan en salida o identifican los espacios que muchas veces dejan Modric, Valverde y Vinicius en medio campo, ha sido fácil para varios equipos saltar líneas y dejar repetidamente duelos individuales por bandas ante un Carvajal y un Nacho que hoy son más ímpetu y fortaleza física antes que coberturas correctas y retrocesos ordenados.
Pese a todo el Madrid sacó una importante victoria esta jornada y Valencia se lleva poco tras mucho desgaste físico.
Atlético de Madrid estuvo tan cerca de ganar su partido ante el Athletic de Bilbao como de perderlo. Simeone sigue sin encontrar a un 11 que asemeje todo ese futbol intenso que lleva años desarrollando y para estos últimos juegos el tema de Griezmann parece ser más una terquedad propia del "cholo" cuando el francés no tiene a la fecha el ritmo de juego necesario para jugar de arranque.
Para nadie ya debería ser sorpresa que los juegos del Atleti o del Athletic se conviertan en partidos de muchos espacios, poca estabilidad en medio campo y aproximaciones en ambas áreas de un momento a otro. Lo único que salvó a estos conjuntos de perder el partido fueron sus arqueros, que siguen estando en lo más alto si medimos el rendimiento individual de cada jugador en ambas instituciones.
El Atleti nuevamente vive un presente de mucha presión con tanto talento que llegó para este año y hoy esos jugadores parecen hacerle más daño que beneficio a un equipo que actualmente no sabe cómo jugar a lo que hace unos meses jugaban por nota. El cuadro vasco necesita encontrar mejores conexiones ofensivas y tener a un verdadero 9 en área porque Williams tiene mucha movilidad y García hoy es un improvisado, mientras que Villalibre como recambio es un delantero muy limitado en condiciones técnicas.
Barcelona volvió a decepcionar con un pobre empate como local ante un ordenado Granada que claramente mejoró en relación a lo mostrado en semanas anteriores pero vio perdidos los 3 puntos en el tramo final del encuentro con un Barcelona totalmente desdibujado tácticamente y con un solo objetivo de rescatar el juego sin importar las formas.
El cuadro "culé" sigue cometiendo errores infantiles a nivel defensivo con desatenciones individuales que se traducen en constantes manos a mano que descoordinan a toda la zaga y por fuera hoy no tiene a laterales eficaces en ninguna tarea. Al Granada solo le bastó con ganar un duelo individual por fuera para encontrar a una defensa completamente desubicada para anotar su gol en los primeros 2 minutos del partido.
Barcelona no tuvo más remedio que jugar un futbol ambiguo pero a final de cuentas natural, que se resumen en buscar centros repetitivos al área cuando su medio campo lució desconectado entre ellos mismos. A este equipo claramente le falta talento, carácter y mucho mayor confianza en los conceptos básicos que supuestamente el barcelonismo debería tener claramente entendidos como la movilidad constante, las lecturas de juego al espacio y tener siempre a un tercer hombre en movimiento desapercibido.
Sevilla volvió a decepcionar empatando sin goles ante una Real Sociedad que aparentemente solo es capaz de jugar muy bien en ataque y muy mal en defensa o viceversa, pero nunca siendo un equipo sólido en sus líneas y con mayor balance en su juego.
Al partido ciertamente le faltó claridad y podríamos hasta pensar que ambos clubes plantearon un juego enfocado más en limitar las acciones rivales que en priorizar su propio estilo. Lo cierto es que Sevilla sigue perdiendo puntos ante rivales que debería superar sí o sí, mientras que la Real Sociedad continúa basando su juego mayoritariamente en pérdidas del rival y salidas en velocidad.
Del mismo modo podríamos definir del partido entre Mallorca y Villareal con otro empate sin goles aunque un claro dominio del "submarino amarillo" en cuanto a posesión, circulación y jugadas de gol. Todo esto sin haber sido un partido altamente intenso o entretenido.
