Grita México Clausura 2022 - Jornada 2
Luego de 2 jornadas y por más irregular e impredecible que sea el futbol mexicano, hoy es tan innegable el gran inicio de torneo de Pumas, como también lo es la realidad que vive Puebla luego de año y medio con un proyecto serio y que merece más atención mediática de la que ha ganado.
Luego de 180 minutos disputados en la mayor parte de los equipos, el torneo aspira a ser tan disparejo como lo ha venido siendo el máximo circuito en los últimos años. Mientras que hay proyectos que han estado por años obligados a ganar y entretenernos -Rayados, Tigres, América y Cruz Azul-, por ahora solo debemos conformarnos con que sepan sumar y encontrar regularidad. Y por otro lado están proyectos deportivos fallidos -Necaxa, Tijuana, Mazatlán y hasta Querétaro- de los que solo podemos esperar destellos individuales de jugadores que únicamente buscarán sobresalir para encontrar futuro en otros equipos.
Querétaro vs Pumas
El arranque de la segunda fecha del torneo mexicano no pudo tener un mejor inicio. Está claro que el club Universidad Nacional dotado de confianza y ejecutando de manera precisa conceptos tan puntuales como la presión alta y las salidas verticales por fuera, hacen la diferencia entre un equipo mediocre e irregular y ser hoy un conjunto a tomar en cuenta para todo el semestre.
Pumas fue mucho equipo para un Querétaro que nuevamente jugó a defenderse, tratando de contener más a su rival antes que buscando respuestas propias. La intensidad y la presión en las salidas rivales decantó fácilmente el juego hacia los "universitarios". Es cierto que cometieron fallas notables a nivel defensivo cuando su presión alta no rendía frutos, pero es un equipo que hoy tiene mucha dinámica con y sin el balón para transitar fácilmente de faceta defensiva a ofensiva y viceversa.
Querétaro por más que haya generado más de 20 aproximaciones ofensivas, no generó ninguna de claridad cuando se fue abajo en el marcador. Es un equipo muy defensivo luego de 2 partidos, que no muestra conexiones efectivas de medio campo al frente y tampoco un estilo plenamente definido. Pumas pudo haber definido el juego con una diferencia de al menos 2 goles más, mientras que los "gallos" nunca se vieron en circunstancias óptimas para cerrar más el juego.
Necaxa vs Monterrey
Monterrey tuvo un entrenamiento a puertas abiertas en Aguascalientes y no defraudó con un futbol a relajado y un rival que da pena en todos los sentidos posibles.
Está claro que si Maximiliano Meza está en buen ritmo competitivo y tiene confianza plena en sus capacidades, Monterrey es un equipo de gran peligro en ataque. Es imposible medir con verdadera certeza el juego de "rayados" en esta jornada ya que a todas luces Necaxa hoy es el peor equipo en el futbol mexicano. No tuvieron a un rival competente tras 90 minutos y por ende sigue siendo enigmático y atrevido afirmar que Monterrey va por buen camino.
Necaxa no merece análisis especializado si como institución desde hace varios años únicamente se han enfocado en hacer negocio con el equipo olvidándose por completo de la parte deportiva. Es buen momento para que los aficionados de los "rayos" se hagan a la idea de que el equipo estará estancado deportivamente mientras los mismos nombres a nivel administrativo sigan tomando las decisiones.
Atlas vs A. San Luis
Atlas dio comienzo a la defensa de su título con una victoria sencilla sobre Atlético de San Luis y un juego de mucho sinsabor en términos generales.
No fue un juego espectacular aunque sí vimos notables modificaciones al menos en las intenciones del cuadro "potosino". Atlético de San Luis jugó un poco más agresivo que en la primer jornada con una línea defensiva de 4 que le permitió tener mayor número de jugadores en ataque con Murillo, Hernández y Berterame como un tridente muy explosivo pero incapaz de definir jugadas claras de gol y mucho mejor dinamismo en medio campo, con una gran combinación entre Sambueza y Sanabria para desequilibrar y generar juego basto por adentro y por fuera.
Atlas fue de menos a más en el encuentro y con los espacios que concedió el rival encontró oportunidades por fuera principalmente. Se notaron las ausencias de Reyes y Furch aunque la participación de Troyansky en ataque no fue tan mala como sí lo ha sido la de Chalá cada vez que tiene que suplir a Reyes en el carril izquierdo. El medio campo de Atlas nuevamente fue lo mejor del encuentro con un tridente que merece jugar en selección mexicana de manera conjunta ya.
Tigres vs Puebla
Puebla sacó una victoria poco esperada de su visita a Nuevo León y el juego se entiende desde conceptos puntuales y sencillos. Puebla lo poco que tuvo lo definió con 2 goles, mientras que Tigres dentro de su predictibilidad se cansó de fallar al momento de definir y también para decidir mejor en el último pase.
Se podrá cuestionar o criticar el resultado con estadísticas de por medio que hable de unos Tigres ofensivamente más dominantes y efectivos en el volumen de juego, pero Puebla de sus 2 remates a portería en ambos casos anotó. Es cierto que la "franja" sufrió para tener el balón y para mantener cierto orden a nivel defensivo, pero fue un equipo sacrificado en los recorridos defensivos y explosivo en sus posesiones verticales.
