Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

Retomó el actividades el futbol español con algunas ausencias por partidos postergados y a pesar de ello tuvimos en esta última jornada buenos partidos y destellos de gran calidad en algunos protagonistas que tuvieron sus presentaciones para esta fecha.

Indiscutiblemente el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu acaparó todos los reflectores en España para la jornada 4 y el juego ante el Celta de Vigo no decepcionó al equipo "merengue". El Real Madrid sigue saliendo avante de estas jornadas más que nada por su talento individual antes que por un estilo de juego. Es un equipo que tiene en Benzema hoy a su mejor jugador por mucho pero siguen siendo un equipo muy desbalanceado en ideas y ejecución entre defensa, medio campo y ataque.

Celta de Vigo jugó 45 minutos sólidos y muy valientes pero su mayor error fue no haber aprovechado mejor su dominio en el campo. El equipo pasó de ser un cuadro dinámico e intenso en medio campo y con salidas muy verticales en un tiempo, a ser un cuadro más precavido, que cedió  el medio campo y dejó de imprimir una presión alta o posicional para simplemente esperar el error y buscar salidas aisladas sin mayores frutos.

Real Madrid jugó una primera parte habitual con muchas lagunas en su futbol pero dándole prioridad a los errores en salida de sus rivales y su propuesta más reactiva que proactiva, pero para el complemento físicamente el equipo se vio muy superior a su rival y por inercia propia del juego supo encaminar el resultado ante un rival que defiende muy mal en aspectos generales y al que de nada le sirve jugar bien en ataque si no consolida a un sector defensivo que los tiene hoy en la parte baja de la tabla general.

Valencia en su visita a Osasuna obtuvo una victoria contundente y sigue mostrando mejoras considerables en su futbol y sobretodo mucha dinámica por bandas y a un Guedes cuya movilidad constante le brinda muchas virtudes a la ofensiva del Valencia, sumados a una pasividad notoria de la zaga de los "rojillos". 

Sin ser un equipo altamente brillante el Valencia de a poco mejora en su juego y sobretodo establece condiciones propias en su juego distintas al resto. Aprovecha como pocos ambas bandas con Chéryshev y Soler aunque defensivamente tienen cosas por mejorar como bloque en lecturas de juego, recorridos y duelos individuales.

El monarca español parece estar acostumbrado a tener que remar contracorriente para rescatar sus juegos y esta ves ante el Espanyol no fue la excepción. El Atleti sigue sin encontrar un esquema táctico con su línea defensiva de 3 centrales que le brinde el volumen de juego que uno esperaría de un equipo repleto de talento y soluciones.  

Sigue viéndose el cuadro "colchonero" como un equipo inestable en medio campo, al que le cuesta imponer sus condiciones y dinámica pero físicamente siguen siendo muy superiores a sus rivales y muchas veces a idea que ha logrado impregnar el "Cholo" en sus jugadores de correr todo el partido, sigue siendo su mejor virtud cuando futbolísticamente no encuentran elementos sólidos en su juego.

En este juego tanto Griezmann como Corre lucieron poco efectivos retasados con Suárez como único eje en ataque y sus carrileros nunca lucieron cómodos al generar amplitud por ambas bandas aunque claramente la mayor carencia del Atleti hoy se ve en medio campo para salir de forma eficaz o para retroceder bien como bloque.

El Athletic de Bilbao le dio un poco de realidad al Mallorca que claramente fue el que más afectado se vio tras la fecha FIFA al caer de forma contundente ante el equipo vasco que los superó sobretodo en intensidad y dinámica. Al Athletic le costó encontrar el gol pero cuando juegan el futbol intenso y dinámico por fuera que mostraron ante Mallorca, son un equipo de mucho respeto. En el mejor de los casos lo único que deben buscar mejorar es su presencia ofensiva en área rival ya que muchas de sus acciones en ataque no tenían a nadie cerca o disponible para rematar las jugadas. Decepciona Mallorca pero también fue un poco de realidad tras un buen arranque de temporada.

Ligue 1 

Jornada 5 en Francia y salvo la total superioridad del PSG, hay al menos proyectos como el del Nice o Marsella que de a poco siguen sumando y brindando un buen futbol en general. El PSG goleó al Clermont en un juego de total dominio parisino tanto posicional como en posesión. Sigue siendo absurdo querer analizar a un equipo que aún no ha tenido un juego competitivo o a un rival que le ofrezca cierto tipo de resistencia. Clermont venía de un arranque sólido de temporada pero de a poco a caído su nivel de juego conforme ha enfrentado a rivales mucho mejor consolidados.

Del club del cual sí vale la pena seguir hablando detenidamente en la Ligue 1 es el Nice que nuevamente volvió a dar un gran espectáculo en su victoria ante el Nantes por 2 goles a 0. Galtier ha logrado rápidamente establecer bases sólidas en este plantel  para hacerlo un equipo muy competitivo y agradable de ver. Lemina y Rosario siguen consolidando un sólido medio campo tanto para recuperar como para distribuir balones. Dolberg y Gouiri son delanteros que se complementan bien con movilidad constante y capacidad pasar salirse de su zona. Sin ser un equipo completamente brillante han sabido adaptarse a lo que busca su técnico y su juego por ahora es muy entretenido.

Marsella tuvo un partido dinámico y eficaz ante un Mónaco que venía mejorando antes del parón por fecha FIFA y volvió a mostrarse como un equipo completamente inestable al que le pesa mucho el no tener la posesión o el control del juego. Muchos de los partidos que han involucrado al Mónaco esta temporada resultan muy atractivos por la poca capacidad del cuadro "rojiblanco" para establecer un ritmo de juego más pausado. 

Marsella es un equipo difícil de entender tácticamente pero cumple bien en facetas defensivas pese a tener una línea baja de 3 centrales. Mbacke Dieng tuvo una brillante actuación jugando principalmente como volante abierto y combinándose con Harit en ataque intercambiando posiciones constantemente. Marsella es más un cuadro vertical y práctico que aprovecha mucho la velocidad en sus costados antes que ser un cuadro con mayor posesión. Y su juventud por ahora los tiene como uno de los principales equipos en Francia.

El sorpresivo Angers tuvo un partido bastante malo ante Stade Brestois en el que incluso se podría decir estuvieron más cerca de perderlo que de ganarlo. Fulgini y Boufal siguen siendo sus mejores jugadores en ataque pero no tuvieron un día bueno o simplemente Brestois fue un cuadro más ordenado de principio a fin.

En otros resultados destacados el Lyon de a poco da muestras de mejoría y supo derrotar con comodidad a un Racing de Estrasburgo de muchas limitaciones técnicas. El Rennes sigue en pleno descenso y para esta jornada perdió ante un Reims práctico, que explotó las deficiencias defensivas y aunque el Rennes mejoró par este juego y generó las jugadas suficientes como para al menos hacerse presente en el marcador, no ha logrado suplir tantas bajas que ha tenido en los últimos años. Mismo caso que el monarca francés -Lille-, que está firmando un inicio gris de temporada en el que claramente han perdido todos los conceptos y mucho del talento que los llevaron a ser campeones hace meses.





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17