Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
En un jornada sin grandes alicientes en España hay que destacar la victoria contundente del Barcelona sobre Levante por encima de cualquier otro resultado. Real Madrid no pasó del empate ante un combativo Villareal que dejó poco a la espectacularidad, mientras que el monarca -Atlético de Madrid- sigue perdiendo futbol colectivo con un Simeone que no logra hacer que sus piezas encajen en su idea de juego.
Barcelona recuperó confianza y conceptos grupales que perdió en las pasadas semanas y Levante fue poco rival en ideas y postura de juego para un equipo culé que, bajo un esquema táctico con mejores conexiones en medio campo, supo controlar de mejor manera la posesión y en posicionamiento general del equipo.
Sin haber dado una cátedra de juego, hay que seguir entendiendo que el Barcelona vive un constante proceso de reestructuración en todos los sentidos. Sigue siendo vital que jugadores como Coutinho, Dest, y hasta el propio De Jong encuentren asociaciones y entendimiento de grupo para que el equipo funcione en su colectivo sin importar si los aficionados ven con buenos ojos a los protagonistas del mismo.
Levante decepciona porque apostó a una postura contraria a lo que muchos equipos venían de ofrecerle a un Barcelona en plena "catarsis deportiva" y si somos justos fue más la postura temerosa de uno, sobre el ímpetu del club "blaugrana".
Real Madrid no pasó del empate sin goles ante Villareal y el partido se entiende mucho desde una idea de contención y mayor cautela que tuvo el equipo del "submarino amarillo" ante un cuadro "merengue" limitado en creación espacios y destreza colectiva.
El cuadro dirigido por Ancelotti sigue sufriendo cuando enfrenta a rivales que priorizan un orden en medio campo y defensa y juegan con mesura en ataque. Villareal apostó poco en ofensiva y el juego no tuvo importantes fases de calidad en ambos equipos. Real Madrid sufre mucho para encontrar espacios por iniciativa propia pero también podemos decir que es otro equipo que está en un proceso constante de reestructuración aunque hoy no tenga ciertamente un peso específico en sus recambios que le den frescura al equipo.
Un sorpresivo Alavés dio la sorpresa de la semana y derrotó al Atlético de Madrid en un partido de total posesión para los "colchoneros" y en donde la principal diferencia del partido la sigue marcando la pasividad con la que arrancan sus enfrentamientos los dirigidos por el "cholo" Simeone.
Atlético de Madrid no funciona y si queremos ser justos con los desempeños individuales y su aporte al colectivo hoy Griezmann principalmente, parece estorbarle a un equipo que funcionaba mejor cuando él no estaba y hoy parece ser una auténtica terquedad querer encontrarle un espacio a alguien que no aporte soluciones al colectivo.
Las bandas no tiene el peso específico que uno esperaría del "Atleti" y su medio campo luce muy pasivo por momentos para cubrir mayor terreno o adelantarse y agregarse en ataque plenamente.
La Real Sociedad sigue cumpliendo ante los rivales a los que está obligado a superar y esta jornada derrotó por la mínima diferencia a un Elche completamente inferior táctica y técnicamente. Mismo caso del Sevilla que cumplió de forma sencilla ante el Espanyol con un futbol de mucho dinamismo ofensivo.
Valencia y Athletic de Bilbao empataron a 1 gol en un partido que tardó mucho en explotar pero terminó siendo bastante entretenido en el complemento con equipos que juegan mucho por bandas pero a los que les sigue costando mucho trabajo el controlar en medio campo los ritmos de los partidos.
Ligue 1
Para fortuna de quienes saben apreciar la competición francesa más nivelada, Lens y Marsella brindaron el mejor juego de la jornada y el Racing Club de Lens se llevó una importante victoria para seguir en los principales puestos de la Ligue 1. PSG no tuvo problemas para superar al Montpellier sin un juego tan espectacular que ya le tendríamos que exigir a este equipo, mientras que Nice y Mónaco cumplieron en sus respectivos partidos.
Lens derrotó al Marsella en un partido extraño ya que el equipo visitante generó mayores llegadas en ataque y tuvo más posesión del balón y control del juego. La principal diferencia fue que Lens apostó a un esquema muy intenso con líneas muy adelantadas y provocando muchas veces errores en salida de un Marsella que nunca lució cómodo y que solo a balón parado compitió de buena manera.
Sorprende sobretodo que Marsella no logró nunca imponer su dinámica en medio campo y en ataque Lens supo anular los movimientos que siempre intentaron jugadores como Mbacke Dieng, Harit o Under.
Nice recuperó para esta jornada sus buenos conceptos que había extrañado en semanas anteriores más que nada en recuperación y al frente por ambas bandas. Saint-Etienne es hoy el peor equipo en Francia y sobretodo no se ve con posibilidades de mejorar con un plantel sin grandes variantes individuales.
Del lado del Nice podemos destacar la actuación que tuvo Calvin Stengs al que le ha costado trabajo adaptarse al futbol de la Ligue 1 pero de a poco mostró su calidad como volante ofensivo abierto con mucha creatividad y explosividad para incluso adaptarse como extremo atacando por derecha. Gouiri y Delort se adaptaron bien al ataque con la ausencia de Dolberg.
Mónaco superó con cierta facilidad al Clermont con marcador final de 3 goles por 1 y pese a un arranque flojo del combinado del principado, tuvo el futbol y prudencia suficiente para darle vuelta al marcador rápidamente.
PSG derrotó sin grandes aspavientos a Montpellier pero sigue dejando dudas para lograr manejar de mejor manera los juegos, con mayor dinámica colectiva en medio campo y mucho mejor entendimiento en ataque que sigue dándose lujos de probar y probar partido a partido sin lucir como un equipo claramente consolidado.
Aunque vale la pena destacar que sigue sufriendo el equipo de Mónaco para jugar con mayor orden táctico y no convertir cada uno de sus juegos en partidos abiertos hacia ambos frentes.
Lorient empató a 1 gol con el Olympique de Lyon y ambos desaprovecharon una buena oportunidad de seguir sumando y consolidando sus proyectos en la parte alta de Francia pero antes que nada son planteles más temperamentales que sólidos. Angers sufrió lo mismo ante Troyes y parece vivir un presente de mucha inestabilidad luego de un gran arranque de temporada.
Lille sufrió para derrotar a Estrasburgo y más que nada para cerrar un juego en el cual el monarca francés dominó en creación y circulación cuando se lo propusieron.
Comentarios
Publicar un comentario