Tigres generó mucho juego ofensivo y parece ya una tendencia a buscar siempre los centros a segundo poste de derecha a izquierda para que sea Gignac el que intente definirlos o buscar una jugada posterior. Lo cierto es que los "felinos" se vuelven muy predecibles jugando por bandas, buscando constantemente los balones detenidos y encontrando cierta explosividad con Quiñones que no sabe decidir de manera correcta actualmente. Tigres tal vez mereció más, pero es un equipo que no cambia su manera de jugar y tampoco luce preocupado en cambiar sus claras carencias defensivas por nombres y por sistema de juego.
Cruz Azul vs Juárez
Cruz Azul en esta segunda jornada fue otro equipo que supo sumar sin convencer o entretener plenamente y un gol fue suficiente para llevarse los 3 puntos ante Juárez en un juego en el que predominaron más las fallas al conducir el balón y hubo pocas jugadas de gol.
El conjunto "cementero" parece ser que ha encontrado la mejor posición de Carlos Rodríguez como media punta o falso 9 y no como segundo contención o volante mixto en donde siempre lució un tanto desperdiciado con Monterrey. El mismo Rodríguez vive actualmente un romance con el gol y volvió a resolver él este partido con movimientos precisos entre la defensa de "Bravos" y el desconocimiento mismo de la zaga rival al tenerlo como referente en ataque.
Juárez falló en una salida puntual en la que quedaron mal parados abajo y tras ello apostó a muy poco en el encuentro. Las imprecisiones para transitar el balón fueron una constante en ambos equipos y ni siquiera la táctica fija ofreció aproximaciones de calidad. Fue un juego más físico que técnico aunque sorprende para mal en el caso de Juárez la poca producción de juego que tuvo sin Rolán y Lezcano haciéndolos excesivamente dependientes de ellos.
Tijuana vs León
Tijuana y León se tuvieron que conformar con un empate a un gol y mucho mejor funcionamiento del cuadro "fronterizo" aunque aún con muchas cosas a mejorar en ambas instituciones.
León tuvo un comienzo de torneo dubitativo en el mejor de los casos y fue ampliamente superado en dinámica, intensidad y variantes ante los "xolos". De las cosas más positivas para los "esmeraldas" sigue siendo el volumen de juego que pueden llegar a tener con Dávila como eje en ataque y sobretodo la movilidad que el chileno puede encontrar con Mena principalmente y Hernández.
Tijuana tuvo una mejor actuación en esta jornada aunque sigue siendo en términos generales insuficiente sobretodo con fallas tan obvias de cara al gol. El tridente ofensivo que han armada para este semestre con Manotas, Barbona y Rodríguez es imposible de ignorar. Generan mucho juego por fuera con tanta explosividad en los casos de Rodríguez y Barbona aunque el problema de este equipo a nivel ofensivo sigue repitiéndose. Es un club que juega con tanta intensidad en ataque que muchas veces ese mismo estilo de juego los hace definir o decidir de manera errónea aunque parece tener argumentos para mejorar en este torneo de una vez por todas.
Toluca vs Santos
Luego de ser exhibidos en la primera fecha del torneo, Toluca tuvo una óptima reacción en su casa ante Santos y ganó con marcador de 3 a 1 luego de 90 minutos muy disputados entre ambos y en el cual la diferencia parece un tanto injusta ya que no hubo tanta diferencia entre "diablos" y "laguneros".
Por naturaleza son equipos que cometen muchos errores a nivel defensivo y al tratar de construir su juego desde su propia área. El medio campo nunca logró ser dominado por ninguno y en ese aspecto puntual Santos tuvo la falla más grande. Al comenzar ganando el juego, los "laguneros" nunca lograron controlar la dinámica y el ritmo del partido y permitieron que se convirtiera fácilmente en un ida y vuelta constante de área a área.
Toluca tardó en encontrar el gol pero siempre halló espacios por ambas bandas. La movilidad de Fernández será fundamental para que los "diablos" logren competir y tener mayor volumen de juego en ataque y que Canelo logre adaptarse a su nuevo rol como "extremo" o volante abierto. Santos perdonó goles y jugadas puntuales por la misma explosividad con la que juegan sus atacantes y en defensa permitió muchas jugadas de gol que son imperdonables para un equipo con tanto recorrido como lo tiene esta zaga en particular.
Pachuca vs Guadalajara
La segunda jornada cerró con el duelo entre Pachuca y Guadalajara on victoria de 2 a 1 por parte de los "tuzos" ante unas combativas "chivas que a pesar de la derrota, volvieron a mostrar una mejor actitud que era algo que le urgía mejorar al equipo en primera instancia.
En el caso concreto de "chivas" en este partido mostraron fallas puntuales en salida que provocaron ambos goles de Pachuca y que podrían considerarse un problema sistemático si Guadalajara no corrige su estilo de juego. Al querer siempre salir con balón controlado desde su portería este tipo de fallas podrían volverse recurrentes ante equipos que, como Pachuca, presionen con cierta claridad las salidas "rojiblancas". Guadalajara mejoró en el complemento aunque parece estar corto aún en personal y calidad ofensiva para imprimir mayor peligro en partidos que debe remontar.
Pachuca nuevamente mostró un mayor volumen de juego ofensivo aunque fue incapaz de anotar en varias jugadas que tendrían que haber definido con mayor facilidad. Ibáñez parece ser la apuesta adecuada por tantas variables que ofrece con su movilidad y capacidad de salir del área y sumarse en la construcción. Nuevamente la banda derecha parece ser la mayor fortaleza de los "tuzos" con Ibarra y Alvarez combinándose muy bien para profundizar su carril. Lo cierto es que Pachuca tiene que enfocarse más en saber definir las jugadas claras de gol que produce para ser mucho mejor equipo.
Comentarios
Publicar un comentario