Futbol Europeo - Serie A

Con un paso perfecto y un estilo de juego que al menos a nivel local no da muestras de debilidad alguna, por el momento Napoli comanda la Serie A tras 6 partidos disputados y hoy radica como líder indiscutido en Italia. AC Milán no pierde el paso y se sigue imponiendo a los rivales a los que están obligados a superar. Inter de Milán vive un periodo de adaptación para el futbol que busca Inzaghi y titubea por momentos en varios de sus enfrentamientos. Juventus y Lazio mejoran de a poco mientras que la Roma se topó nuevamente con otro equipo que les hizo pagar caras sus deficiencias defensivas.

El líder en solitario de la actual competencia no tuvo problema alguno para superar al Cagliari en la última jornada de Serie A. Napoli fue completamente superior en todas las facetas del juego posibles y sigue encaminando una temporada más que positiva para el grupo que dirige Spalletti. 

Napoli jugó un partido muy intenso y tal vez esa palabra sea una de las que mejor describa al equipo hoy en día. Cagliari no pudo competir con la dinámica que ha establecido Luciano con su equipo, en la cual no podemos nombrar a uno solo que sobresalga por encima del futbol colectivo. 

Sería fácil dictaminar que Insigne es la principal arma creativa del equipo, pero para ello habría que darle el justo reconocimiento a Zielinski y Rui por los espacios y lecturas que le dan a esa banda para que Lorenzo tenga libertades en ataque. Podríamos hablar también del gran presente que vive Osimhen como delantero centro en este equipo pero sería igualmente injusto el no  recalcar la importancia del juego por bandas que tiene el Napoli o las asociaciones naturales que tiene con Insigne y Politano o menospreciar la labor de recuperación que hacen principalmente Peña y Anguissa. 

Hoy el Napoli es por encima de todas sus individuales y conexiones un bloque muy completo y que entiende desde esta etapa de la temporada a qué deben jugar y no ponen este estilo de juego en negociación dependiendo su rival. 

Los "rossoneri" sufrieron tanto como la Juventus en jornadas pasadas para superar a un Spezia muy combativo y sobretodo físico pero al final de cuentas se hicieron con los 3 puntos y no pierden terreno por lo primeros puestos en liga. 

Ciertamente no fue un juego brillante para el AC Milán y de a poco algunos equipos en Serie A han logrado desarticular esa intensidad con la que apuesta muchas veces de inicio el cuadro de los "diablos" pero ante rivales limitados como Spezia es fundamental que jugadores como Kessie, Saelemaekers, Rebic  o Díaz aparezcan en momentos puntuales. 

El derby de la capital no decepcionó y la Lazio encontró el escenario perfecto para recuperar anímicamente a muchos jugadores que habían estado con rendimientos bajos y sacó provecho de una Roma que sigue apostando a un futbol suicida de muchas libertades en defensa y con un rival con velocidad sobrada en jugadores como Immobile, Anderson y Pedro, fue cuestión de tiempo para que el cuadro "lazial" se impusiera como el cuadro más sólido de la capital italiana.

Roma no mejora en defensa y en cuestiones de recuperación y por más intensidad que le imprimió al juego, Lazio encontró mejores solvencias en su cuadro bajo -que también sigue luciendo muy frágil, pero sobretodo mejor salida y circulación en medio campo y un ataque que aprovecha perfectamente todos los espacios que le brinden. 

El cuadro de Mourinho podrá decir que tuvo más oportunidades en general, mayor posesión y mucha más intensiones en ataque, pero al juego le terminaron afectando decisiones arbitrales puntuales como una expulsión evidente al portero romano, o el penal totalmente inventado que produjo el segundo gol de la "loba". Roma hoy es un equipo suicida que no mejora nada en defensa. Y con rivales que sepan cerrar espacios y tener salidas en velocidad igual de explosivas, sabrán sacarle puntos como lo hizo el cuadro de Sarri. 

Juventus sigue sufriendo para sacar resultados positivos y para esta última jornada no fue la excepción contra la Sampdoria. Allegri por fin inició un juego con volantes ofensivos naturales como Chiesa y Bernardeschi y la "Vecchia Signora" tuvo mejor circulación de juego y mucho mayor dinámica con una dupla en medio campo -Bentancur  y Locatelli-  que parece empiezan a entenderse mejor.

