Grita México Clausura 2022 - Jornada 1
Regresó el futbol mexicano y con ello el breviario realizado en este portal, con el único fin de que todos los lectores tengan referencias jornada a jornada del accionar de cada equipo participante en el máximo circuito del futbol nacional.
Imposible e irresponsable sería sacar conjeturas luego de solo 90 minutos de juego aunque al menos unos 3 resultados de la prima fecha del certamen mexicano nos hacen ilusionarnos con un mejor semestre o año en comparación con lo que dejó el 2021.
A. San Luis vs Pachuca
El arranque del Grita México Clausura 2022 en términos generales fue positivo con el juego entre Atlético de San Luis y Pachuca. En ambos casos vemos claramente a equipos en plena evolución y entendimiento con sus nuevos jugadores. En el caso concreto de Pachuca no solo la victoria le significa un buen comienzo de temporada. Hay ciertos conceptos que Guillermo Almada ya le imprimió a este equipo como la verticalidad por bandas que hoy luce muy prometedora al menos por derecha con Ibarra y Alvarez.
Colectivamente los "tuzos" mostraron una mejor dinámica con el balón e intensidad para generar juego de fuera hacia adentro. Ibáñez parece ser de entrada ese punto de inflexión que necesitaba este equipo desde hace temporadas en materia ofensiva aunque en medio campo aún lucen endebles con Chávez y Sánchez en la doble contención.
Atlético de San Luis basó mucho de su juego y oportunidades en la intensidad. Sambueza le da cierta calidad a los balones filtrados o los centros por arriba pero este equipo juega mejor cuando jugadores como Berterame y Waller se conectan mejor partiendo desde abajo. En este juego su línea defensiva de 5 lució descoordinada resultando en un desperdicio ya que Pachuca generó mucho juego por fuera y ninguno de los 3 centrales -Coelho, Bilbao y Díaz- fueron capaces de ordenar a todo el bloque o limitar a Ibáñez como único delantero rival de área.
Juárez vs Necaxa
Juárez sin consagrar una idea plenamente dominante, fue lo suficientemente efectivo de cara al gol para derrotar 2 a 1 al Necaxa con ambos goles al comienzo de cada mitad. Este juego en particular no fue de grandes desempeños grupales en ninguno de los casos. Los "bravos" se vieron muy bien como equipo reactivo y que sabe potenciar sus cualidades técnicas en velocidad, mientras que los "rayos" por más buen trato de balón que quieran tener, sin una defensa confiable no aspiran a gran cosa para este torneo.
Es imposible ignorar la importancia de tiene Rolán en el cuadro "fronterizo" y no es exclusivamente por sus goles sino por los movimientos entre líneas que tiene, el sacrificio que hace para buscar el balón desde medio campo y su obvia capacidad de cara al gol. Juárez sufrió para tener el balón pero demostró ser un equipo lo suficientemente solvente para crear con practicidad y verticalidad.
Necaxa fue un equipo relativamente bien trabajado de medio campo al frente. Supo hacerse del balón en la primera mitad y concretar jugadas de la mano de Zendejas, Arao, Aguirre y por momentos hasta con Formiliano. La absurda expulsión de Malagón los sentenció a perder intensidad y conectividad entre líneas y sin una defensa medianamente decente el equipo seguirá concediendo goles con gran facilidad.
Puebla vs América
América y Puebla nos regalaron otro juego que tuvo sus pequeños lapsos de espectacularidad pero en términos generales fue dominado por el desorden, la imprecisión para conducir el balón en ataque y la escasa creatividad entre los protagonistas de cada equipo. Empataron a 1 gol aunque el cuadro de la "franja" fue en aspectos generales un equipo mejor consolidado.
Américo encontró su gol a los segundos de comenzar el juego y nunca fue capaz de dominar el juego o administrarlo a su conveniencia. Sigue siendo un equipo predecible cuando quiere jugar como unidad ya que solo busca desbordar por fuera y tratar de que en duelos aéreos Martín o Martínez compitan. Las "águilas" aún son esencialmente un equipo dependiente de sus individualidades para generar juego.
