Futbol Europeo - Premier League

Sexta jornada en Inglaterra y muchos partidos espectaculares y resultados en muchos casos un tanto sorpresivos pero meritorios para el nivel futbolístico mostrado. Liverpool y Manchester City consolidan una idea en cuestiones generales. Chelsea se vio superado en dinámica pero no bajó su nivel y pudo haber sumado tanto como su rival en turno. El United se estanca con resultados y futbol completamente negativos, mientras que clubes como Brighton, Everton y West Ham siguen incomodando en la parte alta de la competición.

El análisis de esta semana debe comenzar indudablemente con el juego más espectacular de la semana que concluyó con empate a 3 goles entre Brentford y Liverpool. Tras juegos como éste es imposible no creer que se puede emular lo que hace un equipo dotado de talento como el Liverpool, siguiendo una fórmula como la que ha establecido el Brentford. Claramente los "reds" son uno de los equipos más físicos y dinámicos de todo el mundo en la actualidad pero el conjunto de las "abejas" nunca claudicó en implementar un estilo igual de aguerrido y físico y supo contrarrestar todo lo bueno que ha hecho el Liverpool esta temporada.

Para nadie es sorpresivo saber que Liverpool con líneas adelantadas muy automatizadas es un cuadro que deja muchos espacios en su propia área. Lo que sorprende es que para esta fecha un equipo considerado inferior como Brentford no salió a ceder terreno y priorizar un orden defensivo. Fue un equipo que presionó en todo momento la posesión de Liverpool, tácticamente concedió pocos espacios y siempre buscó atacar las bandas de un cuadro que utiliza mucho a sus laterales en ataque. 

Es hasta injusto tratar de resumir en pocos párrafos un juego tan dinámico como el que brindaron ambos clubes. Ciertamente ambos cometieron fallas notables en sector defensivo pero éstas nacieron en buena medida por aciertos de su rival y ambos en todo momento buscaron la victoria por encima de cualquier resultado o condición que fue dictando el partido.

Liverpool tal vez deba replantearse conceptos precisos en defensa y saber recorrer el campo de forma más prudente. Brentford está claro que es un proyecto serio con todo y que son debutantes en este nivel, pero claramente llegaron para establecerse de forma inmediata en Premier League y por ahora solo podemos esperar que mejoren paulatinamente. 

Manchester City consiguió una victoria importante ante Chelsea en Londres y pese a que no fue un partido enteramente espectacular, sí fue un juego de una lucha constante entre esquemas tácticos e ideas de juego. 

Los "citizens" dominaron por momentos el juego basándose en su posesión y dinámica en medio campo, mientras que Chelsea reaccionó y controló otros lapsos con un juego más vertical y práctico. Tranquilamente el partido pudo haber concluido en victoria para uno u otro, o con un empate que no hubiese dejado a nadie insatisfecho. A ambos les pesó tener el control del juego completamente y al final de cuentas todo se resolvió con un destello técnico para que el City se llevara las 3 unidades en disputa.

Dentro de las conclusiones generales podemos destacar una mejor conjunción en medio campo por parte del Manchester City pero mejor dinamismo en el futbol del Chelsea que sabe explotar muy bien esa figura que hoy tiene en Lukaku como un 9 completo y que es algo que hoy le sigue haciendo mucha falta a los dirigidos por Guardiola. 

El Manchester United cerró una semana de pesadilla tras caer en propio estadio ante un Aston Villa que jugó para perderlo y sin grandes merecimientos se llevó 3 valiosos puntos a casa. El United es un equipo que por más que lo intenta no sabe controlar los juegos, establecer su dinámica propia y ante todo ser un equipo propositivo. 

Tampoco es mentira que en el caso de este equipo el mejor futbol que ha desarrollado ha sido cuando sus rivales adelantan líneas y conceden espacios en defensa, cosa que no hizo el Aston Villa en cuestiones generales. De los "villanos" podemos destacar la manera en que anularon al United en posesión y posicionamiento durante gran parte del complemento. Es cierto que el  Manchester United generó llegadas puntuales que con mejores decisiones individuales pudieron terminar en gol, pero fueron tan aisladas como las aproximaciones del Aston Villa.