El problema de la Juventus sigue siendo a nivel defensivo y la Sampdoria entendió bien que a este equipo basta con solo acorralarlo en defensa para que ellos mismos cometan errores en marcación, lecturas de juego y posicionamiento. 

En el caso de la Sampdoria es un equipo intenso y combativo al que pareciera ya le pesan los últimos tramos de los juegos para saber cerrar los partidos.

Inter de Milán y Atalanta empataron a 2 goles en un juego de muchas imprecisiones, poca estabilidad en medio campo y constantes llegas ofensivas de ambos equipos. Inter le saca mucho provecho a sus inicios de partido intensos y en varios juegos ha sabido irse al frente en el marcador de esta manera. Su problema sigue siendo la volatilidad que tiene en medio campo con Barella y Çalhanoglu adelantados casi siempre y un Brosovic al que para este juego fue superado por Freuler y de Roon en labores de recuperación. 

Atalanta ha recuperado algunos conceptos ofensivos que han maravillado a muchos en los últimos años pero fundamentalmente Gosens y Zappacosta por carriles externos son el principal medio para los de Bergamo en ataque. Malinovskiy de a poco parece adaptarse mejor a la idea de juego que busca Gasperini con movilidad ofensiva constante aunque si somos justos quién hoy luce un tanto perdido en la conexión grupal parece ser Zapata.

Y el eterno problema del Atalanta al final terminó pesando para que el Inter rescatara un empate en un juego abierto y por momentos roto tácticamente que no le sirve de mucho a ambos equipos en lo que fue un duelo directo entre equipos importantes de Serie A. 

Un equipo que está trabajando correctamente y sin grandes reconocimientos es la Fiorentina y para esta reciente participación luchó bastante para imponerse por la mínima diferencia a un desubicado Udinese que no camina. 

Si somos justos con el desarrollo del encuentro Udinese hizo todo lo posible por rescatar algo del encuentro aunque desafortunadamente sigue padeciendo de creatividad colectiva e individual y en el mejor de los casos hoy Larsen y Pereyra son de sus conexiones ofensivas más fuertes. La "Fiore" encontró mediante un penal la diferencia en los primeros minutos del juego pero sufrió para establecer sus condiciones de juego en medio campo y tanto Bonaventura como Torreira y Duncan sufrieron mucho para darle estabilidad al equipo. 

Pese a todo la Fiorentina marcha quinto general con 4 victorias y 2 derrotas. 

Empoli es otro caso de un equipo que ha sabido competirle a los principales equipos italianos pero sobretodo ha logrado imponerse a los de su mismo nivel y lució como un cuadro más que sólido ante Bologna para derrotarlo 4 goles por 2. 

El partido de ambos no puede considerarse enteramente sólido ya que los 2 propusieron mucho juego abierto, de ida y vuelta  pero el cuadro bajo de Bologna hoy claramente no funciona con una zaga central entre Bonifazi y Medel que parece no se coordina ni imprime el liderazgo que uno esperaría de ambos. Empoli ha encontrado en jugadores puntuales como Ricci, Henderson y Zurkowski un medio campo joven y muy dinámico para la recuperación y circulación del balón apoyados y bien acompañados siempre por un Bajrami que es el jugador más importante para los "azzurri". 

Sassuolo trabajó de más para imponerse al Salernitana por la mínima diferencia en otro partido abierto de un equipo "neroverdi" que se parece mucho a la Roma en su futbol suicida que concede constantemente muchos espacios pero que al final de cuentas agradece cualquier aficionado al juego abierto y ofensivo. Indiscutiblemente Berardi es el estandarte y principal referente de un Sassuolo que entretiene pero al que le cuesta sacar a flote sus partidos.

Torino no supo jugarle a un muy combativo Venezia y empataron a 1 gol mientras que Hellas Verona desaprovechó otra semana tras empatar a 3 goles contra Genoa en un juego al que le sobraron emociones y en el cual sorprende la reacción genovesa en un renacimiento que le urgía a alguien como Mattia Destro. Al Hellas Verona claramente le sigue faltando un líder defensivo que sepa orden a su zaga y un medio campo que logre imponer mejores condiciones ante rivales a los que pueden superar como bloque aunque también a su ataque le falta mayor capacidad de definición para no sufrir como lo hicieron esta semana.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17