Grita México A2021 - Jornada 10
Con 10 jornadas disputadas del Grita México A2021 parece muy obvio qué equipos pelearán la clasificación directa a liguilla y también luce muy evidente qué equipos estarán en el repechaje y recibirán su juego como locales. En esta jornada 10 en su mayoría hubo juegos decepcionantes, muchos de ellos disfrazados con mera intensidad, pero en general poco futbol colectivo o un dominio de estilo de juego que uno pensaría sería lo elemental a estas alturas de la competencia.
Pachuca vs Necaxa
La jornada dio inicio con una victoria mínima de Pachuca ante Necaxa de la cual poco o nada se puede rescatar salvo un necesario envión anímico que pudo adquirir Pachuca sobre un ridículo Necaxa que sigue jugando a lo mismo y que claramente necesita hacer cambios "de raíz" en toda su estructura institucional si no quiere seguir con su nivel tan patético.
Pachuca nuevamente fue un equipo cuyo nivel fue de más a menos en el desarrollo del juego pero supo aprovechar esos pequeños momentos de lucidez colectiva e intensidad para conseguir la diferencia definitiva. Necaxa cambió su propuesta táctica pero el equipo hoy parece más un grupo de desconocidos a los que juntan solamente para jugar cada semana y no muestra ya ningún esbozo de idea grupal.
En líneas generales ambos brindaron un partido aburrido, de mucha posesión pasiva y muy escasas opciones de gol.
Puebla vs Cruz Azul
Para esta jornada 10 Puebla retomó algunos conceptos que había dejado de establecer en lo que va de este certamen y ante Cruz Azul fue un equipo dinámico, combativo aunqueque cedió constantemente espacios en defensa. El juego terminó en empate a 1 gol pero en cuestiones generales ambos jugaron un partido intenso aunque ello comprometió mucho a ambas ofensivas.
Puebla encontró su ventaja muy temprano en el juego y por momentos eso pareció afectarles en el desarrollo del juego ya que por varios lapsos fueron abrumados por un cuadro "cementero" que supo adelantar líneas y establecer un dominio en medio campo para circular el balón con mayor dinámica.
A ambos clubes les sigue costando mucho trabajo el retroceder en velocidad para defender sobretodo por bandas. Si somos justos con lo realizado en sector ofensivo Cruz Azul mereció más en este juego aunque no tuvo claridad y calidad suficiente para anotar la diferencia. El futbol de los 2 casi siempre nació y se estructuró de afuera hacia adentro y se aprovecharon mayormente los espacios por bandas.
Tijuana vs Mazatlán
En otro juego decepcionante "xolos" y Mazatlán no pasaron del empate sin goles y un desarrollo del partido que por momentos entretuvo al espectador en general, pero en su mayoría pasó por mucho roce e imprecisiones de ambos lados para conectar pases ofensivos de forma continua.
Tijuana fue mucho más incesante en su idea de juego pero sigue siendo un equipo tan explosivo que eso le repercute directamente en las decisiones finales que toman de cara al gol.
Mazatlán nunca logró equiparar la intensidad con la que "xolos" juega y su estrategia estuvo mayormente basada en esperar al rival, que adelantara líneas y buscar salidas rápidas y un futbol más práctico aunque nunca generaron o establecieron una dinámica en ofensiva productiva. Fue otro juego del cual poco se puede rescatar.
Atlas vs León
Sin haber tenido un juego completamente positivo, Atlas hoy tiene el futbol e ideas suficientes para sortear a rivales con fallas muy decantadas en sector defensivo y si somos justos con el desarrollo de éste partido, León no fue rival para unos "rojinegros" que siguen consolidándose como uno de los 2 o 3 equipos más dominantes de la actualidad en México.
Los juegos de León casi siempre pasan por los espacios que el club "esmeralda" concede entre su medio campo y defensa. Es un equipo que no quiere mejorar aparentemente en éstas zonas específicas y aunque limitaron en gran parte de la primera mitad a su rival, sigue siendo un equipo que ya no logra jugar en bloque y dominar el medio campo ante todo.
Atlas entendió perfectamente que bastaba con presionar a León desde medio campo para generar ofensivas verticales y dinámicas ante una zaga rival con muchas deficiencias individuales y colectivas. Los "rojinegros" explotaron en ataque muy bien ambas bandas pero también encontraron buena circulación de juego interna, aunque por encima de todo siguen siendo esencialmente un equipo ofensivo y por consiguiente muy atractivo.
