Futbol Europeo - Premier League
La jornada 23 en Premier League es historia. Una última fecha previa a la pausa por fecha FIFA que no fue tan brillante como las semanas anteriores aunque eso siga significando poco para la clasificación general y aspiraciones de todos los participantes.
Uno de los juegos más atractivos y entretenidos de esta reciente jornada fue el duelo entre Crystal Palace y Liverpool con victoria de 3 a 1 para los "reds", con polémica de por medio aunque un evidente mejor funcionamiento de principio a fin.
Sin lograr establecer un dominio claro en el juego Liverpool tuvo un juego sólido tanto para atacar y definir el juego, como para defender lo poco que Crystal Palace pudo generar en ataque. Los "reds" aprovecharon de buena manera ese gol al inicio del juego con una buena definición de van Dijk en tiro de esquina y la primera mitad la controlaron de manera sobresaliente.
Nuevamente el equipo de Klopp fundamenta su juego en la movilidad constante de sus jugadores y la capacidad que tiene para incorporar a jugadores defensivos en facetas ofensivas específicas como con sus laterales siendo un peligro constante para desbordar por fuera.
Crystal Palace fue un equipo desentendido de cualquier opción ofensiva en la primera mitad y básicamente se dedicó a defender -cosa que tampoco les funcionó-, para irse al descanso con 2 goles en contra. Para el complemento las "águilas" de Vieira apostaron pos el juego vertical con Edouard y Mateta como sus jugadores mejor establecidos al frente y una buena jugada entre líneas que construyó Schulpp fue suficiente para que redujeran la diferencia en el juego y tuvieran el atrevimiento de ir por más en el partido con una vocación más aguerrida por un estilo reactivo.
Liverpool a pesar de que tuvo mayor tiempo el balón y continuó creando juego variado en ataque, perdió intensidad en medio campo y con eso tuvo para sufrir ciertos lapsos del complemento con una "águilas" que en todo momento corrieron por el balón. Estuvieron muy cerca de merecer el empate pero al final del juego una decisión muy cuestionable le dejó un penal al Liverpool con el que sentenciaron el marcador y sumar 3 puntos a su temporada.
El segundo juego más entretenido de la jornada los sostuvieron Chelsea y Tottenham en un partido repleto de despliegues físicos, mucha lucha en balones divididos y poca claridad por parte de ambos con el balón.
Pareciera como si Tuchel y Conte hubiesen diseñado un juego similar para sus respectivos equipos y el juego por cerca de 70 minutos paso siempre por una dinámica de mayor fuerza que técnica. Chelsea en los últimos meses ha exagerado al recurrir constantemente a la táctica fija para tratar de resolver las carencias en creación que tiene actualmente, pero le sigue resultando en jugadores puntuales como Silva o Rüdiger que hoy tienen el mismo o mayor peso en ataque que el propio Lukaku.
El juego de Tottenham se fundamentó más que nada en el orden defensivo, los constantes recorridos tácticos para cerrar las bandas a cualquier posible intento del Chelsea por crear juego desde ahí y plena confianza en la explosividad de Bergwijn y Kane en ataques verticales pero muy aislados.
Cuando Tottenham se vio obligado a tratar de construir con mayor criterio su juego, Chelsea encontró espacios entre el medio campo y la defensa de los, que en un destello de gran calidad Ziyech aprovechó con uno de los mejores goles de la temporada.
Fue un partido al que no le faltó intensidad. Ambos jugaron con altos niveles de intensidad y roce físico. El problema en este partido fue que no hubo tantos destellos en ambos clubes por jugaron con mayor inteligencia. Solamente en el caso de los "blues" jugadores como Mount y Ziyech intentaron desarrollar un futbol de mayor asociación sin llegar a nada concreto.
Pocas veces se ha visto en esta temporada a un equipo con la valentía y argumentos suficientes para incomodar al Manchester City y el partido que le hizo Southampton no debe pasar desapercibido en el análisis de esta jornada.
Es verdad que el conjunto "citizen" logró empatar el juego a 1 gol y que quizás mereció un mejor resultado más que ningún otro equipo en esta jornada, pero Southampton hizo lo suficiente para arrebatarle puntos y hacer algo que muy pocos han logrado en los últimos meses.