Hay poco qué rescatar de un partido que tuvo muchas imprecisiones en su desarrollo. El Villa mejoró  en defensa pero sigue siendo un equipo inestable. El United hoy carece de un entrenador que sepa darle lecturas correctas al juego y sigue dependiendo en demasía de que sus individualidades resuelvan algo que en conjunto hoy luce limitado para las capacidades de Solskjaer.

West Ham tuvo que remontar su partido ante Leeds United para hacerse con los 3 puntos pero vale la pena destacar la clara inconsistencia que hoy vive el cuadro de Bielsa al que ya a pocos equipos es capaz de sorprender con su dinámica ofensiva innegociable. 

Es el mismo Leeds el que hoy luce incapaz de definir sus juegos o cerrarlos en cierto punto para salir mejor beneficiado. Lo único cierto es que West Ham sigue viéndose como un equipo sólido, que sabe interpretar lo que sus rivales le proponen y entiende muy bien los momentos en los cuales vale la pena adelantar sus líneas y cuando recular y esperar.

Everton sacó provecho de un Norwich que desde diciembre ya estará pensando en pagar la multa administrativa y planificar su regreso a la Championship, ya que su a proyecto por más continuidad que tenga, no es competitivo en la máxima categoría de Inglaterra. 

Los "toffees"  sin haber desarrollado un juego ampliamente superior se dedicaron a controlar el ritmo que fue dictando el juego mismo aunque ciertamente carecieron de la verticalidad que habían mostrado en semanas anteriores en sus volantes ofensivos.

En uno de los derbys más pasionales de Londres, Arsenal volvió a sacar provecho de un Tottenham que no saber jugar de manera correcta este partido en particular y se llevó de manera justa la victoria y el orgullo, que es en buena medida mucho de lo que pueden pelear actualmente ambos equipos. 

Arsenal retomó conceptos muy atractivos en circulación y salidas desde la defensa prácticas que fácilmente desarticulaban la zona media de los "spurs". Tampoco podemos hablar de un juego con altos grados de intensidad o acciones ofensivas. Los "gunners" resolvieron de forma práctica el juego y administraron esfuerzos en muchos tramos del cotejo, mientras Tottenham sigue en caída libre tan equiparable a la que hoy vive el Manchester United. 

Luego de un partido muy cerrado en donde ambos clubes priorizaron más que nada el orden táctico, Brighton logró rescatar un importante empate ante Crystal Palace que sigue sin hallar mejores resultados y compromete cada ve más su posición en la clasificación general.

Las "gaviotas" fueron el equipo más vertical si queremos decantarnos hacia un lado en particular del partido. Trossard es en buena medida el principal eslabón del juego ofensivo que propone el Brighton pero ha logrado acoplarse bien el grupo a una idea de juego de mucha dinámica por bandas y esfuerzos físicos considerables de Lallana y Groß en tareas de recuperación.

Hay poco que rescatar del juego de las "águilas" cuando su gol vino de un muy cuestionable penal marcado en favor suyo, pero son un equipo al que le falta mayor verticalidad por fuera en Ayew y Zaha o mejores conducciones internas de Gallagher y McArthur. 

Leicester City sigue hundido en una notable crisis de juego y resultados y no pasó de un empate -entretenido- ante el Burnley con 4 goles que poco ayudaron a el presente que viven ambos clubes. 

Rodgers sigue sin encontrar un funcionamiento adecuado en los titulares que ha elegido últimamente y su medio campo tiene muy buena recuperación y distribución pero no le da la suficiente dinámica en ofensiva que requieren sus jugadores más adelantados.

Burnley mostró mejoras notables sobretodo apoyándose en la banda izquierda con la profundidad y verticalidad que da Cornet como principal arma creativa en ofensiva.

Watford y Newcastle United no pasaron del empate a 1 gol y ambos se mantiene en una crisis de resultados y funcionamiento que los mantiene en la zona baja de la tabla general mientras que Wolverhampton consiguió su segunda victoria de la temporada en un partido muy físico y de poca espectacularidad ante un Southampton que es otro equipo que sigue en pleno descenso y muchas imprecisiones técnico-tácticas. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17