Futbol Europeo - La Liga y resto de Europa
La Liga
Real Madrid mejora considerablemente jornada tras jornada y nu tuvo piedad ante el Mallorca y consolidó su liderato con una victoria de goles a 1.
Mallorca cometió un error grave de querer jugar un partido dinámico adelantando líneas de forma temeraria y los "merengues" no perdonaron. Nuevamente el Madrid comienza un juego de forma intensa y en el pasado han quedado esos primeros juegos con arranques dubitativos que sus rivales aprovechaban plenamente.
A pesar de que el cuadro "blanco" sigue viéndose endeble para defender en transiciones rápidas, la movilidad y rebeldía que ha encontrado por bandas con Rodrygo, Vinicius y para este juego con Asensio más Camavinga más retrasados fue fundamental para romper el bloque defensivo de Mallorca que nunca entendió cómo defender ordenadamente.
Lo más espectacular que tiene hoy el Real Madrid es justo esa juventud e ímpetu que le han sabido agregar jugadores como Rodrygo, Vinicius y Camavinga que además de lucir comprometidos con el esquema táctico, arriesgan constantemente en acciones individuales que le urgían a este equipo. Mallorca se ha topado con su realidad y más allá de que ha jugado bien en esta campaña, debe saber cuándo vale la pena ser tan temerarios como lo intentaron ser en esta fecha.
Sevilla en el duelo más entretenido de la jornada derrotó al Valencia por marcador de 3 goles a 1. Ambos brindaron un partido abierto, enfocados en su juego aunque Valencia terminó pagando caro esa misma idea de juego temeraria que mostraron hace unos días ante el Madrid y el cuadro "sevillano" supo definir el juego de forma práctica.
Si a este Sevilla le brindas espacios, no lo presionas en medio campo y le permites que agregue a sus laterales en ataque constantemente, pasará justo lo que vivió Valencia en este juego, que no logró imponer su futbol en medio campo, quizo saltar líneas buscando un juego abierto y Sevilla simplemente aprovechó eso para tener la movilidad necesaria para jugar su partido sin grandes presiones.
Cuando Valencia logró controlar el juego fue más que nada decisión de Sevilla el recular, administrar esfuerzos y sobrellevar el juego. Sevilla cumple y da muestras de sus variantes ofensivas cuando no ve oposición alguna mientras que Valencia deja ir otra oportunidad para demostrar que su progreso va en serio.
El Atleti salvó un resultado que no merecía y derrotó al Getafe por 2 goles a 1 en los últimos minutos del cotejo pero no mejora en su funcionamiento, sigue sin lucir tanto talento individual que tiene y hoy parece otra especie de transición como las que ha sufrido este equipo cada vez que invierte mucho dinero y no mejora en el cuanto a futbol.
Al partido ciertamente no le pasaba nada con 2 equipos sin grandes soluciones colectivas. Al Atleti basta con invitarlo un poco a que adelante líneas para atacarlo por fuera y obligarlo a que sus centrales salgan de zona para causar daño. Los "colchoneros" aún no encuentran un 11 ideal o como mínimo una idea de juego que los catapulte como cuadro superior en el trámite mismo y hoy son un equipo con mucha posesión pasiva y más esfuerzos individuales, que conexiones colectivas.
Si hoy resuelve este Atleti es más por su talento individual antes que por un trabajo pulcro y eso de poco le sirve a este equipo que está obligado ya a sumar con un juego convincente en cada partido que dispute.
La Real Sociedad sin grandes aspavientos se mantiene en la zona alta de la tabla con un futbol más prudente que el de otros equipos pero sobretodo mucho más dinámico en zonas específicas. El gran problema de este equipo sigue siendo su defensa y lo separado que queda el equipo muchas veces entre sus transiciones ofensivas y su retrocesos colectivos. Caso parecido al de un Villareal al que le cuesta ganar en el torneo local y con un partido pendiente aún se mantiene en zona baja y demasiadas inconsistencias en su juego colectivo cuando se ve con la responsabilidad de proponer los partidos.
Barcelona tuvo otra jornada gris ante Cadiz y no pasaron el empate sin goles y un cuadro "culé" al que hoy por encima de todo le falta carácter. Podrán quejarse de Koeman con argumentos y opiniones pero a este equipo limitado por lesiones y con jugadores que no trascienden en su aparente juego de posesión y dinámica.
Hoy el Barcelona es más pundonor de unos cuantos jugadores y muchas culpas compartidas entre un entrenador que experimenta en lo que puede con un plantel muy limitado y jugadores que en muchos casos no responden a nivel colectivo ni individual y hoy carecen de liderazgos puntuales, más allá de una idea de juego que hoy está en los libros de historia.
Ligue 1
PSG aumentó su ventaja sobre el resto luego de imponerse ante el Mentz en un partido poco interesante y con amplia superioridad de los "parisinos" en cualquier aspecto a considerar, aunque nuevamente mostraron esa soberbia en defensa que muchas veces les ha pasado factura en juegos internacionales en donde claramente pagan esa mentalidad con la que juegan a nivel local.
Los perseguidores naturales del PSG no pasaron del empate sin goles -Marsella y Angers- en un juego demasiado físico y en el que ambos priorizaron más que nada el limitar las virtudes de su rival antes que proponer su juego e ideas. Marsella decepciona sobretodo porque nunca logró establecer su dinámica en medio campo y jugó mucho al juego ríspido que por momentos propuso el Angers. Y sus fanáticos volvieron a manchar la imagen de un equipo que merece sin duda alguna a mejores seguidores.
