Futbol Europeo - Serie A
Con 4 jornadas en el futbol italiano completadas muchos equipos aún lucen ciertas deficiencias en cuanto a ritmo de juego, intensidad y hasta plena comprensión del estilo que buscan sus estrategas en este arranque de temporada. En una fecha de muchos empates o derrotas de quienes marchaban como punteros, solo Napoli e Inter salieron beneficiados de cara a una semana de doble actividad que podría marcar un comienzo claro para definir a los verdaderos líderes en el "calcio".
Indiscutiblemente la victoria del Inter por 6 goles a 1 sobre el Bologna fue lo más destacado de la jornada no solo por el simple resultado, sino también por los conceptos que los monarcas italianos retomaron luego de su empate hace una semana.
Sin ser un equipo de posesiones excesivamente prolongadas, Inter ha encontrado en la circulación rápida a uno de sus mejores aliados. Ante Bologna nuevamente se mostraron intensos en la recuperación y en salidas por ambas bandas. La dupla entre Correa y Martínez se ha entendido muy bien con capacidades similares en ambos para fungir diferentes facetas y no solo jugar como delanteros fijos. Barella sigue siendo el principal motor de este equipo con movilidad y libertad en toda la zona de construcción.
Otro aspecto a considerar de este cuadro "nerazzurri" radica en la importancia que Inzaghi le da a las bandas con sus carrileros. Con todo y que Dimarco y Dumfries no son titulares indiscutibles, entendieron bien la dinámica de juego y desde un esquema adelantado limitaron cualquier intento de su rival por tener mayor movilidad en medio campo. De Bologna podemos destacar solos pequeños destellos de calidad individual pero está claro que para este partido fueron demasiado conservadores. Svanberg y Domínguez nunca lograron conectar con Soriano o por bandas con Sansone u Olsen y tener como recambio a Barrow resultó inútil cuando el juego estaba más que perdido.
La espectacular Roma vio su primera derrota en la temporada ante Hellas Verona por marcador de 3 goles a 2 y un partido muy parecido a los que nos ha entregado el conjunto de Mourinho, salvo que en esta ocasión pagaron los errores puntuales que han tenido en sector defensivo de manera sistemática.
Roma sigue siendo un equipo vertical y muy intenso. Su problema sigue radicando en su incapacidad por mesurar sus ataques en velocidad, con mayor orden táctico para recorrer al equipo en defensa. No son el equipo perfecto para circular el balón con paciencia y el Verona entendió para este partido que en la posesión y el posicionamiento adecuado en medio campo eran la clave.
Para fortuna de los espectadores, con 4 jornadas disputadas el guion no ha cambiado cuando hay que ver a la Roma en acción. Sus partidos tienden a ser abiertos, de área a área, con pocas posesiones pasivas y mucho juego a los espacios. El problema de este equipo sigue siendo a nivel defensivo para recorrer su zona en bloque y ordenados, para leer movimientos y hacer coberturas grupales. Hellas Verona no había dado malos partidos luego de 3 derrotas consecutivas, pero les hacía falta un rival con malos conceptos defensivos para explotar las buenas conexiones que hoy tiene en Faraoni y Barák por derecha, o con Caprari como su jugador con mayor libertad en ataque.
Napoli no tuvo problema alguno para superar a un Udinese muy endeble en sector defensivo y con muchos jugadores que no terminan de dominar un esquema táctico nuevo para el club en esta temporada. Los dirigidos por Luciano Spalletti al día de hoy son los más equilibrados en cada línea de juego y con liderazgos muy marcados en Koulibaly e Insigne, sumado a grandes actuaciones y presente de jugadores como Rui, Peña, Elmas, Politano y Osimhen.
Con mucha verticalidad por bandas el cuadro "napolitano" fue el que más provecho sacó de esta jornada y se catapulta como líder en solitario tras 4 partidos y paso perfecto sumado a un futbol muy bien balanceado en facetas defensivas y ofensivas.
En otro juego de emociones bastas Cagliari dejó ir una victoria merecida y bien trabajada ante una Lazio desconcertante y que no mejora como bloque en sector defensivo. Cagliari dio una buena muestra de futbol intenso, con mucha amplitud en sus carrileros y gran conexión entre Keita Baldé y João Pedro muy similar a la dupla del Inter mencionada anteriormente.