Ligue 1
Resulta hasta frustrante que de un partido intenso, con mucho desgaste físico de ambos lados y una resolución en el tramo final del mismo, se hable más de un berrinche realizado por un jugador al salir de cambio, que de todo lo demás transcurrido entre el PSG y el Olympique de Lyon.
Podrán defender el innegociable amor que tienen por Messi, pero ignorar el agradable juego que brindaron 2 de los equipos con mayor talento en Francia por una rabieta de un solo jugador, deja muy claro que la agenda mediática tristemente solo está enfocada en el personaje por encima del colectivo.
En temas de mayor relevancia, por fin el PSG tuvo a un rival con la gallardía de cuestionar su superioridad por espacios variados en el juego. El Lyon que ha tenido un arranque de temporada malo, no decepcionó tanto en su idea de juego en general ya que logró mesurar los ataques verticales que quiso ejecutar el cuadro "parisino" sin un delantero de área fijo al inicio del partido.
Ciertamente no fue un juego brillante de ambos equipos. Lyon dejando a Aouar como relevo mostró un estilo más aguerrido que dinámico y se podría decir que logró contener al PSG sin conexiones por bandas o con espacios para explotar su velocidad. El problema de enfrentar a este equipo es que si excedes en aspectos conservadores y le cedes mucho espacio y posesión, el equipo nutrido de talento siempre tendrá al menos una posibilidad de encontrar una falla y ganar el juego.
El PSG en defensa sigue siendo muy volátil cuando el equipo queda mal posicionado en el campo y deja espacios. Marquinhos ordena muy bien cuando el equipo posee el balón, pero no es aún un gran líder en tareas defensivas que obligue a más jugadores en apoyos o para ejercer mejor presión como equipo. Y aunque a muchos les duela, a este PSG le falta un 9 fijo que marque referencias adelante, sepa salir de su zona y dé mayores beneficios que un media punta como han querido experimentar.
Marsella tuvo un juego relativamente fácil ante un muy descoordinado Rennes en sector defensivo y al menos Mbacke Dieng sigue siendo la gran figura de un equipo que juega sin apuros o presión y cuyo novedoso esquema táctico los hace lucir siempre muy nutridos en medio campo de soluciones, movimientos y variantes de juego.
Rennes es un equipo compacto que no mejora en defensa y deja mucha responsabilidad a simples destellos ofensivos como sus principales cartas de juego.
Nice y Mónaco brindaron un partido abierto y de muchas oportunidades de gol que terminaron en un empate a 2 anotaciones y un sinsabor muy evidente en el cuadro local que vio en esta jornada el primer juego en donde lucieron escasos en imaginación y entendimiento grupal.
Mónaco sin haber jugado un partido redondo fue llevando el mismo a una dinámica de muchas imprecisiones, poco control en medio campo y total explosividad en sus 3 ejes de ataque con Golvin, Ben Yedder y Gelson Martins. Todo esto surtió efecto con un Nice que nunca logró establecer su mejor juego con solidez en zona media con Lemina y Rosario mientras que sus volantes fueron casi siempre bien defendidos con buenas coberturas del Mónaco.
Angers nuevamente perdió terreno tras ser goleado por el Nantes 4 goles a 1 mientras que el Lille continua con un patético arranque de temporada como campeón francés y perdió esta semana -aunque en ocasión merecieron algo más-, ante un aguerrido Lens cuya principal cualidad tras 6 jornadas es saber esperar las fallas puntuales de sus rivales para atacarlos de forma vertical y con ello marchar como tercer lugar sin derrotas aún y un equipo de pocos nombres pero sí mayor trabajo y esfuerzo colectivo.
En ambas ligas habrá actividad entre semana pero con apenas 6 jornadas disputadas ya luce muy clara la diferencia entre el líder y sus perseguidores que aún no logran ser equipos plenamente regulares.
Comentarios
Publicar un comentario