Futbol Europeo - Premier League

Cuarta semana de actividades en Inglaterra y por fortuna fue una de las ligas que menor impacto tuvo tras la fecha FIFA, tanto por ausencias como por su espectáculo general. Para esta última jornada tuvimos el ansiado debut de Cristiano Ronaldo con el Manchester United logrando un impacto inmediato en el equipo y en un cambio de mentalidad que le urgía al plantel. Liverpool y Chelsea mantienen un nivel superlativo con estilos de juego relativamente similares pero sobretodo mucha pegada en ofensiva. Nunca podemos descartar al City de Guardiola que pese a no estar jugando su mejor futbol, sigue sumando al igual que un sorpresivo pero entretenido Brighton que sabe dar pelea.

Indiscutiblemente lo más destacado de la jornada fue la victoria del Manchester United por 4 goles a 1 sobre el Newcastle United y el regreso a casa de uno de los consentidos por los "red devils" como lo es  Cristiano Ronaldo. Los primeros 45 minutos se definen o entienden más por el orden y virtud defensiva que tuvo el Newcastle más que por el ímpetu y posesión del United.

A los "red devils" les sigue costando cuando sus rivales priorizan un orden defensivo por encima de un juego abierto. El United controló casi toda la primera parte pero no fue claro en sus intenciones ofensivas. Nuevamente Greenwood con un chispazo de descaro generó una jugada aislada y tras un rebote CR7 encontró su debut soñado marcando. Para la segunda parte Newcastle aprovechó una salida en velocidad que el United no supo defender y con buenas combinaciones en transiciones rápidas los "magpies" empataron el juego pero adelantaron sus líneas y lo pagaron caro.

Newcastle tuvo la confianza suficiente tras el empate para intentar presionar desde medio campo pero el United ha demostrado ser un equipo más efectivo cuando sus rivales separan sus líneas y dejan espacios. Los 3 goles que sentenciaron el juego se entienden mucho por los espacios que dejó un equipo y la técnica individual que tiene el United para recibir el balón y posicionarse sin perder tiempo alguno en controlar o ubicar a compañeros. 

El Liverpool tuvo ante Leeds United un partido relativamente sencillo, que se sigue definiendo por la intensidad con la que atacan los "reds" sumado a un terco estilo de juego que plantea Bielsa y sus Leeds al ceder muchos espacios, provocando un juego abierto y muy entretenido para el público en general.

Liverpool sigue perfeccionando un estilo demasiado intenso en ofensiva que sigue encontrando sus mejores virtudes cuando nace de afuera hacia adentro. Es un equipo que le da mucha responsabilidad en ataque a sus laterales pero sabe cuando explotar las bandas o interiorizar su juego con mediocampistas muy dinámicos y un ataque que sabe salirse de sus zonas naturales para generar desmarques o espacios. Leeds sigue sin saber jugarle a los 5 equipos más poderosos en Inglaterra y su estilo de juego ya no es tan reconocible en este tipo de encuentros en donde ciertamente solo regala puntos.

Chelsea tuvo también un encuentro de relativa facilidad con victoria cómoda de 3 goles sin respuesta ante un Aston Villa al que le sigue costando mucho trabajo  encontrar un punto medio entre ser un equipo reactivo y vertical o uno muy británico que deje muchos espacios provocando juegos abiertos con una defensa que no sabe cerrar espacios en velocidad y se descoordina fácilmente.

Los "blues" siguen en pleno ascenso y cada jornada consolidan mejor una idea que desde lo táctico tiene muchas variantes positivas y muy pocas debilidades. Tuchel es otro entrenador que le da mucha importancia a sus laterales en faceta de carrileros para generar amplitud en el campo y saber agregar a mucha gente en medio campo y ataque. Ha sabido convertir a Ziyech y a Havertz en medias puntas dinámicos que saben jugar tanto por dentro como por fuera o simplemente servir como señuelo, mientras que Lukaku hoy es un 9 de clase mundial.

Defensivamente en este partido le costó a Hudson-Odoi jugar como carrilero y a Chalobah como su principal apoyo en derecha, pero salvo destellos de un Bailey que entró por los "villanos" en el complemento, no pasaron mayores dificultades ante un rival que reconvirtió su esquema para éste juego y claramente no logró entenderlo ni dominarlo.

Tottenham vio su paso perfecto perdido tras caer ante el Crystal Palace en un juego poco brillante, que se decantó mucho en favor de las "águilas" sobretodo tras la expulsión de Tanganga por los "spurs". Crystal Palace es un equipo difícil de entender o analizar porque le cuesta mucho establecer sus condiciones y principales cualidades. Hoy tiene en Gallagher a un mediocampista mixto de grandes cualidades que se ha sabido entender con Kouyaté aunque les sigue costando mucho generar jugadas en ataque con todo y su velocidad por fuera. 

Los "spurs" extrañaron a Son en movilidad y profundidad. Moura es claramente un jugador más para entrar de recambio que para iniciar los partidos y en medio campo le dieron mucha importancia a un rombo que poca dinámica aportó al juego y más que nada solo generó posesiones pasivas. 

El Manchester City se impuso por la mínima diferencia a un Leicester City al que le faltó ambición y mayor intensidad en gran parte del juego. Los "citizens" se podría decir que dominaron el juego desde su posesión natural. Fue un equipo que de principio a in controló el medio campo y acorraló a un rival que sigue sin encontrar un 11 que logre jugar el futbol que casi toda la temporada pasada consiguieron los "foxes". 

Al City le siguen pesando las pérdidas de balón y los recorridos defensivos en velocidad aunque en ofensiva sigue siendo clara su falta de contundencia e imaginación al momento de definir sus aproximaciones.

En un juego muy disputado y de mucho roce el Brighton logró de último minuto la victoria sobre el Brentford y se mantiene en las primeras posiciones con un estilo muy inglés y entretenido, pero con algunos detalles por mejorar.  Brentford ha tenido un buen impacto en Premier League pero le ha costado lograr victorias ante rivales a los que podría considerar "de su mismo nivel". 

Ambos han comenzado sus temporadas siendo equipos que le dan mucha importancia a su medio campo con líneas defensivas de 3 jugadores y normalmente 5 ocupando la zona media. Le dan mucha importancia a las bandas aunque aún no tienen tanta verticalidad. Brighton tiene hoy jugadores más consolidados en éste nivel y eso les ayudó ante los debutantes, pero ambos siguen mejorando semana a semana.

Arsenal sufrió para conseguir su primer victoria ante un Norwich que no encuentra el camino y parece ya destinado a no quedarse mucho tiempo en la liga, mientras que Wolverhampton también consiguió su primera victoria ante otro incomprensible Watford que ha mostrado más y mejores cosas que el Norwich pero también parece destinado a una realidad poco deseada. Southampton y West Ham repartieron unidades en el único juego sin goles y poco que agregarle a un juego trabado y de limitada creatividad.

La jornada terminó este lunes con una victoria contundente del Everton ante el Burnley que por increíble que parezca se definió en cuestión de 4 minutos en favor de unos "toffees" que también pelean en los primeros puestos de momento y que encontraron en jugadores como Gray y Townsend  a refuerzos que han potenciado de mejor manera al equipo con muchas soluciones tácticas de momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17