Lazio fue ampliamente superado en dinámica y posesión del balón. Son aún un equipo dependiente de sus conexiones en ataque para salir adelante ante rivales más prudentes y tácticamente mejor parados. Deiola, Marin y Nández fueron fundamentales para que Cagliari anulara a Leiva, Milinkovic-Savic y Luis Alberto, pero desafortunadamente en el tramo final del juego retrasaron demasiado a sus carrileros, dejaron de tener mejor posicionamiento y el cuadro "lazial" con más talento individual que ideas consiguió el empate a 2 goles en los minutos finales.
En el juego más físico de la jornada Juventus no logró igualar la intensidad de un AC Milán que tuvo que "remar contracorriente" para conseguir un empate a 1 gol que al menos no los descoloca en la parte alta de la tabla, pero sí condiciona a nivel deportivo a no ser tan temperamentales ante rivales de igual o mayor talento individual.
La Juventus tuvo por momentos sus mejores minutos en lo que va de temporada con muchos jugadores cuya principal virtud es tener el balón. Hubo lapsos del juego en donde la "Vecchia Signora" tenía prácticamente a todo su equipo en su propia área porque tanto Bentancur, como Rabiot, Locatelli y hasta Dybala tiene como instinto natural retrasarse para encontrar pases o libertad.
A la Juve le sigue faltando mayor intensidad y hasta verticalidad por bandas que tranquilamente podrían explotar con Cuadrado y Chiesa, mientras que el equipo "rossoneri" cuando mejoró en presión y tuvo una circulación de juego más rápida descoordinó a su rival de manera consistente. El problema del Milán sigue siendo su propia volatilidad en un mismo partido.
Atalanta sufrió para hacer de la victoria ante un combatido Salernitana aunque la principal preocupación que debe tener hoy el cuadro de Bergamo es que han decaído bastante en intensidad y verticalidad para esta temporada. No han logrado ser ese equipo altamente ofensivo de años anteriores aunque hoy tiene en medio campo a un jugadores muy atractivos y que prefieren tener mayor dinámica antes que un futbol rápido.
Torino derrotó a Sassuolo en un partido del cual se habla poco pero resultó ser muy entretenido por la disposición de ambos con ideas similares y deficiencias sobretodo para establecer superioridad en medio campo.
El Torino ha mejorado en las últimas semanas aunque si somos justos con el desarrollo del juego, aprovecharon más que nada las líneas adelantadas que prioriza el Sassuolo y con ello desbalancear a una zaga "neroverdi" que se desordena fácilmente cuando los atacan partiendo por fuera o jugando con alguien adelantado como poste. Sin ser equipos nutridos de talento, han sabido ambos desarrollar un futbol agradable pese a las múltiples deficiencias que sostienen en sector defensivo.
La Fiorentina es otro equipo que mejora gradualmente y para esta última jornada derrotaron al Genoa por marcador de 2 goles a 1. Bonaventura, Castrovilli, Callejón y González son indiscutiblemente los jugadores más dinámicos del equipo y el futbol pasa mucho por sus movimientos y asociaciones. Genoa propuso un partido muy físico y de cierta presión posicional pero básicamente el juego fue trabado, de muchas imprecisiones de ambos bandos y pese a todo una Fiorentina muy superior en creación de juego y con muchas jugadas en táctica fija.
La Sampdoria no tuvo problemas ante el Empoli y dejó una gran exhibición de experiencia con sus principales protagonistas de por medio como Candreva, Caputo, Silva y hasta un Quagrliarella que siguen teniendo un peso específico en este equipo con todo y su promedio de edad. Spezia derrotó a un muy inocente Venezia que luce perdido en cada partido por mucho que hoy se encuentre una posición arriba que la misma Juventus.
Veremos cómo transcurre esta semana de doble actividad para los líderes y los principales perseguidores en una liga que sigue dejando al menos 4 o 5 partidos por fecha de gran calidad o espectáculo visual.
Comentarios
Publicar un comentario