Grita México A 2021 - Jornada 11

Jornada 11 completada a mitad de semana y le futbol mexicano no deja de sorprendernos con su irregularidad y resultados muy impredecibles en algunos casos. Mazatlán y Tigres terminaron esta fecha como los clubes más beneficiados con 6 fechas más por disputarse. América y Atlas sufrieron tropiezos de cara a la parte final pero no comprometen aún sus posiciones de privilegio y Juárez puso en juego sus aspiraciones para posicionarse en zona de repechaje y seguramente entre ellos, Puebla, Pachuca y un poco fiable Necaxa competirán por esa última posición de "privilegio".

Necaxa vs Tijuana

De este contrastante partido podemos rescatar ante todo el ímpetu que mostró Necaxa luego de 45 minutos vergonzosos de ambos clubes mientras que "xolos" nuevamente demostró el porqué vive un presente tan negativo, brindando en su caso uno de lo peores juegos del año.

El partido tranquilamente podría considerarse un insulto al espectáculo deportivo con sus primeros 45 minutos pero para fortuna de los valientes aficionados que se dieron cita en el estadio Victoria, el Necaxa mostró con ideas muy simples que el futbol no es tan complejo y puede ser eficaz con tan solo saltar líneas, posicionar a más jugadores en la principal zona de transición y hacer el campo amplio para encontrar espacios.

Con un Tijuana totalmente desencajado Necaxa dio una gran exhibición de sus virtudes futbolísticas pero entendamos que tuvo enfrente a un equipo que más allá de esfuerzos individuales, no genera futbol colectivo en ningún aspecto. Necaxa increíblemente aún aspira a trascender en este certamen y "xolos" nuevamente deberá replantearse en dónde aspiran o buscan a estar como institución deportiva para el futuro.

Mazatlán vs Juárez

A los "bravos" no les bastó el orden táctico con el que habían jugado en partidos anteriores y Mazatlán fue calculador en todo momento y sacó rédito de una postura de mayor control y dinamismo en medio campo.

Mazatlán para este juego recibió muchas obligaciones a las cuales no está acostumbrado. Juárez le cedió en buena parte del partido la posesión y la responsabilidad de buscar el juego, aunque para esta jornada no lució efectivo en defensa y en buena parte del encuentro abrumó a "bravos" con una buena circulación del balón y constantes aproximaciones por bandas.

Juárez lució escaso en ideas e intensidad y Mazatlán sin ser un equipo plenamente dominador mostró contundencia en situaciones específicas pero sobretodo brindó una clara mejoría en creación de juego, movilidad en ofensiva y suficiente solvencia en su zaga para seguir peleando por puestos de clasificación.

Atlas vs Puebla

La sorpresa de la jornada se presentó en el duelo entre Atlas y Puebla con victoria de éstos últimos por una mínima diferencia que corta con una importante racha del cuadro "rojinegro, pero que no significa que hayan dado un mal partido.

Al juego claramente le faltó dinamismo de ambos equipos pero Puebla basó mucho de su juego y posibilidades en lograr contrarrestar las virtudes de Atlas. Pese a que Atlas generó el futbol ofensivo suficiente para lograr otro resultado, Puebla jugó compacto cuando fue necesario y supo incomodar en todo momento la verticalidad e intensidad que muestra normalmente Atlas, con todo y un hombre menos en la cancha.

Atlas no dio un mal juego y su camino es claro. Puebla obtuvo un resultado fundamental para seguir aspirando a la clasificación y ante todo mejora en ideas puntuales sin ser aún el equipo alegre que eran hace unos meses.

Pachuca vs América

Los "tuzos" nuevamente dejaron ir una oportunidad importante de sumar 3 puntos y lo más preocupante para el equipo de Pezzolano es que no logra sostener su juego, dinámica e intensidad durante todos sus partidos.

Pachuca no cambia tras 11 jornadas y es un equipo que no sabe cerrar sus juegos. Es uno de los equipos mejor trabajados en táctica fija y muchas veces arranca siendo un cuadro intenso y que busca en sus mejores cualidades hacerse de la dinámica del juego, pero pierde todo eso con el paso de los minutos y no han podido hacer nada al respecto.

América en defensa brinda muchas facilidades en duelos individuales, para ordenarse tras pérdida y en coberturas rápidas. Su medio campo hoy luce muy inestable y poco capaz de dictar el ritmo de juego -algo que hacían a la perfección el semestre pasado- y siguen dejándole mucha responsabilidad a sus individualidades para resolver ciertas carencias grupales. Empate que deja pocas conclusiones que no supiéramos de ambos hasta ahora.

A. de San Luis vs Tigres

En otra exhibición de gran control de juego y pegada específica, Tigres se impuso con categoría a un Atlético de San Luis que no aprovechó sus pocos momentos de claridad en ataque y el juego se resolvió con 3 goles contundentes de los "felinos".

Tigres dio uno de sus partidos más sólidos línea por línea y sobretodo de medio campo en adelante. En defensa sigue la incógnita ya que cuando el cuadro "potosino"superó el medio campo, encontró en la zaga "felina' a un equipo al que le sigue constando trabajo retroceder de forma ordenada y hacer coberturas individuales más eficaces.

Las bandas siguen siendo la principal fuente de futbol ofensivo que tienen estos Tigres y aunque para este juego marcaron 3 goles y controlaron casi siempre el medio campo, todavía se muestra como un equipo limitado en ideas y movimientos para diversificar mejor su juego.

Querétaro vs Guadalajara

Ilusos todos aquellos quienes veían en el clásico pasado una forma seria de evaluar a un equipo que juega con más emoción que futbol. Guadalajara sufrió ante un Querétaro aunque el juego en su generalidad pasó más por las imprecisiones naturales de 2 equipos que no saben jugar correctamente en bloque y juegan con más explosividad que inteligencia colectiva.

Los "gallos" mejoraron considerablemente para esta jornada en intensidad y creación de juego. Son un equipo limitado en ideas y conexiones para atacar, pero "chivas" es un equipo que se separa mucho y cede espacios y con esas bondades cualquiera puede apostar en un momento dado a anotar.

El juego claramente se desvirtuó con las pausas debido a las complicaciones climáticas aunque los equipos no ayudaron mucho en la dinámica. Querétaro sin ser un equipo avasallador, logró establecer mejores condiciones de juego para el complemento y Guadalajara no pasó de esfuerzos individuales más apoyados por la intensidad de algunos jugadores, que por virtudes técnicas.  Querétaro suma una victoria para presionar a los peores del certamen y Guadalajara se mantiene como un equipo de más ganas que talento grupal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17