Futbol Europeo - Premier League
Tras 5 jornadas culminadas en su totalidad la Premier League sigue posicionándose como la liga más entretenida de Europa y el mundo en general si somos justos con el espectáculo mostrado a nivel promedio por cada fecha disputada. Para esta última fecha vimos de todo en un certamen que de a poco se acomoda entre los equipos que apostarán a lo más alto durante todo el año, algunos que aspiran a competir por competencias europeas aunque desafortunadamente los puestos de descenso en al menos 2 espacios parecen también muy decantados para equipos en particular.
En lo que parecía el juego de la jornada entre "blues" y "spurs" el monarca europeo se encargó de forma contundente en poner la justa distancia que hay entre ellos y un Tottenham que ha decaído en su juego y en la tabla luego de su positivo inicio de temporada.
Chelsea tuvo que trabajar la victoria más de lo que dicta el 3 a 0. La primera mitad dejó muchas aproximaciones ofensivas para ambos pero muy malas decisiones en definición sin grandes acciones en concreto. Tottenham cedió muchos espacios entre defensa y medio campo y permitió mucha posesión ofensiva, aunque supo en buena medida cerrar espacios de forma puntual y limitar a un Lukaku que hoy en el mejor de los casos funcionó más como poste o señuelo que como principal atacante.
La táctica fija terminó siendo el factor diferencial del juego y tras ello muchas de las desatenciones defensivas que los "spurs" habían mostrado en la primera mitad, simplemente se potenciaron y Chelsea de forma fortuita supo definir un juego peleado pero no tan bien jugado por ambos.
En un juego poco brillante pero con emociones marcadas el Manchester United se impuso de último momento a un West Ham que entendió muy bien las formas precisas en las que se le puede hacer daño a un equipo sin solidez en medio campo.
Nuevamente el United jugó un partido para el cual aún no tiene elementos, conceptos y entendimiento para lucir en el campo. Los "red devils" intentan proponer sus partidos con posesiones largas -muchas veces pasivas-y sin grandes virtudes ofensivas, pero adelantan líneas y sus rivales han entendido que en salidas a velocidad y atacando las vulnerabilidades en medio campo basta para dañar a un equipo que hoy resuelve todo por su capacidad individual.
West Ham cuando impuso condiciones en medio campo complicó al United como lo han hecho casi todos los rivales. Su problema fue no recular en momentos justos y mientras el romance CR7-United se mantenga como ahora, los rivales tendrán un punto frágil si le dejan espacios a los pocos jugadores con visión del United. De manera agónica y con meros destellos de calidad individual el United encontró en Lingard a un salvador pero de no ser por David de Gea y el gran nivel que tiene hoy, éste juego tuvo que haber culminado en empate pero el arquero español selló una victoria sufrida atajando un penal agónico en la última jugada del encuentro.
La explosividad y dinámica de Liverpool no encontró resistencia alguna ante un Crystal Palace que simplemente soportó mientras pudo. Llama mucho la atención que muchos de los goles que actualmente están convirtiendo los "reds" nacen de tiros de esquina o jugadas en táctica fija pero en buena parte se entiende por la misma explosividad con la que juegan sumado a la constante movilidad que tienen sus atacantes que siempre lucen desmarcados y en posición clara de gol.
Resulta muy difícil para equipos promedio como las "águilas" tratar de frenar a equipos como Liverpool cuya dinámica y circulación de juego es muy intensa de principio a fin. Los dirigidos por Klopp de momento solo deben mejorar las pérdidas en salida o las transiciones defensivas en bloque para tratar de reducir la cantidad de faltas que cometen por partido.
Consolidando un arranque de temporada histórico el Brighton derrotó en esta última jornada a un Leicester que semana a semana solamente se muestra más perdido y sin respuestas con todo y que el grupo que tiene no es para nada malo.
Brighton con un medio campo muy dinámico aprovechó todos los espacios que brindó en medio campo un Leicester que ha perdido toda la estabilidad que tenían Tielemans y Ndidi la temporada pasada con un Soumaré que no se encuentra como interior y como pivote tiende mucho a descoordinar su posición y entorpecer lo que hace Ndidi como principal recuperador.
Más allá de que los goles los consiguieron Maupay y Welbeck, para las "gaviotas" hoy Bissouma, Lallana y Trossard son fundamentales en su creación de juego, sumado a la buena amplitud que hoy brindan Cucurella y March por bandas y el poderío físico que te dan Dunk y Duffy a balón parado.
En un juego muy sorpresivo por lo que ambos clubes venían demostrando, el Aston Villa derrotó de forma contundente a un Everton que fue anulado de principio a fin bajo un futbol muy explosivo e intenso por parte de los "villanos".
Equipos hasta ahora más temperamentales que regulares y que ven en sus bandas su principal fortaleza para ofender y cerrar espacios pero que aún no consolidan un esquema más fiable en medio campo para contener, leer movimientos o estabilizar la dinámica de los juegos.
Los "citizens" empataron sin goles ante un Southampton que jugó bajo mucho orden táctico, buenos recorridos defensivos y coberturas de todas sus líneas y que si somos justos son los que merecen el mayor análisis de este juego.
El Manchester City es mucha posesión, mucha circulación pero poca creatividad en los tramos finales del campo, escasa movilidad en sus jugadores de área y mantiene aún muchas fallas en sector defensivo para evitar las salidas en velocidad de sus rivales.
Southampton jugó a defender y por mucho que los románticos del juego estén en contra de esta visión del futbol, demostraron que sigue siendo un arte saber pararte en el campo de juego de forma ordenada y anular casi todas las posibilidades ofensivas del rival.
Arsenal con un destello de calidad tuvo suficiente para derrotar a un combativo Burnley que se sigue sumiendo en la zona baja de la tabla, al igual que un Norwich que perdió un juego directo ante un rival por la permanencia como Watford mientras Leeds y Newcastle empataron a 1 gol y un partido en términos generales entretenido, con espacios y muchas llegadas en ofensiva para ambos y problemas en definición muy marcados en partidos en los que hay que saber sumar 3 puntos.
Brentford consiguió una victoria importante ante un Wolverhampton inoperante y sigue estableciéndose como un equipo muy serio y capaz de competir en su primer campaña en Premier League. De los "wolves" poco se puede destacar. Es un equipo intenso y con relativo dinamismo que simplemente no tiene gol o mayores variantes ofensivas que no sean su explosividad por bandas que no fructifica en nada casi siempre o por meros destellos individuales. Brentford jugó ordenado y con buenas transiciones rápidas, sumados a un Toney que sabe retrasarse para encontrar espacios y explotar sus condiciones físicas y técnicas.
Por lo pronto Chelsea, Liverpool y Manchester United comparten la cima con los mismos puntos -13-, seguidos por el Brighton -12- y Manchester City junto a Everton -10- entre los principales puestos en el futbol inglés.
Comentarios
Publicar un comentario