Puebla supo reponerse al gol de "vestidor" recibido y encaminó el juego con mayor intensidad para recuperar el balón y para darle mejor circulación con la consideración puntual de que aún no contaron con Mancuello como su refuerzo principal y Salas tampoco vio acción. Puebla en un análisis aparte vale la pena reconocerle la buena labor que ha hecho con jugadores jóvenes mexicanos sin la necesidad de venderse como un club formador de talento.
Monterrey vs Querétaro
Entre "rayados" y "gallos" se las arreglaron para darnos el primer empate sin goles del semestre y parece ser que no habrá muchos cambios con el accionar y capacidades de ambos para este Grita México Clausura 2022.
Monterrey sigue afanado en mostrarse como un desperdicio de dinero, capacidades e identidad y mientras se mantengan empeñados en querer arreglar todo con dinero y no con verdadero trabajo de cancha, su mediocridad futbolística seguirá. Ante Querétaro fueron incisivos en ataque pero su fórmula no cambia y es exageradamente predecible. No tienen líderes o jugadores más inteligentes para intentar generar conexiones diferentes al juego profundo por bandas y la dependencia por un Funes Mori como único referente en ataque. O simplemente dejar que individualmente alguien resuelva todo.
Querétaro sufrió en todo momento para tener el balón y prácticamente se dedicó a perseguir al su rival. Fue lo suficientemente solvente en defensa aunque hoy no se ve que tengan un plantel lo suficientemente dotado de talento para ofrecer otro tipo de juego que no sea plenamente defensivo y con alguno que otro esbozo ofensivo en velocidad.
Cruz Azul vs Tijuana
Cruz Azul se impuso con relativa solvencia a Tijuana por marcador de 2 goles sin respuesta alguna. Fue un juego de poco volumen ofensivo en ambos conjuntos y una obvia evolución en sus plantillas.
Cruz Azul ganó este juego principalmente porque hoy tiene una estructura mejor definida en cada una de sus líneas mientras que "xolos" aún se muestra desordenado en defensa y excesivamente intenso en su juego por carriles externos. Los "cementeros" tuvieron incorporaciones precisas de Rodríguez y Baca en ataque partiendo de medio campo, aunque por fuera es un equipo al que claramente le costará generar el volumen de juego que en torneos anteriores conseguían con Rodríguez -"cabecita"- y con Alvarado.
Tijuana en un claro proceso de cambio todavía juega con muchas lagunas en sector defensivo y en circulación de juego desde medio campo. Ruíz es una apuesta ofensiva interesante pero deberá coordinarse de mejor forma con Rodríguez, Barbona y Manotas para no quedar retrasado en los explosivos ataques que éstos jugadores casi siempre buscan para no terminar siendo un mediocampista más con relativa libertad pero sin aportación en la dinámica ofensiva del equipo. En defensa seguirán sufriendo con una zaga que aún no se sabe escalonar de manera adecuada y que carece principalmente de un líder en la zona.
Guadalajara vs Mazatlán
Una de las gratas sorpresas de la jornada la dio Guadalajara con su contundente victoria de 3 a 0 sobre Mazatlán en lo que supone un sólido inicio de temporada para el "rebaño sagrado". Desde conceptos básicos como la intensidad, una mejor circulación con el balón, movimientos claros entre líneas y variantes de juego, "chivas" fue muy superior a un Mazatlán repleto de dudas y capacidades.
Guadalajara ganó el juego desde que mostró un mejor convencimiento como equipo por una idea de juego en concreto. Chivas jugó un partido repleto de grandes movimientos de medio campo hacia adelante, con conexiones positivas entre Huerta, Torres y Flores para dominar el medio campo y establecer su propio ritmo de juego. Conectaron bien con Saldívar y Vega en ataque y sobretodo buscaron un mismo ritmo intenso con y sin el balón. Hacía tiempo que no se veía a este conjunto "rojiblanco" con confianza y dotado de dinamismo para crear juego por ambas bandas y por dentro. Es un alivio que estas "chivas" con Leaño hayan mostrado un buen futbol para comenzar el semestre.