Se debe reconocer la estupenda labor que ha hecho hasta ahora Hasenhüttl con un equipo de los considerados más "justos" en plantel y capacidades. Con todo y eso jugaron un partido atrevido y por momentos al grado de intentar darle a sus posesiones una dinámica similar a la de su rival en turno. Pocos equipos se atreven hoy a querer salir desde su propia área con balones controlados y Southampton lo logró en varios momentos del juego incomodando las labores defensivas de un Manchester City que tardó en encontrar su ritmo en el juego.
El partido por obvias razones luego del gol de Southampton cayó en una dinámica de dominio claro para los "citizens" pero incluso en ese dominio nunca logró verse reflejado en futbol ofensivo abrumador. Da gusto ver a un portero como Forster que ha retomado su nivel ya que hace años mereció incluso ser jugador de selección y casi nunca se le consideró. En este juego sus intervenciones fueron claves para que su equipo no se viera superado en el marcador aunque una mala marcación a nivel defensivo en táctica fija terminó por definir el empate en el juego.
Del Manchester City podríamos ahondar más en su juego pero sería hablar de lo mismo que hemos analizado en resúmenes anteriores. Este equipo podrá tener la mejor dinámica y control del balón en el futbol mundial, pero hay momentos puntuales en los que esa falta de un delantero centro de élite, se ve reflejada en un equipo que no sabe anotar cuando está urgido. Seguimos hablando de partidos contados en donde el City se ve ineficaz de cara al gol, pero son esos partidos contados los que los han alejado de campeonatos europeos o en finales específicas.
Manchester United y su ya conocido romance con los goles agónicos tuvo un nuevo episodio ante West Ham para sumar nuevamente 3 puntos a su accidentada temporada y colocarse de momento en esa cuarta posición de privilegio para aspirar aún a jugar Champions League.
No fue un partido redondo para los "red devils" pero sí hay mejoras graduales en aspectos puntuales de su juego. Por fin lograron un juego sin recibir goles aunque sigue siendo un equipo que sufre mucho para defender en táctica fija y al retroceder de manera escalonada en velocidad. Su medio campo es el eslabón más débil y eso se debe más que nada a que no tienen a un pivote natural que sepa leer los movimientos rivales y pueda apoyar a la defensa, recuperar balones y generar salidas pulcras. Hoy McTominay con más intensidad que capacidad ha sabido ocupar ese espacio pero al United le urge un jugador que domine esa posición.
De medio campo al frente Manchester United fue el mismo equipo automatizado y predecible de toda la temporada. Es un equipo demasiado pasivo para generar juego y tomar las riendas del partido y se sigue viendo más cómodo cuando tiene espacios y la dinámica resulta más abierta. West Ham propuso un partido de mucha cautela y en ello el cuadro de Moyes pecó demasiado.
Era un juego en el que estaba la pelea directa por un puesto entre los primeros 4 de la clasificación y si evaluamos intensidad, intensión y carácter, con muy poco el United hizo más que los "hammers". West Ham decepcionó mucho por la mesura que tuvo para intentar atacar a un equipo que defiende en términos generales mal y un gol con auténtico mote de "Fergie Time" le dio los puntos al equipo de Old Trafford.
En un duelo muy británico entre Watford y Norwich City, el duelo directo por la permanencia le benefició a los "canarios" por un aspecto muy simple de entender. Fueron más efectivos en ataque y lo suficientemente funcionales en defensa para ganar el juego.
Watford ha cometido el constante error en varios partidos de jugar con más intensidad que inteligencia. Por nombres cualquiera pensaría que Watford tiene mejor plantel que Norwich. Hasta mejor futbol han desarrollado en la temporada los de Ranieri a diferencia de los dirigidos por Smith. La diferencia en este juego fue que Watford en su afán por resolver el juego con mucho mayor intensidad y agresividad, no fue eficaz en defensa y Norwich solo necesitó de 2 disparos a portería para anotar en ambas ocasiones y definir el juego con un accidental autogol de su rival en la parte final.
Watford extraña más de lo que se hubiesen imaginado a Sarr en ataque mientras que Norwich ha conseguido un mejor balance con un juego más prudente pero igualmente vertical cuando encuentra el balón y los espacios por bandas. Y esto pone el tema del descenso más interesante de lo que muchos creían. Nadie puede quitar a ninguno de los 4 involucrados hasta ahora ya que hoy el último lugar -Burnley- está a solo 4 puntos de salir de zona de peligro y tienen 5 juegos pendientes.