Tigres vs Pumas
En el duelo entre universitarios hay 2 formas de entender el empate sin goles entre Tigres y Pumas. En ambos lados hubo una idea de juego clara. Tigres quiso controlar la dinámica y el ritmo del juego mientras que Pumas apostó a los espacios y las salidas rápidas.
Fue un partido de imprecisiones técnicas de ambos clubes y siguen careciendo de mejor circulación de juego para hacer de sus acciones ofensivas algo más estructurado y que naturalmente les brinde mejores variantes. Pumas para este juego fue mucho esfuerzo físico en defensa que en mejor de los casos limitó a Tigres a jugar el mismo futbol predecible en ataque.
El cuadro de Nuevo León sin ser amplio dominador del juego fue el que más produjo en ofensiva, pero a este club le falta mucho trabajo tácito para que los mismos jugadores con mucho mayor dinámica logren jugar mejor. Son un equipo muy tradicional que apuesta casi todo su arsenal ofensivo a explotar las bandas y muchos clubes con estructuras defensivas decentes los saben limitar en variantes e intensidad.
América vs Guadalajara
El esperado "clásico nacional" dejó otro empate sin goles y mucha intensidad para disfrazar lo que fue un juego totalmente temperamental y poco lúcido para las condiciones técnicas que había en el campo.
De Chivas es entendible que hayan apostado a un juego físico, de mucho roce y futbolísticamente de meros contragolpes. Sería muy estúpido querer analizar a un Guadalajara bajo la dirección de Leaño tras un juego que naturalmente siempre se juega con más intensidad que futbol. Chivas encontró un escenario importante para mejorar en su colectivo y si somos justos no lo logró. Simplemente sobrevivió a un clásico en el cual faltó orden y alguien que lograra imponer otro tipo de partido.
América cometió el grave error de enfrascarse en un partido más físico que futbolístico. Siempre fue el equipo mejor parado en el campo y con mejores soluciones tanto en defensa como en ataque, pero nunca logró establecer su superioridad colectiva y dejó que Chivas impusiera el ritmo intenso de inicio a fin. El futbol mexicano merecería otro tipo de espectáculo encaminado con mejor futbol que también se puede desarrollar teniendo altos niveles de intensidad.
Toluca vs A. de San Luis
Toluca no mejora como equipo y Atlético de San Luis sacó provecho de un conjunto exageradamente inestable que ya no sorprende que tenga bajones de rendimiento colectivos tan marcados de una jornada a otra.
Es cierto que Toluca fue un equipo ofensivo y con líneas adelantadas de principio a fin, pero es un equipo que tiene meses jugando en defensa con muchas fallas colectivas e individuales que no mejoran. Su futbol es práctico y vertical pero no es altamente eficaz para definir o asistir en área rival y así como generan en ataque por partido, permiten que sus rivales desarrollen jugadas ofensivas constantes.
Atlético de San Luis jugó con mucho orden táctico y sobretodo buenas coberturas en defensa. Sin haber sido un equipo plenamente reactivo supo aprovechar las falencias obvias de los "diablos" para cerrar espacios y muchas veces saltando líneas directas de pase fue la fórmula para superar 2 goles a 1 a Toluca.
Santos vs Monterrey
Santos y Monterrey brindaron un muy entretenido juego como casi siempre acostumbran pero la realidad de Santos hoy dicta que son un equipo excesivamente irregular e inocentes para cerrar los partidos. Rayados sin dar un gran partido como conjunto supo explotar cada espacio que los "laguneros" dejaron en un partido abierto de inicio a fin.
Santos brindó demasiadas facilidades en medio campo y defensa y Rayados se cansó de generar muchas aproximaciones y casi siempre se vio afectado por posición adelantadas. Los "laguneros" nunca lograron llevar el juego a un partido abierto completamente pero tampoco recularon cuando su rival encontró en los balones a los espacios su mejor oportunidad de hacer daño.
Monterrey hizo más y de forma agónica consiguió la victoria por 2 goles a 1 aunque si analizamos el juego de ambos Santos regaló muchas facetas del juego y nunca logró imponer sus condiciones para justificar tantas fallas en circulación y retrocesos defensivos.
Se aproxima una jornada doble que sigue luciendo exagerada para un torneo muy adelantado y al cual claramente se le debe dar un respiro general. Muchos equipos aún necesitan con urgencia mayor trabajo colectivo para mejorar como bloque, pero si somos honestos con la audiencia, se ve muy difícil que equipos como Querétaro, Tijuana, Pumas y Necaxa reaccionen para el tramo final de la temporada regular.
Comentarios
Publicar un comentario