El Nice cayó ante un sobrio pero igualmente sorprendente Lorient, que se establece entre los primeros lugares con un futbol práctico, calculador y cuya principal eficacia nace del orden en su línea de 5 a nivel defensivo y mucho desgaste de su medio campo. Nice otra vez vuelve a decepcionar por no poder establecer su mejor juego por bandas y con movilidad constante en ataque, aunque tuvieron a un rival muy superior en faceta defensiva.
Mónaco propuso un juego muy vertical ante Saint-Etienne y tuvo resultados dicha apuesta con una victoria contundente de 3 goles por 1. Mismo caso del Olympique de Lyon que ya se posiciona en una zona más acorde a su plantel y de a poco lucen un mejor futbol bajo las órdenes de Peter Bozs con Paquetá como su principal figura en creación de juego.
Los campeones -Lille- consiguieron su segunda victoria tras imponerse al Reims en un partido tan abierto, que describe muy bien el cómo ambos han jugado en esta temporada sin lograr encontrar un punto medio en su zona de recuperación para jugar de forma más prudente.
Eredivisie
Ajax continua con su paso arrollador y nuevamente goleó a su rival -Fortuna Sittard- con 5 goles sin respuesta alguna y como principal cualidad en su juego, la dinámica ofensiva. Es un equipo que a nivel local abruma a sus rivales, juega muy adelantado en el campo, agrega a muchos jugadores en ataque y todos entienden perfectamente que en la movilidad constante está la mejor virtud del equipo y por ahora no tiene rival en Países Bajos.
PSV nuevamente luce como en temporadas pasadas con muchas dudas, rendimientos individuales cuestionables que terminan por pesar bastante en lo colectivo y lo único positivo que pueden sacar de su juego ante Go Ahead Eagles es la victoria que consiguieron con más coraje que futbol.
Feyenoord sigue mejorando en su juego colectivo y también sumó 3 unidades para colocarse hoy como principal perseguidor de los líderes y cumplió ante el Heerenveen en otra gran demostración de Guus Til como uno de los mejores mediocampistas con vocación ofensiva que hoy tienen los Países Bajos.
El modesto Willem II se mantiene en zonas altas de la clasificación general tras su victoria ante Waalwijk y un gran desempeño nuevamente de Kwasi Wriedt como delantero centro muy versátil y efectivo sumado a muy buenos apoyos por bandas con Nunnely y Kohlert y un medio campo que brinda mucha estabilidad con Llonch, Saddiki y un Saglam con total libertad creativa. Preocupa la situación del AZ Alkmaar que no encuentra el modo de sustituir tantas bajas que tiene para este semestre y sin dudas será un equipo obligado a invertir en invierno si no quiere comprometer su permanencia en el máximo circuito.
Superliga Turquía
Con 6 jornada disputadas Besiktas y Trabzonspor comparten el liderato con 14 puntos aunque un contraste claro en sus ideas de juego.
Besiktas empató ante el Adana Demirspor de manera inocente y es que el futbol mismo del Besiktas se entiende desde el desorden que muchas veces proponen en sus juegos, muy confiados de su poderío ofensivo y la explosividad en gran parte de sus jugadores. Lo cierto es que no tienen un punto de equilibrio entre su futbol abierto y ofensivo y mejor orden defensivo para cerrar en cierto momento los partidos.
Trabzonspor es un equipo más prudente, que se apoya mucho en la experiencia que brinda en medio campo Hamsik y que ha encontrado en Nwakaeme jugando por banda izquierda como volante abierto o eventual extremo a uno de sus mejores jugadores apoyándose constantemente con Corneluis que logró en las últimas jornadas hacerse del puesto titular como delantero, sin olvidar lo que aún aporta Gervinho como relevo.
Si podemos hablar de alguna sorpresa para este arranque en Turquía, obligatoriamente debemos mencionar al Hatayspor que hoy marcha tercero general con un grupo de mucha experiencia en jugadores como Diouf -que ha encontrado un renacer en Turquía como delantero-, El Kaabi muy bien adaptado a jugar como volante o extremo, un Adama Traoré que también ha encontrado su lugar en este equipo y liga, un muy atractivo Lobzhanidze como buen volante izquierdo a perfil cambiado y jugadores experimentados como Ribeiro y Colak que le dan buena estabilidad al equipo en medio campo.
Fenerbahce se mantiene en la pelea por los primeros puestos pero sigue viéndose como un equipo en construcción al que le falta mucho entendimiento colectivo y en el cual de momento solo destacan Ozil, Luiz Gustavo y en sector defensivo Szalai. Es un equipo al que le cuesta sostener a un 11 de un juego a otro y jugadores como Rossi, Valencia, Meyer y Berisha deben adaptarse rápidamente al equipo para potenciar a un plantel que aún puede jugar mucho mejor.
No hubo grandes cambios en esta jornada a mitad de semana para los equipos y ligas anteriormente analizados. En el mejor de los casos esta actividad los ayudó a situarse mejor en lo que hoy es su realidad futbolística de inicio de temporada.
Comentarios
Publicar un comentario