Burnley supo sufrir en esta jornada luego de ser uno de los clubes con mayor número de casos por covid-19 en los últimos meses y consiguió un valioso empate ante Arsenal, aunque al partido le hayan faltado mayores emociones.
Estos son los tipos de partidos que arruinan el final de temporada las ambiciones de equipos como Arsenal y es imperdonable que no hayan logrado sumar 3 puntos tras haber sido mejores de principio a fin.
El partido del Arsenal hoy es criticable por la falta de gol. Por funcionamiento Arteta ha encontrado a un equipo que sabe muy bien qué tipo de futbol les conviene y las mejores maneras para explotar sus principales cualidades. Lo que queda en evidencia luego de partidos como este en el caso concreto de los "gunners" es que a su plantel le hacen falta jugadores de élite que tengan un peso específico en la resolución de los juegos. Podremos hablar maravillas de futbolistas como Saka, Smith-Rowe, Martinelli, Odegaard y hasta Lokonga, pero a este equipo le falta mayor peso en zonas puntuales para verdaderamente evolucionar en el proyecto del técnico español.
Leicester City y Brighton empataron a 1 gol tras 90 minutos y fue de esos partidos en los que ningún equipo se guardó nada y simplemente no tuvieron la efectividad necesaria para llevarse la victoria.
Leicester nuevamente sufre en medio campo a pesar de la presencia de Tielemans. Los "foxes" nunca lograron hacerse dueños del juego aunque ciertamente el partido tardó al menos una mitad en explotar. Al equipo de Rodgers se le ve muy corto en personal ofensivo y tanto Albrighton como Pérez son las únicas armas que tiene para ingresar desde el banco.
Brighton dentro de tanta irregularidad que ha tenido en la temporada, debemos rescatar y valorar la capacidad de su entrenador -Potter- al no quedarse estancado con una sola idea de juego y esquema táctico. Es un equipo que ha pasado de formación en formación, ha usado a casi todo su plantel para modificar el estilo de juego y sigue siendo un equipo que a pesar de sus claras dificultades para anotar, siempre tratan de proponer partidos de mucha dinámica, con verticalidad por bandas y constantes disparos de media distancia como solución eventual a sus ataques.
Se le podrá criticar al Brighton que tiene un plantel como para aspirar a mejores resultados ante rivales de su mismo nivel como hoy lo es Leicester, pero es un equipo que siempre trata de jugar bien de alguna manera u otra.
El que se ha convertido en un equipo predecible y muy malo en sector defensivo es Brentford que nuevamente cayó y en esta ocasión el equipo en cuestión fue Wolverhampton.
Las "abejas" en ese afán por jugar un futbol agresivo y directo nuevamente han causado su propia derrota luego de regalar muchas facilidades en su cuadro bajo, que equipos con la practicidad suficiente en medio campo para transitar el balón y crear oportunidades como los "wolves" saben aprovechar sin mayores dificultades.
Wolverhampton no necesitó de tener el balón porque el mismo Brentford con su juego agresivo que incorpora ha cerca de 4 o 5 jugadores en faceta ofensiva, permite que las transiciones rápidas sean una solución viable para sus rivales, mientras que en táctica fija tampoco han sabido sacarle provecho a la teórica superioridad física de jugadores como Ajer, Pinnock y Jansson. También es cierto que ni Fernández ni Lössl en portería ha logrado suplir a Raya con las "abejas" tras la lesión prolongada del español.
Newcastle United sumó una importante victoria luego de vencer por la mínima diferencia a Leeds United tras un partido en el que el resultado pudo haber estado decantado para cualquiera, ambos hicieron méritos suficientes para ganarlo, pero todo se terminó definiendo por un destello individual de Shelvey.
Leeds United sigue padeciendo la ausencia de un delantero centro en su plantel con Bamford constantemente lesionado. Es un equipo que juega muy bien al profundizar por ambos sectores con Raphinha y Harrison pero James no les da las suficientes soluciones como falso 9 en área y mucho menos ante centrales tan físicos como Schär y Lascelles.
Newcastle por más explosivo que trate de se con Saint-Maximin y Joelinton, es un equipo al que le faltan argumentos para controlar de mejor manera los partidos. Si no hay intensidad y una dinámica abierta, parece ser que Newcastle no se encuentra cómodo. Pudo haber sido un juego de varios goles pero a ambos les falta un mejor referente de área y sobretodo una mejor capacidad colectiva para controlar el ritmo de su partido.
Comentarios
Publicar un comentario