Mazatlán fue un equipo sin ideas, al que le faltó intensidad para pelear el balón y orden táctico para no sufrir con la buena movilidad que tuvo su rival para saltar líneas y triangular de manera interna. No tuvieron conexiones ofensivas aunque mostraron una esencia o predisposición obvia por el juego reactivo antes que buscar proponer otro tipo de duelo. Defensivamente es otro equipo sin talento suficiente para decirse competitivo y será una materia obligada en la que deban mejorar.
Pumas vs Toluca
La otra gran sorpresa de la jornada 1 fue Universidad Nacional con su humillante victoria sobre Toluca por 5 goles a 0. Unos "pumas" que comenzaron el torneo como finalizaron el pasado. Llenos de confianza, con la intensidad como una de sus cartas más fuertes para competir y un claro dominio del juego que propone desde la parte táctica Lillini.
El representativo de la UNAM obviamente tuvo a un rival paupérrimo que demostró demasiadas fallas estructurales para tener el balón, cerrarse eficazmente en bloque y leer a su rival. Pero eso no puede disfrazar los aspectos positivos que "pumas" nuevamente desarrolló en el terreno de juego. Fue un equipo con una intensión clara por presionar las salidas rivales y de ahí parte el gran diferencial cuando recuperaban el balón. Por fuera siguen siendo un equipo vertical y eficaz en los servicios al área o para saltar líneas a los espacios.
Pumas fue amo del ritmo del partido y Toluca nunca logró establecerse en el campo con y sin el balón. Los "diablos" claramente hoy son el equipo con menos trabajo desarrollado y sin grandes soluciones desde el aspecto individual. Mientras que para "pumas" es evidente que el discurso "victimista" ya no les servirá tanto con un plantel que al parecer ya está mejor integrado que en el semestre anterior.
Santos vs Tigres
El último juego de la jornada 1 -considerando la postergación entre Atlas y León-, Santos empató 1 a 1 contra Tigres en un juego en el que dominó más que nada un ritmo semi-lento de ambos equipos, mucha pasividad o paciencia para generar futbol ofensivo y en términos generales un partido que decepcionó por el limitado espectáculo mostrado.
Tigres rescató el resultado de manera agónica pero no muestra ninguna modificación a su desempeño colectivo y sigue luciendo un futbol de conjunto predecible al intentar crear volumen de juego principalmente por bandas, con constante centros al área y poco más. A nivel defensivo aún intenta conformar una línea de 5 con Pizarro como líbero pero tanto Córdova como Vigón nunca fueron capaces de establecer un equilibrio a mitad de campo, dejando espacios muy grandes entre la defensa y la zona media. Gignac jugó más como extremo izquierdo y Thauvin continua sin pesar por su banda a perfil cambiado. Es un equipo que no propone nada nuevo pero le sigue bastando para sumar algo.
Santos con un nuevo entrenador -Caixinha- dejó en claro tras 90 minutos que ahora será más un equipo calculador que guste de tener el balón y tratar de construir de manera pausada, dándole aún mucha importancia a la verticalidad que pueda lograr con sus volante y laterales por fuera. Lozano sin ser un media punta natural parece ser el elegido para suplir la baja de Valdés al igual que Geraldino como delantero centro por encima de Aguirre. A Santos le costará adaptarse a un estilo más pausado y no a ese futbol de presión alta que desarrollaron el año pasado. Aunque tiene el plantel suficiente para seguir compitiendo, siempre y cuando mejoren considerablemente todos los aspectos básicos en defensa -posicionamiento, coordinación, duelos individuales y recorridos-.
Comentarios
Publicar un comentario